Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/06/2017 12:41:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA HISPANOAMERICANA II PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VASSALLO, CELESTE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FERRARO, PAULA DANIELA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 40 Hs. 50 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 29/03/2017 29/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
Enfoque general: la heroicidad

Teniendo en cuenta los contenidos mínimos propuestos en el Plan Educativo expresado en la ordenanza N° 002 correspondiente al Profesorado Universitario en Letras, el desarrollo de esta materia se organiza a partir de una selección de textos de la literatura latinoamericana que corresponden a diversos momentos y países del siglo XX y XXI. Las tensiones entre literatura y política, casi inevitables en un contexto signado por las revoluciones, nos conduce a pensar la problemática de la construcción de la heroicidad dentro de la literatura. De ese modo, en este curso se discutirá la transformación del héroe épico, que oscila entre lo individual y lo colectivo, e incluso llega a constituir en la posmodernidad una categoría vacía. El marco teórico del cual partimos contribuye con la profundización de los conflictos sociohistóricos planteados en las obras literarias.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer el panorama de la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI.
Identificar los diferentes modos de construir al héroe americano según las relaciones con el contexto histórico, geográfico y social.
Reconocer las diversas expresiones de la Literatura Latinoamericana en relación a los principales acontecimientos sociohistóricos, como las revoluciones y el proceso de modernización.
Debatir sobre las tensiones políticas que se plasman en las obras literarias.
Desarrollar habilidades de lectura adecuadas para abordar los textos críticos y el corpus propuesto.
VI - Contenidos
Unidad I:
Conceptualización de Modernización, modernidad y modernismo. Articulación de América Latina en el proceso modernizador de finales del siglo XIX. La modernización literaria latinoamericana. El hispanoamericanismo de principios de siglo: religaciones y diásporas. Las contradicciones de una “modernidad desigual” (Ramos).La ciudad letrada de Ángel Rama y la transculturación narrativa.

Unidad II:
La literatura latinoamericana y la modernidad: el ensayo del 900. El intelectual frente al estado liberal: redefiniciones y respuestas diferenciadas. Idealismo, americanismo y aristocratismo intelectual. José E. Rodó y el arielismo. José Martí, un antecedente. La respuesta de Fernández Retamar.

Unidad III:
El canon de la novela realista y sus diversas modalidades. La novela de la revolución mexicana: hazañas y relatos. La construcción literaria del héroe en Los de abajo. La sátira del relato oficial en Los relámpagos de agosto.

Unidad IV:
Las vanguardias poéticas. Problemática general del vanguardismo. Las vanguardias en los procesos de modernización: “una modernidad periférica”. La poesía de Vicente Huidobro. El poeta como héroe. Vanguardia como actitud estética y política. La poesía de Pablo Neruda y de César Vallejo.

Unidad V:
Nueva narrativa latinoamericana: el boom de esta narrativa. El realismo mágico como nueva visión de la realidad latinoamericana. La construcción de un territorio literario. El concepto de real maravilloso: Alejo Carpentier. Discusiones en torno del realismo mágico: aceptaciones y rechazos. El caso Juan Rulfo.

Unidad VI:
Nuevas claves de escritura y de lectura. Crisis de la representación y emergencias de sujetos. Experiencias de la escritura y experimentación con el lenguaje. Estéticas de la posmodernidad. El arma en el hombre, de Castellanos Moya y selección de manifiestos: "Presentación del país McOndo" (1996) y "Manifiesto crack" (1996).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El método de trabajo y de desarrollo de la materia está centrado en la lectura, análisis y comentario de los textos desde una perspectiva que incluye el contexto histórico, estético y crítico en que surge la obra con el fin de que los estudiantes logren perfeccionar la habilidad para captar los principios estéticos y las categorías propias de la obra literaria mediante su la lectura y análisis.
Se desarrollarán los temas generales y se analizarán algunos aspectos de los textos, pero se pretende que los alumnos trabajen sobre otros aspectos, guiados por el docente, resolviendo en este sentido un trabajo práctico por unidad, que también servirá como control de lectura. Estos trabajos conforman la Carpeta de Trabajos Prácticos que habilitará a rendir el examen final.
VIII - Regimen de Aprobación
Desde esta cátedra se propone que los y las estudiantes puedan optar por el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL o puedan rendir como estudiantes en condición de REGULAR.

EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL supone:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 80% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias con sus respectivas recuperaciones.
Estas consisten en dos exámenes parciales; el primero será domiciliario y el segundo una exposición grupal de una propuesta pedagógica que ponga en relación textos literarios con el material teórico propuesto por la cátedra.

La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).

EN EL CASO DE NO APROBAR CON LA NOTA REQUERIDA, LOS ESTUDIANTES ACCEDERÁN A LA CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR.

IX - Bibliografía Básica
[1] AUERBACH, Erich (1975). “La cicatriz de Ulises”, Mimesis: la realidad en la literatura. México, FCE.
[2] BAJTÍN, Mijail (1989). “Épica y novela”, Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.
[3] BOBADILLA, José Luis (2010). “Presentación de Juan Rulfo, otras miradas”. México, FFfyL, UNAM.
[4] BLANCHOT, Maurice (1995). “El fin del héroe”, El espacio literario. Barcelona, Leviatán.
[5] BONFIGLIO, Florencia. Religaciones hispano-americanas en torno del 98: los usos de La Tempestad en el modernismo (Darío y Rodó).
[6] CARPENTIER, Alejo (1967). “Lo barroco y lo real maravilloso”, Tientos y diferencias, Montevideo: Arca.
[7] EARLE, Peter, y MEAD. “El ensayo hispanoamericano, del modernismo a la modernidad”, en: Saúl V. 2, pp. 495-503.
[8] FOFFANI, Enrique (1994). "De la constitución del sujeto en Trilce" , Vallejo, su tiempo y su obra. Actas del Coloquio Internacional. Universidad de Lima, agosto 25-28 de 1992. Lima. Universidad de Lima. Tomo 1, pp. 133-144.
[9] FORSTER, Ricardo (2002). “La muerte del héroe”, Crítica y sospecha, Buenos Aires, Paidós.
[10] FRANCO, Jean. “Modernización, resistencia y revolución. La producción literaria de los años sesenta”, Escritura. Teoría y crítica literarias. Año II, número 3, enero-junio de 1977. En:http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Cortazar/image.php Id_img=3335HYPERLINK "http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Cortazar/image.php?Id_img=3335&Code=4.017"&HYPERLINK "http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Cortazar/image.php?Id_img=3335&Code=4.017"Code=4.017
[11] FUENTES, Carlos (1990). Valiente mundo nuevo: ética, utopía y mito en la novela hispanoamericana. México, Fondo de Cultura Económica.
[12] LIHN, Enrique (2003). “Residencia de Neruda en la palabra poética”, Neruda comentado (Federico Schop comp.), Bueno Aires: Editorial Sudamericana.
[13] LÓPEZ PARADA, Esperanza (2002). “La gramática de la conjura”, El atentado. Los relámpagos de agosto, edición crítica, Juan Villoro y Víctor Díaz Areiniega (coord.), Madrid: Colección Archivos, pp. 286-294.
[14] LÓPEZ TELLES, Adriana (20022). “Jorge Ibargüengoitia y los memorialistas. Fragmentos memoriosos de los generales Amaya, Santamaría y Obregón”, El atentado. Los relámpagos de agosto, edición crítica, Juan Villoro y Víctor Díaz Areiniega (coord.), Madrid: Colección Archivos, pp. 200-227.
[15] OLDRICH, Belic (2000). “Verso libre”, Verso español y verso europeo. Bogotá: Instituto caro Cuervo.
[16] PALAISI-ROBERT (2006), Marie-Agnes. El rastro de Juan Preciado entre los mundos mestizos de Juan Rulfo. Editorial RM, pp.403 a 422. En: https://halshs.archives-ouvertes.fr/hal-00409235/document.
[17] PÉREZ MONFORT, Ricardo (2002). “México entre 1927 y 1929. El intento de 'institucionalización' y los equívocos de la rebelión”, El atentado. Los relámpagos de agosto, edición crítica, Juan Villoro y Víctor Díaz Areiniega (coord.), Madrid: Colección Archivos, pp. 169-188.
[18] PIGLIA, Ricardo (1972). Polémica sobre el Realismo, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
[19] RAMA, Ángel (2004). La ciudad letrada. Montevideo: Tajamar ediciones.
[20] _____________(2008). Transculturación narrativa en América latina. Buenos Aires, El andariego.
[21] _____________(1984). “El boom en perspectiva”, Más allá del boom : literatura y mercado. Buenos Aires: Folios.
[22] _____________ (1984). “La tecnificación narrativa”, Más allá del boom: literatura y mercado. Buenos Aires: Folios.
[23] RAMOS, Julio (2009). Desencuentros de la modernidad en América latina. Caracas, El perro y la rana.
[24] REAL DE AZUA (1976). “Prólogo a Ariel”. Venezuela: Biblioteca Ayacucho.
[25] RUFINELLI, Jorge (1992). “La recepción crítica de Los de abajo” , Los de abajo, edición crítica, Jorge Rufinelli (coord.), México, Colección Archivos: FCE.
[26] SOSNOWSKI, Saúl. "La nueva novela hispanoamericana: ruptura y nueva tradición" en Ana Pizarro (org.) América Latina. Palavra, literatura e cultura. V. 3. Op. Cit. pp. 393-312.
[27] SCHWARTZ, Jorge (1991). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Cátedra.
[28] SKIRIUS, John (1981). El ensayo hispanoamericano del siglo XX, México, FCE.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARTHES, Roland (2011). El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Silgo XXI.
[2] BURGER, Peter (1987). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ed. Península.
[3] COLLAZOS, Oscar (ed.)(1970). Los vanguardismos en América Latina. La Habana: Casa de las Américas.
[4] CORTÁZAR, Julio (1981). “Realidad y literatura”, Clases de literatura. Texto crítico; Año VII, número 20, enero-marzo.
[5] CASTRO GÓMEZ, S. y MENDIETA (coord.) (1998). Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate. México: Univ. Of San Francisco.
[6] CASULLO, Nicolás (coord.) (1989) El debate modernidad/posmodernidad. Buenos Aires: Puntosur.
[7] DE COSTA, René (1975). Vicente Huidobro y el creacionismo. Madrid: Taurus.
[8] GONZÁLEZ, José Eduardo (2001). "Los nuevos letrados: posboom y posnacionalismo", Revista Iberoamericana, Pittsburg, Vol. LXVII, enero-junio, No. 194-195, pp. 175-190.
[9] HUYSSEN, Andreas (1993). "Guía del posmodernismo" en Casullo, Nicolás. El debate modernidad/posmodernidad. Ed. El cielo por asalto.
[10] LAFFORGUE, Jorge (1969). Nueva novela latinoamericana. Buenos Aires: Paidós.
[11] LIBERTELLA, Héctor (2008). Nueva escritura en Latinoamérica, Buenos Aires: El Andariego.
[12] MANZONI, Celina (1999) "Revista de avance: vanguardia artística y vanguardia política", Saúl Sosnowski (ed.) La cultura de un siglo: América Latina en sus revistas. Buenos Aires, ALianza Editorial, pp 65-78.
[13] ORTEGA, Julio (1968). La contemplación y la fiesta: ensayos sobre la nueva novela latinoamericana. Lima: Edit. Universitaria.
[14] OSORIO, Nelson (1981). "Para una caracterización histórica del vanguardismo hispanoamericano", Revista Iberoamericana. Pittsburg, No. 114-115, pp. 227-254.
[15] OVIEDO, José Miguel (1991). Breve historia del ensayo hispanoamericano. Alianza.
[16] PAZ, Octavio (1993). “De la independencia a la revolución”, El laberinto de la soledad, postdata u vuelta a El laberinto de la soledad”, Bogotá: FCE.
[17] ROMERO, José Luis (2004). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.
[18] SARTRE, Jean Paul (1950). ¿Qué es literatura? Situations, II. Buenos Aires: Losada.
[19] SILVA HERZOG, Jesús (1960). Breve historia de la revolución mexicana (tomos I y II). México: FCE.
[20] SUCRE, Guillermo (1975). La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila.
[21] ZANETTI, Susana (1994). “Modernidad y religación: una perspectiva continental, 1980-1916” en Ana Pizarro (org.) América Latina. Palavra, literatura e cultura. Vol. II. San Pablo: Editora de Unicamp.
XI - Resumen de Objetivos
Identificar los diferentes modos de construir al héroe americano según las relaciones con el contexto histórico, geográfico y social.
Reconocer las diversas expresiones de la Literatura Latinoamericana en relación a los principales acontecimientos sociohistóricos, como las revoluciones y el proceso de modernización.
Debatir sobre las tensiones políticas que se plasman en las obras literarias.
XII - Resumen del Programa
Esta materia se organiza a partir de una selección de textos de la literatura latinoamericana que corresponden a diversos momentos y países del siglo XX y XXI. Las tensiones entre literatura y política, casi inevitables en un contexto signado por las revoluciones, nos conduce a pensar la problemática de la construcción de la heroicidad dentro de la literatura. De ese modo, en este curso se discutirá la transformación del héroe épico, que oscila entre lo individual y lo colectivo, e incluso llega a constituir en la posmodernidad una categoría vacía.
XIII - Imprevistos
Dado el conflicto económico-político que atravesamos a lo largo de este año, la cátedra resolvió adherirse a los paros convocados. Este hecho conllevó a acotar el desarrollo de las unidades.
Por otro lado, cabe mencionar que las docentes nos responsabilizamos de la materia a través de la figura de extensión. Por este motivo, tanto Celeste Vassallo como Paula Daniela Ferraro fuimos ambas encargadas de las clases teóricas y prácticas, desarrollando cada una las unidades por igual. Las clases debieron iniciarse dos semanas más tarde.
XIV - Otros