Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/06/2017 08:22:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MATEMATICA LIC. EN BIOLOGIA MOLECULAR 15/14-CD 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUBIO DUCA, ANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 20/03/2017 23/06/2017 14 112
IV - Fundamentación
Los temas tratados en el curso son temas básicos del Cálculo y proporcionan al alumno las herramientas necesarias para ¨leer¨
Matemática.
Estos conceptos básicos preparan a los alumnos para pensar y aplicar las técnicas desarrolladas en problemas propios del área
de conocimiento de su carrera y otras asignaturas que necesitan del Cálculo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Brindar las herramientas básicas para que los alumnos puedan leer matemática y resolver problemas simples haciendo uso de
ellas. Se desea que pueda reconocer el problema matemático asociado a un problema experimental, de su disciplina. Darle al
alumno una base para el cursado de la matemática siguiente.
VI - Contenidos
Unidad 1: Números Reales.
Resolución de ecuaciones de primer y segundo grado.Resolución de sistemas lineales y no
lineales.Intervalos.Desigualdades.Resolución de Inecuaciones.
Ejemplos y resolución de ejercicios.
Unidad 2: Funciones.
Generalidades: definición, dominio, rango, representación por tablas, gráficas y fórmulas. Funciones lineales. Aplicación a la
resolución de problemas. Definición y propiedades de los exponentes. Funciones exponenciales. Leyes de crecimiento y de
decaimiento. Problemas de aplicación. Funciones potenciales. Función inversa. Logaritmo. Definición y propiedades de
logaritmo. Resolución de ecuaciones usando logaritmo.
Operaciones con funciones. Composición de funciones. Estudio gráfico.Funciones trigonométricas: medida de ángulos,
radianes. Aplicación a problemas modelados por estas funciones. Definición de las respectivas funciones inversas.
Ejemplos y resolución de problemas aplicando los conceptos dados.
Unidad 3 : Derivada
Razón de cambio promedio. Razón de cambio instantánea. Idea intuitiva y numérica de límite. Cálculo de límites usando un
enfoque numérico. Idea intuitiva de continuidad. Recta tangente. Aproximaciones numéricas y gráficas. La función derivada.
Reglas de cálculo para determinar derivadas. Regla de la cadena. Problemas de variación con rapideces relacionadas.
Linealización y diferenciales.
Estudio de curvas: Valores extremos. Criterios para determinarlos. Teorema del valor medio para derivadas.
Ejemplos y resolución de problemas aplicando cada uno de los conceptos dados.
UNIDAD 4: Integral
Definición de antiderivada. La integral indefinida y cambio de variables. Fórmula de integración por partes.Idea simplificada
de la definición de integral definida. Propiedades de la integral definida. Cálculo de áreas. Teorema fundamental del cálculo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Consistirá en la resolución de ejercicios y problemas preferentemente relacionados a la química, bioquímica y biología,
donde se aplicarán los conceptos teóricos desarrollados.
VIII - Regimen de Aprobación
Se tomarán 2 (DOS) parciales teórico - prácticos, con sus correspondientes recuperaciones.
Podrá rendir cada parcial, el alumno que haya cumplido con el 75% de asistencia a las clases prácticas anteriores a cada
evaluación parcial.
Las evaluaciones parciales son teórico-prácticas. Para la aprobación de los parciales y/o recuperatorios se requiere una
calificación equivalente al 60% de la parte práctica. Con esta calificación y habiendo aprobado el total de las evaluaciones
parciales, se obtiene la condición de regular.
Para obtener la condición de promoción sin examen se requiere:
• Aprobar las evaluaciones con una calificación equivalente al 60% como mínimo, de la parte práctica y un 70% de la parte
teórica, refiriéndose esta nota al parcial o su recuperación.
• Asistencia mínima del 80% a las clases teóricas.
• Asistencia mínima del 80% a las clases prácticas.
• Aprobar una evaluación integradora.
IX - Bibliografía Básica
[1] Stewart, James. Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. Séptima edición. Cengage Learning. 2012
[2] Precálculo, Stewart J., 6ta edición, Cengage Learning. 2012
X - Bibliografia Complementaria
[1] Stewart / Day. Biocalculus. Calculus for de life sciences. Cengage Learning. 2012.
[2] Purcell / Varberg / Rigdon. Cálculo Diferencial e Integral, 9na edición, Pearson Educación, México 2007.
[3] Zill Cálculo de una variable Trascendentes tempranas, 4ta Edición, MCGRAW-HILL, 2011
XI - Resumen de Objetivos
Brindar las herramientas básicas para que los alumnos puedan leer matemática y resolver problemas simples haciendo uso de
ellas. Se desea que pueda reconocer el problema matemático asociado a un problema experimental, de su disciplina. Darle al
alumno una base para entender asignaturas avanzadas de la carrera.
XII - Resumen del Programa
Resolución de ecuaciones e inecuaciones. Funciones. Gráficas. Derivada. Interpretación geométrica de la derivada.
Aproximaciones lineales. Cálculo numérico de derivadas. Aplicaciones de la derivada. Integrales. Calculo de áreas. Leyes de crecimiento y decaimiento.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros