Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/07/2017 15:43:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración Pública LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 7/99 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROUQUAUD, INES MERCEDES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CAMARA GUILLET, MIRTA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 18/11/2017 15 96
IV - Fundamentación
Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos que la Administración Pública es un campo fértil para el desarrollo profesional del Licenciado en Administración, y además concientizar sobre la necesidad del Sector Público de contar con gerentes capacitados en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad. Todo ello en un contexto post reforma del Estado, que significó modificar la relación históricamente construida entre Estado y Sociedad, produciendo profundos cambios socio-económicos. Estas transformaciones produjeron crisis en los niveles políticos, económico-financieros y sociales, que condujeron, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implicó la implementación de las reformas económicas. En el proceso actual de recuperación de funciones del Estado, la burocracia estatal tiene un importante rol para profundizar los procesos de democratización ya iniciados, lo cual requiere mejorar las capacidades de las organizaciones públicas y contar con gerentes públicos que conozcan la problemática específica del sector, lo que implica avanzar en las llamadas reformas de segunda generación, para dotar a las organizaciones públicas de dichas capacidades de gestión que posibiliten alcanzar los objetivos de políticas públicas con un uso racional de los recursos y con compromiso ético con la sociedad
V - Objetivos
Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:
Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y la relación de ésta con la Administración Pública y los procesos de políticas públicas.

Conocer las principales corrientes teóricas de estudios y análisis de la Administración Pública.

Comprender que la problemática de la implementación de políticas públicas también está atravesada por el proceso político, además de las particularidades de la dinámica burocrática.

Entender las consecuencias de la reforma del Estado en las burocracias públicas y sus posibilidades de desarrollo de capacidades para mejorar la gestión.

Visualizar la Administración Pública como un ámbito específico de ejercicio profesional
VI - Contenidos
UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
Relación Estado-Sociedad. Teorías del Estado. Estados Precapitalistas. Estado Capitalista. El campo burocrático como concentrador de capitales. Estado Benefactor y Estado Keynesiano.

UNIDAD 2: LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
El enfoque ortodoxo, autores más representativos. La corriente heterodoxa, autores más representativos. El redescubrimiento de la política. Las principales teorías de las décadas del ´80 y el ´90.

UNIDAD 3: POLÍTICAS PÚBLICAS
Políticas públicas. Concepto. Ciclo de Políticas Públicas: Formulación: El proceso político. Actores. Implementación. La dimensión intraburocrática. Interdependencias, regímenes políticos y políticas públicas. Evaluación de las políticas públicas. Concepto. Diferentes enfoques.

UNIDAD 4: IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS: Burocracia Estatal
La burocracia según Weber. Burocracia y contexto. Especificidad Sustantiva. Productividad y poder de la burocracia. Roles. Implementación de políticas públicas: Primera y Segunda generación de estudios. La Burocracia en América Latina. Relaciones interjurisdiccionales y coordinación de políticas públicas, diversas problemáticas.

UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Reforma Neoliberal del Estado: Privatización. Desregulación. Descentralización. Estado emergente. El caso argentino. Reformas de Segunda Generación o Reforma administrativa. El cambio cultural.

UNIDAD 6: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
Las nuevas estrategias de gestión. El Paradigma Pos burocrático. La Nueva Gerencia Pública para América Latina. Los problemas de implantación de la Nueva Gestión Pública en América Latina.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teórico-prácticas, con trabajos grupales, aplicando técnicas participativas e individuales. Se desarrollarán trabajos prácticos áulicos, para la aplicación de los lineamientos teóricos. Se utilizarán estrategias tales como el APP (Aprendizaje por problemas), como también el análisis de casos. Se hará uso del aula virtual desarrollada en la plataforma moodle 2.5, como complemento y apoyo a las clases presenciales, aprovechando la variedad de herramientas que nos brindan las TIC. Se propondrá la realización de trabajos colaborativos empleando las herramientas de la web 2.0, comprendiendo la importancia del aprendizaje con el otro, que a la vez permiten el seguimiento por parte del docente de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
Análisis del concepto de Estado. Diferenciación entre Estado de Bienestar y Keynesiano. Línea de tiempo especificando las diferentes etapas del capitalismo en América latina, caracterización: evolución y crisis.

UNIDAD 2: LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Identificación de las diferentes etapas de la evolución histórica, de acuerdo a los siguientes ítems: periodos comprendidos, principales exponentes, ideas rectoras, coyuntura histórica y supuestos dominantes.

UNIDAD 3: POLÍTICAS PÚBLICAS
Análisis de la definición de Políticas Públicas. Identificación y clasificación de políticas públicas a través de medios gráficos de comunicación. Análisis de la relación entre regímenes políticos y tipos de interdependencias.
Aplicación de los conceptos de Evaluación y Control.

UNIDAD 4: IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS: Burocracia Estatal
Roles de la burocracia: Identificación y análisis mediante el empleo de información periodística nacional y provincial. Mitos y realidades del modelo weberiano. Análisis de casos latinoamericanos.

UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Relación entre las reformas pendientes y las reformas actuales en el Estado Nacional. Análisis de los cambios culturales necesarios.

UNIDAD 6: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
Caracterización y comparación de los modelos de administración Burocrático-paternalista y Postburocrático. Descripción del contexto de surgimiento de cada uno de estos modelos. Análisis de los problemas de implantación de la NGP en América Latina.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad los alumnos deberán: Asistir al 80% de las clases teórico prácticas Aprobar el 80% de los trabajos prácticos áulicos
Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, (cada examen parcial tendrá dos recuperatorios de acuerdo con lo expresado en la Ordenanza CS Nº32/14), en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente, como así también para todos los casos contemplados en la misma.

Régimen de Aprobación sin examen final:
Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales en la primera instancia. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos evaluativos de cada Unidad Asistencia al 80% de las clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas.
Obtener una calificación no menor de 7 puntos en todas las evaluaciones, incluida la evaluación de integración. Aprobar la evaluación de integración.

Régimen de Alumnos Libres:
Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán realizar un examen escrito y luego el oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] ABAL MEDINA, Juan Manuel; CAO, Horacio (Comps.) 2012. Manual de la Nueva Administración Pública Argentina. Editorial Paidós SAICF. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[2] AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Comp.).(1996). La hechura de las Políticas. Miguel A. Porrúa Grupo Editorial. México.
[3] AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Comp.) (2007). Los Problemas Públicos y Agenda de Gobierno. Miguel A. Porrúa Grupo Editorial. México.
[4] ANDERSON, Perry. El Estado Absolutista de Occidente. Apunte de la materia realizado por Prof. Inés Rouquaud.
[5] BARCELAY, Michael. (1998) Atravesando la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México.. CLAD. La Nueva
[6] Gerencia Pública. Documento.
[7] CAO, Horacio. (Coordinador); Blutman, Gustavo; Estévez, Alejandro; Iturburu, Mónica. Introducción a la Administración Pública Argentina. Nación, Provincias, Municipios. 2007. Editorial Biblos.
[8] CAPLAN DE COHEN, Norma.( Marzo 1999). La descentralización de servicios y decisiones: una opción hacia una mejor gestión de gobierno. Cuadernos IFAM.
[9] CAVAROZZI, Marcelo. (1996). El capitalismo político tardío y su crisis en América Latina Homo Sapiens ediciones.
[10] CLAD. (1998) Una nueva gestión pública para América Latina.
[11] CORTAZAR VELARDE; Juan Carlos (2007) “Una mirada estratégica y gerencial de la implementación de programas sociales” en Cortázar Velarde, J.C. (Ed.) Entre el diseño y la evaluación. El papel crucial de la implementación de los programas sociales. Banco Interamericano de Desarrollo, Whasington D.C.
[12] GUERRERO, Omar. (2004). El mito del management público. En Guerrero, O. Gerencia Pública, una aproximación plural. Biblioteca virtual. Universidad Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
[13] HARMON, Michael M. y MAYER, Richard T.(1999). Teoría de la Organización para la Administración Publica. Fondo de Cultura Económi
[14] ISUANI, Ernesto y Otros. (1991)El Estado Benefactor. Un paradigma en Crisis. Edic.Miño Dávila/CIEPP..
[15] KLIKSBERG, Bernardo. (1993). Gerencia Social-dilemas gerenciales, experiencias innovativas. En Kliksberg, B.
[16] Compilador. Pobreza. Un tema impostergable. Nuevas respuestas a nivel mundial. Ed. CLAD. Fondo de Cultura Económica. PNUD.
[17] LYNN, Naomi B. y WIDAVSKY, Aaron (Comp.) (1999). Fondo de Cultura Económica. México
[18] NAVARRO YAÑEZ, Clemente J. El sesgo participativo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía. Córdoba. España.
[19] O’DONNELL, Guillermo. (1985) Apuntes para una Teoría del Estado. En Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, Oscar (Comp). Edit. Paidós.
[20] OSZLAK, Oscar (1985). Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia
[21] Estatal.Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós
[22] OSZLAK, Oscar.(1980). Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias
[23] Latinoamericanas. Estudios CEDES.
[24] OSZLAK, Oscar (1999). Quemar las naves (o cómo lograr reformas estatales irreversibles) Revista Aportes para el
[25] Estado y la Administración Gubernamental. Nº 14.
[26] OSZLAK, Oscar. Estado y sociedad: las nuevas fronteras. en KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) (1996) . El
[27] Rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica-INAP. México.
[28] OSZLAK,O. Y O´DONNELL, G. (1981) Estado y Políticas Estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Documentos CEDES..
[29] Carles Ramio Matas (2001). Los problemas de la implantación de los problemas de la implantación de la nueva gestión pública en las Administraciones públicas latinas: administraciones públicas latinas: Modelo de estado y cultura institucional. En http://www.top.org.ar
[30] PETERS, B. Guy (1999). La política de la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México.
[31] SHAFRITZ, Jay y HYDE, Albert. (1999)Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. México.
[32] WEBER, Max. Economía y sociedad. Tomo I Primera Publicación 1992. Editorial Fondo de Cultura Económica.
[33] México. 1974.
[34] ZUVANIC, Laura y IACOVELLO, Mercedes (2010) La burocracia en América Latina ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (58-59). http://biblioteca.icap.ac.cr/rcap/58_59/laura_zuvanic.pdf
[35] FEINSTEIN, Osvaldo. Evaluación Pragmática de Políticas Públicas. ICE, Evaluación de Políticas Públicas. N°836. Mayo-junio 2007.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARBEITO, Alberto y LO VUOLO, Rubén (1992)La Modernización Excluyente. Transformación económica y Estado de Bienestar en Argentina. UNICEF/ CIEPP/LOSADA.
[2] CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (C.F.I.) Dirección de Desarrollo Económico y Estudios Básicos. Estado y Administración. Documentos sobre la Reforma. Bs.As. Noviembre 1992.
[3] CROZIER, Michel Estado Modesto, Estado Moderno. Estrategia para el cambio. F.C.E. México
[4] ISUANI, Ernesto A. y Otros. (1989). Estado Democrático y Política Social. Edit. EUDEBA .
[5] ]SUBIRATS, Joan (1989). Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. INAP. Madrid. España
[6] EVANS, Peter. El Estado como Problema y como solución. Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Nº140
[7] HINTZE, Jorge. (1999). Control y evaluación por resultados. Documentos TOP sobre gestión pública.
[8] ]HINTZE, Jorge (1999). Administración de estructuras organizativas. Documentos TOP sobre gestión pública.
[9] CAO, Horacio-REY, Maximiliano. El modelo de administración pública en cuestión. Visiones desde América Latina. Revista Nueva Sociedad N°257.Julio-agosto 2015.
[10] FELDER, Ruth. Auge y crisis de las reformas neoliberales y transformación del Estado en la Argentina. Fernández, Arturo (editor), Estado y sindicatos en perspectiva latinoamericana, Buenos Aires, Prometeo, 2007.
[11] THWAITES REY, Mabel 2010 “Después de la globalización neoliberal: ¿Qué Estado en América Latina?” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año XI, Nº 27, abril
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:

• Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y su vinculación con la Administración Pública en los procesos históricos.
• Conocer las principales corrientes teóricas de la Administración Pública.

• Visualizar la Burocracia Estatal como un ámbito específico de ejercicio profesional.

• Conocer las nuevas tendencias en materia de gerenciamiento público y su vinculación con los procesos de democratización
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD

UNIDAD 2: LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

UNIDAD 3: POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIDAD 4: PROBLEMÁTICA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS

UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIDAD 6: LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA

XIII - Imprevistos