Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Computación I es una asignatura anual, teórico-práctica, fundamentalmente práctica. Esto significa que no sólo se presentan conceptos sino que se tiende a que el estudiante descubra procesos y adquiera habilidades que le permitirán trabajar eficientemente con la computadora.
Los contenidos han sido seleccionados y organizados en dos partes, tomando como criterio fundamental el hecho que el estudiante de la Tecnicatura en Secretariado Ejecutivo está iniciándose en el mundo de la informática. Se enfatiza la importancia que tienen actualmente los conocimientos de computación. No se desconoce la ansiedad que la materia puede generar en algunos estudiantes. Es que, no es para menos! Estamos frente a la máquina que cambió la cultura y las costumbres de la humanidad. La máquina que se ha convertido en una aliada inseparable –e imprescindible- del trabajo del hombre. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que los estudiantes logren:
- Tomar contacto con la computadora desde sus prácticas cotidianas, reconociendo las habilidades ya adquiridas y las que necesita y puede lograr. - Conocer los antecedentes de los actuales sistemas de computación. - Diferenciar las partes que integran un sistema de computación. - Conocer los principales componentes que conforman el Hardware y el Software. - Descubrir las características y utilidades de cada componente en particular. - Adquirir y desarrollar habilidades para buscar, organizar y comunicar información. - Adquirir y desarrollar habilidades para crear, editar y dar formato a documentos de textos utilizando una aplicación específica. |
VI - Contenidos |
---|
Módulo I:
Sistema Informático. Definiciones Básicas. Hardware: Arquitectura, Unidades de Entrada/Salida (Periféricos), Conexión Computadora/Periféricos, Periféricos de Entrada, Periféricos de Salida, Periféricos de Entrada/Salida- Software: Categorías de Software - Software de Base, Software de Aplicación-. Software Libre. Redes: Introducción, Clasificación de redes según su ubicación, Internet, Tipos de conexión a Internet, Servicios de Internet , Sitios y Páginas Web, Web 2.0, Web 3.0, Computación en la nube. Módulo II: Software de base. Windows: – Introducción, Tipos de Objetos, Tipos de Usuarios, El Escritorio, Botón Inicio, Barra de Tareas, Iconos del escritorio, Organización de la información, Archivo, Carpetas , El Explorador de Windows, Papelera de Reciclaje, Ayuda de Windows-. Microsoft Windows Accesorios: Introducción. Bloc de notas, Paint, Calculadora, Centro de movilidad de Windows, El Centro de accesibilidad. Herramientas de Sistema. WordPad Módulo III: Procesador de Textos: Introducción - Microsoft Word 2010, El entorno de Word, Acciones básicas, Manejo de archivo, Trabajo con texto, Buscar y reemplazar, Formato Carácter, Formato de párrafo, Diseño de Página, Numeración y Viñetas, Bordes y Sombreados, , Columnas , Tablas, Imágenes, Tabla de Contenidos, Revisión Ortográfica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TP. Nº 1: Hardware y Software
TP. Nº 2: Sistema Operativo Windows TP. Nº 3: Manejo de Procesador de Textos |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para REGULARIZAR: Aprobación de todas las tareas de carácter obligatorio propuestas para cada Módulo y aprobación de la actividad integradora final. Las tareas se aprueban con una nota mínima de 7 (siete) – En el campus 70/100. Las tareas de envío obligatorio tendrán dos recuperaciones.
Los alumnos que no alcanzaron la condición de regulares deberán presentar diez días antes del turno de examen, una evaluación integradora escrita, individual y a distancia, el puntaje mínimo para su aprobación será de 7 (siete). Cumplida esta instancia podrán acceder al examen final, presencial, individual, escrito. Para APROBAR: Una vez regularizada la asignatura, se accede al examen final, se toma en los turnos de exámenes fijados en el Calendario Académico que anualmente aprueba el Consejo Superior de la UNSL. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Informe Técnico diseñado por los contenidistas.
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] http://office.microsoft.com/
[2] http://windows.microsoft.com [3] http://windows.microsoft.com/es-ar/windows/tutorial |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Tomar contacto con la computadora desde sus prácticas cotidianas, reconociendo las habilidades ya adquiridas y las que necesita y puede lograr.
- Conocer los antecedentes de los actuales sistemas de computación. - Diferenciar las partes que integran un sistema de computación. - Conocer los principales componentes que conforman el Hardware y el Software. - Descubrir las características y utilidades de cada componente en particular. - Adquirir y desarrollar habilidades para buscar, organizar y comunicar información. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Módulo I. Hardware y Software. Redes de Computadoras e Internet
Módulo II. Sistema Operativo -Funciones, Administración y Configuración-. Accesorios Módulo III. Software de Aplicación: Procesador de Textos |
XIII - Imprevistos |
---|
Se realizarán los ajustes necesarios ante las eventualidades que surjan, continuando con el normal desarrollo del programa.
|
XIV - Otros |
---|
|