Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/10/2017 11:42:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2017 2° cuatrimestre
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROSALES, GABRIEL ALEXANDRO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OJEDA, DANIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
El espacio disciplinar de Sociología de la Educación se encuadra, dentro del Plan de Estudios del Profesorado en Educación Inicial y de la Licenciatura en Educación Inicial, como una materia perteneciente a la Formación Básica General. Por ello, el equipo docente considera importante que los contenidos permitan a las/los estudiantes construir una “lectura reflexiva del mundo”, propiciando el conocimiento y análisis de algunas de las principales problemáticas que presenta la realidad, a fin de favorecer la comprensión de las sociedades actuales como fruto de procesos históricos, políticos y económicos, dentro de los cuales la educación es una dimensión fundamental.
El punto de partida supone recuperar las experiencias y saberes previos de nuestras/os estudiantes sobre la realidad socio-educativa y resignificarlos desde la reflexión fundada. Para ello, la introducción a la perspectiva sociológica permite comenzar un proceso de desfamiliarización de la experiencia y desnaturalización de prácticas y discursos.
Desde allí se buscará avanzar hacia las principales tradiciones de la sociología de la educación, con acento en una perspectiva situada en la Educación Inicial; principalmente, buscando introducir un contrapunto entre autores clásicos y pensadores contemporáneos que inscriban la pregunta en la América Latina contemporánea.
Con base en estas consideraciones -y teniendo en cuenta que el crédito horario es reducido-, se priorizará leer el mundo, a partir de problemáticas específicas que refieren a la implementación/profundización del neoliberalismo y su proyecto educativo en América Latina, tales como pobreza, exclusión, violencia, discapacidad, circuitos diferenciados de educación, entre otros que han ido dando lugar a múltiples infancias y nuevas subjetividades.
Finalmente, es de destacar que los contenidos de Sociología de la Educación se presentarán en articulación con el “Taller de la Praxis I: los niños y los contextos”, para la cual las/los estudiantes deberán cumplimentar un trabajo de integración. En tal sentido, la materia aportará los contenidos teóricos que permitan analizar la praxis como una totalidad junto con los contenidos de las demás asignaturas del cuatrimestre.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Comprender que la educación es una dimensión fundamental de la sociedad y que, por tanto, cada espacio y tiempo educativo se encuentra atravesado por las problemáticas que en ella se presentan.
* Favorecer que las/los estudiantes se apropien de marcos conceptuales sociológicos que les permitan desnaturalizar aspectos de la realidad social y educativa, en el marco de la educación inicial.
2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos que surgen dentro del espacio institucional-escolar entendiendo que son expresión de prácticas sociales, conocimientos y problemáticas del contexto social.
3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Participar activamente en los trabajos áulicos grupales, a fin de optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Cumplimentar con la totalidad de las actividades evaluativas propuestas por el equipo docente.
VI - Contenidos
1. LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA: UN ABORDAJE COMPLEJO
1.1. Reflexiones en torno a la infancia dentro de la sociedad actual.
1.2. Distintos enfoques sociológicos para el estudio de la educación.

2. PERSPECTIVAS TEORICAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS
2.1. Funcionalismo. Socialización. Durkheim y la educación. Las funciones de la educación.
2.2.Marxismo. Trabajo infantil. La escuela desde las teorías de la reproducción social y cultural.
2.3.Enfoques latinoamericanos emergentes. Paulo Freire. La concepción problematizadora de la educación.
2.4. Teorías del orden y del conflicto. Concepciones y prácticas en Educación Inicial.

3. EDUCACION Y SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD LATINOAMERICANA
3.1. Implicancias del neoliberalismo para América Latina.
3.2. La exclusión educativa. La segregación incluyente.
3.3. Educar mas alla del contexto.

4. ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES PARA LEER LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA
4.1. Subjetividad en riesgo, emergencia de nuevas subjetividades y familias.
4.2. El debate normalidad-anormalidad frente a la integración educativa.
4.3.La educación sexual integral en la Educación Inicial.
4.4. El abordaje de problemáticas sociales en los espacios institucionales y áulicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El conjunto de actividades planificadas está orientado al proceso formativo de las/los estudiantes a partir de instancias de trabajo que asumen la dimensión teórica-práctica como integración. A su vez, desde nuestra concepción ideológica y metodológica, entendemos que las discusiones pueden ser mejor comprendidas a partir del análisis de problemáticas específicas relacionadas con la realidad socio-educativa actual.
El Trabajo Practico Nº 1 se llevara a cabo con Guías de lecturas de los contenidos de las Unidades 1 y 2. Estas serán trabajadas en el contexto aúlico en comisiones para ser evaluadas posteriormente.
El Trabajo Practico Nº 2, es grupal y consiste en una observación de niños/as pequeños en distintos espacios públicos donde transcurre su cotidianeidad, para luego realizar una instancia de reflexión que permitan comprender e integrar los contenidos teóricos.
Por último, desde el espacio de la “Praxis: Los niños y los contextos”, tomará lugar una actividad en instituciones dedicadas a la educación de la primera infancia, coordinada con los demás equipos docentes de las materias pertenecientes a este cuatrimestre a fin de favorecer la integración de los campos disciplinares.
VIII - Regimen de Aprobación
Siguiendo el Régimen Académico, la propuesta se enmarca en la promoción continua. El proceso de evaluación es sostenido a lo largo del cuatrimestre, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales y el compromiso en el proceso de conocimiento.
Se prevén dos instancias evaluativas parciales que serán requisito para la promoción directa sin examen, como así también la aprobación de las instancias de actividad grupal e individual previstas en el Plan de Trabajos Prácticos.
Para la promoción sin examen las dos instancias de evaluación deberán ser aprobadas con 7 (siete) puntos o más, al igual que los trabajos prácticos.
Aquellas/os estudiantes que no alcancen la calificación requerida para la promoción pero aprueben los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales al menos con 4 (cuatro) puntos, tendrán la condición regular.
La materia acepta estudiantes libres siempre y cuando cumplan con la aprobación previa de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] GALEANO EDUARDO (1998) “Los alumnos”. En Patas Arriba, la escuela del mundo al revés. Pag. 11 a 21. Ed. Catálogos. Bs As. Argentina.
[2] IBARROLA MARIA ((1994) Enfoques sociológicos para el estudio de la educación".Pag. 22 a 40. en Sociologia de la Educación Corrientes Contemporaneas. Ed. Miño y Davila. Buenos Aires. Argentina.
[3] DURKHEIM EMILE (2007) “Lección inaugural del curso de pedagogía”. En Sociologia y educación, Fernandez Alvarez-Uria. Pag. 92 a 104. Ediciones Morata. Madrid.
[4] MARX KARL (2008) “Efectos inmediatos que la industria mecánica ejerce sobre el obrero”. En El capital. Critica de la economía política. Pag.480-491. Siglo XXI Editores. Argentina.
[5] FREIRE PAULO (2005) Pedagogía del Oprimido. Capitulo II . Primera Edición 1970 Siglo XXI Editores. México
[6] SPAKOWSKY ELISA y Otros (2005) “Las corrientes pedagógicas en el marco de las teorías del orden y del conflicto”. En La organización de los contenidos en el Jardín de infantes”. Pag. 11 a 28. Ed. Colihue. Buenos Aires.
[7] SVAMPA MARISTELLA. (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Capitulo 1. Ed. Taurus. Argentina
[8] GENTILI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disp en sepiensa.Org.Mx/contenidos/laescuela.
[9] MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educacion como posibilidad mas alla del contexto. Publicado en Martinis Pablo (comp) Pensar la escuela mas alla del contexto. Montevideo. PsicoLibros.
[10] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. en Violencia Social-Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires. Argentina. Pag 122-140
[11] VALLEJOS INDIANA. (s.f.) El otro anormal. La diferencia y el otro. Cuadernillo No. 27. Publicación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional Entre Ríos, Argentina. Accedido el 4 de enero de 2005 en http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/fondo/num27/arturofirpo27.htm
[12] MARINA MIRTA (2010)Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. En Serie Cuadernos de ESI. Programa Nacional de Educacion Sexual Integral.
[13] CANDIA MARIA RENEE (2005) Infancia y problemas sociales Publicado en Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia. Tomo 63- Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires-México –
X - Bibliografia Complementaria
[1] MC LAREN PETER (1997) Hacia una pedagogía critica de la formación de la indentidad posmoderna.Universidad Nacional de Entre Rios
[2] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[3] ALTHUSSER LOUIS, (1996) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ed. Nueva Visión.
[4] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educacion:un debate silenciado en la Argentina de los 90 .Libros del Quirquincho.Bs. As.
[5] FREIRE PAULO. (1993) Pedagogía de la esperanza. Ed. Siglo XXI. Mexico
[6] CARLI SANDRA (2006) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Ed. Paidos. Argentina
[7] SUBCOMANDANTE MARCOS (1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial.Version Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088
XI - Resumen de Objetivos
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos que surgen dentro del espacio institucional-escolar entendiendo que son reflejo de prácticas sociales, conocimientos y problemáticas del contexto social.
3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Participar activamente en los trabajos áulicos grupales, a fin de optimizar el proceso de formación personal y profesional.
XII - Resumen del Programa
El espacio disciplinar de Sociología de la Educación se encuadra, dentro del Plan de Estudios del Profesorado en Educación Inicial, como una materia perteneciente a la Formación Básica General. Por ello, el equipo docente considera importante que los contenidos permitan a las/los estudiantes construir una “lectura reflexiva del mundo”, propiciando el conocimiento y análisis de algunas de las principales problemáticas que presenta la realidad cotidiana, a fin de favorecer la comprensión de las sociedades actuales como fruto de procesos históricos, políticos y económicos, dentro de los cuales la educación es una dimensión fundamental.
1. . LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA: UN ABORDAJE COMPLEJO
2. PERSPECTIVAS TEORICAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS
3. EDUCACION Y SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD LATINOAMERICANA
4. ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES PARA LEER LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros