Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/06/2017 11:35:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO: ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE EVENTOS INSTITUCIONALES TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2016 2° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUIROGA GIL, MARIELA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CENTENO, MATIAS EZEQUIEL Prof. Co-Responsable P.Adj Simp 10 Hs
ORO, PABLO MARTIN Prof. Co-Responsable A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 16 70
IV - Fundamentación
En el marco de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias (TAGIU), la materia optativa Organización y Administración de Eventos institucionales, será un espacio de apropiación de conocimientos, habilidades y estrategias vinculados al campo de la comunicación. Como sabemos, los eventos son una herramienta de comunicación, promoción y comercialización más utilizada no sólo por las empresas sino también por las instituciones públicas.

En lo que respecta a las instituciones públicas, en nuestro caso, a la Universidad Nacional San Luis, concretamente la organización de eventos requiere de un tipo específico de planeamiento y organización de acuerdo a la índole de cada acontecimiento.

En el ámbito universitario, cada año, es posible intervenir y colaborar en la organización de una variada gama de eventos. Cada uno de estos eventos encierra un desafío diferente. Cada uno de ellos, tiene características y propósitos propios, públicos diferentes y objetivos muy específicos. El calendario anual de eventos en la Universidad Nacional de San Luis es muy variado y para quienes están interesados en la organización de eventos constituyen una oportunidad de asistir con una mirada crítica para aprender sobre cada uno de ellos.

En esta asignatura, los alumnos podrán apropiarse de contenidos y experiencias que les permitirán descubrir el rol del responsable de la organización de un evento, la participación dentro de los equipos de trabajo que organizan estas actividades y cómo diseñar, planificar, gestionar y evaluar resultados de eventos de diversa índole: académicos, culturales, científicos, sociales, deportivos, divulgación, propios de los distintos órganos del Rectorado y de la Facultades: reuniones de Consejo Superior, de Consejos Directivos de las diferentes Facultades, etc. Asimismo, conocer y reconocer las buenas prácticas de comportamiento formal a través del Protocolo y el Ceremonial.

En toda gestión integral de eventos se requiere y se espera que los distintos miembros del equipo organizador posean una formación en temas inherentes a ceremonial y protocolo, diseño de agenda y desarrollo logístico. Además en el manejo de herramientas básicas comunicativas para la promoción y el trato con medios, así como administrativas para una gestión eficiente de tus recursos.
Más allá de los aspectos teóricos, la participación en equipos de trabajo que enfrenten el desafío de organizar eventos es el mejor entrenamiento para consolidar todos los conceptos y recomendaciones que podrán encontrar en este recorrido de la materia.
En los próximos meses, los alumnos podrán incursionar en seis módulos temáticos para conocer temas propios del protocolo y ceremonial, de normas de precedencia que serán de utilidad a la hora de emprender el desafío de organizar eventos. La planificación, la ejecución y la evaluación de estas actividades también estarán presentes para el estudio y la reflexión. Pero sobretodo, para ejercitar con situaciones vivenciales e hipotecas cómo deberá gestionar estos desafíos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Brindar herramientas para planificar, gestionar y diseñar actividades universitarias vinculadas al mundo académico, científico, cultural y social.
2) Conocer y reconocer las buenas prácticas de comportamiento formal a través del Protocolo y el Ceremonial.
3) Descubrir el rol del responsable de la organización de un evento, la participación dentro de los equipos de trabajo que organizan estas actividades y cómo diseñar, planificar, gestionar y evaluar resultados de eventos de diversa índole: académicos, culturales, científicos, sociales, deportivos, divulgación, propios de los distintos órganos del Rectorado y de la Facultades: reuniones de Consejo Superior, de Consejos Directivos de las diferentes Facultades, etc
VI - Contenidos
Módulo 1.- Protocolo y Ceremonial. Pautas de comportamiento El ceremonial en el tiempo. Definición de Protocolo. Ceremonial y Etiqueta. Tipologías de las Normas de Protocolo. Terminología básica. Ceremonial como máximo ideal ético


Módulo 2.- La precedencia. Precedencia por Derecho y por Cortesía. Precedencia por derecha. Prioridad de izquierda o proximidad. Orden Lateral. Orden Lineal. Orden alternado y alfabético ¿Qué hacer para asignar los lugares? Precedencias en el orden privado. ¿Qué es la línea de recepción? Precedencia Protocolar de la República Argentina.


Módulo 3.- La organización de eventos: conceptos, clasificación, tipologías. El organizador de eventos: El rol del profesional. Los eventos y la comunicación. Clientes, públicos, herramientas de comunicación.


Módulo 4.-La planificación del evento: etapas. Administración de recursos humanos, técnicos y financieros: presupuestos y control de gastos. Los atributos de identidad de un evento. La imagen institucional a través de los eventos. La comunicación institucional. Espacio, Ambientación y Decoración. Eventos institucionales, corporativos o empresariales. Nuevos canales, Eventos online. Manuales de Estilo y de Organización de eventos institucionales.


Módulo 5.- Organización de Eventos académicos, científicos y culturales. Organización de Recepciones e Inauguraciones. Preguntas básicas de la organización de eventos. El Checklist Una mesa para cada ocasión. Organización de acontecimientos propios del gobierno universitario: Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Consejos Directivos, entre otros. Actos institucionales universitarios: colación de grado, entrega de Honoris Causa, distinciones al personal, asunciones de autoridades, entre otros.


Módulo 6.- Organización de la promoción y difusión de eventos. Conferencia de Prensa según el evento. Relaciones con periodistas y comunicadores. Las redes sociales y las nuevas tecnologías asociadas a la organización de eventos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico N° 1: Luego de una lectura como disparador, elaboración de un compendio de normas de protocolo y de comportamiento para el sector en el trabaja. Podrá ser en grupo de 4 personas.

Trabajo práctico N° 2: Asistir a un evento dentro del ámbito de la universidad, registrar en video corto aspectos prácticos del módulo 2. Podrá ser en grupo de 4 personas

Trabajo práctico N° 3: Actividad de Registro, análisis de Actos y Eventos organizados en la SEMANA Aniversario UNSL.

Trabajo práctico N° 4: Cuestionario de control de lectura de bibliografía de módulos 3 y 4.

Trabajo práctico N° 5: Análisis de casos de acontecimientos y eventos vinculados a gobierno universitario.

Trabajo práctico N° 6: Investigación grupal sobre normas de la institución vinculada a eventos. Redacción de Recomendaciones Seguimiento y consulta sobre el trabajo final.

Trabajo práctico N° 7:Cuestionario y análisis de casos de promoción y difusión de eventos.

Trabajo práctico N° 8: Entrega de trabajo Final a través de un video. Autoevaluación de los alumnos.


VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos e integradores con un porcentaje de 70%

ALUMNOS REGULARES: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de trabajos integradores con un porcentaje de 50%. En caso de obtener menos de 50%, podrán recuperase.

ALUMNOS LIBRES:los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos serán alumnos libres. Para rendir el examen como LIBRES deberán presentar-diez dias antes del examen- los trabajos escritos y el integrador para poder rendir posteriormente.
IX - Bibliografía Básica
[1] BERISSO, María (1999). Protocolo y ceremonial: oficial, empresario y social; Buenos Aires; Editorial Espasa
[2] BLANCO VILLALTA, Jorge (1992) Ceremonial; Buenos Aires, Lugar Editorial S. A.; Páginas159 a 187: “Secuencias de actos cumplidos durante la Asunción de la Presidencia de la República por el Dr. Raúl R .Alfonsín (1983) y por el Dr. Carlos S. Menem (1989)”.
[3] GAVALDÁ Y CASTRO, Rubén Alberto (2010); Ceremonial. Un arte para comprender la vida;Buenos Aires; Paidos.
[4] Ordenamiento General de Precedencia Protocolar. Decreto 2072/93 y sus modificaciones.http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17573/texact.htm 29
[5] QUIROGA GIL, M y ARRUA B (2014) Protocolo y Ceremonial. Nueva Editorial Universitaria, San Luis.
[6] https://gpedrotti.files.wordpress.com/2011/08/apuntes-planificacic3b3n-de-eventos.pdfhttp://www.protocolouniversitario.ub.edu/wp-content/uploads/2015/06/manual_para_la_organizacion_de_actos_en_la_universidad. http://www.uncuyo.edu.ar/relaciones_institucionales/upload/manualdeceremonialyprotocolo2.pdf pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Gavalda Ruben Alberto (2015) Organización de Eventos Editorial PAIDOS, Barcelona
[2] Faccini Damián (2012)No es un Juego! Manual para la organización y coordinación integral de eventos Editorial APLICACIÓN Bs As Argentina
[3] Molinari, Silvia G (2012)La organización de eventos corporativos e institucionales: claves de una organización profesional exitosa Editorial UADE, Bs As. Argentina
XI - Resumen de Objetivos
1) Brindar herramientas para planificar, gestionar y diseñar actividades universitarias vinculadas al mundo académico, científico, cultural y social.
2) Conocer y reconocer las buenas prácticas de comportamiento formal a través del Protocolo y el Ceremonial.
XII - Resumen del Programa
Módulo 1.- Protocolo y Ceremonial. Pautas de comportamiento

Módulo 2.- La Precedencia. Diferentes tipos y situaciones

Módulo 3.- La organización de eventos: conceptos y clasificación. El organizador de eventos. Los eventos y la comunicación.

Módulo 4.-La planificación del evento: etapas. Administración de recursos humanos, técnicos y financieros. Manuales de Estilo y de Organización de eventos institucionales.

Módulo 5.- Organización de Eventos académicos, científicos y culturales. Organización de acontecimientos propios del gobierno universitario

Módulo 6.- Organización de la promoción y difusión de eventos.


XIII - Imprevistos
En caso que surjan imprevistos, el equipo de cátedra abordará cada uno de ellos de acuerdo a la naturaleza del mismo procurando dar solución a no más tardar a 48 hs.
XIV - Otros