Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/09/2017 09:20:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN PSICOLOGIA 02/07-RM 334/09 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ROCHEREUL COLLADO, SILVIO HERN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs. 6 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 18/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
El escenario actual plantea constantes desafíos ético-políticos y epistemológicos. Las instituciones en general y las instituciones educativas, en particular, se comprenden desde una realidad compleja, dialéctica, situada y reflexiva; pretendiendo estudiarlas desde la relación Estado-Sociedad y Educación. Las instituciones representan una serie de valores, conocimientos y habilidades socialmente validados que serán recuperados a la luz de la concepción y de las relaciones establecidas entre Gobierno, Organización y Gestión, y a partir de los procesos naturales de la micro-política escolar. Se espera que a través de una serie de ejercicios prácticos de aplicación, y prácticas de campo, se logre un mayor acercamiento a la realidad escolar, y se alcance una reflexión crítica sobre los procesos y funciones de las instituciones educativas actuales; a nivel micro y macro estructural, de acuerdo al perfil profesional del profesorado. Se pretende integrar y recuperar distintos campos del saber que los alumnos ya han trabajado, a partir de sus conocimientos, prácticas y procesos sobre la escuela, en sus diferentes dimensiones.
Gobierno, Organización y Gestión Institucional intentará promover la posibilidad de ampliar la mirada y el estudio de los alumnos sobre las instituciones educativas; lo que significa ampliar la lectura y el análisis de las mismas, al tiempo que dota a los alumnos de herramientas necesarias para sus prácticas.
V - Objetivos
1-Conocer y analizar, con actitud crítica, el papel y las estrategias del Estado en Argentina, en materia educativa. 2- Reflexionar y reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar: instituido e instituyente, los elementos que los constituyen y conforman su identidad, y la influencia en la conformación de la misma de los diversos paradigmas de la Administración. 3- Investigar las prácticas institucionales en función de identificar prácticas progresivas y regresivas. 4- Investigar las prácticas institucionales en posibles situaciones conflictivas. 5- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa creativa e innovadora. 6- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional. 7- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante. 8- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº I. Estado, Sociedad y Educación. Estado: concepto. Elementos. Rol y Atributos del Estado. Relación Estado-Educación. El gobierno y la Organización escolar a finales del S.XX. Organización, Administración y Gestión. Componentes, estructura formal y estructura informal. Institución. Instituido. Instituyente. Institucionalización. La organización viable y la complejidad. Recursividad. Autoorganización. Conceptualizaciones de Identidad de las organizaciones. Poder y Autoridad.
UNIDAD II. El desarrollo del pensamiento administrativo El desarrollo del Pensamiento Administrativo Paradigmas de la Administración. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin, Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema. Enfoque Multidimensional: Benno Sander. Teoría psicoanalista: Fernando Ulloa.
UNIDAD III. Las instituciones escolares La micro-política escolar. Las Dinámicas Institucionales y la Escuela. Conflicto y fractura institucionales. Dinámicas progresivas y regresivas. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión.
UNIDAD IV. La organización y Gestión Escolar La Comunicación. Clima y moral Institucional. Cultura Institucional. La Igualdad Educativa: Condiciones de trabajo Docentes. Aspectos físicos y estructurales, conformación de vínculos y gestión escolar. Mobbing: acoso moral y psicológico en las Instituciones: Concepto y Característica, partes implicadas, fases, consecuencias. Marco legal: concepto general. Prevención.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos de la asignatura consta de actividades individuales y grupales, como: 1) Trabajos prácticos áulicos, se realizarán en forma individual y posteriormente grupal; consistirán en lectura crítica, análisis y socialización de las producciones elaboradas. Temas: -Rol del Estado en materia educativa. -La institución escolar: ámbitos de lo instituido y de lo instituyente. -Los paradigmas de la Administración y su injerencia en la escuela. -Las dinámicas institucionales. -El Clima, moral, cultura. -El Liderazgo. -Toma de decisión El rol directivo en contextos complejos. -El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales. 2) Un trabajo final Integrador de campo, el cual tiene como objeto que el alumno se aproxime a las instituciones escolares para observar las dimensiones instituidas e instituyentes; completando éstas con entrevistas a los actores institucionales que en ella participan.
VIII - Regimen de Aprobación

A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el coloquio de integración final.
B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el examen final (oral y con bolillero).
C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Presentar y defender el plan de prácticos, aprobar los parciales correspondientes a las unidades diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes. • Aprobar el examen final (oral y con bolillero).

IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía básica [2] Unidad I [3] -Amieva, S. P. (2010). La función de la escuela en la Conformación del Estado Nacional. Dossier de Cátedra. [4] -Amieva, S. P. (2012). La naturaleza de la Organización: El Estado Argentino y su injerencia en Educación. Conceptualizaciones de Organización, Administración y gestión .Dossier de Cátedra. [5] -Ader, J. (1991), Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona. (Pág. 33-39). (Pág. 40-57); (pag. 317-339). [6] - Etkin,J. (2005).Gestión de la Complejidad en las Organizaciones Oxford Press (Pág. 3-8). [7] - Filmus D. (1996). Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Ed. Troquel. Buenos. Aires. Cap. II. [8] -Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. (Pág. 58-67, Pág. 79-92). [9] - Kaminsky, G. (1990). Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Ámbito de lo Instituido y lo Instituyente Ed. Lugar. Buenos Aires. (pag.29 – 43). [10] -Ozlak, O. (1997) La formación del estado argentino. Ed. Planeta. Buenos Aires.( Cap. I Pág. 1 a 16).
[2] [11] -Weber. M. (1974).Estado y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. (Pág. 1047 a 1063). [12] Unidad II [13] -Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México. (Cap. II pág. 85-200). [14] - Amieva, S. P. (2012) El Pensamiento Administrativo y las instituciones Educativas. Revista Argonautas. Universidad Nacional de San Luis.( Pág.179-195) [15] -Katz, F. E.; Rosenzweig, J. (1981) Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. Buenos Aires. (Cap. 5) [16] -Ulloa, F. (1969): "Psicología de las instituciones; una aproximación psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis, Nº XXVI, Buenos Aires [17] -Sander, B. (1996) Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. (Cap I y.II) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982. [18] Unidad III [19] - Ader,J.J. (2000). Organizaciones. El Proceso decisorio de Avenburg. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág. 211-233). [20] - Ball, S. (1987). La Micropolítica escolar. Ed Paidós. Barcelona (Pág.24-42). [21] -Carletti, G.(2006) condiciones de trabajo Docente: Una mirada desde la Investigación Educativa” Capitulo: “Estilos de conducción de Directores Escolares: Factores que lo determinan” .Ed NEU. Argentina (Pág.95-134). [22] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág. 52-65). [23] -Frigerio,G. Poggi, M. Tiramonti, G. Aguerrondo, I . (1992). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Ed. Troquel Educación, Buenos Aires (Capítulo I). [24] -Torres Rojo, M.R. (2010) Docentes y escuelas: debates y Reflexiones. Capítulo “Las Dinámicas Institucionales y las prácticas Aúlicas” .Ed. LAE. Argentina. (Pág. 73 a 80). [25] Unidad IV [26] Ader,J.J. (2000). La comunicación. Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág.340-349);(306-315). [27] Amieva, S. P. (2009). El Alcance de las Prácticas docentes en condiciones de desigualdad escolar. Instituciones públicas y Privadas (Pàg.13-82). Ed. LAE. Argentina. [28] Amieva, S. (2009) Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. Argentina. [29] Brunet, L. (1987) El Clima de trabajo en las organizaciones. Ed. Trillas (Pág. 10-25 y 54-67). [30] Etkin, J. (2000) Cultura Institucional. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pearson Ed. S.A. Chile. (Pág 220-248). [31] Martín A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29). [32] Rochereul Collado, S.H.( 2015). Mobbing un fenómeno laboral. Documento de Cátedra. [33] Torres Rojo, M.R. (2016) " Perspectivas, problemáticas y análisis de las prácticas escolares”. Título: Una investigación sobre compensación educativa (Pág. 23 a 36) Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ] Bibliografìa complementaria [2] -Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México. [3] -Amieva, S. P. (2009) “El Alcance de las Prácticas docentes en condiciones de desigualdad escolar. Instituciones públicas y Privadas.” Pàg.13-82. Ed. LAE. San Luis. [4] -Amieva, S. (2009).Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. San Luis. [5] - Cantón Mayo, I./ Nicasio, J. y García Sánchez. (2000) .Identidad, poder y Autoridad. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Ed. Fundec. Buenos Aires. (Capítulo II. Pág.93-106- Pág.117-129). [6] -De Certau, Michel (2000). La intervención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México D.F.(Pág.35-45). [7] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas PAIDOS. Buenos Aires. (Pág. 218-224) [8] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág.61-70). [9] -Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. [10] -Piotti/Luipañez. (2002). Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las Instituciones educativas. Editores de Córdoba. Córdoba (Pág. 14-18). [11] -Rockwell,E(2002)condiciones de trabajo docente. Secretaría de Educación Pública. México. [12] -Rochereul Collado, S.H.( 2016). Mobbing y salud en docentes de escuelas Públicas y privadas de la ciudad de San Luis. Ed. NEU. San Luis. (Pág. 57-91).
[2] Página 4
[3] [13] - Tenti Fanfani, E.(2005). La condición docente, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires. [14] -Torres Rojo, M.R. (2016) " Perspectivas, problemáticas y análisis de las prácticas escolares”. Título: Una investigación sobre compensación educativa (Pág. 23 a 36) Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis.
XI - Resumen de Objetivos
De acuerdo a los objetivos planteados se pretende que los alumnos adquieran conocimientos propios de las instituciones educativas, que puedan adoptar una actitud crítica y reflexiva respecto de las problemáticas escolares actuales, desde posicionamientos éticos y epistemológicos que condensen la igualdad y la equidad.
XII - Resumen del Programa
El programa se cimienta en el conocimiento de las organizaciones e instituciones a partir de la relación Estado-Sociedad y Educación. Presenta los paradigmas de la administración vigentes, atendiendo a la relación dialéctica entre instituído-instituyente-institucionalización; la escuela, junto al análisis de las dinámicas institucionales, el clima, la moral, el liderazgo, los procesos decisorios, el acoso moral y psicológico en las instituciones.
XIII - Imprevistos
En el contexto actual, en casos en que se interrumpa el cursado previsto para la asignatura, los alumnos contarán con las lecturas necesarias. La comunicación será virtual a través de mail y foros especiales. Del mismo modo que se brindarán consultas personales y grupales.