Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/09/2017 16:32:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: PALEOBIOLOGÍA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCUCCI, ANDREA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ESPECHE, BARBARA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 20/09/2017 20/11/2017 8 40
IV - Fundamentación
FUNDAMENTACION
Con este taller se completa la formación del alumno de la licenciatura en Cs. Biológicas con respecto a el eje evolutivo de la carrera, que se inició con el taller de Teorías Evolutivas en el Primer año y el curso de Evolución en el primer cuatrimestre del Cuarto año. En este taller se abordan los aspectos históricos mas relevantes de la historia de la vida y la problemática del registro fósil y sus aportes a la Teoría Evolutiva vigente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS
- Destacar el rol de la teoría macroevolutiva dentro del marco de la teoría de la evolución.
- Brindar una visión del registro fósil que habitualmente no es considerada en los cursos básicos de paleontología mayormente focalizados en sistemática.
- Analizar los grandes eventos en la historia de la vida tratando de detectar patrones a gran escala.
- Evaluar los procesos subyacentes a dichos patrones para integrarlos en la moderna teoría evolutiva.
VI - Contenidos
MODULO 1: Aportes de la paleobiologia a la teoria de la evolucion. Los fosiles como documentos históricos. Procesos vs patrones El problema de la incompletitud del registro . El debate gradualismo – catastrofismo. La escala geológica o biológica?. Especiación: la perspectiva neontológica y la perspectiva paleontológica. Extinciones normales y extinciones en masa. La hipótesis de la Reina Roja. Causas de las extinciones. Los taxones Lazaro. Recuperación biótica. La importancia de las extinciones en macroevolución


MODULO 2: La historia temprana del planeta: los primeros 3 mil millones de años. Eon Hadeano. Eon Arqueano. Organismos extremófilos. Eon Proterozoico : extensión, edades e importancia. Las comunidades de estromatolitos. El origen de los eucariotas. La hipótesis de la “Snowball Earth”. La biota de Ediacara: una visión tradicional. La hipótesis de los Vendozoa. El Jardín de Ediacara. El surgimiento de los metazoos. La revolución agronómica.


MODULO 3: Las grandes innovaciones en la historia de la vida. La explosión del Cámbrico. La hipótesis del genoma y la hipótesis del ecoespacio. La fauna de Burgess Shale. Las tres faunas evolutivas de Sepkoski: faunas cámbrica, paleozoica y moderna. El Paleozoico superior. La crisis de fines del Paleozoico: los ambientes continentales y marinos.


MODULO 4: El Mesozoico: Triásico, Jurasico y Cretácico. Dataciones y eventos geológicos mas significativos: la apertura del Atlántico y sus consecuencias. Aparición y desaparición de grandes grupos: primeros representantes de las faunas actuales. Extinción del Cretácico terminal: grupos afectados.


MODULO 5: El Cenozoico. Principales eventos geológicos: el levantamiento de las cordilleras modernas. Extinción de linajes mesozoicos de mamíferos aves y otros tetrápodos. Faunas del Cenozoico de Sudamérica y Australia: similitudes y diferencias.


MODULO 6 Pleistoceno y Holoceno. La definición de la geografía y las faunas y floras actuales. Las Glaciaciones cuaternarias. Extinción de Megafauna sudamericana. El ultimo máximo glacial.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
MODALIDAD DE LAS CLASES

La modalidad de taller con sus características de mayor participación y por permitir un mayor espacio para la asimilación de contenidos básicos y la construcción de conocimientos integradores, ya ha sido probada en la carrera en cursos previos y a producido resultados favorables tanto en la motivación como el aprendizaje de la problemática evolutiva.
- Clases teórico prácticas (2 Clases semanales) con una introducción al tema de 45 minutos y el resto del tiempo dedicadas al análisis de artículos científicos en revistas especializadas y otros materiales disponibles en internet (paginas, blogs y videos ) sobre temas paleobiológicos.
1 er.Teórico Practico de laboratorio (en repositorio de la UNSL y en aula de Zoología ): Fósiles. Diferentes tipos de fósiles (animales y vegetales , esqueletarios y trazas ; en dos y tres dimensiones) y de procesos de fosilización (carbonización , impresiones, reemplazo mineral). Reconocimiento de materiales en el repositorio de la UNSL ( Museo Contacto).
2do trabajo practico de aula: Riqueza paleontologica en la region. Ubicación de yacimientos en San Luis. Discusión sobre la protección del patrimonio paleontológico y Legislación de protección de materiales y sitios paleontológicos en la provincia y en Argentina.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIÓN
Habrá dos exámenes parciales; el primero en forma de cuestionario escrito de opción múltiple y el segundo en forma oral de tipo seminario integrador.
REGIMEN DE PROMOCION
- Se podrá promocionar el curso con el 80 % de asistencia obligatoria a las clases teórico practicas y con la obtención de una nota de 7 (siete) o superior en cada una de las evaluaciones parciales.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ambrose , J. y otros. 2009. Prehistoric: The deffinitive visual history of Life in Earth. Doring Kindersley Publishers. 510 pags.
[2] Apesteguia S. y Ares R. 2010. Vida en Evolución. La historia natural vista desde Sudamerica. 382 pags. . Vazquez Mazzini Editores. Buenos Aires.
[3] Benedetto, J.L. 2010. El Continente de Gondwana a traves del tiempo. Una introduccion a la Geologia Historica. Academia Nac. De Cs, Cordoba. 384 pags.
[4] Behrensmeyer, A. y otros. (eds.)1992. Terrestrial Ecosystems though time. University of Chicago Press. 566 pags.
[5] Conway Morris, S. 1998. The Crucible of Creation: The Burgess Shale and the Rise of Animals. Oxford University Press.
[6] Carroll, R. 2005. Paleontology of vertebrates. Cambridge Univ Press.
[7] Carroll, S. y Septosky, J. 2009. Paleobiology.
[8] Eldredge, N. 1997. La síntesis inacabada . Fondo de Cultura Económica. 282 pags.
[9] Gasparini, Z. ,L. Salgado y R. Coria.(eds.) 2007. Patagonian mesozoic reptiles. Indiana University Press. 374 pags.
[10] Gould, S.J. 1989. La vida maravillosa: Burgess Shale y la importancia de la historia . Critica. Madrid .
[11] Jablonski, D., Erwin, D.H. & Lipps, J.H. 1996. Evolutionary Paleobiology. The University of Chicago Press.
[12] Kielan Jaworovska,Z. y Hopson, J. 1992. Mesozoic Mammals.
[13] Knoll, A. 2003. Life in a Young planet: the first three billion years on Earth. Princeton University Press.
[14] Lewin, R. 1992. Thread of Life. The Smithsonian look at Evolution. Smithsonian Books. Washington. 256 pags.
[15] Novas, F. 2009. The age of Dinosaurs in South America. Indiana University press. 452 pags.
[16] Pasquali R. y Tonni, E.P. 2004 Los mamíferos fósiles de Buenos Aires. 146 pags. Universitas Libros.
[17] Sanchez, T. 2006. La historia de la vida en pocas palabras. Cepal. Fac. De cs. Exactas y Naturales UNC. 2003.
[18] Smith,A. Smith, D. Funnell,B. 1994. Atlas of Mesozoic and Cenozoic Coastline.
[19] Cambridge University Press.
[20] Southwood, R. 2004. La historia de la Vida . Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
[21] Souza Carvalho, I. (Ed.) 2000. Paleontologia. Editorial Interciencia.
[22] Stanley, S.M. 1987. Exctintion.. Scientific American Library . 233 pags.
[23] Stewart, W. 1983. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press.
[24] Tonni, E. P. y Pasquali R. 2005. Mamiferos Fósiles. 88 pags. Universitas Libros.
[25] Valentine, J. 2004. On the origin of Phyla . University of Chicago. 611 pags.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS
- Destacar el rol de la teoría macroevolutiva dentro del marco de la teoría de la evolución.
- Brindar una visión del registro fósil que habitualmente no es considerada en los cursos básicos de paleontología mayormente focalizados en sistemática.
- Analizar los grandes eventos en la historia de la vida tratando de detectar patrones a gran escala.
- Evaluar los procesos subyacentes a dichos patrones para integrarlos en la moderna teoría evolutiva.
XII - Resumen del Programa
En este taller se abordan los aspectos históricos mas relevantes de la historia de la vida y la problemática del registro fósil y sus aportes a la Teoría Evolutiva vigente.
XIII - Imprevistos
no corresponde
XIV - Otros