Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/07/2017 12:42:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MINERALOGIA ING.EN MINAS 6/15 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, AMANCAY NANCY Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MERLO, MATIAS EZEQUIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PAGANO GENERO, DIEGO SEBASTIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura MINERALOGÍA coordina con otras materias de la carrera con las cuales está vinculada y su desarrollo prevé
un enfoque teórico-práctico con énfasis en la mineralogía determinativa a fin de sentar bases adecuadas para las materias
sucesivas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Adquirir conceptos y metodología para la identificación y estudio de las principales especies minerales, especialmente
aquellas de importancia petrogenética y económica, en forma mesoscópica y microscópica. Los contenidos fundamentales
sobre los cuales se basa el curso son: Nociones sobre simetría y cristalografía. Clasificación y reconocimiento mesoscópico
de los minerales de importancia petrogenética y económica. Características ópticas y reconocimiento microscópico de los
minerales formadores de rocas.
VI - Contenidos
MÓDULO 1: CRISTALOGRAFÍA MORFOLÓGICA
Unidad 1:
1 Definiciones de mineral y de cristal. Análisis de la definición. Historia de la mineralogía. Nombre de los minerales.
2 Definición de cristalografía. Procesos de cristalización. Orden interno de los cristales. Elementos geométricos de un cristal.
Diagramas ordenados y sus propiedades.
3 Morfología cristalina. Ley de Steno. Medición de los ángulos cristalinos; goniómetros. Simetría cristalina. Equivalencias
entre elementos de simetría. Reglas de simetría. Elementos cristalográficos.
4 Ejes cristalográficos, relaciones axiales y sistemas cristalográficos. Holoedría y meroedría. Notación y simbología.
Parámetros. Índices de Miller.
5 Forma. Formas abiertas y cerradas. Formas simples y combinadas. Tipos de formas. Tipos de caras. Zonas. Hábito
cristalino.
6 Maclas. Tipos de maclas. Leyes de maclas de cada sistema. Pseudomorfismo, politipismo y polimorfismo.

MÓDULO 2: MINERALOGÍA DETERMINATIVA
Unidad 2:
7. Propiedades físicas de los minerales. Hábito y agregados cristalinos. Clivaje, partición y fractura. Dureza. Tenacidad. Peso
especifico. Brillo. Color. Raya. Juego de colores. Tornasolado. Luminiscencia. Propiedades eléctricas y magnéticas.
Piezoelectricidad. Piroelectricidad. Magnetismo.
Unidad 3:
8 Sistemática mineral. Diferentes criterios de clasificación. Sistemática de Strunz. Características químicas y estructurales de
las diferentes clases, subclases y grupos minerales.
9 Silicatos. Nesosilicatos. Sorosilicatos. Ciclosilicatos. Inosilicatos. Filosilicatos. Tectosilicatos.
10 Elementos.
11 Sulfuros. Sulfosales.
12 Óxidos e hidróxidos. Haluros.
14 Carbonatos.
15 Sulfatos.
16 Asociaciones de minerales. Conceptos de paragénesis mineral. Principales rocas y minerales asociados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Módulo 1: Principios de Cristalografía Morfológica
TPNº 1: conceptos generales de mineral y cristal, mineralogía y cristalografía morfológica
TPNº 2: reconocimiento de elementos de simetría en cristales y aplicación de las reglas de simetría.
TPNº 3: reconocimientos de elementos de simetría -continuación-, relaciones axiales. Sistemas y clases de simetría,
notaciones.
TPNº 4: asignación de cristales a sus correspondientes sistemas y clases de simetría.
TPNº 5: coeficientes de Weiss e índices de Miller. Formas cristalográficas.
TPNº 6: reconocimiento de formas cristalográficas en modelos.
Módulo 2: Mineralogía sistemática y determinativa
TPNº 1: ejercicios de reconocimiento de propiedades físicas de minerales (parte 1).
TPNº 2: ejercicios de reconocimiento de propiedades físicas de minerales (parte 2).
TPNº 3: ejercicios de reconocimiento de propiedades físicas de minerales (parte 3).
TPNº 4: ejercicios de reconocimiento de
propiedades físicas de minerales (parte 4).
TPNº5: reconocimiento de especies minerales: silicatos, clasificación general.Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos, filosilicatos y tectosilicatos. TPNº 6: reconocimiento de especies
minerales: sulfuros y sulfosales.
TPNº 7: reconocimiento de especies minerales: óxidos e hidróxidos.
TPNº 8: reconocimiento de especies minerales: carbonatos, boratos, sulfatos
TPNº 9: Asociaciones de minerales. Ejercicios aplicando el concepto de paragénesis mineral en los principales tipos de
rocas.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Las clases de MINERALOGÍA serán dictadas bajo la modalidad de “teórico-prácticas”.
2. La asignatura MINERALOGÍA se divide en dos módulos fundamentales:
a. Principios de Cristalografía Morfológica.
b. Mineralogía Sistemática y Determinativa.
3. Durante el transcurso de la cursada de prácticas el alumno llevará una carpeta integrada por todas las actividades
realizadas, la cual deberá encontrarse permanentemente al día.
4. Para alcanzar la regularidad de la asignatura el alumno deberá aprobar cada uno de los módulos fundamentales.
5. Para aprobar cada módulo el alumno deberá cumplir los siguientes objetivos: a) asistir al 80% de las clases programadas.
6.Se tomarán dos recuperatorios por cada uno de los parciales.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] Angelelli V., Brodtkorb M. K. de, Gordillo C. E. y H. D. Gay, Las especies minerales de la República Argentina.
[2] Publicación Especial de la Sec. de Min. de la Rep. Arg.
[3] [2] [2] Berry L. G. and B. Mason, 1988. Mineralogía. Ed. Aguilar. Madrid.
[4] [3] [3] Bloss D. F., 1970. Introducción a los métodos de la cristalografía óptica. Ed. Omega. Barcelona.
[5] [4] [4] Dana E. S. and W. E. Ford, 1953. A textbook of mineralogy. Ed. John Wiley and Sons, New York. [
[6] [5] [5] Deer W. A., Howie R. A. and J. Zussman, 1992. The rock-forming minerals. Longman Group Ltd., London.
[7] [6] [6] González Bonorino, Felix. Mineralogía óptica. Eudeba, Buenos Aires.
[8] [7] [7] Hurlbut C. S. and C. Klein, 1985. Manual de mineralogía de Dana. Ed. Reverté., Barcelona.
[9] [8] [8] Kerr P., 1965. Mineralogía óptica. Mc Graw-Hill Book Co., New York.
[10] [9] [9] Klein C. and C. S. Hurlbut Jr, 1985. Manual of mineralogy 20 Ed. John Wiley and Sons, Inc.
[11] [10] [10] Martinez, A., 2010. Guía teórica del Modulo 1: Cristalografía. Departamento de Geología, UNSL. 55 pp.
[12] [11] [11] Martinez, A., 2010. Guía teórica del Modulo 2: Mineralogía determinativa. Departamento de Geología, UNSL. 98
[13] pp.
[14] [12] [12] Martinez, A., 2010. Guía teórica del Modulo 3: Mineralogía óptica. Departamento de Geología, UNSL. 72 pp
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir los conceptos y metodología para la identificación y estudio de las principales especies minerales, especialmente
aquellas de importancia petrogenética y económica, dará la alumno las herramientas necesarias a la hora de su determinación,
tanto en forma mesoscópica como microscópica.
Los contenidos fundamentales sobre los cuales se basa el curso son: 1) Nociones sobre simetría y cristalografía. 2)
clasificación y reconocimiento mesoscópico de los minerales de importancia petrogenética y económica. 3) Características
ópticas y reconocimiento microscópico de los minerales formadores de rocas.
Todos estos contenidos se van entrelazando y formando una trama, ya que sobre los temas tratados durante el primer módulo
se basa la temática de los otros dos módulos.
XII - Resumen del Programa
Módulo 1. Cristalografía morfológica
Módulo 2. Mineralogía sistemática y determinativa
XIII - Imprevistos
Se podrá realizar una reducción de los contenidos no troncales en función del nivel de conocimientos adquiridos por los
alumnos en asignaturas previas correlativas o por cuestiones de tiempo para el desarrollo de los mismos.
XIV - Otros