Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/08/2017 11:00:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II LA PRACTICA EDUCATIVA. LAS INSTITUCIONES Y EL CONTEXTO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2017 17/11/2017 15 45
IV - Fundamentación
Se parte de la concepción de la praxis como praxis teórica, la que se hace desde el contexto teórico, “cuando tomamos distancia frente a la praxis que se ha realizado o se está realizando en un contexto concreto con el fin de clarificar su sentido” (Freire, 1979: 5). Sólo es auténtica en la medida en que no se interrumpe el movimiento dialéctico entre ella y la subsiguiente praxis realizada en el campo concreto. De ahí que ambas praxis sean momentos indivisibles dentro de un mismo
proceso que podemos conocer en términos críticos” (Freire, 1979: 5). Como la unidad y la mediación a la vez entre teoría y práctica, en la dialéctica de la identidad y objetivación de lo concreto. La práctica (la experiencia) es la fuente fundamental de la reflexión teórica, la cual -por su parte- posibilita nuevas miradas sobre la intervención, e incidirá en ésta en un proceso espiralado de retroalimentación dialéctica de teoría y práctica. Teoría y práctica se integran en la acción de comprensión de la realidad y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Partiendo de tales consideraciones y asumiendo que la Praxis es un eslabón fundamental en la formación del alumno de primer año del Profesorado de Educación Especial, se retoma la concepción de la praxis como esencial para la construcción colectiva del conocimiento, en un diálogo permanente con la teoría. Por lo cual, se abordarán los momentos y modos de realización de la metodología de TALLER, partiendo de ubicar el tema de la inclusión y la integración escolar en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas.
Se parte de la consideración del aula taller como actividad
pedagógica que tiene como eje central la participación de todos los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje. Esta actividad pedagógica encuadra la participación en un aula de clase, organizándola como herramienta de aprendizaje para
potencializar la creatividad de los estudiantes.( Villalobos, J.2000).
Para el estudiante, el grupo es un ámbito de pertenencia que le da la posibilidad de reconocerse como diferenciado y, ala vez, ligado al compañero, de sentirse comprometido y responsable frente a la tarea y ante el otro (Vygotsky, 1978).
Desde tal perspectiva, La Praxis II Las instituciones y el contexto,está organizada para significar un eje articulador de las prácticas de todas las asignaturas del segundo cuatrimestre del Primer año . Dicha articulación tiene como objetivo terminar con la segmentación entre asignaturas y programas de un mismo cuatrimestre, constituyendo un eje integrador de las experiencias de aprendizaje que los alumnos lleven a cabo en las escuelas seleccionadas de nuestro medio. Partiendo de una modalidad de taller se abordarán los momentos y modos de realización de la metodología del mismo, tanto para el trabajo de campo, como el de análisis en las instituciones escolares de nuestro medio y elaboración del informe y exposición grupal final.
En tanto espacio sustentado en el protagonismo de los participantes y la integración de teoría y práctica, este eje de la praxis intenta brindar a los alumnos las herramientas teórico-metodológicas necesarias para la observación y análisis de la inclusión e integracion de los niños especiales en las escuelas seleccionadas, articulando contenidos teórico-prácticos de las demás asignaturas del cuatrimestre, para el logro de una producción colectiva de conocimientos significativa sobre las isntituciones escolares y su contexto.
V - Objetivos
La praxis II constituye un eje articulador de todas las asignaturas del cuatrimetre, por lo cual el propósito fundamental es brindarle a los alumnos las herramientas teórico-metodológicas para analizar la problemática de la inclusión e integración escolar tal como es enfrentada en las escuelas de nuestro medio, tanto en las escuelas comunes como en las escuelas especiales.
Desde tal perspectiva,se espera que los alumnos, en grupos , participen activamente de las actividades propuestas para el logro de los siguientes objetivos:
- Elaboración de una guia de observacion y entrevista : con indicadores que contemplen todos los aspectos y/o dimensiones de la escuela alrededor de la tarea pedagógica.
- Observación en terreno y registro de entrevistas.
- Descripción y análisis de las respuestas y observaciones.
- Construccion de conocimiento colectivo sobre la problemática de la inclusión e integración de los niños especiales, centrando la mirada en cómo la institución, en su conjunto ( en sus aspectos políticos,normativos, sociales, organizativos, administrativos, pedagógicos, artisticos , etc) está enfrentando esta problemática en el contexto donde se encuentra inserta.
Se espera que los alumnos realicen en grupos, y de manera articulada con las asignaturas del segundo cuatrimestre, la descripción de la institución en su contexto, el análisis de sus diferentes componentes y dimensiones abarcando su complejidad y su multicausalidad, y participen activamente en la presentación grupal final en las Jornadas de la Praxis II organizadas para tal fin.
VI - Contenidos
Siguiendo un criterio sociocéntrico para la construcción metodológica de este programa, se consideran como contenidos,y como marco que orienta nuestra mirada, para los tres momentos del Taller :


- Conceptos y metodologías para la elaboración de guías de observación, entrevistas y distintos tipos de entrevistas.
-Conceptualizaciones, enfoques, abordaje de categorías teóricas, de las asignaturas del mismo cuatrimestre.

- Conceptualizaciones sobre inclusion educativa, y distintas discapacidades y /o problemáticas de los niños con necesidades educativas especiales.
- Abordaje teórico y estrategias para el análisis de la institucion escolar ,y desde sus diferentes dimensiones ( aportes desde la Sociología de la educación, Psicología del desarrollo, Instituciones educativas, y Educación Artística y Expresion corporal).
-Conocimiento de las Normativas y reglamentaciones legales vigentes para el Nivel Especial, y sus implicancias en la aplicación de las mismas en las escuelas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se trabajará en grupos de alumnos con la modalidad de taller.No se pretende que sea una investigación o trabajo investigativo, sino una experiencia de trabajo de campo, y de contacto de los alumnos de primer año con las escuelas y su contexto interno y externo, constituyendo una expèriencia grupal y formativa.
En este caso se realizará un acercamiento a la problemática de la integración escolar en el marco de una institución educativa singular, con el fin de vislumbrar los múltiples condicionantes materiales, organizacionales, pedagógicos, y sociales.
Asimismo, se trabajará en articulación con las asignaturas del segundo cuatrimestre de Primer Año de la Carrera: Instituciones educativas, Sociología de la educación, Psicología del Desarrollo y Educación artística y expresión corporal.

El trabajo en grupos de 4 o 5 alumnos comprende:

Parte A (Primer momento):
-Selección de una escuela especial o de una escuela común que esté haciendo integración: en esta escuela se trabajará con los mismos grupos de alumnos de las otras materias del cuatrimestre.
1) Elaboración de la guía de observación y entrevistas (con apoyo de clases teóricas, y contenidos bibliográficos de cada una de las asignaturas del cuatrimestre;
2)Visita, observación y registro de los datos en las escuelas seleccionadas.

Parte B:Segundo Momento
- Encuentros en el aula del grupo total,para la puesta en común, situados en forma de rueda, cada grupo relata sus experiencias en las escuelas, cómo accedieron, cómo se desarrollaron las obervaciones y entrevistas, qué sintieron con respecto a esta experiencia, etc. Se intercambiarán impresiones, relatos,etc. Los docentes harán las correspondientes devoluciones, para ir realizando los ajustes necesarios en cada grupo y en cada caso.
- Organización y Análisis de los datos y respuestas de las entrevistas.

El análisis de la institución comprenderá las diferentes dimensiones del ámbito institucional (administrativa, organizativa, pedagógica y comunitaria), previa confección de una guía de entrevistas y observación elaborada en clase. El análisis que busca articular los datos obtenidos (observaciones, textos de las entrevistas o documentos) exige una reflexión de los alumnos acerca de la manera en que el fenómeno o situación institucional observada puede ser interpretado a partir de los conceptos estudiados en cada una de las asignaturas mencionadas anteriormente.
Los análisis realizados a partir de la sistematización de los datos y del estudio de las dimensiones institucionales permitirán elaborar avances interpretativos respecto de nuestro tema de interés: describir y analizar de qué manera la escuela como institución está enfrentando la problemática de la integración de niños con necesidades educativas especiales.

Parte C:Tercer momento:

- Participación en la elaboración del informe grupal final (escrito).
- Participación en la presentación oral del trabajo grupal, través de un soporte digital, en las Jornadas de la Praxis II , en Noviembre.

Evaluación:

Se evaluará: en proceso la participación del alumno en los grupos, en los distintos momentos del taller (parte A, B y C). Evaluación final: el informe escrito final presentado por el grupo a la cátedra en fecha a convenir y la presentación oral final en las Jornadas.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será en proceso, de cada grupo y de cada alumno.
- Se evaluará la participación en: la búsqueda bibliográfica de información, la visita y registro en las escuelas, el trabajo de campo, la elaboración y toma de entrevistas, las observaciones, los aportes relacionados con la temática desde las otras asignaturas del cuatrimestre, la elaboración de las entregas escritas y orales parciales, etc.
- Al final del cuatrimestre: cada grupo expondrá en forma oral y escrita (presentación del informe grupal) el trabajo final realizado.
-Participación de una presentacion general al público en las Jornadas de la Praxis II ,junto con las demás asignaturas del cuatrimestre en fecha a convenir.
- Para promocionar: la aprobación estará dada por el 100% de asistencia a los encuentros semanales, la exposición oral en grupo y la presentación del trabajo final escrito , calificación 7(siete).
Para regularizar: 80% de asistencia y calificación del trabajo final con 4 (cuatro).
Siendo que se plantea esta Praxis como Taller, es que no se admite la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] AINZENCANG, N. y BENDERSKY, B (2013) “Escuela y prácticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan”. Manantial. Buenos Aires
[2] [2] -Contreras, H (2003): “La praxis en Kosik”, /sd/
[3] [3] - Fernández, AM (2007) “Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades”, Editorial Biblos, Argentina.
[4] [4] -Freire, P (2002): “Pedagogía del oprimido”, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
[5] [5] -Gadotti, M (1996): “Pedagogía de la praxis”, Miño y Dávila Editores.
[6] [6] -García, D (1997): “El grupo: métodos y técnicas participativas”, Espacio Editorial, Buenos Aires.
[7] [7] -Jara, O (/sf/): “La concepción metodológica dialéctica, los métodos y las técnicas participativas en la educación popular”, Centro de Estudios y Publicaciones Alforja,Costa Rica.
[8] [8] -Pichòn-Rivière”, Plaza y Valdés Editores, México.] -Pichòn Rievière, E (2001) “El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social” TI, Nueva Visión, Argentina.
[9] [9] -DUSCHATZKY, S. y COREA, C . “ Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”. PAIDOS. Tramas Sociales.Bs As. 2007.
[10] [10] -DUBROSKY, S. (2005) La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.Entre integrar o ser "el integrado".EN " la integración escolar como problemática profesional ". Novedades Educativas.
[11] [11] -LUS, M.A. (1988)"De la integración escolar a la escuela integradora"Paidós. Bs As.
[12] [12] -TURRI, Claudia:" Inclusión en la clase: deudas y desafíos". Revista Novedades Educativas. Año 18.2006.
[13] [13] -ROSATO, MR y HEREDIA,S: "Homogeneidad vs. heterogeneidad ¿Rivales para la inclusión pedagógica?". Novedades Educativas. 2006.
[14] [14] -BERTRAN,A y PERROTE,K :" Intervenciones psicopedagógicas e integraciones escolares". Novedades Educativas. 2006.
[15] [15] -DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida :" Enseñanza situada y evaluación auténtica. Un binomio indisoluble". En Escuelas situadas y la vinculación con sus contextos. Novedades Educativas. Nª199.2007.
[16] [16] -CARLETTI, Graciela :" Nuevas alternativas en educación especial: la integración desde la gestión". Artículo Revista RUEDES (Red Universitaria de Educación especial): Año 3, no. 5 / 2014.
[17] [17] -Masi, Ana.El concepto de praxis en Paulo Freire.En: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar(compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. 2008
[18] [18] -Bibliografia de cada Asignatura del segundo cuatrimestre.
[19] [19] -Ley de Educación Nacional Nº26206 (2006).
[20] [20] -Circulares vigentes del Consejo Federal de Educación de la Nación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] - CONSTITUCIÓN NACIONAL.
[2] [2] -LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL.26206.
[3] [3] - LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Y LEY DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
[4] [4] - Acuerdo Marco Nª19. y demás reglamentaciones legales sobre la educación especial en la Provincia.
[5] [5] - Programas y Bibliografía de las asignaturas del segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Prof. de Educación Especial.
[6] [6] -Sztern, S; Umpiérrez, R (1994): “Aplicación de la enseñanza activa en distintas áreas de conocimiento”, IENBA – Área de Educación Permanente, Montevideo,1994.
[7] [7] -Vargas, L; Bustillos, G (2001) “Técnicas participativas para la educación popular”(Tomos I y II), Editorial Lumen-Humanitas y CEDEPO, México-
[8] [8] -Trabajo final de los alumnos presentado a la Praxis I. Primer cuatrimestre, Prof. Educ. Especial.
XI - Resumen de Objetivos
Partiendo de la concepción de la praxis como esencial para la construcción colectiva del conocimiento, en un diálogo permanente entre la teoría y la práctica , esta Praxis II se constituye en el EJE integrador e instancia de articualción entre teoría y práctica de todas las asingaturas del segundo cuatrimestre del primer año del Prof en Educación Especial.
El objetivo es que los alumnos, en grupos, puedan observar, describir, y analizar cómo es enfrentada la inclusión educativa, no sólo desde el espacio áulico, sino institucionalmente, con el aporte de los conocimietnos de las asignaturas mencionadas.
De este modo, se abordarán los momentos y modos de realización de la metodología de taller, partiendo de ubicar el tema de la integración escolar en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas.
Desde tal perspectiva, se propone la elaboración de una especie de diagnóstico y análisis colectivo de una situación o problema de niños con necesidades educativas especiales en la escuela, a fin de comprenderlo desde el ámbito institucional escolar, en sus diferentes componentes, en su complejidad, su multicausalidad, en su dimensión situacional y estructural a partir de una mirada diacrónica y sincrónica del mismo.Lo cual constituye un elemento fundamental como base para todo propuesta de mejora y /o proyecto pedagógico institucional.
XII - Resumen del Programa
Este eje de la praxis constituye una instancia de articulación teoría -práctica de todas las asignaturas que cursan los alumnos de primer año en el segundo cautrimestre. El mismo se plantea bajo la modalidad taller grupal: observación,trabajo de campo y análisis de escuelas seleccionadas para tal fin. El objetivo es que los alumnos, en grupos, puedan analizar cómo es enfrentada la inclusión educativa, no sólo desde el espacio áulico, sino institucionalmente, con el aporte de los enfoques y conceptos de las asignaturas mencionadas, como base para un mejor conocimiento y comprension de la realidad institucional, que posibiliten pensar en futuras alternativas de mejora.
XIII - Imprevistos
Con respecto al cronograma de los encuentros con los alumnos, se introducirán variaciones de los horarios, y fechas de entregas parciales y finales, en virtud de cambios e imprevistos de cualquier índole. También, se considerará efectuar otro tipo de cambios en el caso de alumnos que trabajan. El equipo de cátedra conjuntamente con los alumnos realizará los ajustes necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades previstas en el programa en los plazos acordados.
-Asimismo, se preveen reuniones con los equipos docentes de las demás asignaturas del segundo cuatrimestre para coordinar acciones respecto al trabajo grupal de los alumnos en las escuelas, y en el trabajo de taller y final que deben realizar.