Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 14/08/2017 21:07:54)
FOTOGRAFIA E IMAGEN DIGITAL I TÉC.UNIV.EN FOTOGRAF. Ord.C.S. 15/15 2017 1° cuatrimestre
GARCES, JAVIER ALBERTO Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 60
Introducir a los estudiantes en los conocimientos teóricos-prácticos que le permitan la total comprensión de los fenómenos y técnicas de la fotografía e imagen digital.
- Dimensionar la “Revolución Digital” y reflexionar sobre su impacto en la técnica y el arte fotográfico.
- Introducir al alumno en los conceptos, procesos y técnicas de la Imagen Digital.
- Conocer en profundidad los mecanismos de captura y formación de imágenes. Sus virtudes y limitaciones.
- Destacar las ventajas de la ID y concientizar sobre sus desventajas.
- Brindar las herramientas conceptuales imprescindibles para dominar la técnica fotográfica de nuestro tiempo.
Valoración y análisis de la “Revolución Digital” Requerimientos de hardware. Plataformas. Comparación con el proceso analógico - El sistema binario - Representación de imágenes - Atributos de la imagen: resolución, rango dinámico, profundidad tonal. -

Práctico N°1: Completar una planilla con los datos y características técnicas del equipo que el alumno utiliza en la materia.

Práctico N° 2: Tomar una serie de imágenes según consigna. Las mismas serán evaluadas y comentadas individualmente en clase.

Práctico N° 3: Tomar una serie de imágenes según consigna. Las mismas serán evaluadas y comentadas individualmente en clase.

Práctico N° 4: Elaborar y presentar Guion Fotográfico con tema para Trabajo Final de la materia.

Promoción con nota mayor o igual que siete. No se puede rendir libre.
[1] Apuntes de cátedra alojados en Aula Virtual
[1] - Zuleta, Juan Antonio. "La imagen digital sin misterios". Ediciones Fotográficas Argentinas". Buenos Aires, 2000.
[2] - Boulliot, René. "Curso de fotografía digital. Fundamentos y aplicaciones". Ediciones Omega. Barcelona, 2005.
[3] - Rodriguez, Hugo. "Imagen digital. Conceptos básicos". Marcombo. España, 2009
[4] - Rodriguez, Hugo. "Captura digital y revelado RAW. Marcombo. España, 2011

Unidad I: Historia de la Fotografía Digital
Antecedentes. El Pantelégrafo. El Belinógrafo. La televisión mecánica. El Tubo Vidicón. La televisión electrónica. La invención del CCD. Las primeras cámaras digitales. La evolución y popularización de la fotografía digital. La "guerra de las reflex" digitales.

Unidad II: El Proceso de Digitalización
Que significa Digital?. El Sistema Binario. El Proceso de Digitalización. Ventajas y desventajas de la información digital. La imagen digital. Tamaño y resolución. Atributos de la imagen: Rango Dinámico, Profundidad Tonal, Profundidad de Color. Formación de Grises digitalmente. Manejo del Color. Tipos de Imágenes.

Cualquier imprevisto sera solucionado por el equipo de catedra o en su defecto la Comisión de Carrera