Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 11/08/2017 18:46:50)
ILUMINACIÓN I TÉC.UNIV.EN FOTOGRAF. Ord.C.S. 15/15 2017 1° cuatrimestre
GARCES, JAVIER ALBERTO Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 60
En el ejercicio fotográfico el conocimiento de la luz, sus fenómenos físicos asociados y las técnicas para controlarla son tan importantes como los fundamentos básicos de la exposición y la composición. De hecho, es aquí donde la palabra Fotografía, o sea “pintar con luz”, adquiere su máxima literalidad. En esta materia el alumno adquiere el conocimiento de las técnicas específicas del trabajo en Estudio (verdadero “laboratorio lumínico”), a la vez que integra en la práctica los conocimientos adquiridos en gran parte las materias cursadas anteriormente.
- Completar y profundizar el estudio de la luz a través de su aplicación práctica.
- Lograr el manejo cuantitativo y cualitativo tanto de la luz natural como la artificial.
- Aprender a controlar su temperatura color.
- Aprender a controlar de manera objetiva el equilibrio de color.
- Aprender a utilizar tanto un flash portátil como unidades de estudio.
- Realizar prácticas en estudio y exteriores de: retrato, producto, desnudo, etc.
- Introducir al alumno en las técnicas y normas del trabajo profesional en estudio.
Propiedades ópticas de la luz. La iluminación: factores que la determinan. Intensidad, dirección, difusión, color. La medición de la luz. Correcta exposición para fotografía. Luz reflejada. Luz incidente. Fotómetros de mano y TTL. Gris medio. La luz continua: natural y artificial. Sistemas de iluminación. El uso de pantallas de reflexión. Lámparas de estudio. La silueta, la forma, la textura, el volumen. El tono y el contraste. Las sombras. El manejo de los reflejos con la luz. El uso del flash. Sincronismo. Número guía. Flash manual y automático. TTL. Usos y aplicaciones. Disparadores de fotocélula, radiocontrol e infrarrojo. Pintado con linterna o luces continuas. La iluminación en el retrato. Esquemas clásicos. Luces duras, difusas, lateral, frontal, 45º, contraluz, central, butterfly. Estilo Rembrandt. Encuadres y su vínculos con el esquema de luz.

Practico 1: El Flash Electrónico
Practico 2: El Flash Electrónico II
Practico 3: El Flash de Estudio y Dirección de Luz
Practico 4: Calidad de Luz
Practico 5: Esquema Básico y Control de Contraste
Practico 6: Control de Contraste, Iluminación Correctiva y Tonalización.
Practico 7: Retrato Libre
Promoción con nota mayor o igual que siete. No se puede rendir libre.
[1] Apuntes de catedra alojados en Aula Virtual

Fundamentos Técnicos:
La Luz: Flujo, Intensidad, Iluminación, Brillo, Reflectancia.
Fotometría: Técnicas de medición. Valor de Exposición, Ratio, Relación y suma de luces, Control del contraste, estudio del Histograma.
Manejo de temperatura y equilibrio de color.

Uso Expresivo de la luz:
Calidad de la luz.
Esquemas de Iluminación: Nombre, disposición y función de luces.
El objeto: Bulto, color y textura.
Cualquier imprevisto sera solucionado por el equipo de catedra o en su defecto la Comision de Carrera.