Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/11/2017 15:57:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO CONDICIONES ESTRUCTURALES DEL TRABAJO DOCENTE LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2017 2° cuatrimestre
SEMINARIO CONDICIONES ESTRUCTURALES DEL TRABAJO DOCENTE PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE PAUW, CLOTILDE MARIA INES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PASQUALINI, VALERIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
En la constitución del Trabajo Docente pueden reconocerse tres gran-des hitos históricos que marcan reconfiguraciones en el proceso de trabajo. Estas reconfiguraciones van dando forma a las condiciones estructurales y subjetivas en las que se ejerce la tarea de enseñar y en torno a las cuales se pueden identificar diversas problemáticas que atraviesan las prácticas cotidianas.
Un primer momento estaría dado por la constitución del Estado/ Nación y la consecuente configuración del Sistema Educativo Argentino, con lo que el trabajo de enseñar se transforma de profesión libre en profesión de Estado y sobre el que comienzan a pesar múltiples regulaciones.
Un segundo momento deviene con la consolidación del modo de acumulación capitalista y que se puede identificar con el desarrollismo a nivel local. La introducción de la Teoría del Capital Humano en educación imprimió sobre el Trabajo Docente nuevas regulaciones que ubicaron a este trabajador en el lugar de “técnico” y de reproductor de las políticas del Estado. Sin embargo, junto con ello se profundizaron las luchas político/ gremiales en defensa de los derechos laborales y el reconocimiento de los y las docentes como Trabajadores/as de la Educación.
El tercer momento se puede identificar en la década de los ´90 del Siglo XX, con la consolidación del neoliberalismo y el neoconservadurismo que, a partir de las reformas educativas y la mercantilización de la educación, introduce nuevas regulaciones tanto en la organización escolar como en la organización del Trabajo Docente. A nivel de las relaciones laborales se produce un proceso de flexibilización, intensificación, precarización, descualificación y proletarización que va tejiendo un complejo entramado en la producción de las subjetividades de los Trabajadores/as de la Educación.
Es en esa década, donde también se produjeron grandes transformaciones en los modos de subjetivación de las nuevas generaciones, cambios que marcan fuertemente los procesos educativos e imprimen nuevos desafíos y, en muchos casos nuevos malestares, al trabajo docente. Puesto que lo que hoy está en jaque es el sentido mismo de lo educativo y con ello el contenido del trabajo docente, su “valor de uso”, tanto para el mercado como para los y las trabajadores y trabajadoras que cotidianamente “hacen las escuelas”; creemos necesario historizarnos para poder aprehender lo que acontece y repensar de manera colectiva “el sentido del trabajo de enseñar”.
A partir de estas referencias históricas se torna necesario entonces, objetivar el Trabajo Docente como categoría de análisis y desde allí articular la compleja trama que se va configurando entre las condiciones Estructurales y las Condiciones Subjetivas, que en este presente histórico atraviesan el Trabajo Docente.
Es por ello que esta propuesta pedagógica se asienta en ambas miradas: tanto en las Condiciones Estructurales que regulan el Trabajo Docente como en las Condiciones Subjetivas, puesto que es en su intersección donde se pueden encontrar las razones de la salud o la enfermedad de los trabajadores.
Este Seminario, destinado a alumnos/as de Cuarto año de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, se propone como un espacio de estudio y reflexión en torno al Trabajo Docente y a las Condiciones en las que los/as Trabajadores/as de la Educación van configurando su práctica cotidiana y su identidad como sector, para desde allí recrear- inventar- diseñar alternativas, que recuperen para el docente un lugar central en los procesos de humanización.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer y reflexionar críticamente en torno a las regulaciones políticas, económicas, sociales, culturales que históricamente fueron configurando el Trabajo Docente.

Conocer y problematizar algunas de las condiciones subjetivas que configuran el Trabajo Docente.

Comprender la relación entre condiciones estructurales y subjetivas y su relación con la salud y el Trabajo Docente.

Generar un espacio de reflexión en torno a prácticas de resistencia que permitan imaginar alternativas “desde adentro y hacia fuera” de la escuela.
VI - Contenidos
EJE I: CONDICIONES ESTRUCTURALES QUE REGULAN EL TRABAJO DOCENTE.


- Construcción histórica del Trabajo Docente como Objeto de Estudio: el Sufrimiento, el Proceso de Trabajo Docente y la Escuela como Local de Trabajo.
- Regulaciones sociales, políticas y económicas en relación a la configuración histórica del Trabajo Docente:
- De profesión libre a Trabajo regulado por el
Estado.
-Teoría del Capital Humano y nuevas formas de
organización del Trabajo Docente.
- Neoliberalismo - Reformas Educativas de los ´90. Reconfiguración de las relaciones entre las formas de organización escolar y las formas de organización del Trabajo Docente: flexibilización-intensificación- precarización- descualificación- proletarización

- Condiciones que regulan el proceso y la estructura del puesto de trabajo: las políticas de control- los discursos- las agencias- los escenarios- las culturas- el mercado- las resistencias.


EJE II: CONDICIONES SUBJETIVAS QUE CONFIGURAN EL TRABAJO DOCENTE.


-La construcción de la autoridad en el trabajo docente.


-El lugar de los saberes del docente y la relación pedagógica.


- La construcción de la autonomía y la libertad en el trabajo docente.


- Construcción de alternativas: liberar el deseo de educar.


EJE III: ARTICULACIÓN ENTRE CONDICIONES ESTRUCTURALES Y SUBJETIVAS
- Relación entre Salud y Trabajo Docente

- Malestar y Riesgo Psíquico en el Trabajo Docente: dimensiones de análisis.


- Construcción de alternativas: experiencias de trabajo docente desde lo colectivo.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al tratarse de un espacio de Seminario, se pretende que la interacción docente - alumnos - conocimientos sea dinámica y en donde los estudiantes cobren un lugar protagónico. Se propone la realización de diversos trabajos áulicos en los que se buscará integrar herramientas conceptuales y vivenciales, a través del análisis de diversas fuentes: normativas, crónicas, películas.
Asimismo, se propone la realización de un único Trabajo Práctico a desarrollarse a lo largo del cuatrimestre en el que se promueve que los estudiantes puedan realizar una integración vivencial – conceptual de los principales núcleos temáticos abordados en el Seminario, a partir del relato en vivo de una docente de Nivel Primario.
VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Estudios que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Seminario. Desde esta cátedra se propone que los estudiantes puedan optar por el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL o puedan rendir como REGULARES.
EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL supone:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Participación activa en los debates, discusiones, exposiciones y actividades propias de un seminario.
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora(Coloquio).
La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)

EN EL CASO DE QUIENES OPTEN POR LA REGULARIDAD supone:
1. Asistencia al 60% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Participación activa en los debates, discusiones, exposiciones y actividades propias de un seminario.

El presente régimen de aprobación se ajusta a la normativa vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] (1) Alliaud, A. Entrevista: Historias encontradas de la docencia en Argentina. Disponible en www.infanciasenred.org.ar/antesdeayer
[2] [2] BIRGIN, A. (1999). El trabajo de enseñar. Buenos Aires: Troquel.
[3] (3) Birgin, A. La docencia como trabajo. La construcción de nuevas pautas de exclusión e inclusión
[4] [4] BLANCO, N. (2002) Tratando de crear y sostener relaciones de autoridad en la educación. Publicado en Sofías Escuela y educación ¿Hacia dónde va la li-bertad femenina?
[5] [5] BLANCO, N. (2006) Saber para vivir. Publicado en Educación, nombre común femenino. Barcelona. Editorial Octaedro.
[6] [6] BRITO, A. (2012) Reinventar la escuela: límites y posibilidades desde la perspectiva de los profesores. En Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Santa Fe, Argentina. Ed. Homo Sapiens.
[7] [7] CTERA. (1998). El infortunio del Trabajo Docente. Ley de riesgo de trabajo. Documento de Trabajo producido por la Escuela Pedagógica- Sindical “Marina Vilte”.
[8] [8] CONTRERAS, J. (s/f) En primera persona: liberar el deseo de educar. A publicar en Gairín, J. La descentralización educativa ¿una solución o un problema? Barcelona: Cisspraxis.
[9] [9] CONTRERAS, J. (1997) La autonomía del profesorado. Madrid. Ediciones Morata.
[10] [10] DOVAL, D. y RATTERO, C. (2011) Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira. Presentación. Buenos Aires. Novedades Educativas.
[11] [11] ESTEVE, José Manuel (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós.
[12] [12] FELDFEBER, M. y ANDRADE OLIVEIRA, D. (Comps.) (2006). Políticas educa-tivas y Trabajo Docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos? Buenos Aires: No-vedades Educativas.
[13] [13] GONZÁLES, H. y otros (2009). Reconociendo nuestro trabajo docente. Un diálogo necesario entre teorías y prácticas. Ediciones CTERA.
[14] [14] GRECO, M. B. (2011) Ficciones y versiones sobre la autoridad. Pensar la edu-cación en tiempos de transformación. En Autoridad y transmisión: niños y jó-venes en la mira. Buenos Aires. Novedades Educativas
[15] [15] MARTINEZ BONAFÉ, J. (1999). Trabajar en la escuela. Madrid: Miño y Dávila.
[16] [16] Martínez, D. (1997). Salud y Trabajo Docente. Tramas del malestar en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz.
[17] [17] MARTINEZ, D. (2001). Abriendo el presente a una modernidad inconclusa. Treinta años de estudio del Trabajo Docente. Mimeo.
[18] [18] MARTINEZ, D. (2010). Factores de riesgo psíquico en el trabajo docente. Editado por Área Salud en la escuela. Instituto de Investigaciones Marina Vilte de CTERA
[19] [19] OLIVEIRA, D. y otros. (2003). Cambios en la organización del Trabajo Do-cente. En Revista Mexicana de Investigaciones Educativas. Vol.8. Nº 19.
[20] [20] POSE, S.; VÁZQUEZ S., y Martínez D. (2000). Reforma Educativa Neoliberal y Trabajo Docente. Cuadernos del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Ma-rina Vilte – CTERA.
[21] [21] Revista “Ensayos y Experiencias”. Nº. 54. Identidades culturales y relaciones de poder en las prácticas educativas. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[22] [22] Revistas Ensayos y Experiencias, Nº 30 y 42. Crónicas del malestar docente. Bue-nos Aires. CTERA-APBA- Novedades Educativas.
[23] [23] RATTERO, C. (2011) Habitar la pregunta. Notas en el vínculo “Infancias y educación. En Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira. Buenos Aires. Novedades Educativas
[24] [24] DOCUMENTO DE CÁTEDRA. Aproximaciones a algunos conceptos de Pie-rre Bourdieu.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ALLIAUD, A. Y DUSCHATZKY, L. (1992). Maestros. Formación, Práctica y Transformación Escolar. Buenos. Aires: Miño y Dávila.
[2] [2] BATALLÁN, G. (2007). Docentes de infancia. Antropología del trabajo en la escuela primaria. Buenos. Aires: Paidós.
[3] [3] BRAVERMAN, Harry (1980). Trabajo y capital monopolista. México: Nuestro Tiempo.
[4] [4] Campus virtual red ESTRADO/CLACSO/CTERA: www.redestrado.org/- www.clacso.org.ar/- www.ctera.org.ar/
[5] [5] DE LA GARZA, Enrique (compilador) (1999).Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI. Buenos Aires: Grupo de Trabajo de CLACSO.
[6] [6] DEJOURS, C. (1998). El factor Humano. Buenos Aires: LUMEN/Humanitas.
[7] [7] DEJOURS, C. (1992). Trabajo y Desgaste Mental. Buenos Aires: LUMEN/Humanitas.
[8] [8] DEJOURS, C. (2006). La Banalización de la Injusticia Social. Buenos Aires: Topia.
[9] [9] DESSORS, Dominique y otros (1998). Organización del Trabajo y Salud. Buenos Aires LUMEN/Humanitas.
[10] [10] FRIGOTTO, G. (1998). La productividad de la escuela improductiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.
[11] [11] GENTILI, P. y FRIGOTTO. G. (organizadores). (2000). La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en educación y en el trabajo. Buenos Aires: CLACSO.
[12] [12] EZPELETA, J. (1991). Escuelas y Maestros. Condiciones del Trabajo Docente en la Argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
[13] [13] LOZANO, C. (Comp.). (1999). El trabajo y la política en la Argentina de Fin de Si-glo. Buenos. Aires: Eudeba.
[14] [14] MORGADE, G. (comp.)(1997). Mujeres en la educación. Género y Docencia en la Argentina 1870-1930. Buenos Aires: Miño y Dávila..
[15] [15] NEFFA, J. (2003). El trabajo Humano. Buenos. Aires: Lumen.
[16] [16] SCIALPI; D. (2004). Violencias en la administración pública. Buenos Aires: Catá-logos.
[17] [17] YANNOULAS, S. (1996). Educar ¿una profesión de mujeres? La feminización del normalismo y la docencia. Buenos Aires: Kapelusz..
XI - Resumen de Objetivos
Con este Seminario se busca generar un movimiento dialéctico que permita a los estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación ir de "lo evidente a lo oculto", de lo "naturalizado a lo históricamente construido", "del diagnóstico a las propuestas" para poder develar lo "real" de las Condiciones Estructurales y subjetivas del Trabajo Docente"
XII - Resumen del Programa
El Seminario "Condiciones Estructurales del Trabajo Docente" se asienta en tres ejes de trabajo y estudio:
El Primer Eje "EL TRABAJO DOCENTE Y LAS REGULACIONES QUE HISTORICAMENTE LO HAN IDO CONSTITUYENDO" busca convertir en objeto de estudio la configuración histórica del trabajo y del trabajador docente.
El segundo Eje busca tornar visible LAS CONDICIONES SUBJETIVAS QUE CONFIGURAN EL TRABAJO DE ENSEÑAR a partir de la consoli-dación del modelo neoliberal y de la implementación de las "Reformas educativas de los 90.
El tercer Eje se detiene en las ARTICULACIÓN ENTRE CONDICIONES ESTRUCTURALES Y SUBJETIVAS: SALUD Y TRABAJO DOCENTE poniendo énfasis en la relación Organización del Trabajo- Organización Es-colar- Salud y Trabajo docente.
Desde esta perspectiva nos proponemos problematizar el proceso del trabajo docente y las condiciones estructurales y subjetivas en las que los Trabajadores de la Educación van configurando su práctica cotidiana y su identidad como sector. Al tratarse de un campo en permanente construcción y reestructuración, dadas las políticas educativas y las regulaciones provenientes de los organismos internacionales de crédito, resulta un tema polémico que es necesario reflexionar, debatir y estudiar en profundidad
XIII - Imprevistos
La concreción de la presente propuesta estará sujeta a situaciones emergentes de la dinámica áulica, institucional y social, y a las condiciones de posibilidad con que cuentan los estudiantes en el transcurso de la cursada.
XIV - Otros