Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Socio Politica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/09/2017 11:25:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Salud y Trabajo Social LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORAN, ADRIANA ISABEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DE MARCO, MARIELA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
A través de la asignatura se pretende instrumentar a los estudiantes de tercer año de la Licenciatura de Trabajo Social, con herramientas teóricas y prácticas para abordar las distintas problemáticas en el área de salud. Consideramos que la Salud es un área que ha marcado los orígenes de nuestra profesión o justificado su existencia mediante las sentidas necesidades de los sujetos que demandan. La salud constituye un derecho social básico y un deber del Estado, la primera referencia se encuentra en la Reforma Constitucional de 1957, en el artículo 14 bis, que lo menciona de manera indirecta al consignar que el Estado debe otorgar "los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable", y el establecimiento de un "seguro social obligatorio". Es decir, no existe una garantía expresa a la salud como derecho, sino que la disposición se relaciona con la cobertura de contingencias sociales vinculadas a la inserción laboral formal y asalariada.
Por cuanto la salud es la resultante de condiciones de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, medio ambiente, ingreso, trabajo, transporte, recreación, libertad, acceso a los servicios (entre ellos, los de salud), previsión y a la propiedad; su abordaje debe hacerse necesariamente desde el enfoque de la Medicina Social.
La salud es concebida como una situación de relativo bienestar físico, psíquico social y espiritual, producto de la integración permanente y recíprocamente transformadora entre el individuo (como entidad bio – psico – social y espiritual) y su entorno.
Al considerar la salud como un derecho, se entiende que el Estado debe garantizar el acceso al cuidado de la salud a todos sus habitantes, y en especial a los sectores más vulnerables. Por esta razón, desde los ámbitos académicos se requiere de la instrumentación teórica y metodológica en la formación de aquellas profesiones, como el Trabajo Social, que están comprometidas desde el abordaje y la operación, en la realización de las necesidades individuales, familiares y/o de la Comunidad.

En el ámbito de la salud, el Trabajador Social participa activamente en la formulación, implementación y evaluación de políticas destinadas al mejoramiento de la misma y de la calidad de vida de la población en condiciones de vulnerabilidad social. Por ello, es necesario que el futuro profesional en Trabajo Social comprenda cómo se formulan las políticas de salud y cuáles son las organizaciones encargadas de su implementación, tanto a nivel nacional, como provincial y local.

El Trabajador Social contribuye con la promoción de la salud, tratamiento y rehabilitación de los pacientes/comunidad, en instituciones sociales y/o públicas. Promueve la reflexión y participación de los sujetos en los propios procesos de salud y en la defensa del medio ambiente, mediante propuestas de trabajos comunitarios.
Por ello, creemos importante abordar la problemática de la oferta de servicios que presta el área de salud provincial y el rol que desempeña el Trabajador Social en el Servicio Social del Policlínico Juan D. Perón y de Atención Primaria de la Salud.
En síntesis, la práctica académica del curso tiene como finalidad que el futuro graduado obtenga, en esta área de conocimiento, herramientas de su propio accionar profesional en el campo de la salud, resaltando el carácter social del proceso salud – enfermedad, fundamentado en la defensa plena de los derechos del hombre, en general y el derecho a la salud, en particular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Comprender la salud como proceso bio – psico – social y espiritual, identificando estos factores en grupos, instituciones y comunidad.
2.- Construir un concepto social de Salud como marco para analizar e intervenir en los distintos ámbitos.
3.- Entender la complejidad de los procesos y relaciones del Sistema de Salud y sus actores, con el objeto de realizar intervenciones interdisciplinarias apropiadas en los diferentes escenarios.
4.- Reconocer y analizar las políticas públicas vigentes en el Sector salud, en el Sistema de Salud Provincial y Nacional.
5.- Promover el interés por el trabajo interdisciplinario a fin de integrar conocimientos durante la práctica pre – profesional en la Institución Pública.
VI - Contenidos
Módulo I: SALUD Y CIUDADANIA
Contenidos Sugeridos:
1.1: Nuevos paradigmas de la Concepción de Salud: Derechos Humanos y Salud. Definición de hombre: nuevas concepciones; Relación Estado – Sociedad; Estado de Bienestar, Modelo Neoliberal, Derecho a la Salud como Derecho Social y construcción de ciudadanía. Diferentes concepciones en salud: liberal, desarrollista y materialista.
1.2: Salud: Definición. Concepto de Salud – Enfermedad, a través del tiempo: enfoque biomédico y enfoque de la comprensión social de la salud y la enfermedad. Multicausalidad: procesos sociales, culturales, políticos, económicos. La salud y los determinantes del proceso salud – enfermedad. Pobreza y condiciones de vida.
1.3: El rol del Trabajador Social en Salud: Integración en equipos interdisciplinarios.
Módulo II: PARADIGMAS EN SALUD
Contenidos Sugeridos:
2.1: Principios para la salud en el siglo XXI. Declaración de Alma Atta, Ottawa y Yakarta. Los paradigmas en salud: desarrollismo, liberalismo y materialismo dialéctico.
2.2: Promoción de la Salud. Revisión crítica de su evolución histórica.
2.3: Los escenarios de la Promoción de la Salud: escuelas, municipios, centros de salud, espacios públicos, etc.
2.4: Participación y Promoción de la Salud. Ciudadanía – Fortalecimiento.
Módulo III: SISTEMAS DE SALUD
Contenidos Sugeridos:
3.1: Sistemas de Salud: Modelos Universalista, del Seguro Social y Privado. Rol del Estado y del Mercado.
3.2: El Sistema de Salud Argentino. Organización de la Atención Sanitaria. Sistema de Salud Provincial: Organización. Niveles de Atención. Atención Primaria de la Salud (APS): principios y valores. Política Provincial en relación a la Atención Primaria de la Salud (APS). Fortalecimiento del segundo y tercer nivel de atención.
3.3: Planificación en Salud: Planificación Estratégica. Participación Comunitaria. Participación Social. Los Recursos Humanos en Salud.
3.4: Programas de Salud Nacionales y Provinciales centrados en Niñez, Adolescencia, Tercera Edad, Mujer. (Plan Federal y Plan Maestro). Leyes en Salud Nacionales y Provinciales. Derechos del Paciente.
3.5: Competencias del Trabajador Social en las distintas instancias del sistema. Distintos ámbitos de intervención: psicosocial, socio - dinámico, institucional y comunitario. Intersectorialidad.
Módulo IV: HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LA GESTION DE LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS DE SALUD
Contenidos Sugeridos:
4.1: Epidemiología Clásica y Epidemiología Crítica.
4.2: Identificación de demanda de servicios: Barreras de acceso. Factores condicionantes de la salud: ambiente, cultura, etnia, características socio –económicas, educación, conductas asociadas a la salud. Importancia del contexto cultural en el proceso salud – enfermedad.
4.3: Modelos de Prestación de Servicios de Salud. Medicina Científica, Popular y Alternativa: buscar material bibliográfico.
Módulo V: PROBLEMAS SOCIALES DE SALUD PREVALENTES. DISTINTOS AMBITOS DE INTERVENCION PROFESIONAL
Contenidos Sugeridos:
5.1: Viejos y nuevos problemas de salud. Nuevas necesidades y derechos. La enfermedad de la pobreza.
5.2: Alimentación y nutrición
5.3: Género y Derechos Reproductivos
5.4: Salud en los adultos mayores.
5.5: Medio Ambiente
5.6: Salud Mental:
5.6.1: Consumos problemáticos.
5.6.2: Violencia Intrafamiliar / social
5.6.3: Discapacidad.
5.7: El paciente oncológico y su familia: estrategias de intervención profesional

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos:

Trabajos Prácticos Áulicos:

Trabajo Práctico Nº 1: Análisis de situaciones de vulneración de Derechos en Salud, a partir de los conocimientos teóricos del módulo Nº 1.

Trabajo Práctico Nº 2: Exposición de los alumnos en grupo sobre los temas pilares del Módulo Nº 2 (Alma Atta, Yakarta y Otawa). Utilización de power y elaboración de documento bibliográfico para compartir con el grupo total.

Trabajo Práctico Nº 3: Presentación y Análisis de una situación de enfermedad en el ámbito de la provincia de San Luis, teniendo en cuenta diversas dimensiones de investigación, a partir de los contenidos teóricos del Módulo Nº 3.

Trabajo Práctico Nº 4: Proyección de una película para el análisis de la historia de vida a partir de los conocimientos teóricos transferidos en clase de la Unidad Nº 4.

Trabajos Prácticos en Terreno o Campo
Los estudiantes saldrán a terreno a partir de la finalización de la Unidad Nº 3.
Trabajo Práctico Nº 1: Se realizará un recorrido por el Policlínico Juan D. Perón, con el acompañamiento de la Lic. en Trabajo Social del Servicio Social de dicho nosocomio para conocer su funcionamiento y las dinámicas relacionales y de demandas del sistema de salud provincial, como segundo nivel. Socialización de la observación al grupo total y presentación de la crónica.
Trabajo Práctico N° 2: Integración de los conocimientos teórico-metodológicos de la materia, en un trabajo final.
Se realizará la presentación del grupo de estudiantes a efectores del Área de Atención Primaria de la Salud del Departamento Pedernera (APS), a determinar según convenios a realizar.
La integración de conocimientos teóricos y metodológicos comprende: el reconocimiento de la organización, sus actores, identificación de demandas, necesidades, efectivización y/o vulneración de derechos sociales, a través de las herramientas metodológicas, observación y entrevista. Asimismo deberán elegir una problemática del Centro de Salud seleccionado, a modo de analizarla a través de los conocimientos teóricos aprehendidos durante la cursada y el desarrollo de la carrera.
Elaboración de un Informe final, presentación y socialización del mismo con el grupo total.
VIII - Regimen de Aprobación
Para promocionar la materia es necesario:
- El 80 % de asistencia a clases teórico prácticas.
- El 100 % de los prácticos obligatorios aprobados.
- Lectura previa del material bibliográfico para compartir y discutir en clases.
- Aprobación de dos exámenes parciales, con un puntaje mínimo de siete (7) con dos (2) recuperatorios, según reglamentación vigente.
- Presentación del Informe Final y socialización del mismo con el grupo total.
- Cumplir con el régimen de correlativas, según Plan de Estudios vigente
Para regularizar la materia es necesario:
- El 70 % de asistencia a clases teórico prácticas.
- El 80 % de los prácticos obligatorios aprobados.
- Lectura previa del material bibliográfico para compartir y discutir en clases.
- Aprobación de dos exámenes parciales, con un puntaje mínimo de seis (6) con dos (2) recuperatorios, según reglamentación vigente.
- Presentación del Informe Final y socialización del mismo con el grupo total.
- Cumplir con el régimen de correlativas, según Plan de Estudios vigente
Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos regulares.
EXAMEN FINAL
a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos.
b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Modulo I
[2] - AQUIN, Nora, (Compiladora) (2006) “Ensayos sobre Ciudadanía. Reflexiones desde el Trabajo Social”. Art. “Entorno a la Ciudadanía” autora Nora AQUIN pág. 15 – 25. Bs A. Editorial Espacio.
[3] - AQUIN, Nora, (Compiladora) (2006) “Ensayos sobre Ciudadanía. Reflexiones desde el Trabajo Social”. Art. “La Trayectoria de la Ciudadanía en Argentina. Derechos Humanos y Ciudadanía” autora Nora BRITOS pág. 27 - 65. Bs A. Editorial Espacio.
[4] - ELIAS, María Felicitas “Derechos Humanos, Trabajo Social y Derecho a la Salud”. El presente artículo es producido en el contexto del Proyecto Trienal UBACyt IS./ 06 “Justicia, Educación y Trabajo en la Sociedad Global”
[5] - Curso de Posgrado de Salud, Social y Comunitaria. Programa Médicos Comunitarios. Dictado por el Ministerio de Salud de la Nación. (2009) Modulo1: “Salud y Sociedad”, Unidad 1 “La salud y los determinantes del proceso salud – enfermedad. Pobreza y condiciones de vida”. Pág. 26 - 51.
[6] www.medicoscomunitarios.gov.ar
[7] - Diplomatura virtual en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Módulo 2: Clase 5 “Derechos a la Salud, conceptos, alcances, estándares. Justiciabilidad del derecho a la Salud. Políticas de Salud desde la perspectiva de Derechos”. Pág. 1 - 8. Dictada por la Secretaría de Derechos Humanos: Ministerio de Justicia. Seguridad de Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. (2010).
[8] - CAZZANIGA, Susana “Trabajo Social e interdisciplina. La cuestión de los Equipos de Salud”, articulo elaborado para la ponencia desarrolladas en las IV Jornadas de Medicina General y 1er de equipo de Salud organizada por la Asociación de Medicina General de Santa Fe y llevada a cabo en la ciudad de Reconquista, Junio 2001 (Pág. 153 -168).Publicada en el libro “Salud e intervención en lo Social”. Colección de cuadernos de Margen. Espacio Editorial.
[9] Módulo II
[10] - Carta de la Ottawa para la promoción de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. Ottawa. 1986. www.carataottawa
[11] - Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el siglo XXI. 1997. www.declaraciondeyakarta
[12] - Declaración de Alma Atta. 1978. www.declaraciondealmaatta
[13] - Módulo 7: “Salud y Participación Comunitaria”. Unidad 2 “Participación comunitaria y Promoción de la Salud” pág. 56 – 114. Del Posgrado de Salud Social y Comunitaria. Programa Médicos Comunitarios. Dictado por el Ministerio de Salud de la Nación. (2009). www.medicoscomunitarios.gov.ar
[14] - Márquez, Manuel “El proceso de Salud y enfermedad desde el Materialismo Dialéctico”. Revista Temas de Psicología Social Nº 12. Universidad Nacional de Tucumán. Año 1997
[15] Módulo III
[16] - Plan Maestro de Salud de la Provincia de San Luis. Ministerio de Salud. (2013). www.ministeriodesaluddesanluis.gov.ar
[17] - Bases del Plan Federal de Salud. Ministerio de Salud de la Nación.
[18] - Módulo 5: “Políticas de Salud”. Unidad 2 “El sistema de salud argentino”. Pág. 36 – 66. Del Curso de Posgrado de Salud Social y Comunitaria. Programa Médicos Comunitarios. Dictado por el Ministerio de Salud de la Nación. www.medicoscomunitarios.gov.ar
[19] - Módulo 4: “Herramientas para la planificación y programación local”. Unidad 1 “La importancia de planificar en salud”. Pág. 19 – 45. Del Curso de Posgrado de Salud Social y Comunitaria. Programa Médicos Comunitarios. Dictado por el Ministerio de Salud de la Nación. www.medicoscomunitarios.gov.ar
[20] - Módulo1: “Salud y Sociedad”, Unidad 4 “Hacia la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS). Pág. 145 – 174. Del Curso de Posgrado de Salud Social y Comunitaria. Programa Médicos Comunitarios. Dictado por el Ministerio de Salud de la Nación. www.medicoscomunitarios.gov.ar
[21] Módulo IV
[22] - Módulo 2: “Epidemiología”. Unidad 1 “Conceptos y aplicaciones de la epidemiologia” Pág. 13 – 35. Del Curso de Posgrado de Salud Social y Comunitaria. Programa Médicos Comunitarios. Dictado por el Ministerio de Salud de la Nación. www.medicoscomunitarios.gov.ar
[23] - Desigualdades en el acceso al tratamiento. Aportes y disputas desde el Trabajo Social. Gallini, Ayelén, Lacava Belén, Lorenzo Carolina, Olocco Mariana, Paruelo, Lucía, Silver, Daiana. Socio Debate Revista de Ciencias Sociales ISSN 2451-7763 Año 3 - Nº 5 Julio de 2017 Url: http://www.feej.org/index.php/revista-sociodebate.
[24] - Módulo V
[25] - Módulo 10. A y B Del Curso de Posgrado de Salud Social y Comunitaria. Dictado por el Ministerio de Desarrollo y de Salud de la Nación. www.medicoscomunitarios.gov.ar
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos

1.- Comprender la salud como proceso bio –psico –social y espiritual, identificando estos factores en grupos, instituciones y comunidad.
2.- Construir un concepto social de la salud como marco para analizar e intervenir en los distintos ámbitos.
XII - Resumen del Programa
XII - Resumen del Programa
Módulo I: SALUD Y CIUDADANIA
Nuevos paradigmas de la concepción de salud: Derechos Humanos y Salud. Salud: Definición. Concepto de Salud – Enfermedad. La salud y los determinantes del proceso salud – enfermedad. Pobreza y condiciones de vida. El rol del Trabajador Social en Salud: Integración en equipos interdisciplinarios.
Módulo II: PARADIGMAS EN SALUD
Principios para la salud en el siglo XXI. Promoción de la Salud. Los escenarios de la Promoción de la Salud. Participación y Promoción de la Salud. Ciudadanía – empoderamiento.
Módulo III: SISTEMAS DE SALUD
Sistemas de salud: modelos El sistema de salud Argentino. Atención Primaria de la Salud (APS) Planificación en Salud: Planificación Estratégica. Participación Comunitaria. Programas de Salud Nacionales, y Provinciales. Leyes en Salud Nacional y de la Provincia de San Luis. Derechos del Paciente. Competencias del Trabajador Social en las distintas instancias del sistema.
Módulo IV: HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LA GESTION DE LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS DE SALUD
Epidemiologia Clásica y Epidemiología crítica. Identificación de demanda de servicios: Barreras de acceso. Importancia del contexto cultural en el proceso salud – enfermedad. Modelos de prestación de servicios de salud. Medicina científica, popular y alternativa.
Módulo V: PROBLEMAS SOCIALES DE SALUD PREVALENTES. DISTINTOS AMBITOS DE INTERVENCION PROFESIONAL
Viejos y nuevos problemas de salud. Alimentación y nutrición. Género y Derechos reproductivos. Salud en los adultos mayores (o Tercera edad). Medio Ambiente. Salud Mental. Consumos problemáticos. Violencia Intrafamiliar / social. Discapacidad. El paciente oncológico y su familia: estrategias de intervención profesional
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pudieran surgir se resuelven durante el desarrollo del curso atendiendo las características del grupo conformado.
XIV - Otros