Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/08/2017 08:37:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONTIEL, MARIA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 13/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
En el complejo contexto social de los últimos tiempos, las instituciones en general y las educativas en particular constituyen el centro de una serie de debates, muchos de ellos fuertemente polémicos, cuyos ejes no se circunscriben a un interés teórico o académico, sino que tienen un alcance fundamentalmente político y social. Amplios sectores plantean a las instituciones demandas relacionadas con los problemas originados en los cambios estructurales y los procesos sociales más específicos, y los diversos actores y responsables institucionales se encuentran frente a disyuntivas y decisiones que les implican fuertes exigencias y costos subjetivos.
Efectivamente, los actores educativos dramatizan día a día sus nuevas condiciones de existencia en los escenarios institucionales y esta impronta se manifiesta en sus prácticas educativas, en los modos de sentir, pensar y relacionarse ocasionando desencuentros y malestares o promoviendo la configuración de nuevas formas de articular las interacciones.
Poder comprender y objetivar estos procesos se torna una herramienta clave para el desempeño profesional del pedagogo y para la construcción de la tarea colectiva.
La propuesta de esta asignatura –pensada para los alumnos de 5to año de la Lic en Ciencias de la Educación- apunta a trabajar en torno al objeto institución-organización educativa a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo. El desarrollo de los conceptos teóricos- metodológicos básicos están destinados a orientar a los alumnos, en la construcción de conocimientos y la creación de herramientas que les permita analizar y comprender la complejidad de las instituciones en donde actúan, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde trabajan, se educan y se forman. En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación. De este modo se contribuye a la formación de un “profesional con un alto grado de capacidad para la actuación y reflexión sobre sus acciones, de adaptabilidad a las situaciones cambiantes y conflictivas tanto dentro de la institución escolar como en el contexto social; (…)” (Ord 011/09)
La estructura conceptual se inscribe en un cuerpo de conocimientos acumulados en la convergencia de múltiples líneas de producción teórica y experiencias de intervención que globalmente denominamos “Análisis Institucional”. Desde esta perspectiva, la institución es el objeto, la intervención la modalidad de operación y la pedagogía se transforma en un analizador del sistema escolar y de la transmisión del saber.
En la captación y posibilidad de caracterizar lo institucional, tal como se manifiesta y adquiere poder en la dramática humana, interviene un proceso de análisis de los datos que proporciona la empiria, así como también la propia implicación, de aquí la importancia de su control y su uso. Es un producto laborioso de procesos que avanza en la mutua iluminación de la realidad externa –factores socioculturales e institucionales- e interna –subjetiva, que se entretejen en la producción de dinámicas que la atraviesan. El análisis institucional y los procesos de intervención que ello implica permite la comprensión e interrogación sobre sí mismo, sobre el/los otros, sobre la relación, sobre el conocimiento siempre inacabado y en construcción, sobre la responsabilidad profesional.
En este sentido, este espacio curricular se constituye en un lugar en donde es posible acompañar el proceso formativo del futuro Licenciado en Ciencias de la Educación, aportando a las distintas asignaturas de 5to año, y fundamentalmente a la Práctica Profesional, un corpus de conocimientos teóricos-metodológicos que le posibilite:
a)-reflexionar sobre su rol profesional en los diversos escenarios institucionales -formales y no formales- del campo de la educación, de la salud, del trabajo, ONG, estimulando así la apertura hacia otros espacios de trabajo;
b)- identificar la operación de “lo institucional” en los sujetos, grupos y organizaciones;
c)-analizar las demandas en las instituciones y construir en base a ellas encuadres y dispositivos de intervención;
d)-interpretar el lugar de los actores institucionales en el proceso de intervención.
e) enriquecer un proceso formativo que involucre la profundización del campo teórico y la posibilidad de delinear nuevos caminos de formación continua.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Brindar una base teórica-metodológica que provea de recursos cognitivos a los alumnos para pensar sus instituciones y
pensarse en ellas.
- Construir un conocimiento sobre las instituciones educativas atendiendo a su dimensión material, simbólica e imaginaria
desde una mirada situacional, histórica y en prospectiva.
- Reconocer la dimensión institucional como instancia relevante para el estudio, reflexión e interpretación de los fenómenos y
prácticas educativas.
- Desarrollar los conocimientos y habilidades técnicas básicas para diagnosticar, analizar e intervenir en las prácticas
institucionales y educativas, reconociendo el proceso de implicación.
- Fortalecer el desarrollo de capacidades de reflexión crítica e interpelación a los instituidos que obstaculizan el desarrollo
profesional docente y el fortalecimiento de culturas institucionales integradas y progresivas a partir de tomar conciencia de
sus actos y de los efectos de los mismos en las tramas y dinámicas institucionales.
VI - Contenidos
Unidad N° 1: El sentido del abordaje institucional en la educación y sus organizaciones.


El análisis institucional como teoría y como práctica: condiciones de emergencia. Finalidades y alcances del análisis institucional. Las corrientes del análisis institucional, principales representantes. El enfoque clínico en la formación, investigación e intervención institucional. La intervención institucional: conceptos, alcances y desafíos en el contexto actual. El encuadre como condición de posibilidad en la producción de inteligibilidad y pensamiento. Las funciones del encuadre como sostén del que analiza y como tercero. La implicación personal en el proceso de intervención institucional. La dinámica del equipo de análisis e intervención y los enfoques interdisciplinarios.


Unidad N° 2: Lo institucional más allá de la organización.


El concepto de institución desde las diferentes corrientes institucionalistas: polisemia y complejidad. El proceso de constitución de “lo institucional” y de las instituciones: su emergencia e institucionalización. La dinámica instituido, instituyente e institucionalización. La institución como sistema cultural, simbólico e imaginario. Sentido e interrelación entre los sujetos y las instituciones. El acceso al conocimiento de lo institucional: conceptos y dispositivos de intervención construidos desde la investigación e intervención por las corrientes institucionalistas. Transformaciones sociales y procesos institucionales, la cuestión de la infancia y los jóvenes. La desinstitucionalización.


Unidad N° 3: La organización educativa: un escenario complejo


La organización educativa como institución de existencia. Dimensiones y modelo de análisis para la comprensión de los fenómenos institucionales en los espacios de educación formal y en espacios alternativos a la escuela. La reconstrucción histórica: historia e historización, la construcción de la memoria colectiva e identidad institucional. La reconstrucción situacional: condiciones estructurantes del funcionamiento institucional: espacio-tiempo-responsabilidad. El entramado relacional en la dinámica escolar: legitimación, autoridad y poder. Ley y subjetivación. La cultura institucional como estructurante y matriz de significados. La dinámica institucional, concepto y elementos: Conflicto y Crisis. Clivaje y Fractura. Los organizadores institucionales. Instrumentos de diagnóstico: los analizadores naturales y artificiales.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el recorrido de las unidades que forman parte de la propuesta pedagógica se abordarán dos ejes centrales que nuclearán en parte los trabajos prácticos. Uno de ellos, el propio proceso de formación, es decir, se presentarán actividades que permitan “una vuelta sobre sí mismo”. Se plantea realizar una historización del propio proceso de formación vivido como alumno/a de la carrera y también del proceso formativo recorrido como docente. En dicho proceso se podría trabajar con:
a)- Descripción de las situaciones formativas que vivencian en este momento: temas analizados, tipos de actividades realizadas, transferencia de conocimientos desarrollados en otros ámbitos, cuáles, problemas identificados, entre otros.
b)- El otro eje que guiará el abordaje de los trabajos prácticos será el eje del anclaje institucional que los alumnos mantienen con las organizaciones en donde desarrollan sus primeras prácticas profesionales (en especial las prácticas profesionales desarrolladas en el marco de la Práctica V).

Desde esta perspectiva se desplegarán actividades que conduzcan al análisis situacional de las diversas instituciones. Se trabajará con la descripción institucional de las organizaciones, la construcción del encuadre de trabajo en base al plan de acción construido por las alumnas, la identificación de problemas, la utilización de herramientas teóricas-metodológicas del campo del análisis institucional para la intervención institucional, entre otras.
También se estima relevante el trabajo con el análisis documental en base a temas o problemas que profundicen las categorías teóricas abordadas en la cátedra. Se prevé generar un espacio en donde sea posible el debate en base a ciertos temas, a partir de los cuales sea posible recuperar los aportes de cada unidad. Para ello al finalizar cada unidad temática se dispondrá de uno o dos encuentros para el abordaje de temas específicos que sean de interés del grupo de alumnos en base a sus experiencias formativas y laborales.
Teniendo en cuenta el enfoque clínico institucional, el cual supone una lógica cualitativa que enfatiza la comprensión, la interpretación, la construcción de teoría, la heurística y la inducción analítica, la propuesta de trabajos prácticos adoptará las siguientes orientaciones generales:
- Lectura comprensiva y reflexiva de la bibliografía seleccionada para cada unidad a través de una guía de estudio. Esta instancia es importante en tanto posibilitará a los alumnos apropiarse de un marco conceptual básico, explicitar las preguntas que le suscita cada texto y trabajar su análisis en las clases teóricas.
- La recuperación de las voces de los alumnos durante el trayecto formativo y el análisis de los complejos escenarios laborales en donde desempeñan sus prácticas profesionales.
- El uso de la plataforma virtual Moodle, ya que permite un intercambio fluido entre el colectivo de alumnos y entre éstos y sus docentes, enriquecer el tratamiento de los contenidos a través del acceso a variadas lecturas, foros de debate e itinerarios fílmicos, entre otros recursos.
- Espacio de autoevaluación institucional: consiste en evaluar el seminario y el proceso realizado en el cuatrimestre.

Guía de trabajos prácticos

La propuesta de actividades que presentamos tiene como finalidad principal pensar en conjunto las características que reúnen las instituciones sociales actuales, entre ellas, la escolar. Nos interesa que como profesionales analicemos situaciones singulares que nos desafíen en nuestro rol.
El trabajo práctico I se irá articulando mediante tres actividades particulares, las cuales se irán presentando semanalmente (los días miércoles en la plataforma virtual). Pretendemos colaborar a que los alumnos construyan saberes que les permitan interpretar la compleja trama de relaciones que se entretejen en las instituciones educativas, para que desde allí sean capaces de desarrollar estrategias de intervención que habiliten experiencias de mejora y/o transformación de las instituciones educativas.
Trabajo práctico II consistirá en la profundización de sus propias narrativas en relación a las experiencias formativas vividas (ya iniciada en el trabajo práctico anterior). Se profundizarán las categorías teóricas abordadas en la unidad. Se orientará a los alumnos para que comiencen a identificar qué recursos y estrategias del campo del Análisis Institucional podrían contribuir a conocer en mayor profundidad lo que sucede en las instituciones sociales en donde están realizando sus prácticas profesionales.
Trabajo práctico III consistirá en un trabajo de acercamiento a las instituciones delineando posibles intervenciones en base a los trabajos anteriores. Tiene como finalidad inaugurar un espacio que posibilite pensar las instituciones desde miradas complejas. Precisamente el campo del análisis institucional nos brinda herramientas para habilitar procesos de intervención institucional tendientes a interpelar las instituciones y habilitar, junto a los actores institucionales, espacios de renovación, de ampliación de las “miradas” institucionales.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:
- Tener 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas. Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Aprobar dos parciales escritos individuales, uno de ellos con una calificación mínima de 7 en primera instancia.
- Posibilidad de dos recuperaciones de uno de los dos parciales.
- Evaluación integradora.
Alumnos regulares:
- Registrar un 70% de asistencia a las clases teóricas y un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar la totalidad de los
trabajos prácticos.
- Aprobar dos parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
- Recuperación de cada una de las instancias de evaluación.
- Examen final
Alumnos libres:
-Elaboración de los trabajos prácticos programados para cada unidad en función de un cronograma de trabajo. Aprobación de
un parcial escrito. Presentación y aprobación del examen final.
IX
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N° 1
[2] Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Mimeo. Bs As 2002
[3] Bleger, José (1999) . Psicohigiene y psicología institucional. Cap II pag 43 a 74 y 97- 101
[4] Bozzolo, R y Bonano, O (2007). Acerca de la nominación y las prácticas actuales del Análisis Institucional. Revista Cuaderno de Campo 2. Año 1 N° 2
[5] Butelman, Ida. Lugar y función del analista institucional. Rol real y rol fantaseado. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 2001
[6] Enriquez, Eugéne (2005). La intervención psicosociológica. Un debate sobre la Teoría y las prácticas. En La Intervención Psicosocial. Cuadernos del Campo Psicosocial. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina
[7] Garay, Lucía (2009). La Intervención Institucional es una intervención analítica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales” Fundación Gerard Mendel Argentina
[8] Garay, Lucía (1999). Acerca del Análisis Institucional. En Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuadernos de Posgrado. Escuela de Ciencias de la Educación. UNC
[9] Greco B; Alegre, S; Levaggi, G (2014) Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención -1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de la Educación de la Nación
[10] Levy, André (1997). El posicionamiento clínico. En Ciencias clínicas y organización social, Cap 1, París, PUF.
[11] Mezzano Alicia (2004). Psicólogos Institucionales trabajando. Pag 149 a 156. y 215 a 256 Eudeba
[12] Nicastro, S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Cap I y II Editorial Homo Sapiens. Rosario
[13] Nicastro, S (2008) Asesoramiento pedagógico institucional: una mirada sobre los encuadres de intervención. Profesorado. Revista Curriculum y Formación del profesorado
[14] Remedi, E (2004): La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de coordinadores de la Lic en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica. México.
[15] Souto, Marta (2009). Una mirada desde la Psicosociología y la clínica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnica en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
[16] Unidad N°2:
[17] Acevedo, María José. La construcción de “dispositivos clínicos complejos” para responder a problemáticas institucionales complejas. Documento de cátedra
[18] Acevedo, María José (2001). Corrientes del Movimiento Institucionalista en la Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[19] Arco, L; Godino, B; Montiel, M. C y Montiveros, M. L (2017). Los desafíos de la Escuela Media hoy. El acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares desde la mirada de los docentes. RMIE, Investigación Temática, Vol 22, Num 72, PP 159-177
[20] Dubet, Francois (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social. Cadis. Université de Bordeaux 2. EHESS
[21] Duschatzky, Silvia: La educación una posibilidad en los pliegues del desfondamiento. Cuadernos de campo 2. Campo Grupal. Año 1 N° 2. Octubre 2007.
[22] Enriquez, Eugene: L’Organisation en Analyse. Introducción. Traducción de la Lic Ana Correa. Sociologie D’ Aujourd’Hui. 1993
[23] Enriquez, Eugene. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Parte II. Pp 41-66. Ediciones Novedades Educativas. 2002
[24] Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 1al 4. Glosario pp 179-182 Paidos. Bs As. 1998.
[25] Garay, Lucía. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag: 1-20; pag: 44-64. 1999
[26] - ----------: La dimensión del sujeto en las instituciones universitarias. Desafíos instituyentes futuros. Conferencia
[27] Karol, Mariana. La constitución subjetiva del niño. En Sandra Carli (comp) Infancia, socialización y subjetividad. Ed Santillana
[28] Lewkowicz, I . Entre la institución y la destitución, ¿Qué es la infancia?. En Corea, C y Lewkowicz Pedagogía del aburrido. Paidós.
[29] Lourau, René: Implicación y Sobreimplicación. Extraido de: http://catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/rl%20iys.pdf
[30] Mezzano Alicia (2004). Psicólogos Institucionales trabajando. Pag 221-240
[31] Schejter, Virginia (1998). Amparo y desamparo institucional, esperanza y desesperanza crédito y descrédito en las instituciones educativas. Mimeo
[32] Schejter, Virginia. El desamparo institucional en educación. La experiencia de consultoría entre la impotencia y la globalización. Documento de cátedra
[33] Tiramonti, Guillermina. La escuela de la modernidad a la globalización. La educación en un mundo “desorganizado”. Documento de FLACSO. 2008
[34] Zelmanovich, Perla (2007): Apostar a la transmisión y a la enseñanza. A propósito de la producción de infancias. Ciclo de conferencias. “La Educación Inicial hoy: maestros, niños, enseñanzas”.
[35] Bibliografía N° 3:
[36] Acevedo, María José (2011). Prevenir la crisis analizando los conflictos. Abordaje del conflicto desde una psicosociología clínica. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[37] Acevedo, María José (2004). Un instrumento para el abordaje heurístico de las instituciones. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[38] Ardonio, J (1984) La intervención institucional. Imaginario del cambio o cambio del imaginario. Folios Ediciones.
[39] Garay, Lucia. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag 21-38
[40] Greco, María Beatriz. Autoridad, ley, palabra. Tres conceptos para pensar la práctica docente. En Violencia y Escuela Propuestas para comprender y actuar. Ed Aique. Buenos Aires. Argentina. 2007
[41] Dussel, Inés: ¿qué es la autoridad en la escuela?. Suplemento. La educación en debate. UNIPE. Buenos Aires. 2012
[42] Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 Paidós. 1998.
[43] Fernández, Lidia. Crisis y dramática del cambio. Avances de investigaciones sobre proyectos de innovación educativa. En Butelman Ida (comp) Pensando las instituciones .Bs.As.Paidós 1986. Pag 1-13
[44] Mendel, Gerard. Poder y autoridad. Conferencia dictada en la UNC. 1994
[45] Mendel, Gerard. Los docentes y su duelo interminable por la autoridad. En Cahiers Pédagogiques N° 319. 1993
[46] Nicastro, S. (2006) Revisitando algunos conceptos. Cap IV Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Editorial Homo Sapiens. Rosario
[47] Piotti, L y Lupiañez, S. Autoridad y Poder. En Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 53-66; Pp 83-87 Ed Comunicarte 2002
[48] Tenti Fanfani, Emilio. Culturas juveniles y cultura escolar. En IIPE Buenos Aires. 2000
[49] Fernández, Lidia y otros. “Educación y movimientos instituyentes en condiciones socioinstitucionales críticas. Estudio de trayectorias individuales y grupales en una pequeña comunidad isleña aislada.” Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación: FFyL- UBA Consultado en
[50] http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2011/textos/2.Fernandez2.pdf
[51] Schvarstein, Leonardo. La intervención: análisis institucional y análisis organizacional. En “Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas”. Paidós. Bs As 1998
X - Bibliografia Complementaria
[1] Acevedo, María José. Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias Sociales. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa. UNC. Julio 200
[2] Acevedo, María José. La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Mimeo. Bs As 2000
[3] Acevedo, María José. La observación como recurso metodológico en el campo institucional. Mimeo Bs As 2000
[4] Abad, Susana. Violencia en las instituciones. En Teubal, Ruth. Violencia familiar, trabajo social e instituciones.
[5] Ardonio, J. La intervención institucional. En Imaginario del cambio o cambio del imaginario. Folio Ediciones. 1984
[6] Ávila, Olga S. con la colaboración de Mónica Uanini. Escuelas, Infancia y Proyectos escolares. Aportes para una mirada pedagógica y social de la actividad educativa en las provincias desde la evaluación del Programa "Mi Escuela Crece". Facultad de Filosofía y Humanidades-Fundación ARCOR. 2002
[7] Butelman, Ida. La dimensión institucional de la escuela. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. Bs As. 1998
[8] Butelman, Ida. Conflicto y Crisis en Jardines y Escuelas. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 1998
[9] Bleger, José. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaes, Rene “La institución y las instituciones”. Ed Paidos. 1998
[10] Baremblit, Gregorio. La concepción institucional de la transferencia. En Acevedo y Volnovich (comp). El Espacio Institucional. Lugar Edutorial. 1991
[11] Bedacarratx, Valeria. Reseña de Libertad de movimientos. Una introducción al Análisis Institucional de Rene Lourau. Estudios Sociológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Mayo-Agosto, vol XXI, número 002, pp 486-494
[12] Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Cap III Tusquests Editores. Barcelona
[13] Casanova Laborde y Corkidi Radhos (2012). La institución desde la mirada psicoanalítica. Universidad para la cooperación internacional. Maestría en Psicología Clínica Grupal.
[14] Corea, Cristina. El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico. Ponencia. Jornadas sobre violencia social. Bs As 2003
[15] Corea, C y Lewkowicz, I. ¿Se acabó la infancia? Ensayos sobre la destitución de la niñez. Introducción. Ed Lumen
[16] Duschatzky, S y Corea, C. Notas sobre la implicación. En Chicos en Banda. UEPC. FLACSO. UNICEF
[17] Fernandez, Ana María. Introducción. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. Bs As. 2001
[18] Fernández, Ana María. La escuela: grupos e instituciones en la producción de la subjetividad. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. 2001
[19] Garay, Lucía. Violencia en las Escuelas, Fracaso Educativo en Cuaderno de Posgrado. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. 2001
[20] Garay, Lucía. “La cuestión institucional de la Educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones”. En Butelman, Ida (compiladora). Pensando las Instituciones. Paidós. Bs. As. 1996. Cap 4
[21] Garay, Lucía. La dimensión del sujeto en las instituciones universitarias. Conferencia dictada en la UNAM. México 2008
[22] Enriquez, Eugene. El trabajo de la muerte en las instituciones. En Kaes, R y otros, La institución y las instituciones, estudios psicoanlíticos. Buenos Aires, Ed Paidós. 1998. Pp 84-119
[23] Fernández, Lidia. Instituciones Educativas. Pp 17-52. Ed Paidós 1994
[24] Lapassade, George (1987). La intervención en las instituciones de educación y de Formación.
[25] Loureau, René. Crisis del concepto de institución. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[26] Loureau, René. Hacia la intervención socioanalítica. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[27] Lobrot M: Pedagogía institucional: Pedagogía Institucional .Edición original francesa 1966 Humanitas Reimpresión Edición 1994- Primera parte capítulos 1 a 5
[28] Piotti, L y Lupiañez, S. Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 14-17. Ed Comunicarte 2002
[29] Kaminsky, G; Varela Cristian. La gramática institucional: Organigramas y Diagramas y … En Acevedo-Vonnovich. El Espacio Institucional. 1991
[30] Poggi, Aída. De la noción de norma a la noción de encuadre. En Aportes para conceptualizar y construir organizaciones. CEM Octubre 2001
[31] Schvarstein, Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Bs. As. 1992.
[32] Schvarstein, Leonardo. El significado de la crisis. En Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal. Bs. As. 1992.
[33] Souto, Marta. Instituciones, Organizaciones y Grupos de Formación. Conferencia. Segundo encuentro residencial intensivo del Postítulo de Análisis y Animación Socio-institucional. Marzo 2001
[34] Nicastro, Sandra. “La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs. As. Primera Parte. La historia institucional. Consideraciones primeras.
[35] Otra forma de ser maestros. Una experiencia de inclusión de docentes en Jardines Infantiles Comunitarios. Programa de Fortalecimiento a las iniciativas de educación infantil de organizaciones comunitarias e instituciones dependientes de organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
[36] Ulloa, Fernando. “Psicología de las Instituciones”. Revista de A.P.A. Bs. As. 1969.
XI - Resumen de Objetivos
-Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los alumnos para pensar sus instituciones y
pensarse en ellas.
- Reconocer la dimensión institucional como instancia relevante para el estudio, reflexión e interpretación de los fenómenos y prácticas educativas.
XII - Resumen del Programa
La propuesta de esta asignatura –pensada para los alumnos de 5to año de la Lic en Ciencias de la Educación- apunta a
trabajar en torno al objeto institución-organización educativa a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la
dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo.En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento
para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación
para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.
XIII - Imprevistos
El horario de las clases teóricas y de los trabajos prácticos queda sujeto a modificaciones en caso de producirse cambios en
días hábiles, feriados, paros docentes, etc.
XIV - Otros