Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
GARCIA, BERTA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PONCE, VIVIANA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 18/11/2017 15 45
La inclusión de esta asignatura en el plan de estudios está vinculada a lograr que el futuro profesor:
* Reflexione sobre la enseñanza de la Matemática como actividad profesional.
* Se interiorice sobre los elementos que constituyen la identidad profesional docente.
* Favorecer el análisis del papel de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de la profesión docente en relación con derechos y deberes individuales, sociales y profesionales.
* Promover la consolidación de una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo.
* Contribuir a la reflexión sobre la autonomía del docente como profesional y de su relación con el conocimiento matemático.
Unidad 1: La enseñanza de la matemática. Tendencias generales actuales. Cambios en los principios metodológicos. Algunas tendencias actuales en los contenidos.

Unidad 2: El vínculo profesor alumno. Vínculos pedagógicos.Perfil de los estudiantes.

Unidad 3: La profesión docente del siglo XXI. Los centros educativos. Las leyes que regulan la enseñanza a nivel secundario en Argentina.

Unidad 4: Los docentes y sus valores. Ética pública y ética privada. Actitudes frente a las nuevas generaciones, frente al fenómeno de la discriminación, educación y género u otros. Transformaciones socioculturales y demanda creciente de formación en valores.

A partir de la lectura y discusión de los temas propuestos y de los emergentes que surjan de las experiencias e inquietudes de los alumnos se realizarán construcciones colectivas, exposiciones, debates.
Se promoverá la problematización de las concepciones personales, en torno a los supuestos aceptados como válidos en la actualidad.

Los trabajos prácticos se organizarán de la siguiente manera:

TP 1: La enseñanza de la matemática. Tendencias generales actuales. Cambios en los principios metodológicos. Algunas tendencias actuales en los contenidos.

TP 2: La profesión docente del siglo XXI. Los centros educativos. Las leyes que regulan la enseñanza a nivel secundario en Argentina.

TP 3: La enseñanza de la matemática. Tendencias generales actuales. Cambios en los principios metodológicos. Algunas tendencias actuales en los contenidos.
La evaluación consistirá de:
A) Evaluación continua, considerando los siguientes aspectos: interacciones en el aula, asistencia, presentación de exposiciones y temas asignados, trabajos prácticos.
B) Coloquio integrador.

PROMOCIÓN: para promocionar sin examen se debe obtener un mínimo de 7/10 en A y B.
REGULAR: para obtener la condición de regular deberá haber participado de un mínimo del 60% de las clases presenciales y aprobar los trabajos prácticos.
LIBRES: los alumnos que no alcancen la regularidad podrán aprobar la materia en la modalidad de alumnos libres, de acuerdo con la reglamentación y turnos de exámenes estipulados.
[1] - Allidière Noemì (2004). El Vínculo Profesor Alumno, una lectura psicológica. Editorial Biblos. Bs. As.
[2] - Alsina Catalá, Claudi. (2005) LAS MUSAS MATEMÁTICAS: HACIA UNA ENSEÑANZA CREATIVA. Conferencia.
[3] - Alsina Catalá, Claudi. (2007) Educación Matemática e Imaginación. Revista Unión, Nº 11.
[4] - Chevallard, Bosch, Gascón. (1997) Estudiar Matemáticas, el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Editorial: ICE. Horsori. Barcelona.
[5] - De Guzmán, Miguel. (2003) Enseñanza de las Ciencias y de la Matemática. Revista de la OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura. -
[6] - Falsetti, Rodríguez, Carnelli, Formica. (2006). Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada al campo disciplinar de la matemática. Revista Unión Nº 7
[7] - Freire, Paulo (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Edit. Siglo XXI. Bs.As.
[8] - Freire, Paulo; Elementos de la situación educativa. Cap. V. El grito manso. Bs. As. Siglo XXI, 2003.
[9] - Frigerio,G - Poggi, M.y otros. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión Elementos para su comprensión. De. Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992.
[10] - Hortal, Augusto. Ética profesional de profesores y Maestros.
[11] - Nava, José María . El Docente y la Etica. Revista de Educación y Cultura. Sección 47.
[12] - Noriega Jaquelina (2009) Identidad Profesional Docente, retazos de un colectivo. Editorial Universitaria UNSL.
[13] Documentos disponibles en la Página del Ministerio de Educación.
[1]

Unidad 1: La enseñanza de la matemática. Tendencias actuales.

Unidad 2: El vínculo profesor alumno.

Unidad 3: La profesión docente del siglo XXI.

Unidad 4: Los docentes y sus valores.

La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que facilita la comunicación docente-alumno y permite acceder a los materiales en forma permanente.

e-mail de contacto: bertae.garcia@gmail.com
Box 14, 1° Piso, Dpto de Informática, Bloque II