Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/07/2017 09:41:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración Estratégica LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 7/99 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ETCHART, NANCY EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PACHECO, ALICIA NOEMI Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GIL, CLAUDIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GAIANI, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
96 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 6
IV - Fundamentación
Se trata de una asignatura que brinda conocimientos necesarios e indispensables para las asignaturas del ciclo específico de la carrera.
El objeto de análisis de la Administración son las organizaciones y su comportamiento, en esta asignatura se las analiza en relación a su contexto. Las organizaciones para lograr su Misión deben desarrollar el proceso administrativo en permanente interacción con el contexto.
Resulta fundamental para el estudiante, desarrollar el pensamiento estratégico, a través de estudiar y comprender cada una de las etapas del proceso administrativo y su relación con las etapas de la Administración Estratégica. De esta manera adquirirá herramientas que le permitirán formular y recomendar decisiones estratégicas en situaciones específicas como así también diseñar organizaciones pertinentes para la ejecución de las mismas.
Esta asignatura representa un paso más hacia la comprensión de la complejidad de la gestión organizacional.
V - Objetivos
Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a posibilitar al estudiante desarrollar el pensamiento estratégico, a través de:
•Comprender los Procesos Organizacionales: Planificación, Organización, Dirección y Control, en los niveles de la organización.
•Relacionar cada uno de ellos con las etapas de la Administración Estratégica: Formulación, Implementación y Evaluación.
•Generar una mirada estratégica de los procesos administrativos que le permita realizar un análisis de la realidad organizacional enmarcada en el contexto local, nacional y latinoamericano.
•Reconocer la importancia y necesidad de la Responsabilidad Social.
VI - Contenidos
INTRODUCCIÓN: “La Administración en acción”


UNIDAD 1: “Relación de la Administración Tradicional con la Estratégica”
1.1 Recuperación del concepto de Organización. Proceso Administrativo: Concepto; Etapas. Eficiencia y Eficacia.
1.2 Administración Estratégica: Concepto; Etapas.
1.3 Relación entre el Proceso Administrativo y la Administración Estratégica según los niveles de la organización.

PARTE I: “Proceso Administrativo”


UNIDAD 2: : Planeación
2.1 Planeación Institucional.
2.2 Planeación Táctica. Proceso decisorio. Políticas.
2.3 Planeación Operacional. Clases de planes.

UNIDAD 3: Organización
3.1 Diseño Organizacional. Requisitos. Características. Tipos tradicionales de organización.
3.2 Diseño Departamental. Departamentalización.
3.3 Diseño de cargos y tareas. Enfoques. Especialización. Integración.
3.4 Representación gráfica de la estructura.

UNIDAD 4: Dirección
4.1 Dirección: concepto.
4.2 Gerencia. Procesos de la dirección: Motivación, Liderazgo, Comunicación. Toma de Decisiones.
4.3 Supervisión. Características.

UNIDAD 5: Control
5.1 Control estratégico. Fases. Tipos.
5.2 Control táctico. Fases. Tipos.
5.3 Control operacional. Fases. Tipos.

PARTE II: Etapas de la Administración Estratégica


UNIDAD 6: Formulación
6.1 Misión.
6.2 Evaluación Externa. Herramientas.
6.3 Evaluación Interna. Herramientas.
6.4 Análisis y Elección de la Estrategia. Herramientas.

Unidad 7: Implementación.
7.1 Naturaleza.
7.2 Importancia de los Objetivos y Políticas.
7.3 Adecuación de la Estructura. Modelo de Mintzberg. Configuraciones.
7.4. Cultura Organizacional. Relación con las estrategias.
7.5 Conflicto Organizacional. Regulación.
7.6 Cambio Organizacional. Tipos.
7.7. Ética y Responsabilidad Social.
7.8 Áreas de la organización involucradas.

Unidad 8: Evaluación.
8.1 Naturaleza de la Evaluación de Estrategias.
8.2 Bases fundamentales de la estrategia.
8.3 Evaluación del desempeño: comparación de resultados esperados y reales.
8.4 Medidas correctivas.
8.5 Tablero de control: concepto, tipos, importancia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El desarrollo de la asignatura se realizará en clases teórico – prácticas, con activa participación de los alumnos, recuperando sus conocimientos previos y planteando actividades para la construcción del nuevo conocimiento.
La estrategia didáctica para llevar a cabo esta propuesta consta de las siguientes actividades: lectura de bibliografía; construcción de esquemas y mapas conceptuales, análisis de casos. Algunas de estas actividades se desarrollarán en el aula virtual de la asignatura. Los alumnos realizarán un práctico integrador por medio de presentaciones en el aula virtual, las cuales serán corregidas y vueltas a presentar todas las veces que sean necesarias hasta su aprobación.
VIII - Regimen de Aprobación
A. Promoción Sin Examen Final:
La promoción sin examen final se obtendrá de la siguiente manera:
1) 80 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2) Aprobación de dos (2) parciales con nota ocho (8) o superior, cada uno. Rendidos en primera instancia.
3) Aprobación del práctico integrador.
4) Aprobación del examen integrador con nota ocho (8) o superior.

B. Aprobación Con Examen Final: Regulares.
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1) 70 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2) Aprobación de dos (2) parciales con nota cinco (5) o superior. Los parciales contaran con dos (2) instancias de recuperación, para todos los alumnos.
3) Aprobación del práctico integrador.
4) Examen final oral donde se evalúa toda la asignatura.

C. Alumnos Libres:
1) Los alumnos deberán presentar a los docentes una semana antes del examen final, el práctico integrador, para su aprobación.
2) Aprobación del examen escrito con ejercicios prácticos.
3) Aprobación del examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Chiavenato Idalberto. Introducción a La Teoría General De La Administración. Mc Graw Hill. 2006. México.
[2] Chiavenato Idalberto. Administración. Proceso Administrativo. Ed. Mc Graw Hill. 2001. México.
[3] David Fred. Conceptos De Administración Estratégica. Ed. Prentice Hall. 2008. México.
[4] Gilli Juan. Diseño Organizativo. Estructura y Procesos. Granica. 2007. Buenos Aires.
[5] Hall Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993. México.
[6] Mintzberg Henry. Diseño de Organizaciones Eficientes. El Ateneo. 1991. Buenos Aires.
[7] Stoner James A. y Freeman E. Administración. Prentice Hall. 1996. México.
[8] Schvarstein Leonardo. La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidós. 2003. Buenos Aires.
[9] Vicente Miguel Ángel. Fundamentos de Administración de Organizaciones. La Ley. 2005. Buenos Aires.
[10] Volpentesta Jorge R. 2007. Organizaciones, Procedimientos y Estructuras. Osmar D. Buyatti Librería Editorial. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alvarez Héctor. Administración. Eudecor. 2003. Córdoba.
[2] Ballvé Alberto. Tablero De Control. Macchi. 2000. Buenos Aires.
[3] Etkin Jorge La Doble Moral De Las Organizaciones: Los Sistemas Perversos y la Corrupción Institucionalizada. Editorial Machi. 1994. Buenos Aires.
[4] Etkin Jorge. Sistemas y Estructuras de Organización. Macchi. 1989. Buenos Aires.
[5] Etkin Jorge. Viabilidad de las Organizaciones. Macchi. 1988. Buenos Aires.
[6] Etkin Jorge. Gestión De La Complejidad. En las Organizaciones. Granica. 2011. Buenos Aires.
[7] Etkin Jorge. Schvarstein Leonardo. Identidad de las Organizaciones. Paidós. 1989. Buenos Aires.
[8] Etkin Jorge. Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Editorial Pearson. 2000. Buenos Aires.
[9] Geli A. y Otros. Qué es Administración. Macchi. 2001. Buenos Aires.
[10] Ghiglione-Gilli-Gomez Fulao. 1980. Estructuras y Procesos. Ediciones Macchi. Buenos Aires.
[11] Hampton David R. Administración. Mc Graw Hill. 2001. México.
[12] Kliksberg Bernardo. Más Ética Más Desarrollo. Temas. 2004. Buenos Aires.
[13] Koontz Harold. Weihrich Heinz. Administración. Mc Graw Hill. 2004. México.
[14] Mintzberg Henry y Otros. Safari a la Estrategia. Granica. 2010. Buenos Aires.
[15] Mintzberg Henry. La Estructuración de las Organizaciones. Ariel. 1985. Buenos Aires.
[16] Perel Vicente. Administración Pasado Presente y Futuro. Macchi. 1984. Buenos Aires.
[17] Hermida– Serra – Administración & Estrategia. Macchi. 1996. Buenos Aires.
[18] Schvarstein Leonardo. Psicología Social de las Organizaciones. Paidós. 1994. Buenos Aires.
[19] Solana Ricardo. Administración y Organización. Ediciones Interoceánicas S.A. 1993. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender los Procesos Organizacionales. Relacionar cada uno de ellos con las etapas de la Administración Estratégica. Generar una mirada estratégica de los procesos administrativos que le permita al estudiante realizar un análisis de la realidad organizacional enmarcada en el contexto local, nacional y latinoamericano.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: “Relación de la Administración Tradicional con la Estratégica”
UNIDAD 2: : Planeación
UNIDAD 3: Organización
UNIDAD 4: Dirección
UNIDAD 5: Control
UNIDAD 6: Formulación
Unidad 7: Implementación
Unidad 8: Evaluación
XIII - Imprevistos