Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/12/2017 10:48:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TOPOGRAFIA ING.EN MINAS 6/15 2017 2° cuatrimestre
TOPOGRAFIA ING.EN MINAS 18/13 2017 2° cuatrimestre
TOPOGRAFIA T.UNIV.EXP.MIN. 14/13 2017 2° cuatrimestre
TOPOGRAFIA I T.UNIV.O.VIALES 10/13 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORTIZ, CLAUDIO EDGAR Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
CUVERTINO, CARLOS ALFREDO Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 24/12/2017 15 6
IV - Fundamentación
La Topografía se presenta como una herramienta fundamental para el proyecto y la realización de una obra de carretera, influyendo su estudio en las variables económicas y de diseño del camino en cuestión.

El técnico vial debe ser capaz de obtener información de terreno, comprender su procesamiento y la información obtenida de ella, para luego plasmar está en la superficie de trabajo.

Este proceso demanda la utilización de diversos instrumentos topográficos en función de la tarea a realizar, de los cuales debe comprenderse principios de funcionamiento, la metodología a aplicar con ellos y el procesamiento de los datos que se extraen o se plasman en el terreno. En este mismo sentido se busca complementar la materia Topografía 1 , mostrando su arista aplicada a la ejecución de obras viales.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Brindar al estudiante los elementos, tanto teóricos como prácticos, necesarios para llevar a cabo la realización geométrica de una obra vial, bajo la utilización de instrumentos topográficos, partiendo desde información de proyecto, establecida en función de datos de levantamiento y relevamiento, incumbiendo cada una de estas etapas y su conexión al técnico vial, para obtener una puesta en realidad satisfactoria.
VI - Contenidos
UNIDAD UNO - Instrumental
I- Estación Total
a- Estación Total Electrónica
b- Estación Total Robótica

UNIDAD DOS - Instrumental
I- Sistema de posicionamiento global (G.P.S.)
a- Fundamentación y conceptos de cartografía
a1- Trilateración satelital
a2- Medición de distancia desde los satélites
a3- Precisión en la medida del tiempo
a4- Posicionamiento del satélite
a5- Corrección de errores, errores propios del satélite, errores originados por el medio de propagación y errores de recepción
a6- Componentes del sistema GPS, el segmento del usuario, el segmento espacial
a7- Precisiones con GPS
a8- Sistema de coordenadas
a9- Sistema de proyecciones
a10- Aplicaciones de los GPS

UNIDAD TRES - Topografía Aplicada a la Construcción de Carreteras
I- Estudio de las Rutas
a- Generalidades
b- Elaboración de los Croquis
c- Reconocimientos Preliminares
d- Barómetros Aneroides
e- Clisímetro ó Eclímetros

UNIDAD CUATRO - Topografía Aplicada a la Construcción de Carreteras
I- Estudio de trazado
a- Generalidades
b- Reconocimientos Topográficos Terrestres
c- Poligonales de Estudio
d- Taquimetría
e- Formulas para el Cálculo de las Distancias Horizontales y Verticales
f- Cálculo de Cotas
g- Estudio del Trazado
h- Levantamiento planialtimétrico en obras viales
i- Interpretación de información de proyecto
j- Operaciones de replanteo

UNIDAD CINCO – Anteproyecto de Carreteras


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Programa de Trabajos Prácticos.
1) Reconocimiento de terreno y búsqueda de antecedentes. Duración 2 clases
2) Levantamiento planímetro y procesamiento de datos. Duración 4 clases
3) Levantamiento altimétrico y procedimientos de datos. Duración 4 clases
4) Calculo de polígono, curvas de nivel. Duración 2 clases
5) Replanteo. Duración 3 clases


Cronograma de Trabajos Prácticos:
Se prevé el desarrollo del Programa de Trabajos Prácticos de acuerdo a la carga horaria asignada a la asignatura por semana de manera tal de cumplir con la totalidad de los trabajos prácticos en dicho tiempo.
VIII - Regimen de Aprobación

EVALUACIÓN

Requisitos para la obtención de la regularidad

Los requisitos para la regularidad que se exigen son para los estudiantes conforme a la nómina suministrada por el departamento de alumnos.
Se prevé una evaluación de carácter formativo y general la que permitirá un seguimiento de cada estudiante de acuerdo a su nivel de participación, capacidad y adecuada predisposición para la confección de las tareas encomendadas en los trabajos prácticos.
Se exige una asistencia de un 80 % a las clases prácticas. De no alcanzarse tal porcentaje se podrá justificar debidamente las insistencias siempre y cuando estas no superen el 20% del total exigido. En tal caso los estudiantes tendrán derecho a un trabajo recuperatorio establecido por la cátedra en cada caso.

Evaluación Parcial

Se deberán tener aprobados 2(dos) evaluaciones parciales. Con sus correspondientes recuperaciones.
Se deberán tener confeccionados y aprobados la totalidad de los trabajos prácticos.

Evaluación Final

El examen final será oral e individual. El estudiante podrá exponer una unidad de su elección para ser desarrollada integralmente. El tribunal examinador tiene derecho a realizar preguntas sobre esa u otras unidades del programa analítico y/o de los trabajos prácticos.

Examen Libre
El examen para aquellos alumnos que desean rendir libre la asignatura se desarrollará conforme a lo establecido en el Reglamento General de Alumnos de la Universidad Nacional de San Luis.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] [1] Leonardo Casanova M. (Mèrida 2002)
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Andueza P. (1994). El Diseño Geométrico de Carreteras. Mérida, Venezuela: Universidadde los Andes.
[2] [2] Arocha J.L. (1989). El Mapa Topográfico y su Representación: Universidad Central de
[3] [3] Venezuela, Ediciones de la Biblioteca.“ASPRS Accuracy Standards for Large Scale Maps”. Photogrammetric Engineering and
[4] [4] Remote Sensing, Vol. LVI, No. 7, July, 1990.
[5] [5] Barry F. Kavanagh, S.J. Glenn Bird. (1989). Sourveying Principles and Applications (2ndEdition.). Englewood Clifts, New Jersey: Prentice Hall.
[6] [6] Bedini Silvio A. (1991). Revista Profesional Surveyor, Vol. 11, No. 5,.
[7] [7] Berchtold E. Mesure Optique des Distances. Wild Heerbrugg Sociètè Anonyme, HeerbruggSuisse.Benton A. and Taetz P. J. (1991).
[8] [8] Elements of Plane Surveying. New York: McGraw-Hill,Inc.
[9] [9] Carciente J. (1980). Carreteras, Estudio y Proyecto.(2daEd.). Caracas, Venezuela:
[10] [10] Ediciones Vega.
[11] [11] Costantini W. (1977). Topografía I, Mérida, Venezuela: Universidad de los
[12] [12] Andes,Facultad de Ingeniería.
[13] [13] Costantini W. (1977). Topografía II, Tesis 1 a 7, Mérida, Venezuela: Universidad de los
[14] [14] Andes, Facultad de Ingeniería.
[15] [15] EASA, Said M.: (1988). Area of Irregular Region with Uniqual Intervals. Journal of Surveying Engineering, Vol.114. Nº2.
[16] [16] Hawk M. C. (1962). Theory and Problems of Descriptive Geometry. New York: Schaum’s
[17] [17] Outline Series, McGraw-Hill, Inc.
[18] [18] Hickerson T. (1959). Route Surveys and Design. New York: McGraw-Hill Book Company Inc.
[19] [19] Hofmann B. – Wellenhof, Lichteneger H., and Collins S. J. (1993). Global Positioning System, Theory and Practice, (2nd Edition). New York: Springer – Verlag, Wien.
[20] [20] Hoyer R. Melvin. (1995) Introducción al Sistema de Posicionamiento Global, G.P.S.
[21] [21] Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales, Centro de Estudios Forestalesde Postgrado. Mérida.
[22] [22] Kavanagh, Barry F., Bird S.J. Glenn. (1989). Surveying: Principles and Applications (2nd Edition). New Jersey: Prentice-Hall, Inc.
[23] [23] Kissan P. (1967). Topografía para Ingenieros. New York: McGraw-Hill.
[24] [24] Kissan P. (1978). Surveying Practice (3rd Edition). New York: McGraw-Hill.
[25] [25] Ministerio de Obras Públicas.(1971). Dirección de Edificios, Instrucciones para la
[26] [26] Elaboración de Planos para Edificios. Caracas: Primera Parte.
[27] [27] Meyer C. and Gibson D. (1980). Route Surveying and Desing (5th Edition). New York: Harper & Row, Publishers.
[28] [28] Miller C.L. and Sum Lin. (1990). The COGO Book.. Tampa – Florida: CLM/Systems. Inc.
[29] [29] Montes de Oca M. (1989). Topografía. (4ta Edición). México, D.F. Ediciones Alfaomega.
[30] [30] Normas Venezolanas Para La Construcción De Carreteras. (1985). Ministerio de
[31] [31] Transporte y Comunicaciones, Caracas.
[32] [32] REGVEN, La Nueva Red Geocéntrica Venezolana. Instituto Geográfico de Venezuela
[33] [33] Simón Bolívar. Caracas, 2001. Penzes W. (2.002). Time Line for the Definition of the Meter. Nacional Institute of Standards & Technologic “NIST”. http://www.mel.nist.gov/div821/museum/timeline.htm
[34] [34] Thomas G. B. (1972). Cálculo Infinitesimal y Geometría Analítica (5ta Edición). Madrid –
[35] [35] España: Aguilar S.A. de Ediciones.
[36] [36] Torres A. y Villate E. (1968) Topografía. Colombia: Editorial Norma.
[37] [37] Trutman, O. (1976). El Teodolito y su Empleo. Suiza: Wild Heerbrugg.
[38] [38] Trutman, O. (1976). La Nivelación.. Suiza: Wild Heerbrugg. Vernon R. (1997). Professional Surveyor’s Manual. New York: McGraw-Hill Book Company Inc.
[39] [39] Wirshing J. And Wirshing R. (1985). Theory and Problems of Introductory Surveying. New
[40] [40] York: Schaum’s Outline Series, McGraw-Hill, Inc.
[41] [41] Zakatov P. (1981). Curso de Geodesia superior. Moscú: Editorial Mir.
[42] [42] SITIOS WEB
[43] [43] Bureau International des Poids et Mesures http://www.bipm.fr/
[44] [44] Garmin International Inc. http://www.garmin.com
[45] [45] Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. http://www.igvsb.gov.ve/
[46] [46] Leica Geosystems http://www.leica-geosystems.com/us/
[47] [47] Nacional Institute of Standards & Technologic “NIST” http://museum.nist.gov/
[48] [48] Nikon Corporation. http://www.nikonusa.com/usa_home/home.jsp
[49] [49] Professional Surveyor Magazine http://www.profsurv.com/
[50] [50] Sokkia Corporation. http://www.sokkia.com/sokkiacorp.htm
[51] [51] Trimble Navigation Limited. http://www.trimble.com/index.html
XI - Resumen de Objetivos
Brindar al estudiante los elementos, tanto teóricos como prácticos, necesarios para llevar a cabo la realización geométrica de una obra vial, bajo la utilización de instrumentos topográficos, partiendo desde información de proyecto, establecida en función de datos de levantamiento y relevamiento, incumbiendo cada una de estas etapas y su conexión al técnico vial, para obtener una puesta en realidad satisfactoria
XII - Resumen del Programa
Clases teóricas con exposición del profesor utilizando los medios pertinentes según el tema sirven para dar a los estudiantes los conceptos y los procedimientos de los que trata la materia, los cuales serán practicados en talleres grupales que faciliten su comprensión.
Además la materia tiene un gran componente práctico en donde los estudiantes utilizan el terreno de la universidad como “terreno de exploración” para poner en práctica lo aprendido en las clases y ejercer una labor profesional que los comprometa con la carrera mediante conceptos aplicados. Se planean salidas y trabajos eventualmente en otros terrenos u obras.
Es imprescindible que el estudiante participe activamente de las prácticas, en todas y cada una de las fases que involucran, junto a los compañeros de su grupo de trabajo. En la labor de campo cuenta con el acompañamiento del profesor y del monitor de la práctica de topografía para que solucione sus dudas.

XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos. y que pudieren alterar el normal desarrollo de las clases, el docente suministrara a los alumnos material bibliográfico para compensar tales perdidas y se recuperaran aquellas clases que sean necesarias.

XIV - Otros