Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/08/2017 11:56:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICODIAGNOSTICO I LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BLANDA, ELIZABETH MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
QUEVEDO, ANA MARIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CROCITTO, MATIAS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GARCIA, SILVINA LIS Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
MILLAN, DANIELA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/08/2017 15 80
IV - Fundamentación
La asignatura Psicodiagnóstico I se ubica en el 1º cuatrimestre de 4º Año puesto que corresponde al ciclo de formación profesional.
El psicólogo es el capacitado para efectuar estudios psicodiagnósticos, práctica específica en relación al ejercicio profesional del mismo.
El enfoque psicodinámico en el cual se encuadra esta materia pretende proporcionar los instrumentos, en nuestro caso las técnicas proyectivas, que posibiliten una comprensión profunda del niño y su familia, permitiendo arribar a un diagnóstico y pronóstico en función de los aspectos adaptativos y patológicos de la personalidad.
V - Objetivos
GENERALES:
-Conocer los fundamentos del Proceso Psicodiagnóstico y la importancia del mismo en el quehacer psicológico.
-Lograr una adecuada articulación entre la teoría y la práctica del Psicodiagnóstico.
-Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del Psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos.
-Analizar el Proceso Psicodiagnóstico con una actitud crítica.
-Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación.
-Utilizar el Proceso Psicodiagnóstico en el campo de la promoción y prevención de la salud mental.

ESPECIFICOS:

-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas proyectivas para niños.
-Lograr pleno dominio de las formas de aplicación e interpretación de las técnicas proyectivas en la exploración de características psicológicas.
-Adquirir la suficiente plasticidad en cuanto a la elección de las pruebas según diferentes criterios: edad del sujeto, motivo de consulta, urgencia del caso, situación institucional o privada, etc.
-Utilizar con idoneidad las técnicas propuestas e interpretarlas desde la teoría que las fundamentan.
VI - Contenidos
UNIDAD I:
El Proceso Psicodiagnóstico: Definición. Objetivos. Etapas. Encuadre. Diagnóstico y Proceso Psicodiagnóstico. Diagnóstico Positivo. Diagnóstico Diferencial. Juicio clínico. Errores Diagnósticos. Instrumentos diagnósticos: entrevista y test. Tests Psicométricos y Técnicas Proyectivas: Fundamentación. Estatus Epistemológico. Validez y Confiabilidad. Diferencia entre ambas. Implicancias y competencias éticas. Ley de Salud Mental Nº 26.657. Consentimiento Informado. Desafíos actuales en el Psicodiagnóstico de niños.

UNIDAD II:
La entrevista. Objetivos. Momentos de la entrevista. Vínculo transferencial-contratransferencial. Ansiedades. Punto de Urgencia. Obtención de hipótesis interpretativas. Entrevista con los padres y el niño. Características.

UNIDAD III:
Hora de Juego Diagnóstica. Fundamentos psicoanalíticos del juego según M. Klein. La Técnica del juego analítico. El juego en los diferentes estadios del desarrollo. Detección de fantasías, ansiedades, defensas, vínculos. Concepto de Símbolo. Proceso de Simbolización. Ecuación Simbólica. Pseudo símbolo.

UNIDAD IV:
Test Proyectivos Gráficos. Fundamentación. Aspectos evolutivos del dibujo. Componentes expresivos y de contenido del dibujo. Posibilidades diagnósticas y pronósticas del dibujo. El test de la Familia de Corman. Administración. Interpretación. Otros tests proyectivos gráficos: Test de la Figura Humana de Machover, HTP, etc. Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas.

UNIDAD V:
Las técnicas aperceptivas en niños. Fundamentación. Antecedentes. Características del material utilizado. Estudios normativos según la edad, sexo, nivel intelectual y otras variables. Principios generales de interpretación. El CAT'A, el CAT'S, el CAT'H.

UNIDAD VI:
Integración del material del psicodiagnóstico. Recurrencias y convergencias en las distintas producciones. Técnica de la devolución en niños y padres. Importancia de la devolución desde el punto de vista del psicólogo, niño y padres. La entrevista de devolución como instancia de insigth. El informe psicológico. Características. Áreas a tener en cuenta. Organización. Contenidos. Particularidades según el solicitante.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS:

Los Trabajos Prácticos consistirán en:
1)Trabajos sobre los contenidos desarrollados en las clases teóricas.
2) Análisis de un Caso Clínico de un Psicodiagnóstico de un niño en edad escolar.


1)Los Trabajos Prácticos serán evaluables y se realizarán sobre los siguientes temas:
a)Trabajo en pequeños grupos para la preparación y exposición en una mesa redonda de la Unidad I. Se aprobará mediante asistencia, participación y evaluación final de integración de la unidad. Este Trabajo Práctico no tendrá recuperación.
b)Análisis de material clínico sobre entrevista. Este trabajo se realizará en grupo. Role Playing sobre entrevista. La evaluación consistirá en el análisis escrito de una entrevista.
c)Análisis en clase de material clínico sobre Hora de Juego Diagnóstica. La evaluación consistirá en el análisis escrito de fragmentos de Horas de Juego Diagnóstica.
d)Análisis en clase de un protocolo del Test de La Familia. La evaluación consistirá en el análisis de un protocolo.
e)Análisis en clase de un protocolo de CAT'A. La evaluación consistirá en el análisis de un protocolo.
f)Trabajo con material clínico sobre integración, devolución e informe de un Proceso Psicodiagnóstico. La evaluación consistirá en la elaboración de un informe sobre un caso.

2) Análisis de un caso clínico de un Psicodiagnóstico de un niño. El alumno deberá realizar el análisis individual de un Proceso Psicodiagnóstico que incluya: Entrevista con los padres y el niño, Hora de Juego, Test de la Familia, CAT'A y Entrevista de Devolución a los padres y el niño. Deberá presentar un informe psicológico. Este Trabajo Práctico no tendrá recuperación.

Previa a la realización de cada Trabajo Práctico (tema nuevo), el alumno deberá responder a un breve cuestionario sobre los contenidos teóricos, que le permitan en caso de superarlo, un buen desempeño en la administración e interpretación de los contenidos que figuran en el programa. En caso de no superar dicho requisito, el alumnno tendrá ausente en este Trabajo Práctico.
Para un mejor aprovechamiento, por parte de los alumnos, de los conocimientos teórico-prácticos, se implementarán grupos semanales de control y supervisión con una de las docentes, donde la asistencia será obligatoria.
Los alumnos en grupos, deberán concurrir a la supervisión semanal con el material analizado del caso que está realizando el grupo, quien no cumpla este requisito no podrá supervisarlo. El análisis del protocolo deberá ser entregado en la supervisión siguiente para su corrección.
La cinco horas restantes del crédito horario, se complementarán con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la facultad.
VIII - Regimen de Aprobación
Es condición para el cursado de esta materia:
-Tener aprobadas las siguientes materias: Psicología Evolutiva I y Psicoanálisis Escuela Inglesa.


Siguiendo lo previsto en la Ord. 32/14-CD, el alumno deberá aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Tendrá derecho a una (1) recuperación de los Trabajos Prácticos consignados en b), c), d) y e) del punto 1) siempre que hayan mantenido el porcentaje de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
En cuanto al Trabajo Práctico del Psicodiagnóstico de un niño, no tendrá recuperación.

Sistema de Promoción Continua:

Según la Ord. 32/14-CD, el equipo docente de la asignatura opta para la evaluación de la misma, el sistema de Promoción Continua. Dicho sistema se aplicará en caso de que exista un número suficiente de alumnos en condiciones de realizarla.
Para aprobar la materia según este sistema, el alumno deberá:

a) Asistir al 80% de las clases teóricas;
b) Aprobar el 100% de los parciales teóricos y trabajos de grupo e individuales, establecidos para cada unidad teórica. Los parciales teóricos tendrán una única recuperación que podrá ser utilizada para uno de todos los parciales teóricos, es decir no hay una recuperación por cada uno de los parciales teóricos. Para obtener la condición de promocional, el alumno deberá aprobar con 7 (siete) o más todas las evaluaciones de primera instancia.
c) Aprobar la evaluación de integración final;
d) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos;

Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos a), b),y c) serán alumnos regulares y deberán rendir la materia según el sistema de examen final.

Metodología del Sistema de Promoción Continua:
2 ) Parciales
En la promoción los parciales teóricos tendrán una sola y única recuperación, que se podrá optar en una sola instancia. No hay recuperatorios para cada uno de los parciales teóricos. Deben aprobarse con 7 (siete).
Y para parciales prácticos, tendrán dos recuperaciones cada parcial, las cuales no son acumulables. Ningún parcial práctico podrá recuperarse tres veces.


Unidad I: El docente dará una clase general sobre los temas de la Unidad. Posteriormente, los alumnos divididos en grupos, analizarán el material bibliográfico sobre el tema. La evaluación consistirá en la asistencia y participación en una Mesa Redonda. Esta actividad no podrá ser recuperada.
Unidad II: Luego de una clase introductoria, los alumnos realizarán lecturas de diferentes autores sobre el tema. Evaluación: se realizará un cuestionario sobre los temas de la unidad en relación al material clínico de una entrevista.
Unidad III: El docente dará una clase introductoria y una de síntesis, luego de la lectura del material correspondiente. Evaluación: se realizará un cuestionario escrito sobre los puntos teóricos de la unidad.
Unidad IV: Clases generales sobre los contenidos de la Unidad. Los alumnos, divididos en pequeños grupos, elegirán uno de los diferentes temas de las Pruebas Proyectivas Gráficas que deberán preparar teóricamente y con ejemplos para exponer como clase. Para realizar esta tarea concurrirán a consulta. Posteriormente se realizará un cuestionario escrito.
Unidad V: Se dictará clases introductorias para que posteriormente los alumnos lean artículos sobre el tema. Evaluación: cuestionario escrito sobre los fundamentos teóricos de las Técnicas Aperceptivas en Niños.
Unidad VI: Esta unidad se trabajará como taller, con material clínico propuesto por los docentes o por los alumnos. Evaluación: asistencia y participación activa.

Periódicamente se harán evaluaciones acerca de la marcha de la promoción con el objeto de ir haciendo los ajustes necesarios en la misma, por lo tanto estas actividades programadas podrán ser cambiadas si las circunstancias así lo requieren.

Recuperaciones: las evaluaciones prácticas de las Unidades II, III, IV y V podrán recuperarse, dos veces por cada parcial, no son acumulables.

La materia se promocionará con una nota de 7 (siete) como mínimo y la asistencia obligatoria al 80% de las clases teóricas y prácticas.

La Regularidad: se obtendrá mediante la aprobación del Plan de Trabajos Prácticos y la asistencia obligatoria al 80% de las clases prácticas.

Exámenes de Alumnos Regulares: en el examen final deberán sacar dos bolillas correspondientes a dos unidades del programa y expondrán sobre una de ellas, pudiendo el Profesor preguntar sobre la otra unidad y sobre el resto del programa.

En razón de la naturaleza de la materia, eminentemente teórico-práctica, y del análisis de material clínico de un estudio psicodiagnóstico a un niño, esta asignatura no puede rendirse en condición de alumno libre
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] UNIDAD I
[2] [2] ABUCHAEM, J.: El proceso psicodiagnóstico. En el niño, el adolescente y el adulto. Pág: 19 a 65 y 75 a 82. Ed. Kargieman. 1979.
[3] [3] ADEIP: Código de ética del psicodiagnosticador. Asociación Argentina de estudio e Investigación en Psicodiagnóstico. Pág. 1 a 7.
[4] [4] BLANDA, E. y GARCIA, S.: La ética en el uso de los test. Documento de Cátedra. UNSL. 2011.
[5] [5] BLANDA, E. y Colab.: “Significación del síntoma en el niño” Documento de Cátedra. Pag. UNSL. 2009
[6] [6] BLANDA, E. y Colab.: “Desafíos del Psicodiagnóstico en la Infancia”. Publicado en Revista Metavoces. 2015
[7] [7] CELENER, G.: Las Técnicas Proyectivas. Su estatus epistemológico actual. Cap I, II y V. Ed. Psiqué. 1997.
[8] [8] CELENER, G. Evaluación del Cambio Psicológico a través de las Técnicas Proyectivas. Rev. Actualidad Psicológica. Nº 219. Pág. 10 a 11. 1995
[9] [9] GARCIA ARZENO M. E. Reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico. Cap. IV y V. Ed. Nueva Visión. 2000.
[10] [10] GARCIA ARZENO, María Esther. Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Cap. I. Ed. Nueva Visión. 1993.
[11] [11] HERRERA, R.: Introducción a las Técnicas Proyectivas. Documento de la Cátedra. Pág. 1 a 10. 1996.
[12] [12] LUNAZZI de JUBANY, H.: Lectura del psicodiagnóstico. Pág. 23 a 45. Ed. Belgrano. 1992.
[13] [13] RAPAPORT, D.: El modelo psicoanalítico, la teoría del pensamiento y las técnicas proyectivas. Pág. 129 a 167. Ed. Hormé. 1978.
[14] [14] RODRIGUEZ AMENABAR, V. C.: El Psicodiagnóstico y sus implicaciones éticas. Boletín Informativo de ADEIP, Año 3, Nº 9. Pág. 3 a 11. 1991.
[15] [15] RUSSO, S, Y BORELLE, A.: El Psicodiagnóstico de niños. Pag. 19 a 29. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2014
[16] [16] UNIDAD II
[17] [17] ABERASTURY, A.: Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Cap. V. Ed. Paidos. 1969
[18] [18] ABUCHAEM, J.: El proceso psicodiagnóstico. En el niño, el adolescente y el adulto. Pág. 109 a 117. Ed. Kargieman. 1979.
[19] [19] BLEGER, J.: Temas de psicología. Pág. 9 a 43. Ed. Paidos.1972.
[20] [20] CELENER, G.: Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I. Cap. II. Lugar Editorial. 2002.
[21] [21] ETCHEGOYEN, R.H.: Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Cap. IV. Amorrortu Editores.1986.
[22] [22] GARCIA ARZENO, María Esther: Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Cap. V. Ed. Nueva Visión. 1993.
[23] [23] KNOBEL, M.: Psiquiatría infantil psicodinámica. Pág. 59 a 86. Ed. Paidos.1977.
[24] [24] ROLLA, E.: Entrevista psiquiátrica en Psicología y Psicoanálisis. Cap. I y IV. Ed. Lerna. 1981.
[25] [25] SIQUIER de OCAMPO y COLAB.: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Cap. II. Ed. Nueva Visión. 1976.
[26] [26] UNIDAD III
[27] [27] ABERASTURY, A.: El niño y sus juegos, Ed. Paidos. 1994.
[28] [28] ABERASTURY, A.: Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Cap. I, II y III. Ed. Paidos. 1969.
[29] [29] BLANDA, E. y Colab.: “La importancia del juego en los niños para su desarrollo psíquico”. Documento de Cátedra. UNSL. 2013
[30] [30] GARCIA ARZENO, M. E.: Hora de juego: su interpretación desde las teorías psicoanalíticas. Boletín Informativo de ADEIP. Año 3, Nº 12 Pág. 195 a 217. 1991.
[31] [31] KLEIN, M.: La técnica psicoanalítica del juego: su historia y su significado. Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Pág. 129 a 147. Ed. Paidós.1980.
[32] [32] KLEIN, M.: La personificación del juego en los niños, Tomo II. Pág. 191 a 200. Ed. Paidós.1980.
[33] [33] SIQUIER de OCAMPO y COLAB.: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Cap. 7. Ed. Nueva Visión. 1976.
[34] [34] UNIDAD IV
[35] [35] ABERASTURY, A.: El niño y sus dibujos .Rev. Argentina de Psiquiatria y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia. Setiembre 1971. Año 2, N°1. Asappia.Paidos.
[36] [36] ALVAREZ, N. Y COLAB.: Las transformaciones de la producción gráfica del niño.
[37] [37] BLANDA, E. y Colab.: Documento de Cátedra: “El dibujo libre como espacio de simbolización del Motivo de consulta”. UNSL. 2007
[38] [38] CORMAN, L.: El Test del dibujo de la Familia. Ed. Kapelusz. 1979.
[39] [39] GRASSANO de PICCOLO, E.: Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas". Pág. 139 a 181. Ed. Nueva Visión. 1980.
[40] [40] HAMMER, E.: Tests proyectivos gráficos. Cap. I, II, III y XXVII. Ed. Paidos. 1974.
[41] [41] KOPPITZ, E.: El dibujo de la figura humana en los niños. Documento de Cátedra.
[42] [42] LOWENFELD, V.: Desarrollo de la capacidad creadora. Cap. V, VI, VII y VIII. Ed. Kapelusz. 1980.
[43] [43] RAPAPORT, D.: El modelo psicoanalítico, la teoría del pensamiento y las técnicas proyectivas. Pág. 129 a 167. Ed. Hormé. 1978.
[44] [44] SIQUIER de OCAMPO y COLAB.: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Cap. VIII. Ed. Nueva Visión. 1976.
[45] [45] UNIDAD V
[46] [46] BELLAK, L.: TAT, CAT y SAT. Uso clínico. Ed. Manual Moderno. Pág. 25 a 35. México. 1996.
[47] [47] BELLAK, L.: Test de apercepción infantil con figuras animales, Ed. Paidos.1993.
[48] [48] HIRSCH, S. B. y COLAB.: El CAT’A en el psicodiagnóstico de niños. Cap. I, II, III y IV. Ed. Nueva Visión. 1979.
[49] [49] MURRAY, M.: El Test de Apercepción Temática, Ed. Paidos.1958.
[50] [50] RABIN y HAWORTH: Técnicas proyectivas para niños. Cap. IV. Ed. Paidos.1966.
[51] [51] UNIDAD VI
[52] [52] BLANDA, E. y Colab.: Documento de Cátedra: “La entrevista de devolución como instancia de insight. Acerca del motivo de consulta y la problemática inconsciente”. UNSL 2008
[53] [53] ECHAIRE, Graciela: Psicodiagnóstico en Niños y estrategias terapéuticas, Boletín Informativo ADEIP, Año 3, Nº 10. Pág. 26 a 29. 1991.
[54] [54] GARCIA ARZENO, María Esther: Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Cap. XVII. Ed. Nueva Visión. 1993.
[55] [55] QUEVEDO, Ana María: El informe psicológico. Ficha de Cátedra. 1998.
[56] [56] SIQUIER de OCAMPO y COLAB.: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico, Cap. IX y X. Ed. Nueva Visión. 1976.
[57] [57] VERTHELYI, R.: Temas en evaluación psicológica. Pág. 39 a 102. Ed. Lugar.1989.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] UNIDAD I
[2] [2] ABT y BELLAK, L.: Psicología proyectiva, Ed. Paidos. 1967.
[3] [3] ANASTASI, A.: Tests Psicológicos, Ed. Aguilar. 1971.
[4] [4] BALATTI de BERARD, L.: El encuentro psicodiagnóstico, Ed. Paidos. 1983.
[5] [5] BLEGER, J.: Temas de psicología, Ed. Paidos.1972.
[6] [6] GRASSANO de PICCOLO, E. Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas. Ed. Nueva Visión. 1980
[7] [7] HAMMER, E.: Tests proyectivos gráficos, Ed. Paidos. 1974.
[8] [8] PAIN, S.: Psicometría genética, Ed. Nueva Visión. 1974.
[9] [9] PEREYRA GONZALEZ, M.; FLORES, G. y GONZALEZ PENA, L.: La práctica del Psicodiagnóstico en el área de la investigación. Psicodiagnosticar, Revista de ADEIP, Vol.1, Año 1, 1991.
[10] [10] RAPAPORT, D. Tests de diagnóstico psicológico, Ed. Paidos. 1977.
[11] [11] SIQUIER de OCAMPO y COLAB.: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico, Tomo I y II. Ed. Nueva Visión. 1976.
[12] [12] UNIDAD II
[13] [13] ABERASTURY, A.: Teoría y técnica del psicoanálisis de niños, Ed. Paidos. 1969.
[14] [14] AMAYA CHARRAS, J. y COLAB.: La significación del síntoma en el niño. XIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XX Jornadas Nacionales de ADEIP. 2009.
[15] [15] BLANDA, E. y COLAB: Significación del síntoma en la pareja parental. AKADIA Editorial.2008.
[16] [16] BLANDA, E. y COLAB.: Entrevista Familiar Diagnóstica en la investigación de niños con problemas de aprendizaje. Ed. Serie Conexiones.2009.
[17] [17] LUNAZZI de JUBANY, H.: Lectura del psicodiagnóstico, Ed. Belgrano. 1992.
[18] [18] MANNONI, M.: La primera entrevista con el psicoanalista, Ed. Gedisa. 1987.
[19] [19] UNIDAD III
[20] [20] AGUERO, E. y COLAB.: La hora de juego diagnóstica: historia, vigencia y actualización. Ficha de Cátedra.
[21] [21] CAMPO, A. J. y RIBERA, C.: El juego, los niños y el diagnóstico. La hora de Juego. Ed. Paidós. 1992.
[22] [22] GARCIA ARZENO, María Esther: Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico, Ed. Nueva Visión. 1993.
[23] [23] GARCIA, S. L.: El Juego como espacio de comprensión del niño. Documento de Cátedra. 2007.
[24] [24] GRASSANO DE PICCOLO, E. Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Ed. Nueva Visión. 1980
[25] [25] KLEIN, M.: La técnica del análisis temprano en el análisis de niños, O.C., T.I, Ed. Paidos. 1980.
[26] [26] KLEIN, M.: Observando la conducta del bebé. Desarrollos en Psicoanálisis, Ed. Paidos.1980.
[27] [27] KLEIN, M.: Principios psicológicos del análisis infantil, T.II. Ed. Paidós.1980.
[28] [28] QUEVEDO, A. M.: Dibujo, Juego y Transferencia. Documento de Cátedra. 2007.
[29] [29] REYNOSO, C.: Hora de Juego, en Psicopatología y Clínica Infanto-Juvenil. Ficha de Cátedra.
[30] [30] RODRIGUE, E.: La interpretación lúdica. Rev. de Psicoanálisis. Tomo XX, Nº 3. 1963.
[31] [31] SOIFER, R.: Estudio de la entrevista de juego diagnóstica con niños. Rev. Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX, Nº 3-4. 1973.
[32] [32] WINNICOTT, D.: Realidad y juego. Granica Editor. 1972.
[33] [33] UNIDAD IV
[34] [34] ABT y BELLAK, L.: Psicología proyectiva, Ed. Paidos. 1967.
[35] [35] ALVAREZ, N.: La construcción interpretativa en las producciones gráficas. Actualidad Psicológica. Año XX. Nº 219. 1995.
[36] [36] DE SAIMOVICI, Haydee C.: El dibujo: vía de acceso al inconsciente infantil. Rev. Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX, Nº 3-4. 1973.
[37] [37] DELGADO, L.: Análisis estructural del dibujo libre, Ed. Paidos. 1978.
[38] [38] DI LEO, J.: El dibujo y el diagnóstico psicológico del niño normal y anormal de 1 a 6 años, Ed. Paidos. 1974.
[39] [39] DI LEO, J.: Los dibujos de los niños como ayuda diagnóstica, Ed. Paidos. 1978.
[40] [40] FEBBRAIO, Andrés: Las técnicas gráficas como método proyectivo. Facultad de Psicología, UBA, 1996. Ficha de Cátedra.
[41] [41] FRANK de VERTHELYI, R. y COLAB.: Identidad y vínculo en el Test de las dos personas. Ed. Paidós. 1985.
[42] [42] GARCIA ARZENO, María Esther: Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico, Ed. Nueva Visión. 1993.
[43] [43] RABIN y HAWORTH: Técnicas proyectivas para niños, Ed. Paidos.1966.
[44] [44] RODULFO, M. El niño del dibujo. Editorial Paidós. 1.992...
[45] [45] KUPERMAN de KUITCA, María: Alteraciones del esquema corporal estudiadas a través de material gráfico, Rev. Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX, Nº 3-4. 1973.
[46] [46] UNIDAD V
[47] [47] BELLAK, L.: Test de apercepción infantil con figuras humanas, Ed. Paidos.1993.
[48] [48] BELLAK, L.: Test de apercepción infantil suplementario, Ed. paidos.1993.
[49] [49] BELLAK, L.: Discuccion: The childrens apperception test: Its use in developmental assessments of normal children. Idem.
[50] [50] GARCIA ARZENO, María Ester. Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico, Ed. Nueva Visión. 1993.
[51] [51] GRASSANO de PICCOLO, E.: Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas. Ed. Nueva Visión. 1980.
[52] [52] HAWORTH, M.:The children's apperception test: Its use in developmental assessments of normal children. Journal of Projective Techniques y Personality Assesment. Vol.32. Oct., Nº 5. 1968.
[53] [53] SCHWARTZ L. y CARIDE M.R.: CAT A. Contribuciones para su interpretación, Departamento de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. 2000.
[54] [54] SIQUIER de OCAMPO y COLAB.: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico, Tomo I y II. Ed. Nueva Visión. 1976.
[55] [55] UNIDAD VI
[56] [56] ABT y BELLAK, L.: Psicología proyectiva, Ed. Paidos. 1967.
[57] [57] L\'ABATE, L.: Principios d Psicología Clínica, Ed. Paidos.1979.
[58] [58] GRASSANO de PICCOLO, E. Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas. Ed. Nueva Visión. 1980.
[59] [59] KLOPFER, W. C.: El informe psicológico, Ed. Buenos Aires.1980.
XI - Resumen de Objetivos
GENERALES:
-Conocer los fundamentos del Proceso Psicodiagnóstico y la importancia del mismo en el quehacer psicológico.
-Lograr una adecuada articulación entre la teoría y la práctica del Psicodiagnóstico.
-Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del Psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos.
-Analizar el Proceso Psicodiagnóstico con una actitud crítica.
-Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación.
-Utilizar el Proceso Psicodiagnóstico en el campo de la promoción y prevención de la salud mental.

ESPECIFICOS:
-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas proyectivas para niños.
-Lograr pleno dominio de las formas de aplicación e interpretación de las técnicas proyectivas en la exploración de características psicológicas.
-Adquirir la suficiente plasticidad en cuanto a la elección de las pruebas según diferentes criterios: edad del sujeto, motivo de consulta, urgencia del caso, situación institucional o privada, etc.
-Utilizar con idoneidad las técnicas propuestas e interpretarlas desde la teoría que las fundamentan
XII - Resumen del Programa
El proceso psicodiagnóstico. Fundamentación. Objetivos. Etapas. Encuadre. Implicancias Éticas. Ley de Salud Mental Nº 26.657. Consentimiento informado.
Instrumentos diagnósticos: Entrevista. Diferentes modalidades de la entrevista diagnóstica. Transferencia y contratransferencia. Entrevista con los padres y el niño. Hora de Juego Diagnóstica: fundamentos psicoanalíticos. Estadios evolutivos del juego. Aspectos técnicos. Fantasías, ansiedades, defensas, tipo de vínculo.
Principales técnicas proyectivas en niños: Tests proyectivos gráficos. Sus fundamentos y características evolutivas del dibujo. Especial referencia al Test de la Familia de Corman. Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas.Técnicas Aperceptivas: Fundamentación. Estudios normativos. Test de Apercepción infantil con figuras animales (CAT-'A) de Bellak y Bellak.
Integración del material diagnóstico. Recurrencia y convergencias en las distintas producciones. Devolución a padres y al niño. El informe psicológico.
El dictado de la asignatura se realizará por el Sistema de Promoción Continua.
XIII - Imprevistos
La promoción se otorgará sólo si se cumplimentan las clases necesarias que posibiliten la evaluación y promoción de la materia