Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/06/2017 01:57:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELEMENTOS DE FISICA PROF.MATEM. 21/13 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLEGAS MORENO, MYRIAM EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BENEGAS, JULIO CIRO Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
RODRIGUEZ, MARIO EMILIO RAFAEL Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
VALENZUELA ARACENA, KARINA DE Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2017 23/06/2017 15 75
IV - Fundamentación
Elementos de Física trata los conceptos básicos de la física clásica que se refieren al estudio del movimiento (cinemática)
y relación con las fuerzas que lo provocan (leyes de Newton), que sirven de base para posteriores estudios y/o aplicaciones
de la física.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Comprender y aplicar los fundamentos del movimiento y de las fuerzas que lo producen
- desarrollar habilidades básicas para el trabajo profesional, como la capacidad de resolución de problemas, de representación
mediante herramientas informáticas, de trabajar en grupo y de desarrollo de la expresión oral y escrita.
-integración, de una manera intuitiva y cualitativa, de física con los conceptos básicos de la matemática contenidos en las
materias iniciales de cálculo y álgebra
VI - Contenidos
Unidad 1: La Física: importancia y devenir histórico. Física y tecnología. Física y sociedad. Medidas: precisión, cifras
significativas.
Unidad 2: Movimiento. Desplazamiento y distancia recorrida. Sistemas de coordenadas. Velocidad media y rapidez.
Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas. Cinemática y cálculo: área bajo
Página 1
una curva velocidad vs tiempo. Noción intuitiva de integral. Indeterminación del origen.
Unidad 3: Velocidad instantánea. Cinemática y cálculo: la velocidad y el cálculo diferencial. Noción intuitiva de derivada.
Velocidad y aceleración. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
Página 1
Unidad 4: Aceleración en el movimiento rectilíneo. Problemas de encuentro. Aplicaciones a seguridad vial. Tiro vertical.
Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
Unidad 5: Fuerzas y movimiento sobre una partícula. Leyes de Newton. Masa y Ley de inercia. 2da. Ley: Fuerza y
aceleración. 3ra. Ley: interacción entre cuerpos. Restricciones a las leyes de la dinámica Newtoniana.
Unidad 6: Movimiento en dos dimensiones. Descomposición del movimiento en componentes ortogonales. Aceleración
tangencial y radial. Composición de aceleraciones. Tiro del proyectil. Representación esquemática, por diagramas de
movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
Unidad 7: Movimiento circular uniforme y no uniforme - Centrifugado - Satélites e ingravidez- Movimiento de rotación:
Cantidades angulares - Cinemática de rotación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-problemas y ejercicios sobre los temas de la materia
-problemas ricos en contexto y método de resolución con IDEA
-prácticos de labortorio conceptuales
-realización de Tutoriales para Física Introductoria
VIII - Regimen de Aprobación
Regimen de aprobación sin examen final.
Nota final conformada por las siguientes partes:
a-Parciales: 75% del total. Corresponderá a la media de las notas obtenidas en los tres parciales.
Promoción: mínimo 7 puntos en TODOS los parciales
Regularidad: mínimo 5 puntos en TODOS los parciales
b-Problemas: 20% del total, de acuerdo a la evaluación de los problemas grupales que se entregan en cada clase y al DEBER
de problemas que se debe hacer cada semana.
El alumno que no esté conforme con la nota así obtenida podrá optar por obtener sólo la regularidad y rendir en los turnos
generales de exámenes.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Douglas Giancoli: “Física” 4ra. Ed. Prentice-Hall Hispoamericana, 1997.
[2] [2] David Halliday, Robert Resnik, Jearl Walker and Karen Cummings, “Fundamentals of Physics” Part 1. Alternate
[3] [3] Edition. Wiley, New York, 2002.
[4] [4] Lillian McDermott, Peter Shaffer and the PEG, “Tutoriales para Física Introductoria” Prentice Hall, Serie
[5] Innovación
[6] [5] Educativa, 2001, Buenos Aires.
[7] [6] Francis Sears, Mark Zemanski y Hugh Young, “Física Universitaria” 6 ta. Ed., Addison-Wesley Iberoamericana,
[8] 1988.
[9] [7] Joseph Kane y Morton Sterheim, “Física” 2d. Ed. Reverté, 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Alan Cromer, “Física para Ciencias de la vida” 2da. Ed. Reverté, 1996.
[2] [2] Raymond Serway, “Física” 4ta Edición, McGraw Hill, México 1997.
[3] [3] Jerry Wilson y Anthony Buffa, “College Physics” 3rd Edition, Prentice Hall, 1997.
[4] [4] Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz y Stephen Thornton, “Physics for Scientists and Engineers” Prentice Hall, 1993.
[5] [5] John Cutnell y Kenneth Johnson, “Physics” 2nd Ed. John Wiley and Sons, inc., 1992.
[6] [6] Paul Hewitt, “Física conceptual” Addison- Wesley Iberoamericana, 1995
XI - Resumen de Objetivos
-aprendizaje conceptual de cinematica lineal y en 2D
-aprendizaje conceptual de Leyes de Newton
--aprendizaje conceptual de movmiento en 2D
-estrategias de resolución de problemas, trabajo en grupos colaborativos
-desarrollo de hablidades de razonamiento, de lectura y expresión oral y escrita
XII - Resumen del Programa
cinemática lineal y en 2D
Leyes de Newton
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros