Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area 6 Foniátrica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El desempeño docente requiere la puesta en acción de complejas interacciones entre diferentes sistemas del cuerpo humano, representa la comunicación, la realización efectiva del lenguaje verbal, la expresión oral y corporal para la transmisión del conocimiento. La expresión como tal, aparece involucrada en la mayor parte de las manifestaciones humanas y en las actividades que relacionan al hombre con la sociedad, comprometiendo la capacidad comunicativa interpersonal.
Los docentes necesitan adecuada coordinación fonorespiratoria, apropiada articulación de la palabra, postura corporal equilibrada, para el logro de un óptimo trabajo profesional y como estrategia de prevención de alteraciones que interfieran en los sistemas involucrados. La concientización del propio cuerpo, primero de grandes masas musculares y luego de sutiles juegos musculares, para llegar a crear hábitos inconscientes apropiados en la tarea expresiva oral y corporal, otorgará mayor equilibrio en el desempeño profesional docente. Los contenidos de este curso procuran abordar los conocimientos teórico -prácticos básico, necesarios para comprender el fenómeno expresivo y la realización de un trabajo personal pormenorizado preventivo según las necesidades de cada asistente. En este sentido se intenta que el alumno pueda descubrir su potencialidad expresiva integrando la voz, los gestos y los movimientos corporales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación con la voz y la palabra.
-Descubrir su potencialidad expresiva integrando la voz, los gestos y los movimientos corporales. -Brindar las herramientas preventivas necesarias para el futuro Profesional Docente. |
VI - Contenidos |
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Unidad N° 1- Teórica
La comunicación como herramienta de transmisión del conocimiento. Componentes del Proceso comunicativo, intencionalidad del mensaje y factores de interferencia. Unidad N° 2 - Teórico ~ Práctica Conocimiento de las diferentes estructuras y sistemas que intervienen en la expresión oral y corporal. Importancia del concepto de Prevención en el quehacer docente. Unidad N° 3- Teórico - Práctica Posibles alteraciones expresivas. Estrategias de Prevención: Fonorespiratorias, articulatorias y corporales. Aplicación y práctica específica en la tarea docente cotidiana. Unidad N° 4 Teórico - Práctica Expresión Oral y Corporal. Aplicación y práctica específica. Estrategias individuales y grupales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Por las características de la asignatura, de unidades teórico - prácticas, en cada tema abordado se realiza una práctica individual y grupal acorde a la temática. Se elaborará para cada alumno una práctica personal, fundamentada en los requerimientos individuales, dificultades detectadas y potencialidades expresivas de cada uno de los asistentes. Los alumnos deberán además, realizar una práctica diaria y sistemática que soporte los contenidos y la ejercitación de cada clase. Esta práctica será evaluada personalmente en cada encuentro.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Normas de Regularización y Aprobación
Se considerará alumno promocional al que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. 37/84 y Ord. 13/03): - Asistencia al 80% de los trabajos prácticos. - Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. - Se evaluará constantemente el desempeño del alumno. - Aprobación de una evaluación de integración final. - Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación. - El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. - Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de siete (7). El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá su condición de regular. Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de régimenes especiales ,se normará por las ordenanzas CS 26/97 y 15/00. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] • BUSTOS SANCHEZ, Inés. 1980. Reeducación de la Voz. C.E.P.E .. Madrid. España.
[2] • KESSELMAN, S. 2000. El Pensamiento Corporal. Ed. Paidos. Bs. As. Argentina [3] • KESSELMAN, S. 2001. Dinámica Corporal. Ed. Fundamentos. Bs. As. Argentina [4] • LE HUCHE, Francois. 1993. La voz. Tomos I, II ,III Masson. Bs. As. Argentina [5] • PERELLO, J. 1990. Alteraciones de la voz. Editorial Científica Médica. Bs. As. Argentina [6] • SCIVETTI y otros. 1995. Educación de la voz. Editorial Universitaria San Luís. San Luís. Argentina. [7] • SEGRE y NAIDICH. 1981. Principios de Foniatría. Ed. Médica. Argentina. Bs. As. Argentina |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -FARIAS PATRICIA.(2010).Ejercicios que restauran la función vocal. AKADIA.
[2] -FARIAS PATRICIA.(2012) Disfonía Ocupacional. AKADIA. [3] -COBETA IGNACIO.(2013) Patologia de la Voz. España. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El desempeño docente requiere la puesta en acción de complejas interacciones entre diferentes sistemas del cuerpo humano, representa la comunicación, la realización efectiva del lenguaje verbal, la expresión oral y corporal para la transmisión del conocimiento.
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XII - Resumen del Programa |
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Conocer las herramientas preventivas necesarias para el futuro Profesional Docente.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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