Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/07/2017 17:05:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LABORATORIO B&N Y PROCESOS ESPECIALES I TÉC.UNIV.EN FOTOGRAF. Ord.C.S. 15/15 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GEZ, HUGO GUSTAVO Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
REZZANO, JOSE LUIS Prof. Colaborador CONTRATO 25 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 10 Hs.  Hs. 80 Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2016 09/11/2016 30 90
IV - Fundamentación
Erróneamente se piensa que los procesos de revelado y copiado en Blanco y Negro han caído en desuso, la práctica artística actual se encarga de darle vigencia y vitalidad . Por otro lado si bien hoy en día la mayoría de la practica fotográfica se desarrolla en el campo de la fotografía digital, la comprensión cabal de los procesos presentes en esta vertiente se nutre del conocimiento de los procesos analógicos
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES La asignatura “Laboratorio B&N” tiene como propósito fundamental, ofrecer un panorama teórico-práctico en la formación de profesionales con un conocimiento sólido y riguroso de todo el proceso fotográfico. La adecuada interpretación de la estructura de los distintos materiales involucrados en este proceso, permitirán la mejor utilización y el mejor aprovechamiento de los recursos técnicos como así también estéticos en todo lo inherente a la producción fotográfica. Los saberes específicos para la concreción exitosa de las tareas relativas a todo el campo de la producción, más las diferentes alternativas en el hacer fotográfico respecto al manejo y a la elección correcta de las herramientas propias de esta actividad, y sumado a todo esto el espacio reservado a la creatividad, darán múltiples posibilidades al alumno para desarrollar las potencialidades individuales como así también los recursos necesarios que el carácter multifacético de la fotografía implica en el hombre de hoy frente a su cultura, su inserción laboral y su bienestar socio económico.
VI - Contenidos
PROGRAMA
Unidad I: Conformación del laboratorio. Laboratorio: espacio suficiente o ideal. Funcionalidad/rendimiento. Equipos y materiales adecuados. Ventilación, agua corriente, manipulación de productos químicos. Altura de mesa o base de ampliadora. Disposición de cubetas. Disposición de materiales de trabajo. Laboratorios pequeños: en una alacena, en un altillo, en un cuarto de depósito, en un baño. Laboratorio profesional: zona húmeda y zona seca. Zona de almacenamiento de materiales.
Unidad II: Equipos necesarios. Equipo para procesar películas: elementos básicos necesarios: tanque, termómetro, reloj segundero, tijeras etc. Bolsa de cambio para carga de película. Práctica de carga. Tanques de distintos tamaños para procesar varios rollos a la vez. Importancia del revelado de película: uniformidad del revelado. Items fundamentales del proceso de revelado: control de temperatura, agitación, lavado final, escurrido y secado. Equipos de ampliación y positivado: cubetas, envases graduados, ampliadora, marginador, enfocador, pinzas, calentador de cubetas, lavadora de copias, guillotina, tijeras, luz de seguridad, otros.
Unidad III: El negativo. El negativo ideal: gama completa de tonos. Elección de película adecuada. Negativos de compromiso. Control del contraste. Búsqueda para acentuar o disminuir el contraste. Regla: exposición correcta controla la densidad, revelador correcto controla el contraste. Combinaciones o relaciones entre revelador, tipo de película y temperatura del revelado. Aprendizaje para evaluar calidad de película revelada. Capacidad para corregir deficiencias del revelado. Posibles errores en el revelado y/o manipulación de los negativos: abrasión, burbujas de aire, suciedad, huellas dactilares, rayas paralelas, película velada, veteado y/o revelado desigual, otros. Tipos de revelador. Revelado forzado. Lectura de negativos: por contraste, por densidad, por nitidez, y por compensación. Acabado de película. Archivo de negativos.
Unidad IV: La ampliadora. La ampliadora, distintos tipos: con luz directa (con condensador), con luz reflejada. Objetivo de calidad y acorde al formato del negativo (35mm, formatos medios, placa). Portanegativos: distintos modelos. El uso del marginador. Consideraciones al momento de la ampliación: tamaño final, posibles correcciones de la imagen, tipo de contraste elegido, tipos de papel. Papel de distintos tipos de superficie. Papeles de contraste fijo y de contraste variable. Filtros de gelatina de calidad óptica para papeles de contrastes variables.
Unidad V: Positivado. Positivado: tiras de pruebas, evaluación y posterior corrección. Hoja de contactos. Elementos básicos para la ejecución de hojas de contactos: ampliadora, cristal o vidrio para prensar negativos sobre papel fotográfico, timer (reloj de ampliadora). Graduación del papel y relación con el contraste del negativo: negativo suave, normal y duro. Papel suave, normal y duro. Análisis de fallos: detalles del borde sobrantes, densidad desigual, márgenes desiguales, obstrucciones accidentales, rastros de suciedad o polvo, reflejos del borde, anillos de Newton y correcciones en cada caso.
Unidad VI: Técnicas de copiado. Técnicas de copiado: elección del papel adecuado según lectura y análisis del negativo. Importancia en la selección de papeles: papeles RC y/o de Fibra. Exposición correcta. Apantallado (o desvanecedores). Rescate de zonas densas o áreas muy luminosas. Corrección de verticales u horizontales. Utilización de bordes blancos alrededor de la impresión o uso de una línea negra alrededor de la imagen. Copiado con mezclado de filtros de contrastes diferentes. Copiado interponiendo distintos elementos sobre el negativo o sobre el papel: elementos difusores, tramas etc. Solarización/modificación de tonalidad dominante. Copias de trabajo. Fine print. Virados. Procesos especiales. Acabados. Montaje. Presentación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico 1
Preparación de revelador y fijador
Trabajo Práctico 2
Revelado de pelicula B&N, evaluación de los negativos
Trabajo Práctico 3
Confección de hoja de contacto
Trabajo Práctico 4
Copiado en papel fotográfico
VIII - Regimen de Aprobación
El régimen de aprobación es por promoción sin examen, esta condición se alcanza con la aprobación con nota igual o mayor a 7 del 100% de los trabajos prácticos, 70% de primera instancia,
con nota entre 4 y 6 la condición es regular.
No se permite el examen libre
IX - Bibliografía Básica
[1] • ADAMS, Ansel. “El Negativo”. Madrid, 1999, 1º edición en castellano. Omnicón S.A.
[2] •ADAMS, Ansel. “La Copia”. Madrid, 1996, 1º edición en castellano. Omnicón S.A.
[3] • LANGFORD, Michael. “Manual del Laboratorio Fotográfico”. Madrid, 1981. Hermann Blume Ediciones.
[4] • JACOBSON, C. I. & JACOBSON R.E. “El Revelado”. Barcelona, 1978. Ediciones Omega S.A.
[5] • JACOBSON, C. I. & MANNHEIM, L.A. “La Ampliación”. Barcelona, 1972. Ediciones Omega S.A. • ARNOLD, C. R., ROLLS, P. J. & STEWART, J.C.J. “Fotografía Aplicada”. Barcelona, 1974. Ediciones Omega S.A.
[6] • LANGFORD, M. J. “Fotografía Básica”. Barcelona, 1978. Ediciones Omega S.A.
[7] • DAVIS, Phil. “Más allá del Sistema de Zonas”. Madrid, 1995, 3º Edición. Omnicón S.A.
[8] • MACLEOD, Steve. “Postproducción del Blanco y Negro”. Brasil, 2009, Volumen 4. Blume.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • GARRET, John. “El Arte de la Fotografía en Blanco y Negro”. Madrid, 1991, 1º Edición. Hermann Blume Ediciones.
[2] • FREEMAN, Michael. “Guía completa de fotografía”. Madrid, 1996, 1º Edición. Tursen/Hermann Blume.
[3] • FREEMAN, Michael. “El estilo en fotografía”. Madrid, 1991. Hermann Blume Ediciones.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros