Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/11/2017 11:39:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA SOCIOLOGICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2017 2° cuatrimestre
TEORIA SOCIOLOGICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELGADO, PAULA ANTONIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
POLANCO, FERNANDO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, su especificidad debe responder a los objetivos de dicha formación. En este sentido, la propuesta curricular incluye la de “formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa, en su naturaleza dialéctica, compleja y situada históricamente, para explicarla y transformarla” (Ord. 020/99). Asimismo, este Plan establece la necesidad de que el estudiante mantenga un compromiso político y ético en su práctica profesional, docente e investigativa. En virtud de ello, el espacio curricular de Teoría Sociológica se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un compromiso con la realidad social en donde este profesional pueda intervenir ética y políticamente. Por lo expuesto en el espacio de esta Asignatura se intentará en forma continua reflexionar y vincular la realidad social actual con los textos de la bibliografía, para poner en contexto el texto y viceversa, de tal forma de poder significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales y sus vinculaciones con nuestra cotidianeidad. Si bien se ha colocado una determinada cantidad de textos en la bibliografía básica, los mismos no serán todos evaluados puesto que algunos de ellos permiten desarrollar y comprender de manera más amplia y ejemplificadora algunos conceptos que se desarrollarán en clase. Los estudiantes serán informados oportunamente de la bibliografía específica que involucraría casa instancia evaluativa. Además, se habilita la posibilidad de entrar en contacto con actores y organizaciones sociales que plantean formas alternativas de conocer y de accionar sobre la realidad social.
Desde el punto de vista pedagógico, la postura del grupo de la Asignatura en cuanto a la aprobación de la materia se encuentra vinculada esencialmente a la posibilidad de estudiar por parte de lxs estudiantes y que el equipo docente pueda contar con herramientas para corroborar la asimilación y puesta en juego de los conocimientos.
Esto implica que ante eventuales problemas de horarios para asistir a las clases, dificultades económicas para comprar las fotocopias, situaciones que involucren algún tipo de emergencia familiar, imposibilidad de incorporar los conocimientos mediante el proceso de lectura o imposibilidades auditivas, etc., los docentes arbitrarán los medios necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad y permanencia de todxs lxs estudiantes. Medidas tales como colocar todos los textos en el aula virtual para facilitar el acceso a la bibliografía, tener una carpeta con los documentos de la materia para que puedan consultarlos y llevárselos en calidad de préstamo, como así también disponer de horarios de consulta alternativos para quienes trabajen o tengan alguna dificultad para asistir a clases, asimismo se prevé la utilización de programas que habiliten la accesibilidad de los textos, eventualmente articulando estas tareas con el Programa de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias Humanas. Desde esta perspectiva, el único motivo que debería prevalecer al momento que lxs estudiantes aprueben o no la materia sería el estudiar y poder demostrarlo mediante las evaluaciones programadas, el resto de las contingencias que se encuentren al alcance de los docentes para solucionarlas serán abordadas dentro de las posibilidades existentes y ya descriptas.
Asimismo, el proceso de evaluación y los trayectos de cada estudiante serán considerados en forma particular, atendiendo los tiempos y las necesidades para apropiarse de los contenidos. En este sentido, ningún estudiante quedará excluido de la cursada, pudiendo participar hasta el final de la misma, aunque no haya cumplido con la aprobación de instancias evaluativas previas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
• Plantear el conocimiento como un desafío posible y procurar ampliar la toma de conciencia del sentido del mismo, a partir de la puesta en juego de la articulación entre la subjetividad y la realidad en un proceso socio-histórico en constante cambio.
• Contribuir al desarrollo y la práctica de una escucha empática, que habilite espacios de diálogo interpersonal desde el respeto y la comprensión de los demás en su pensar y sentir, sin necesidad de resignar el propio posicionamiento.
• Propiciar prácticas docentes desde los propios estudiantes donde puedan desarrollar un tema y vivenciar un diferente posicionamiento que permita la reflexión de la experiencia tanto desde la apropiación, exposición y evaluación tanto del conocimiento como del propio quehacer docente.

Objetivos específicos:
• Promover procesos de desnaturalización de la propia cotidianeidad que habilite pensar otras realidades posibles y alternativas de transformación social.
• Profundizar las distintas corrientes sociológicas, aplicándolas a interpretar y cuestionar la realidad social del mundo en general y de América Latina en particular.
• Conocer las características de las distintas formas de organización política y social, advirtiendo las consecuencias sociales de su despliegue.
• Identificar y estudiar distintas problemáticas sociales y visualizar alternativas que planteen nuevas opciones de construcción social.

VI - Contenidos
Unidad I.
La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.
¿Qué consecuencias tiene naturalizar los procesos sociales? ¿Cómo son las determinaciones biológicas y con¬textuales del ser humano? ¿Por qué es necesario desnaturalizar la realidad social? ¿Cómo se vincula mi biografía con la realidad socio-histórica? ¿Cómo es la interacción entre el sujeto y la sociedad y cómo se entiende esto a partir del proceso de socialización? ¿En qué medida incomoda pensar la realidad desde la sociología? ¿Cuáles son las características que adquiere la sociología en América Latina? ¿Qué aspectos del campo sociológico han sido omitidos a lo largo de la historia occidental moderna?
La noción de "Naturaleza humana" y el sujeto socio-histórico. Los procesos de socialización primaria y se-cundaria. Lo biográfico y lo social: la imaginación sociológica. La sociología como ciencia que incomoda. El pensamiento social latinoamericano. La sociología de las ausencias y de las emergencias: monoculturas y ecologías.

Unidad II.
Enfoques sociológicos y los procesos de dominación.
¿En qué contexto surge la sociológía? ¿Cuáles son las perspectivas clásicas que intentan explicar la realidad social? ¿Qué es un hecho social? ¿En qué consiste el sistema capitalista y qué críticas recibe? ¿Por qué existen clases sociales? ¿Cómo actúan las relaciones de fuerza en un momento socio-histórico determinado? ¿En qué medida cada enfoque advierte acerca de los procesos de dominación social y en qué consisten?
Capitalismo y sociología. El origen de la sociología clásica. Durkheim y el hecho social. Weber y el capitalismo. Marx y Engels y la historia como historia de la lucha de clases. Conciencia de Clase. Gramsci: sociedad civil y la sociedad política, hegemonía y bloque histórico. Elementos contrastantes.

Unidad III.
El nuevo orden mundial y sus consecuencias en América Latina.
¿Cómo se desarrolla la economía capitalista en el mundo? ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Qué características adquiere el nuevo orden mundial? ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo en general y para América Latina en particular? ¿Cómo es el ejercicio del poder y la libertad en un sistema neoliberal? ¿Cuál es la diferencia entre un sistema representativo y un sistema democrático?
El sistema-mundo moderno como economía-mundo capitalista. El neoliberalismo y las estrategias del nuevo orden mundial. La sociedad excluyente. La explotación de la libertad y el poder inteligente. Distintos modelos de organización social: representación y democracia.

Unidad IV.
Temas y problemas en la realidad social hoy. Propuestas alternativas.
¿Cuáles son los problemas sociales que afectan al mundo y a América Latina hoy? ¿Qué procesos de resis-tencia se hacen presentes como formas alternativas de organización social? ¿Qué características asumen los movimientos sociales? ¿Qué vínculos se pueden establecer entre espiritualidad y cambio social? ¿Es posible ampliar el presente y contraer el futuro?
Los movimientos sociales como construcciones políticas, sociales y económicas emergentes. Posibles vínculos entre espiritualidad y cambio social. La presencia y la emergencia de una sociología comprometida con la transformación de la realidad. El hambre como condición del sistema capitalista, denuncias y propuestas que contrarrestan su avance. Los pueblos originarios, la multiculturalidad en debate. Contaminación y neoextractivismo, movimientos ambientalistas y modelos alternativos de producción. La educación como proceso de dominación hegemónica, la construcción alternativa de saberes. La normalidad excluyente, los movimientos alternativos a la construcción social de la discapacidad. El pensamiento binario y la cuestión del género, el derecho a la diversidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A partir de la propuesta de trabajo del equipo docente, la implementación de trabajos prácticos se entiende como un elemento que se imbrica en forma permanente y constante con lo teórico. En este sentido, prevalece una dialéctica que habilita la constante interrelación entre ambos momentos y el enriquecimiento mutuo.
Esta propuesta se encuadra en una instancia de formación que aborda conocimientos disciplinares en una sostenida vinculación con la realidad social y viceversa. Es por ello que los momentos de trabajo práctico se tratan en realidad de un trabajo de práctica de la teorización y teorización de la práctica, en donde prevalezca la necesidad de propiciar diversas instancias de trabajo que supongan la problematización, el análisis, la reflexión y la puesta en diálogo de los diversos conocimientos disciplinares brindados con la realidad social actual, a los fines de propiciar la significación y comprensión de los acontecimientos de la realidad a la luz de los elementos conceptuales, la existencia de propuestas alternativas y su vinculación con la propia biografía que le otorgue sentido.
El objetivo en cada uno de estos trabajos prácticos es que lxs estudiantes se posicionen como sujetos históricos, logren poner en cuestión las formas hegemónicas de organización social y consideren las posibilidades de accionar sobre la realidad.

Trabajo Práctico Nº 1: Vincular un aspecto de lo social, que en principio me resulte indiferente con mi biografía. A partir de ello identificar ¿En qué consiste esa relación? ¿Cómo afecta en mi cotidianidad? Finalmente, realizar un trabajo reflexivo-narrativo contando cómo me hace sentir esta vinculación y qué nuevas formas de pensar y pensarme en la realidad habilita.

Trabajo Práctico Nº 2: Considerando la bibliografía trabajada hasta la Unidad III, se sortearán distintas temáticas propuestas por el equipo docente y por los estudiantes para ser trabajadas en forma grupal durante la Unidad IV. Esta propuesta contempla la preparación de una clase sobre una problemática social particular y a la clase siguiente la invitación de actores y organizaciones sociales que de un modo propositivo aborden este tipo de temas, habiendo previamente pautado con el curso una serie de inquietudes y preguntas que serán formuladas durante la visita.
Eventualmente y en la medida de lo posible se plantea trabajar de manera conjunta con “Praxis I: Taller la problemática en la realidad educativa” y con todos los espacios curriculares con los que se comparte el cuatrimestre (Filosofía y Ética, Psicología del Desarrollo y Teoría Sociológica) de acuerdo al Plan de Estudios vigente.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es, por lo tanto, permanente, considerando la aprobación de los trabajos prácticos, el examen parcial y el coloquio oral con una nota igual o mayor a 7 (siete) para promocionar en todos los casos.
Los alumnos que queden en condición de regular deberán aprobar los prácticos y el examen parcial escrito con una nota igual o superior a 4 (cuatro) y menor a 7 (siete), para posteriormente rendir el examen final en los turnos ya establecidos.
Los estudiantes que no cumplan la totalidad de estos requisitos quedarán en condición de “libres”, entendiendo la necesidad de considerar las instancias ya aprobadas, debiendo cumplimentar sólo las evaluaciones no superadas oportunamente. De este modo, los estudiantes que no superen alguna etapa evaluativa podrán seguir cursando este espacio curricular, valorando el trayecto realizado y las instancias aprobadas. Una vez finalizada la cursada y por el lapso de un año deberán rendir las evaluaciones adeudadas y el examen final. En el caso que no se presenten durante este período, deberán aprobar un plan de trabajos prácticos que deberá presentarse 10 días antes a la fecha del examen final que será a programa abierto.
Los estudiantes que no cumplan la totalidad de estos requisitos quedarán en condición de “libres”, entendiendo la necesidad de considerar las instancias ya aprobadas, debiendo cumplimentar sólo las evaluaciones no superadas oportunamente. De este modo, los estudiantes que no superen alguna etapa evaluativa podrán seguir cursando este espacio curricular, valorando el trayecto realizado y las instancias aprobadas. Una vez finalizada la cursada y por el lapso de un año deberán rendir las evaluaciones adeudadas y el examen final. En el caso que no se presenten durante este período, deberán aprobar un plan de trabajos prácticos que deberá presentarse 10 días antes a la fecha del examen final que será a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Marqués, J. V. (1982) “No es natural”. En Para una sociología de la vida cotidiana (pp. 13-18). Barcelona: Anagrama.
[3] Joseph, P. (productor y director). (2011). Zeitgeist: Moving Forward [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Gentle Machine Productions.
[4] Wright Mills, C. (1986) “La Promesa”. En La imaginación sociológica (pp. 23-33). México: FCE.
[5] Berger, P. y Luckmann, T. (2003). Socialización primaria y Socialización Secundaria. En La construcción social de la realidad (pp. 162-183). Buenos Aires: Amorrortu.
[6] Bordieu, P. (1984). “Una ciencia que incomoda”. En Sociología y cultura (pp. 79-93). México: Grijalbo.
[7] Marini, Mauro (2008) “La sociología latinoamericana: origen y perspectivas”. En Antología: América Latina, globalización y dependencia (pp. 235-245). Buenos Aires: Clacso, Prometeo.
[8] de Sousa Santos, Boaventura. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (pp. 13-34). Buenos Aires: CLACSO.
[9] Cortázar, J. (1962) Manual de instrucciones. En Historia de Cronopios y de Famas (pp. 2-5). Buenos Aires: Anagrama.
[10] Unidad II
[11] Portantiero, J. C. (1993). Introducción. En La sociología clásica: Durkheim y Weber (pp. 7 a 36). Buenos Aires: CEAL.
[12] Durkheim, E. (1980) Qué es un hecho social. En Las Reglas del Método Sociológico (pp. 29-39). Buenos Aires: Pleyade.
[13] Weber, M. (2002) Fragmento de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. En Bordieu, P., Chamboredon, J-C. Y Passeron, J-C. (Eds.) El oficio del sociólogo (pp. 178-182). Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.
[14] Weber, M. (2002) Fragmento de “Sobre la teoría de las ciencias sociales”. En Bordieu, P., Chamboredon, J-C. Y Passeron, J-C. (Eds.) El oficio del sociólogo (pp y 208-216). Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.
[15] Marx, K. y Engels, F. (1967). Manifiesto del partido comunista. Buenos Aires: Ediciones Del Siglo. Primera edición 1848.
[16] Portelli, H. (1977). Introducción y Capitulo I: La superestructura del Bloque Histórico. En Gramsci y el bloque histórico (pp. 7-35). México: Siglo XXI.
[17] Barreto, J. C. (1995). Conciencia de clase. Mimeo.
[18] Subcomandante Marcos (1998). IV - El león mata mirando. En Relatos de el Viejo Antonio (pp. 29-32). Chiapas: CIACH.
[19] Unidad III
[20] Wallerstein, I. (2005). Cap. 2. El sistema-mundo moderno como economía-mundo capitalista: producción, plusvalía y polarización. En Análisis del sistema-mundo (pp. 40-63). Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.
[21] Cooke, A. Eaton, A. y Lewis, A. (productores) Whitecross, M. y Winterbottom, M. (directores). (2009). The Shock Doctrine [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Renegade Pictures, Revolution Films.
[22] Anderson, P. (1999) Neoliberalismo, un balance provisorio. En E. Sader y P. Gentili (Eds.) La trama del neolibera-lismo: Mercado, crisis y exclusión social (pp. 11-18). Buenos Aires: CLACSO-EUDEBA.
[23] Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neolibe-ralismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.). Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[24] Svampa, M. (2005). Introducción y Capitulo 1: Hacia el nuevo orden liberal. En La sociedad excluyente (pp. 9-49). Buenos Aires: Ed. Taurus.
[25] Han, B-C. (2014). La crisis de la libertad. En Psicopolítica, neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (pp. 7-19). Barcelona: Ed. Herder.
[26] #WHYMAPS [#WHYMAPS]. (2016, febrero 9). No veas este vídeo si vas a votar hoy: #WHYDEMOCRACY [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw
[27] #WHYMAPS [#WHYMAPS]. (2016, febrero 9). Qué es REALMENTE la democracia: #WHYDEMOCRACY [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY
[28] Palmucci, C. (productora). (2012). Mentira la verdad: Segunda temporada, Capítulo 3, La comunidad [serie de televisión]. Argentina: Canal Encuentro, Mulata film.
[29] Caparrós, M. (2011). Democracia. En Argentinismos (pp. 17-27). Buenos Aires: Ed. Planeta.
[30] Hanh, T. N. (2011) In ter-dependencia. Ser es Interser. Disponible en http://mindfulness-chile.blogspot.com.ar/2011/08/inter-dependencia-ser-es-interser-thich.html
[31] Unidad IV
[32] Zibechi, R. (2009). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL : Observatorio Social de América Latina, 9, 185-188.
[33] Equipo Editorial (2004). Espiritualidad y cambio social: ¿realidades antinómicas? Polis, revista latinoamericana, 8, 1-8. Disponible en https://polis.revues.org/5954
[34] Aranda, D. (2010). El Apartheid impenetrable y Tala y desastre. En Argentina originaria. Genocidios, saqueos y resistencias (pp. 39-45; 58-63). Buenos Aires: La Vaca.
[35] Anónimo (2000). Educación para un Neuquén intercultural. Neuquén: Centro de Educación Mapuche NORGVBAMTULEAYIÑ.
[36] Gudynas, E. (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. En J. Schuldt, A. Acosta, A. Barandiarán, A. Bebbington, M. Folchi, CEDLA – Bolivia, A. Alayza, y E. Gudynas (Eds.) Extractivismo, política y sociedad (pp 187-225). Quito, Ecuador: CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).
[37] Caparrós, M. (2014). Fragmento de capitulo Estado Unidos: el capital. En El hambre (pp. 266-286). Buenos Aires: Ed. Planeta.
[38] Connell, R. W. (1997). La organización social de la masculinidad. En Teresa Valdés y José Olavarría (Eds.). Masculinidad/es: poder y crisis (pp. 31-48). Santiago: Isis.
[39] Muñoz Cabrera, P. (2011). Violencias Interseccionales. Tegucigalpa: CAWN
[40] Anónimo (2015). Cuadernos de educación popular autónoma. Espacio de Educación Autónoma. Cuaderno N° 1: La educación popular. San Luis: Ediciones el Quirquincho
[41] Iglesias, R. (2017). Evaluación en Educación Popular. Mimeo.
[42] Lopez Gonzalez, M. (2006) Modelos teóricos e investigación en el ámbito de la discapacidad. Hacia la incorporación de la experiencia personal. Revista de la Universidad de Castilla – La Mancha, 31 (6).
X - Bibliografia Complementaria
[1] Giddens, A. (2000) “¿Qué es la sociología?”, en Sociología. Madrid, Alianza Editorial
[2] Guiddens, A. (1998) Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Pgs. 236 a 242 y 205 a 276. Ed. Idea Books. Barcelona, España.
[3] Baumn y May (2007) Pensando Sociológicamente (pág. 11-24), Buenos Aires, Nueva Visión.
[4] Poulantzas, N. (1982) Estad, Poder y Socialismo, Ed. Siglo XX, México.
[5] Weber, M. (2003) "Economía y sociedad" Cap. III: Tipos de dominación, disponible en http://usuarios.multimania.es/medeis/SOCIOLOGIA/Max%20Weber%20(tipos%20de%20domina
[6] cion).pdf
[7] Figueras J. (1976) Qué es el Capitalismo, Madrid, la Gaya Ciencia.
[8] Thwaites Rey, M. (1994) La noción gramsciana de hegemonía en el convulsionado fin de siglo, en Gramsci mirando al sur. Sobre la hegemonia en los 90,L.Ferreyra, E.Logiudice, M.Thwaites Rey. K&ai Editor, Colección Teoría Crítica, Buenos Aires. Disponible en http://www.furchile.org/doc/Gramsci.pdf
[9] Kohan, Nestor (2004) Gramsci para principiantes. Extraído de http://topatu.info/wp-content/uploads/2013/06/Gramsci-Para-Principiantes-Rius5.pdf
[10] Borón, A. (2010) “La coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en 2010” Ponencia presentada en Casa de las Américas, 22-24 de Noviembre 2010, Cuba. Disponible en http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/12/14/la-coyuntura-geopolitica-de-america-latina-y-el-caribe-en-2010/
[11] Borón, A (2005) “Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico”Conferencia Magistral pronunciada en el XXV Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Porto Alegre, Brasil.
[12] Zibechi, R. (2016).Las bases sociales de las nuevas derechas en América Latina. La jornada, disponible en http://www.jornada.unam.mx/2016/02/19/opinion/019a2pol
[13] Winterbottom M., Whitecross M. y Klein, N. (2009) “La doctrina del shock”, Documental, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I
[14] Durkheim, E. (1994) El Suicidio. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[15] Gramsci, A. (1972) Notas sobre Maquiavelo. Nueva Visión. Buenos Aires.
[16] Marx, K. (1992) “Prólogo a la crítica de la economía política” en La cuestión judía y otros escritos. Planeta. Buenos Aires
[17] Guiddens, A. (1998) Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Un análisis de los escritos de Marx, Durkheim y Max Weber. Pgs. 236 a 242 y 205 a 276. Ed. Idea Books. Barcelona, España.
[18] Quijano, Aníbal. (1992). “Colonialidad y modernidad/racionalidad”.Perú Indígena, vol. 13, n. 29, Lima, Instituto Indigenista.
[19] Coutinho, Nelson 2010 “A hegemonía da pequena política” en de Oliveira Francisco et al. (comps.) Hegemonía as avessas (São Paulo: Boitempo).
[20] de Oliveira, Francisco et al. 2010 Hegemonía as avessas (São Paulo: Boitempo)
[21] Zibechi, R. (2011) “El pensamiento crítico en el laberinto del progresismo” OSAL-CLACSO, Año XII Nº 30. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal30/osal30.pdf
[22] Svampa, M (2010) "Movimientos sociales, matrices socio-políticas y nuevos contextos en América Latina", en Revista Paraguaya de Sociología, número especial 50 aniversario. Disponible en http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo45.pdf
[23] Barriga, L. y Szulman, M. (2015) Nuevas derechas en América Latina, radiografía de una configuración política. Los casos de Argentina, Ecuador y Venezuela. En Actas del XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
[24] Aranda, D. (2015) "Tierra Arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería.", Ed. Sudamericana, Bs. As.] Iglesias, R. (2000). "Educación popular y trashumancia" en De Carámbas, Recórcholis Y Cáspitas. Una mirada trashumante de la educación, Córdoba, Editorial ComunicArte.
[25] Kessler, G. (2014). Controversias sobra la Desigualdad: Argentina, 2003-2013. Cap I. La desigualdad y sus interrogantes. Buenos Aires: FCE
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos generales:
• Plantear el conocimiento como un desafío posible.
• Contribuir al desarrollo y la práctica de una escucha empática.
• Propiciar prácticas docentes desde los propios estudiantes.

Objetivos específicos:
• Promover procesos de desnaturalización de la propia cotidianeidad.
• Profundizar las distintas corrientes sociológicas.
• Conocer las características de las distintas formas de organización política y social.
• Identificar y estudiar distintas problemáticas sociales y visualizar alternativas.
XII - Resumen del Programa
Unidad I.
La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.

Unidad II.
Enfoques sociológicos y los procesos de dominación.

Unidad III.
El nuevo orden mundial y sus consecuencias en América Latina.

Unidad IV.
Temas y problemas en la realidad social hoy. Propuestas alternativas.
XIII - Imprevistos
Se considerarán en el momento que surjan.
XIV - Otros