Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/07/2017 08:52:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(CURSO OPTATIVO) RECURSOS ENERGETICOS LIC.EN CS.GEOL. 07/07 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
15 Hs. 10 Hs. 12 Hs.  Hs. 37 Hs. 1º Cuatrimestre 05/05/2017 15/05/2017 2 75
IV - Fundamentación
n un mundo donde el consumo de energía crece proporcionalmente a su población y dado que gran parte se obtiene a partir de recursos no renovables (hidrocarburos, uranio, carbón, etc), obliga a plantear la necesidad de incrementar esfuerzos, dinero, investigación e ingenio para lograr el descubrimiento de nuevos yacimientos que compensen, al menos parcialmente, el constante descenso de las reservas.
Es por eso que en el campo de las Ciencias Geológicas, al impulso de nuevos conocimientos e ideas y la luz del desarrollo tecnológico es necesario orientar la búsqueda de los recursos energéticos hacia regiones u objetivos que hasta la actualidad y por distintas razones todavía no se han realizado y si bien su búsqueda, explotación y aplicación data de hace mucho tiempo, la actualidad nos indica la necesidad de aprovechar toda la tecnología disponible y conocimiento para incrementar la exploración de los mismos.
La Geología de los hidrocarburos y de la minería ha evolucionado en forma sostenida y una de las formas es a partir del empleo de la computadora y sus programas aplicados con lo que fue posible disminuir los tiempos para plasmar esas ideas geológicas y es así como se puede realizar, entre otras cosas, interpretación de líneas sísmicas, construcción de planos geológicos, manejo de datos georeferenciados, captación de imágenes satelitales, etc.
Para satisfacer una demanda creciente de energía debe considerarse la necesidad de depender de las fuentes de energía alternativas y es así que en las últimas décadas comenzó a desarrollarse el uso de recursos renovables para la generación de energía (principalmente eléctrica), lo que permite contar en algunos casos con fuentes de producción sostenida, se generan en lugares que el hombre puede definir (con costos exploratorios menores que para los otros recursos) y por otra parte aseguran una menor contaminación ambiental, respecto a las fuentes convencionales.
Es así que para el desarrollo de estas fuentes de energía alternativas los estudios, el esfuerzo y el aporte económico se orientan a la utilización del viento y las mareas (en aquellas regiones donde la amplitud de las mismas es grande).
Además se debe mencionar el desarrollo de la energía geotérmica, la cual utiliza el calor existente en las rocas o en el agua subterránea, pero este tipo de energía para que sea útil y práctica como tal, debe estar concentrada en puntos de alta temperatura y que se encuentren al alcance de las técnicas actuales de perforación de pozos.
La sociedad moderna es totalmente dependiente para su existencia de una amplia variedad de recursos energéticos. Se podría decir que el carbón simbolizó la Revolución Industrial (mediados del Siglo XVIII) ya que accionó las máquinas de vapor de la industria textil en Inglaterra, a principios del siglo XX el petróleo y el gas natural sustituyeron al carbón como principal fuente de energía.
En el transcurso del siglo XX comenzó a usarse al uranio como generador de energía y finalmente tuvo lugar el desarrollo de la energía mareomotriz, geotérmica y eólica, si bien en este último caso ya se empleaba desde hace muchísimo tiempo para por ej., impulsar las embarcaciones a vela o los molinos de viento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Si bien la temática referida a Recursos Energéticos alcanza un campo sumamente vasto y de gran magnitud, en el presente curso se desarrollarán los principios elementales de un contenido tan amplio como apasionante pretendiendo que al finalizar el mismo, el alumno se encuentre en condiciones de:

Comprender y asimilar cada uno de los parámetros y procesos geológicos necesarios para generar una acumulación comercialmente explotable de hidrocarburos.

Analizar y evaluar proyectos para la prospección y explotación de hidrocarburos, incluida la perforación de pozos.

Identificar las características petroleras que reúnen las cuencas sedimentarias argentinas, productoras de hidrocarburos.

Conocer las condiciones geológicas de los depósitos de carbón y uranio y métodos para su exploración y explotación, como así también sus aplicaciones como generadores de energía.

Comprender los recursos energéticos no convencionales. Principios en los cuales se basan, aplicación de cada uno de ellos e impacto ambiental que generan.
VI - Contenidos
Unidad 1: Hidrocarburos: Características Generales - Generación


Introducción a la industria de los hidrocarburos. Naturaleza y composición química de los hidrocarburos. Concepto de roca madre. Materia orgánica inicial. Querógeno: características generales. Evolución y generación de hidrocarburos. Migración primaria, secundaria y terciaria. Potenciales rocas oleogenéticas.


Unidad 2: Hidrocarburos: Roca Reservorio, Trampa y Sello


Roca reservorio: Principales características. Porosidad primaria y secundaria. Permeabilidad. Permeabilidad efectiva y relativa. Reservorios fracturados. Rocas con capacidad para actuar como reservorio de hidrocarburos.
Trampa: Concepto. Tipo de trampas. Estructurales. Estratigráficas. Combinadas. Otros tipos de trampa: asociadas a domos salinos. Características de cada una de ellas.
Sello: Generalidades. Rocas con capacidad para actuar como sello.

Unidad 3: Sistemas petroleros convencionales y no convencionales.


Sistemas petroleros convencionales: Definición y elementos esenciales. Aspectos temporales y espaciales. Tamaño y nombre. Los Sistemas Petroleros convencionales como una etapa en la exploración de petróleo. Análisis de los Sistemas Petroleros convencionales. Mapas de Plays. Confección de los mismos. Propuesta para la perforación de un pozo exploratorio.
Sistemas petroleros no convencionales: Tight gas, Shale gas y Shale oil.

Unidad 4: Prospección de hidrocarburos.


Introducción. Criterios para la búsqueda de hidrocarburos. Manifestaciones superficiales de petróleo. Prospección geológica. Métodos directos: geología de superficie. Geoquímica de gases de superficie. Métodos indirectos: prospección geofísica. Información obtenida de pozos. Imágenes satelitales. Análisis de cuencas sedimentarias. Sistema de Información Geográfica aplicado a la exploración de hidrocarburos.


Unidad 5: Perforación de pozos para la prospección de hidrocarburos


Características de la exploración y explotación petrolera. Equipos de Perforación: Componentes esenciales y herramientas auxiliares. Columna perforadora. Circuito de inyección. Fluidos de Perforación. Pozos dirigidos y horizontales. Entubación y cementación. Control Geológico en pozos de exploración de Hidrocarburos.


Unidad 6: República Argentina: Cuencas sedimentarias productoras de Hidrocarburos. Características petroleras de cada una de ellas.


Unidad 7: Carbón


Geología del carbón. Origen del carbón: Sedimentación de secuencias carboníferas. Modelos depositacionales. Exploración del carbón: Técnicas de campo. Geología y minería del carbón. Explotación. El carbón como fuente de energía alternativa.


Unidad 8: Uranio


Introducción. Generación del Uranio. Compuestos. Principales minerales de Uranio. Diferentes tipos de depósitos. Geología de los depósitos de uranio. Exploración y Explotación.


Unidad 9: Energía Geotérmica


Introducción. Factores geológicos que favorecen un depósito geotérmico de valor comercial. Fuentes de vapor y de agua caliente. Fuentes de agua caliente profunda. Fuentes energéticas de roca seca caliente. Aplicaciones.


Unidad 10: Otras fuentes de Energía: Eólica y Mareomotriz


Energía eólica: ¿Que es? y como se produce. Transformación de la energía eólica en energía eléctrica. Máquinas eólicas. Aprovechamiento de la energía eólica. Ventajas y desventajas de la energía eólica. Impacto ambiental. Parques eólicos. Energía mareomotriz. Introducción. Métodos de Generación de energía: Generador de la corriente de marea. Presa de marea. Energía mareomotriz dinámica. Central mareomotriz. Ventajas y desventajas de las energías renovables. Energía mareomotriz y medio ambiente.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Paralelamente al desarrollo de las clases teóricas, se realizarán ejercicios de aplicación y resolución de problemas pertinentes a cada una. En ese sentido se analizarán y evaluarán los parámetros que se requieren para lograr acumulaciones de hidrocarburos y exploración y explotación de otros recursos energéticos.

Elaboración de un proyecto de exploración de hidrocarburos.

Descripción de recortes rocosos (cutting) recuperados en perforaciones para prospección petrolera o en la exploración subterránea de mantos de carbón.

Interpretación de Perfiles en secuencias investigadas mediante sondeos.

NOTA: Como apoyo de las clases se proyectarán videos que ayuden a profundizar los conocimientos y a mejorar la interpretación de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
1- Las clases serán teórico prácticas.
2- Se prevé la aprobación por el sistema de promoción sin examen final, consecuentemente se realizará una evaluación continua mediante cuestionarios y monitoreo y evaluación de los ejercicios de aplicación y la exposición de temas asignados a cada alumno. Además se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El alumno deberá asistir al menos al 90% de las clases teórico-prácticas y completar la totalidad de los trabajos prácticos.
b) Se presentará un trabajo final, monográfico individual, en carácter de evaluación final integradora.
3) Aprobarán el curso aquellos alumnos que obtengan una calificación mínima de 7 puntos en cada cuestionario y ejercicios realizados, como así también en la evaluación integradora final
4) No se prevé la realización de exámenes libres.
5) La ausencia a un parcial será considerada aplazo.


Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad, tendrán una recuperación adicional sobre el total de recuperaciones, tanto en parciales como en Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] A.A.P.G. Application of Lopatin´s Method to Petroleum Exploration: Discussion. Bull., v. 65, Nº 8, p. 1647-1648.
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[4] Actas de Congresos de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos.
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X - Bibliografia Complementaria
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XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
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XIII - Imprevistos
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XIV - Otros