Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/06/2017 12:45:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2017 1° cuatrimestre
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MONICA EMILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALDERETE, BETIANA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
LABELLA, MARIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 60
IV - Fundamentación
El punto de partida lo ubicamos en el sujeto que llega a la Universidad con el proyecto de formarse para ser docente. En este sentido reconocemos a nuestras/os estudiantes en su triple condición, Sujetos de aprendizaje que se proyectan -en tanto Sujetos de deseo- para ser Sujetos de enseñanza. Conjunción de pasado, presente y futuro, donde el sujeto en tanto inacabado, desde singulares condiciones concretas de existencia se proyecta en búsqueda de una formación e identidad docente.
Articulación dinámica de las tres posiciones en las que reconocemos al sujeto entendido como social, dividido, sujetado a un orden simbólico que le pre-existe y condicionado a un contexto socio-histórico-político-cultural que lo atraviesa.
En este espacio nombrado subjetividad y prácticas de aprendizaje, la subjetividad, considerada como el punto de anclaje de los procesos de formación, será planteada desde el marco teórico de la Psicología Social, que plantea que el sujeto va siendo constituido en una complejísima trama de relaciones vinculares, en y a partir de las cuales, va configurándose como tal. Se juega allí el importante papel del otro y las instituciones en su función subjetivante.
Por su parte, la formación docente supone un proceso sumamente complejo en tanto en él se articulan distintas lógicas: psicológica, disciplinar- didáctica e institucional-política. Así mismo, las Prácticas de Aprendizaje se hayan insertas en un proceso de formación único sostenido por cada una/o de la/os estudiantes; de allí que supone por un lado la apropiación de saberes, cualidades y exigencias que implica aprender a ser profesor/a y por otro su implicación subjetiva de modo que a partir de un trabajo sobre sí misma/os puedan problematizar, desnaturalizar, reconocer y transformar representaciones, saberes, modalidades de leer, aprender y posicionamientos subjetivos frente al otro y frente al acto de aprender y educar.
De este modo la materia “Subjetividad y prácticas de aprendizaje” supone una articulación dialéctica y estructural entre los ejes que la conforman –la subjetividad de las/los estudiantes en tanto sujetos protagónicos insertos en el proceso de de-formación- concientización -transformación que subyace a la búsqueda de la propia forma de ser profesor y las prácticas de aprendizaje -que irán instituyendo en un proceso dialéctico de formación al sujeto de aprendizaje en el lugar de sujeto de enseñanza. Este devenir del sujeto de enseñanza – no supone una ruptura con el sujeto de aprendizaje sino la convivencia de ambos lugares y funciones. Es preciso reconocer en la travesía que proponemos transitar, los siguientes momentos lógicos -no cronológicos- en tanto no se apoyan en un orden lineal y consecutivo sino en un proceso espiralado, que implica avances y retrocesos:
Reconocimiento del Sujeto que se proyecta como Sujeto de enseñanza: Discernir seriamente sobre la elección de una carrera de formación docente y la posición subjetiva que frente a la misma, sostienen nuestras estudiantes al ingresar a la Universidad, supone que puedan por un lado - en una experiencia de formación de “trabajo sobre sí misma/os -reconocer en su proceso vocacional deseos, fantasías, identificaciones, idealizaciones y representaciones sociales que orientaron la elección; mientras acercarse al campo de la formación docente les permita conocer saberes, exigencias y cualidades subjetivas necesarias de sostener para quien pretende intervenir en el mundo desde una práctica crítica y transformadora de la educación.
Paulo Freire, Nieves Blanco, Meirieu, Gilles Ferry y otros autores desde sus teorías pedagógicas críticas brindan sostén teórico en este recorrido.
Reconocimiento de la Subjetividad como punto de anclaje de la formación
Les propone desentrañar teóricamente la complejidad de la constitución subjetiva y la función de los distintos grupos que, atravesados por condiciones socio-culturales, históricas, ideológicas y políticas se configuran en espacios de subjetivación. Reconocer-se cómo sujetos constituidos en una trama social, histórica y cultural determinada constituirá el primer paso en el trabajo sobre sí misma/os – propio de todo proceso de formación docente.
La Psicología Social de Pichon Riviere ofrece el marco teórico para subjetividad y los autores Gilles Ferry, Nieves Blanco Jean Claude Filloux y otros realizan aportes en la relación subjetividad –formación.
Reconocimiento del Sujeto cognoscente, en prácticas de lectura, estudio, aprendizaje- inserto en un proceso y relaciones de formación:
Abordar la problemática del aprendizaje en tanto concepto, proceso y condiciones como la configuración de una modalidad interna de aprendizaje que define la posición que adopta el sujeto cognoscente frente a situaciones de lectura, estudio y aprendizaje constituyen herramientas teóricas que posibilitan que nuestras estudiantes puedan reconocer-se en su historia de aprendizajes y en la matriz que de la misma se fue configurando, para desentrañar en ella, sus modalidades particulares de leer, estudiar y aprender. Así mismo, posibilitar su problematización y desnaturalización, a la luz de las actuales exigencias en las prácticas de lectura, estudio y aprendizaje universitario y de las futuras prácticas de enseñanza.
La Psicología Social, las investigaciones sobre procesos de comprensión lectora llevadas a cabo por la Psicología Cognitiva y los aportes del Modelo Interactivo que otorga protagonismo al lector en la transacción con el texto y la construcción de significados.
Reconocimiento del Sujeto lector en su historia de narraciones/lecturas oídas y/o leídas: A partir de un particular encuentro con la lectura, posibilitar que las estudiantes puedan reconocer-se en su historia de narraciones oídas y/o leídas, disfrutar del acto de leer y proyectarse como iniciadoras de experiencias subjetivantes en el campo de la Educación Inicial.
Las investigaciones y aportes que sobre lectura y subjetividad realiza la antropóloga Michel Petit, constituirán el marco teórico de este momento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V. FINALIDAD: Brindar condiciones de formación propicias que posibiliten -en el trayecto de devenir sujetos de enseñanza - el desarrollo de cualidades subjetivas pertinentes a un/a educador/a progresista.

VI.-PROPÓSITOS GENERALES:

Propiciar que las/los estudiantes comprendan la naturaleza ética y política de la educación, reconozcan la responsabilidad de elegir un trabajo de fuerte compromiso social y asuman un compromiso ético con su propio proceso de formación.
Generar un espacio de formación que les permita, reconocer-se como sujetos socio-históricos de aprendizaje y en formación que se proyectan como sujetos de enseñanza -con sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes-, asumirse como sujetos lectores y de aprendizaje, problematizar sus vínculos con el conocimiento y generar las posibilidades de re-construirlos en función de las nuevas exigencias de la formación.

VII.-PROPOSITOS ESPECIFICOS
Propiciar a partir de distintos relatos de formación experiencias de retorno sobre sí misma/os que les posibilite tener experiencias de formación a lo largo del trayecto.
Propiciar en la/os estudiantes apropiarse de teorías que les permitan:
 Conocer los saberes, las exigencias y las cualidades subjetivas necesarias de sostener para quien pretende intervenir en el mundo desde una práctica crítica y transformadora de la educación.
 Desentrañar la complejidad de la constitución subjetiva y la función de los distintos grupos que atravesados por condiciones socio-culturales, históricas, ideológicas y políticas se configuran en espacios de subjetivación.
 Aprender acerca de la problemática del aprendizaje en tanto concepto, proceso y condiciones en la configuración de una modalidad interna de aprendizaje que define la posición que adopta el sujeto cognoscente frente a situaciones de lectura, estudio y aprendizaje.
 Apropiarse de teorías que entienden la lectura íntimamente ligada a la subjetividad y sostienen la función de maestra/os y profesores como iniciadores en el vínculo con la lectura.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Sujetos de aprendizaje en su proyección de ser sujetos de enseñanza.
Los estudiantes que ingresan al campo de la Educación y la experiencia de asumirse como sujetos protagónicos en el proyecto de transformarse en sujetos de enseñanza.
Formación Docente: Concepto, Dimensiones y Características.
El trabajo sobre sí mismo/a como nexo entre la formación y la subjetividad.
La responsabilidad personal-social que supone el proceso de formarse para ser docente: Saberes, Cualidades y Exigencias que fundamentan la construcción de una formación seria, plural y comprometida ética, ideológica y políticamente.

UNIDAD II: Subjetividad: Punto de anclaje en los procesos de formación.
El trabajo sobre sí mismo/a como nexo entre la formación y la subjetividad.
La constitución de la subjetividad desde el abordaje de la Psicología Social.
• Grupos e instituciones en la configuración de la subjetividad.
• Relaciones intersubjetivas: Las necesidades como motor del vínculo con el otro.
Internalización de relaciones vinculares y constitución del mundo interno.

UNIDAD III: Los sujetos de aprendizaje en proceso de formación: Prácticas de aprendizaje
Aportes de la Psicología Social acerca del aprendizaje como proceso inherente al ser humano.
• Concepción de aprendizaje.
• Características y condiciones del proceso de aprendizaje.

Constitución de la subjetividad y aprendizaje.
• Matriz o modelo interno de aprendizaje.

El aprendizaje en la Universidad:
• Las prácticas de estudio en la construcción de una disciplina de aprendizaje.
• Leer para aprender: Relaciones entre leer-comprender y aprender.

UNIDAD IV: Los sujetos de aprendizaje en proceso de formación: Lectura


La lectura constituyente de subjetividad


 La lectura como formación - Formación como lectura
 Condiciones socio-históricas que intervienen en la constitución de sujetos lectores.
 Lectura literaria y constitución subjetiva.

De la lectura como espacio íntimo y experiencia de transformación a la formación como iniciador.


En el cuatrimestre 2017 debido a la lucha docente a la que esta cátedra estuvo adherida, debieron ajustarse los contenidos.
UNIDAD I: Sujetos de aprendizaje en su proyección de ser sujetos de enseñanza.
Los estudiantes que ingresan al campo de la Educación y la experiencia de asumirse como sujetos protagónicos en el proyecto de transformarse en sujetos de enseñanza.
Formación Docente: Concepto, Dimensiones y Características.
El trabajo sobre sí mismo/a como nexo entre la formación y la subjetividad.
La responsabilidad personal-social que supone el proceso de formarse para ser docente: Saberes, Cualidades y Exigencias que fundamentan la construcción de una formación seria, plural y comprometida ética, ideológica y políticamente.

UNIDAD II: Subjetividad: Punto de anclaje en los procesos de formación.
El trabajo sobre sí mismo/a como nexo entre la formación y la subjetividad.
Función subjetivante del docente. Cuidado y enseñanza.
La constitución de la subjetividad desde el abordaje de la Psicología Social.
• Grupos e instituciones en la configuración de la subjetividad.
• Relaciones intersubjetivas: Las necesidades como motor del vínculo con el otro.
Internalización de relaciones vinculares y constitución del mundo interno.
La lectura constituyente de subjetividad. De la lectura como espacio íntimo y experiencia de transformación a la formación como iniciador.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El grupo total de estudiantes se desdoblará en cuatro comisiones de articulación Teoría- Práctica denominados Talleres de Lectura - Estudio constituyéndose como un espacio donde a partir de la lectura previa o compartida de la bibliografía indicada, se articularán distintas prácticas de aprendizaje tendientes a posicionar a los estudiantes en un lugar de protagonismo creciente en la apropiación del conocimiento y en la revisión de sus propios modos de aprender. En este sentido las experiencias individuales o grupales propiciarán: prácticas de significación (del contexto – del texto - de sí mismos - de los otros); prácticas de interacción (con el grupo, el docente, el contexto); prácticas de introspección y prácticas de prospección.
Asimismo a partir del trabajo sobre relatos de formación narrados por docentes de distintos niveles de educación se intentara favorecer el trabajo de retorno sobre sí mismas para propiciar en las/os estudiantes experiencias de formación.
VIII - Regimen de Aprobación

VII REGIMEN DE APROBACION

Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/003CS – Artículos 28 a 36- se acuerdan dos maneras posibles de aprobar esta asignatura:

A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35)
En este caso el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
3. Aprobación de dos Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en sus dos posibilidades de recuperación, con un mínimo de 7 puntos.
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora, en primera instancia con un mínimo de 7 puntos.
5. Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las tres evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ord. 26/97CS y Ord.15/00CS.

B. Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura.
Supone:
1.Asistencia al 80% de las clases
2.Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
3.Aprobación de dos Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en sus dos posibilidades de recuperación, con un mínimo de 6 puntos.
5. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.



IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] [1] SOLA, Ana (2013) El sujeto de aprendizaje en su proyecto de ser sujeto de enseñanza. Documento de Cátedra.
[3] [2]GATTI, Elsa (2008) La formación docente como eje ideológico de las políticas educativas: formación permanente vs capacitación continua. Revista docencia, diciembre 2008; N° 36. Pag. 72-76. Argentina
[4] [3]-CUELLO, Mónica y ALDERETE, Betiana (2016) Formación docente: el proyecto de formarse para ser docentes de Educación Inicial. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[5] [4] ANTELO, Estanislao (2014) Variaciones sobre el cuidado y la enseñanza. Documento de circulación interna, elaborado para las estudiantes de Educación Inicial en el año 2017, Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[6] [5 SOLA, Ana C. (2009) La constitución de la subjetividad desde la Psicología Social de E. Pichón Riviére. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[7] [6]- SORIN, Mónica (1992) Subjetividad y contexto Social en “Creatividad. ¿Cómo, por qué y para quién?”. Barcelona, Ed. Labor.
[8] [7]- PETIT, Michel (2001) Lectura: del espacio íntimo al espacio público. México, FCE.-
[9] [8] BLANCO, Nieves () Aprender de sí para aprender el oficio educativo.
[10] [9] -
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] FERRY GILLES (1997) Pedagogía de la Formación. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas, Serie Los Documentos Nro 6.
[2] [2] JIMENEZ SILVA María- PAEZ MONTALBAN Rodrigo (2008) Los apremios de la formación. En Deseo, saber y Transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la formación. México. Siglo XXI.
[3] [3] FREIRE, Paulo (1997) Cuarta Carta. En “Cartas a quien pretende enseñar”. México, Siglo XXI
[4] [4] FREIRE, Paulo No hay docencia sin dis-cencia. En “Pedagogía de la autonomía”. Siglo XXI.
[5] [5] PETIT, Michèle (1999) Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México, Fondo de Cultura Económica.
XI - Resumen de Objetivos
Generar un espacio que les permita re-conocerse como sujetos socio -históricos que se proyectan en la docencia con sus representaciones y sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes, sujetos de aprendizaje, sujetos lectores para problematizar los vínculos con el conocimiento y reconstruir –- toda vez que resulten limitantes - las prácticas de apropiación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Sujetos de aprendizaje en su proyección de ser sujetos de enseñanza.
UNIDAD II: Subjetividad y Sujeto cognoscente en su trayectoria personal-social de aprendizajes.
UNIDAD III: Los sujetos de aprendizaje en proceso de formación: Prácticas de aprendizaje
UNIDAD IV: Los sujetos de aprendizaje en proceso de formación: Prácticas de lectura
XIII - Imprevistos
Frente a dificultades de tipo institucional o del contexto que pudieran ocasionar dificultades para el dictado de la totalidad de los contenidos y la realización de la totalidad de trabajos prácticos, el equipo llevará a cabo los ajustes necesarios de acuerdo a la finalidad de esta asignatura.
XIV - Otros