Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/11/2017 21:09:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS V: INTEGRACION DE DIFERENTES LENGUAJES EN PROYECTOS DE ACCION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2017 2° cuatrimestre
PRAXIS V: INTEGRACION DE DIFERENTES LENGUAJES EN PROYECTOS DE ACCION PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORAN MALDONADO, PAULA ESTEFAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TORRES, ADA MARIANELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ZANETTI, DANIEL ESTEBAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 19/11/2017 15 45
IV - Fundamentación
El espacio curricular de la Praxis V “Integración de diferentes lenguajes en proyectos de acción” , integra el núcleo temático “Docente y prácticas pedagógico-didácticas” de la Formación de la Práctica Profesional del Profesorado de Educación Inicial (Plan Ord. CDNº 011/09) y Licenciatura en Educación Inicial (Plan Ord. CDNº 010/11). Esta Praxis se estructura a través de actividades que articulan coherente y dialécticamente la teoría desarrollada en asignaturas del cuatrimestre con la reflexión y la práctica. Para ello, las alumnas se insertan en espacios de educación formal y/o no formal, donde se reúnen niños y niñas de diversas edades, para lograr reconocer las características políticas y socioculturales de cada lugar y desarrollar proyectos de acción en torno a la Literatura Infantil y a la Educación Artística: lenguaje visual y plástico.

Desde este espacio de formación partimos de entender que es fundamental la generación de actividades en las que se promuevan el enriquecimiento de la imaginación, la sensibilidad, la creatividad, la fantasía y el goce estético a partir del acercamiento a las manifestaciones artísticas. En este sentido, se torna indispensable promover situaciones que permitan a las estudiantes la concreción de experiencias lúdicas, creativas y estéticas que articulen la acción creativa de adultos y niños/as en a través de la integración de diversos lenguajes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Insertar a los futuros profesionales en espacios de educación formal y no formal para generar acciones de intervención artística, poniendo en juego diferentes producciones culturales y respetando la diversidad social.

-Brindar un espacio de análisis, sobre situaciones concretas de trabajo con niños y niñas, a partir de conceptos desarrollados en diferentes asignaturas que confluyen en este cuatrimestre.

-Proponer proyectos de intervención que integren diversos lenguajes artísticos para propiciar la imaginación, la sensibilidad y el goce estético en los niños y las niñas.
VI - Contenidos
Los contenidos de la Praxis V se vinculan con los desarrollos teóricos de las asignaturas del tercer año segundo cuatrimestre:
.La importancia de las actividades estéticas y artísticas en la primera infancia.
.El desarrollo de la creatividad por medio de diferentes lenguajes artísticos.
.La ficcionalidad como encuentro de identidades.
.Expresión, comunicación y creatividad.
.Planificación de propuestas de intervención artística en espacios formales y no formales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las alumnas, organizadas en grupos, se acercarán a distintos espacios formales y no formales que atienden a niños y niñas con el objeto de conocer las actividades que se les ofrecen y elaborar un proyecto de intervención artística.

En una primera instancia, deberán recabar información sobre aspectos generales de la institución, del grupo de niñas y niños que asisten, las actividades que realizan y algunas características del espacio a partir de observaciones y entrevistas a los adultos responsables de las mismas. El análisis de esta información desde los marcos teóricos de las asignaturas que lo conforman, les posibilitará tomar una serie de decisiones que guiarán la propuesta de intervención atendiendo a las particulares características de la misma.

En una segunda instancia deberán elaborar un Proyecto de intervención artística que será llevarlo a cabo con el grupo de niños y niñas. El proyecto implica una propuesta integrada y sostenida desde los elementos teóricos de cada una de las disciplinas que integran el espacio, siempre con un claro sentido para los destinatarios teniendo presente que un proyecto “busca siempre generar un sentimiento de pertenencia en el grupo de niños respecto de la actividad” (Brailovsky 2016) Durante la puesta en acción del proyecto de intervención artística, las estudiantes deberán poner en juego las estrategias y actividades planificadas siendo acompañadas por el profesor tutor a cargo de cada grupo de trabajo.

La experiencia realizada por cada grupo quedará plasmada en un trabajo escrito que será luego compartido en una instancia presencial con el grupo total.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de Promoción Continua cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las reuniones grupales generales.
- Aprobar el Trabajo Final.
- Participar de la reunión final de intercambio con los pares.
- La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía básica será la recomendada por cada asignatura que se cursa en el cuatrimestre y se ajustará, en caso necesario, a la institución observada.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La bibliografía complementaria será la recomendada por cada asignatura que se cursa en el cuatrimestre y se ajustará, en caso necesario, a la institución observada.
XI - Resumen de Objetivos
- Insertar a los futuros profesionales en espacios de educación formal y no formal para generar proyectos de intervención que integren diversos lenguajes artísticos (la literatura y las artes visuales) a fin de propiciar la imaginación, la sensibilidad y el goce estético en los niños y niñas.
XII - Resumen del Programa
.La importancia de las actividades estéticas y artísticas en la primera infancia.
. El desarrollo de la creatividad por medio de diferentes lenguajes artísticos.
. La ficcionalidad como encuentro de identidades.
. Expresión, comunicación y creatividad.
. Planificación de propuestas de intervención artística en espacios formales y no formales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros