Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/11/2017 11:50:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA IV DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL AULA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MAROA, CLAUDIA PAOLA Responsable de Práctico SEC F EX 10 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
Este curso corresponde a 2º Año en la formación de Profesores en Educación Especial. Cabe aclara que a partir de la modificatoria del Plan de Estudios, mediante la Ordenanza Nº 003/05, la Práctica IV: Didáctica y Práctica Docente en el Aula, surge de la fusión de los cursos "Didáctica y Práctica Docente" y "Práctica IV: La Práctica Docente en el Aula".
Es por ello que para elaborar el presente programa se tiene en cuenta los objetivos y los contenidos mínimos establecidos en el Art. 10º,de la Ordenanza Nº 013/00 C.D., para ambos cursos.
En este sentido,podemos decir que constituye la primera asignatura en el plan de estudio que introduce a los alumnos en la problemática didáctica. Se propone favorecer la formación de personas críticas, reflexivas y comprometidas con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica General.
El espacio de la Práctica IV integra la relación teoría- práctica, a partir de las experiencias que realizan los alumnos en instituciones del medio, y a su vez también, en una tarea de coordinación e integración con el equipo docente de la asignatura Literatura Infantil y Juvenil, que permite y posibilita a los alumnos elaborar y llevar a la práctica Talleres de Expresión Literaria. Esta experiencia, que se realiza desde el año 2012, brinda el espacio donde los alumnos pueden reflexionar sobre su propia práctica.
Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja.
Se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de capacidades para el trabajo en equipo.
La intencionalidad de la propuesta está orientada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza para la comprensión.
V - Objetivos
1. Desarrollar una visión crítica de la didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
2. Construir conocimientos sobre las prácticas docentes, a partir de la observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.
3. Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
4. Analizar su propia práctica como alumno o alumna,integrada a la práctica docente, para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
5. Desarrollar la capacidad para programar y promover situaciones de enseñanza para la comprensión.
6. Autoevaluar su propio desempeño en el desarrollo de la materia y la de sus compañeros.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA.
La Didáctica como campo complejo de conocimiento. Construcción histórica del campo de la Didáctica. La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. Diferentes enfoques didácticos, fundamentos y características. Problemáticas y tendencias actuales de la Didáctica.

UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA.
La enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica. La enseñanza como una práctica docente social, intencional, multidimensional y compleja.
La práctica docente como la relación entre el docente y el alumno mediatizada por el conocimiento. Ejes de análisis y dimensiones de la práctica docente.
El aula como micro espacio de la práctica docente en la institución. La observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.

UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.
¿Qué entendemos por curriculum? Los componentes básicos del curriculum. El conocimiento científico y el conocimiento escolarizado. La transposición didáctica.
Los diferentes niveles de especificación curricular: Nacional, Provincial e Institucional. Los Contenidos Básicos Comunes
(CBC) y los Núcleos Aprendizajes Prioritarios (NAP). El Diseño Curricular Provincial. El Proyecto Curricular Institucional y
el Proyecto de Aula en el contexto institucional.

UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
La importancia de la programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica docente. La programación como proceso mental y como producto.La programación como sistema integrado, Los elementos o componentes principales de la programación de la enseñanza: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación.La coherencia e interrelación entre los elementos o componentes. Las estrategias y actividades de enseñanza para la comprensión. Los talleres de aprendizaje en aulas heterogéneas, atendiendo a la diversidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1:Problemáticas actuales de la Didáctica
Analizar y reflexionar sobre los aportes que realizan diferentes autores, sobre las problemáticas actuales de la Didáctica, mediante trabajos en grupos desarrollando experiencias de aprendizaje colaborativo.

Trabajo Práctico Nº 2: Hacia una aproximación de lo que entendemos por Enseñanza.
Analizar diferentes situaciones de enseñanza a través de la visualización de vídeos, Serie Escuela de Maestros, que permitan comprender el sentido y significado de la Enseñanza.

Trabajo Práctico Nº 3: Análisis de los Documentos Curriculares Nacionales y Provincial.
Analizar los Documentos Curriculares "Contenidos Básicos Comunes" (CBC) , "Núcleos de Aprendizajes Prioritarios" (NAP) y Diseño Curricular Provincial(DCP), a partir del Eje de Literatura, del área de lengua.
Analizar el Eje de Literatura que se plantea en el Diseño Curricular Provincial(DCP), en función del grado asignado, para realizar Taller de Expresión Literaria, Citar ejemplos de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.


Trabajo Práctico Nº 4: ¿Cómo Programar los Talleres de Expresión Literaria que promuevan la comprensión en los alumnos?
Elaborar la programación de Talleres de Expresión Literaria que promueva la enseñanza comprensiva en los alumnos, desarrollando los componentes principales, guardando coherencia y relación entre los mismos.

Este trabajo práctico se desarrolla en distintos momentos:
a)Observación de clase.
b)Programación de los Talleres de Expresión Literaria.
c)Retroalimentación entre pares.
d)Coordinación y realización de los Talleres en la Escuela Nº 77 "Maestros Puntanos".
e)Análisis y Reflexión sobre la propia Práctica.
f)Presentación de Evidencias.

Observación: para que los alumnos puedan programar los Talleres, con temáticas referidas a la Literatura, se propone desde esta Práctica IV, un trabajo conjunto y de coordinación con el equipo docente de Literatura Infantil y Juvenil.
Esta actividad de coordinación entre la Práctica IV y Literatura Infantil y Juvenil, se realiza desde el año 2011 con resultados satisfactorios, beneficiándose, tanto los alumnos como los docentes.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar esta asignatura se propone la modalidad de Promoción sin Examen Final, permitiendo de esta manera, realizar una evaluación y orientación continua en relación al proceso de aprendizaje de los alumnos. Incluye una instancia de Evaluación Final Integradora, en la que los alumnos evidencien la capacidad de reflexionar y construir una visión integral de los conocimientos desarrollados.
Los Alumnos promocionales: deben cumplir con el 80 % de asistencia, aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos, y aprobar un Examen Final de Integración, con una nota de al menos 7(siete) puntos.
Los Alumnos regulares: deben cumplir con el 70% de asistencia y aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Los Alumnos libres: en función de la modalidad de la Práctica IV, y la normativa vigente, esta asignatura no admite alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANDER-EGG, Ezequiel (1996) Los componentes curriculares. En La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para estudiantes. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina.
[2] ANIJOVICH, Rebeca; MORA, Silvia (2010) Cap.1: ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. Aique Educación. Buenos Aires. Argentina
[3] CAMILLONI, Alicia W. de (1996) De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[4] DAVINI, María Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[5] ---------------------- (2008) Cap.1 La Enseñanza, Cap. 3 La Didáctica, Cap.8 Programación de la enseñanza, Cap.9 Reflexiones y criterios de acción en torno a la motivación y Cap. 10: Gestión de la clase: enseñanza y aprendizaje en acción. En Métodos de Enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores Editorial Santillana.
[6] EDELSTEIN, Gloria (1996) Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[7] FERNANDEZ, Blanca del Pilar(1995) Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As.
[8] FERREYRA, Horacio y BASTISTON, Virginia (1996) ¿Qué entendemos por curriculum?. En El currículum como desafío institucional. Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[9] ITALIANO, María Elena (2010) ¿Qué se entiende por Práctica Docente? ¿Cuáles son sus dimensiones? Documento de Cátedra.
[10] LITWIN, Edith (1996) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[11] POGGI Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular. Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
[12] POGRÉ, Paula (2002) Cap.3: Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Como Planifican las escuelas que innovan. Papers Editores.
[13] Consejo Federal de Cultura y Educación (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. República Argentina
[14] ---------------(2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
[15] ------------- -(2006) Serie de Cuadernos para el Aula.
[16] Gobierno de la Provincia de San Luis.(1997)Diseño Curricular EGB 1y2. Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación.
[17] Ministerio de Educación de la Nación (2011) Videos Serie Escuela de Maestros, Cap.I Enseñanza, Cap.IV El saber, Cap.VI Los inicios, Cap.VII Obras Maestras.
[18] ----------------(2011) Videos Serie Explora Pedagogía El Curriculum Escolar.
[19] ----------------(2011) Videos Serie Escuela Abierta El aula sin fronteras.Revista digital.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ANIJOVICH, Rebeca (2014) Cap.2: El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas. En Gestionar una escuela con aulas heterogéneas: enseñar y aprender en la diversidad. Editorial Paidos SAICF.
[2] ARAUJO, Sonia (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica Editorial Universidad Nacional de Quilmes.Argentina.
[3] BLYTHE, Tina y col. (1999) Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos.
[4] CAMILLONI, Alicia R. W. de y otros (2007) El saber didáctico Paidos Argentina.
[5] DIVITO, I.; PAHUD, F. (colab.)(2004) Las prácticas docentes en Educación Especial. Ediciones LAE, Universidad Nacional de San Luis.
[6] EDELSTEIN,Gloria (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Paidos. Buenos Aires.
[7] FELDMAN, Daniel (2000) Enseñanza y Didáctica Cap.I en Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires.
[8] ------------------------ (2010) Didáctica General Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar/infod/aportes a la implementación y desarrollo curricular.
[9] FREIRE, Paulo (2004) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores Argentina S .A., Buenos Aires.
[10] GVIRTZ, Silvina y PALAMIDESSI, Mariano(2002) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial Aique. Bs.As.
[11] ITALIANO, María Elena (2010) La Enseñanza para la Comprensión: una propuesta para la acción. Documento de Cátedra.
[12] TISHMAN, S. y otros(1997) Un aula para pensar, aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aique.
[13] TOMLINSON, Carol Ann (2005) Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Editorial Paidos. Buenos Aires Argentina.
[14] SCHNEIDER, Sandra (2004) Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Ed. Círculo Latino Austral. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica y la Práctica Docente, que les permita tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y las instituciones escolares.
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica y la Práctica Docente en el aula.
Los conceptos estructurantes son, Didáctica, Práctica Docente, Transposición didáctica,Contrato didáctico, Curriculum, Niveles de Especificación Curricular y Programación de la Enseñanza para la comprensión.
XIII - Imprevistos