Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/08/2017 10:29:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEGUIZAMON, GRACIELA AURORA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROBLES, VALERIA GISELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 120
IV - Fundamentación
Psicología del Desarrollo es una asignatura destinada a estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, en el plan de estudios se encuentra ubicada en primer año, segundo cuatrimestre y tiene como asignatura correlativa Fundamentos Neurobiológicos del desarrollo y del aprendizaje y a su vez es correlativa de Psicología del Aprendizaje
La práctica educativa se estructura a partir de tres funciones: sujeto enseñante, sujeto que aprende y conocimiento, triada que desencadena modos de relación según los cuales la posición de cada uno determina la posición de los otros. En esa triada se promueven relaciones que nos interpelan como sujeto enseñante y sujeto que aprende y nos determinan en una mutualidad necesaria para la construcción de conocimientos.
Esas relaciones acontecen en el espacio de la práctica cuyo destinatario del quehacer educativo es el sujeto, en ese marco la educación requiere de los conocimientos provenientes de la Psicología del Desarrollo, de los procesos de constitución y desarrollo humano entendido como una realidad compleja atravesada por una pluralidad de factores biológicos, psicológicos, socioculturales e históricos que le permiten al alumno acceder a una visión ampliada e integradora de los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo.
El desarrollo conceptualmente implica a las nociones de crecimiento y maduración que otorgan al mismo características universales y permiten entenderlo en relación a “periodos críticos” en el curso de los cuales se alcanzan determinadas organizaciones con características especiales y que dan la posibilidad, por la regularidad con la que se presentan (y en referencia a diferentes encuadres teóricos), al uso de conceptos tales como etapas, fases, posiciones, estadios, etc.
No obstante lo expresado, en oposición a concepciones lineales donde lo pasado caduca, es posible entender al tiempo como historicidad, en el que el pasado cobra eficacia psíquica, remitiendo a conceptos tales como fijación, regresión, retroacción, significación a posteriori. Desde esta perspectiva, cada experiencia emocional adquiere peculiaridades en cada sujeto acordes a su singularidad.
En función de la complejidad del desarrollo humano y de la inexistencia de una sola teoría que pueda dar cuenta del mismo es que se han seleccionado diversos enfoques teóricos considerando que abarcan el desarrollo del ser humano de manera integral.
Los contenidos programáticos seleccionados permitirán comprender las características particulares de los procesos psíquicos, emocionales y cognitivos en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, en relación a la significación que adquieren las experiencias en cada sujeto de acuerdo a su constitución, a su edad, a su historia y a la realidad socio-histórico-cultural en la que vive. Aspectos que en un complejo atravesamiento entre lo subjetivo y lo social estarán implicados en los procesos de aprendizaje.
Se hace necesario que el alumno comprenda la necesidad de que su formación integre, articule los saberes provenientes de diferentes disciplinas que junto a la Psicología del Desarrollo enriquezcan su formación permitiéndole en forma idónea afectar la realidad contemporánea.
La práctica educativa no puede pensarse sin referencia a un contexto histórico – cultural – social, sobre todo por la profundidad de las transformaciones actuales del mismo, ni tampoco, sin referencia a los sujetos – alumnos implicados en ellos, por esta razón, el conocimiento de las características peculiares de estos últimos en referencia a un momento del desarrollo y a un tiempo histórico determinados, adquiere fundamental importancia.
Desde esta perspectiva la asignatura brinda las herramientas teóricas tendientes a promover en el alumno una actitud critico-reflexiva que le permitan analizar y comprender que los distintos desarrollos se entraman a las condiciones de posibilidad de la época en que se producen y que la cultura produce formas de subjetividad acordes a sus propuestas identificatorias y sus ideales, lo que se manifiesta en la complejidad de la realidad educativa. Esto procura que como futuros profesionales se involucren en intervenciones transformadoras en los diferentes ámbitos y niveles educativos.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
-Posibilitar a los alumnos la adquisición de herramientas teóricas que le permitan acceder al conocimiento del desarrollo en su complejidad y dentro de los parámetros normales.
-Propiciar que los alumnos adquieran las herramientas metodológicas que le permitan la indagación práctica y la comprensión de la singularidad del sujeto en cada etapa del desarrollo.
-Promover la integración de conocimientos provenientes de la Psicología del Desarrollo y de Educación que favorezcan las intervenciones del futuro profesional en las prácticas educativas.

Objetivos Específicos
-Favorecer espacios para el análisis, reflexión y posturas críticas respecto de las figuras significativas que intervienen en la constitución subjetiva
-Promover el enriquecimiento a través del trabajo grupal y del entrecruzamiento de saberes que se revelan necesarios al momento de dar respuesta a las problemáticas educativas actuales
-Fomentar una postura reflexiva respecto de la importancia de los aportes de la Psicología del Desarrollo para las prácticas profesionales de los futuros egresados
VI - Contenidos
Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
• Fundamentación epistemológica de la Psicología de la Niñez. Aportes de otras ciencias. Contribuciones específicas del Psicoanálisis, de la Epistemología Genética y de la teoría Socio-histórica.
• Construcción cultural de la noción de infancia. Contextos socio-históricos de los estudios sobre la niñez.
• La niñez en el siglo XX. Derechos del niño: su aprendizaje y ejercicio.
• Conceptos de desarrollo, maduración, crecimiento y aprendizaje.
• Factores del desarrollo. Los aportes del psicoanálisis. Los aportes del constructivismo.
• Los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.

Unidad II: DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO
• Aportes del Psicoanálisis. Factores del Desarrollo. Teoría de la Causalidad.
• Constitución del aparato psíquico. .
• Conceptos de pulsión. Etapas del desarrollo de la libido: oral, anal, fálica. Complejo de Edipo. Periodo de Latencia.
• Aportes de las teorías de las Relaciones Objetales sobre el desarrollo emocional. Vínculo madre-hijo René SPITZ.
• Aportes de la Teoría psicosocial de Erik Erikson. Conflictos: Confianza vs Desconfianza Básica; Autonomía vs Vergüenza y Duda; Inciativa vs Culpa; Industria vs Inferioridad.
• El juego desde el Psicoanálisis.

Unidad III: LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Y EL DESARROLLO INTELECTUAL
• Aportes de la Epistemología Genética. Conceptos básicos de la teoría de Jean Piaget. Factores del desarrollo.
• Período Sensoriomotor. Características generales. Construcción de la realidad.
• Período Preoperatorio. Función semiótica: Imitación diferida, juego simbólico, dibujo, imagen mental, lenguaje. El pre-concepto. El razonamiento por transducción. La representación del mundo: animismo y artificialismo. Pensamiento intuitivo. Intuición simple y articulada.
• Período de las Operaciones concretas. Adquisición de las nociones de conservación de la sustancia o materia. Clasificación y Seriación.
• El juego de ejercicios, simbólico y de reglas.

Unidad IV: ADOLESCENCIA COMO ETAPA VITAL
• Concepto de Adolescencia: aspectos bio-psico-socio-culturales.
• Caracterización de la Adolescencia como etapa vital.
• Fases de la Adolescencia: temprana, media y final. Sus características según los duelos y la problemática de la identidad.
• Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Identidad vs Confusión del Rol. Moratoria Psicosocial

Unidad V: ADOLESCENCIA, FAMILIA Y GRUPO
• Reactualización edípica. Separación progresiva de los padres.
• La relación entre padres e hijos adolescentes. Vínculos intergeneracionales.
• Adolescencia y familia. Exogamia
• El adolescente y el grupo. La grupalidad adolescente en el siglo actual. Características de inserción del adolescente dentro del grupo.
• El contexto donde se inserta el Adolescente actual.
• Adolescencia, Posmodernidad y Educación: el adolescente en la actualidad.

Unidad VI: ADOLESCENCIA Y DESARROLLO COGNITIVO
• Pasaje de las operaciones concretas a las operaciones formales.
• Características del pensamiento formal: hipotético, combinatorio, proposicional.
• Pensamiento mágico, mesiánico y científico.
• Factores que inciden en el aprendizaje.

Unidad VII: ADULTEZ
• El adulto joven. Conflicto normativo según la teoría de ERIKSON: Intimidad vs Aislamiento. Virtud: el amor.
• Formación de la familia. Funciones según las etapas. Pareja Matrimonial.
• El adulto maduro. Conflicto: Generatividad vs. Estancamiento. Virtud: el cuidado.
• La crisis de la mediana edad.
• Otros enfoques teóricos de la adultez. Perspectiva de género. Significaciones sociales: mitos y estereotipos.

Unidad VIII: VEJEZ
• La vejez. Datos históricos y demográficos. Prejuicios contra la vejez. La vejez en la realidad actual.
• Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento. Cambios en el esquema corporal. Duelo por el cuerpo potente. Sexualidad.
• Modificaciones sociales: Duelo por el rol social. Jubilación. Teorías de la actividad y la desvinculación. Duelo por el rol paternal. La Abuelidad.
• Conflicto normativo según la teoría de E.Erikson: Integración vs. Desesperación. Virtud: la sabiduría. Reminiscencia y nostalgia.
• Aprendizaje en la Vejez.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico 1: El surgimiento de la Psicología del Desarrollo y su relación con la historia de la infancia.
Objetivos:
1. Aproximarse a los hitos históricos que posibilitaron el surgimiento de la Psicología del Desarrollo.
2. Comprender la importancia de la noción de infancia e identificar las diferentes acepciones construidas históricamente.
Actividades:
En grupos de no más de cuatro los alumnos deberán:
1. Leer la bibliografía correspondiente a la Unidad I del Programa de Estudio.
2. Elaborar un texto, al modo de un ensayo, que dé cuenta de:
- Algunos hitos que posibilitaron la construcción socio-histórica de la Psicología del Desarrollo, y de la niñez.
-El devenir histórico de las consideraciones de infancia.
-Los derechos del niño. Seleccionar uno de ellos y realizar un trabajo de estudio e investigación a efectos de observar la vulnerabilidad y/o respeto del mismo.
3. Exposición grupal socializando las conclusiones a las que han arribado, adoptando la modalidad de presentación que consideren adecuada. (Power Point, collage, etc.)

Trabajo Práctico Nº 2: Desarrollo Intelectual
Parte 1: Periodo Sensoriomotor
Objetivo:
1. Lograr un acercamiento a las características del periodo sensorio – motor visualizándolas a través de observaciones proporcionadas por los docentes.
Actividades:
En grupos de no más de cuatro, los alumnos deberán:
1. Leer atentamente una serie de observaciones proporcionadas por los docentes.
2. Identificar a qué estadio del periodo sensoriomotor pertenecen.
3. Elaborar un informe en el que se realice el análisis de los ejemplos justificando cada uno de ellos a partir de las características del estadio al que se lo identificó.
Parte 2: Periodo Preoperatorio y Operaciones Concretas
Objetivo:
1. Lograr un acercamiento a las características de los periodos preoperatorio y operatorio a partir de observaciones proporcionadas por los docentes.
Actividades:
En grupos de no más de cuatro, los alumnos deberán:
1. Leer atentamente una serie pruebas diagnósticas administradas a niños de entre 4 y 10 años.
2. Identificar qué tipo de pensamiento revela.
3. Elaborar un informe en el que se realice el análisis de los mismos justificando teóricamente las razones por las que se realiza dicha afirmación.

Trabajo Práctico Nº 3: Adolescencia
Objetivos:
1. Posibilitar que los alumnos adquieran herramientas teórico-conceptuales que les permitan abordar los diferentes aspectos de esta etapa del desarrollo.
2. Comprender la emergencia de fenómenos adolescentes analizando el sentido de los mismos, sus posibles causas y sus efectos a nivel subjetivo.
3. Visualizar las caracterizaciones generales de esta etapa a partir de la lectura y análisis del material bibliográfico, a la luz de la realidad actual y local.
Actividades:
Primer momento: ingreso, organización e integración de la información
En grupos de no más de cuatro alumnos deberán:
1. Realizar una lectura reflexiva sobre las características evolutivas del adolescente
2. Elaborar un esquema conceptual en el que se evidencien las características propias de la adolescencia como etapa del desarrollo teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: identidad: sentimiento de unidad, continuidad y mismidad, concepto de crisis, procesos de duelo y subjetividad, conflicto normativo, familia, grupos, pensamiento, justificando brevemente el esquema realizado.
Segundo momento: aplicación de la información
1. Elaborar una entrevista semiestructurada, la que será supervisada por el equipo docente, previo a su administración, para ello seleccionarán un adolescente entre 13 y 15 años, a efectos de realizar la entrevista.
2. Posteriormente se analizarán y discutirán las conductas presentadas y los diferentes aspectos de la entrevista
3. A partir de los datos obtenidos deberán realizar un informe escrito que dé cuenta de la articulación del material trabajado en cada actividad.

Trabajo Práctico N°4 Adultez y Vejez
Objetivo:
1. Facilitar que los alumnos logren conceptualizaciones teóricas que les permitan considerar la particularidad de la constitución subjetiva del adulto.
2. Identificar las significaciones sociales que, producto del contexto histórico-cultural, tienen los alumnos de la adultez y de la vejez en particular y estos últimos acerca de sí mismos.
Actividades:
Primer momento:
1. Conceptualizar los principales aspectos de la adultez media, para ello realizarán un cuadro integrador teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: conflicto normativo, duelo, familia, sexualidad, significaciones sociales, mitos, prejuicios, diferencias de género.
2. Analizar una poesía a efectos de establecer relaciones posibles entre el recurso poético y los conceptos teóricos.
Segundo momento:
1. Hacer explícitas las ideas previas que traen de la Vejez como etapa del desarrollo.
2. Compartir un espacio de intercambio con adultos mayores pertenecientes al Programa de Educación Permanente de la Universidad, a los que le solicitarán que elaboren en papel una línea de vida en la ubiquen momentos claves relacionados con la historia de las elecciones que consideren más importantes en su vida. A posterior se realizará una puesta en común donde explicitarán a la manera de un relato lo realizado por cada uno.
3. En grupos de no más de cinco personas, deberán elaborar un informe escrito articulando los aspectos teóricos, los datos obtenidos en la experiencia de intercambio y las convergencias y/o divergencias encontradas en relación con las ideas previas referidas a la vejez.

VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

A) Régimen de Promoción sin examen final:
1. Asistencia al 80% de clases teóricas y prácticas.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con no menos de 7 (siete) puntos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales con no menos de 7 (siete) puntos.
4. Aprobación de una integración final con no menos de 7 (siete) puntos.

B) Régimen de aprobación por examen Final:
1. Asistencia al 80% de clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con no menos de 6 (seis) puntos.
3. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos.
4. En el examen final oral, los estudiantes sacarán dos unidades temáticas del programa, de las cuales elegirá una para comenzar su exposición. Los docentes podrán realizar preguntas respecto del resto de las unidades temáticas.


ALUMNOS LIBRES
El régimen de alumnos libres alcanza a aquellos que hayan perdido la regularidad según las condiciones que establece la Ord. 13/03.
Dentro de los 10 (diez) días hábiles, antes de la fecha establecida para el examen final, los alumnos deberán:
1. Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos.
2. El alumno realizará una defensa oral de los Trabajos Prácticos
3. Aprobar una evaluación escrita sobre los temas centrales del programa teórico, previa aprobación de los trabajos Prácticos.
4. Luego del examen escrito accederá a rendir examen oral que tendrá iguales características de los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ARIÉS, P.: "La Historia de la infancia" cap II: "El descubrimiento de la infancia"
[3] BLEGER, J.: Psicología de la conducta Cap. X: Series complementarias. Ed. Paidós.
[4] CARLI, S. La cuestión de la infancia. Cap. 1 Notas para pensar la infancia en la argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente. Ed. Paidós, 2006.
[5] CARRIOLO, E.: Procesos madurativos. Ficha UBA.
[6] GONZALEZ PENA, L.A. (2006). Los derechos del niño y el adolescente. Algunas conceptualizaciones. Documento de cátedra.
[7] DELVAL, J. (1978) Lecturas de Psicología. Cap. I: La Psicología del niño ayer y hoy. Ed. Alianza Universitaria.
[8] GARCÍA, M.; PIZZO, M.; ARANDA, N (s/f) Orientaciones para la Realización de la Observación de Niños. Psicología evolutiva (niñez) – Cátedra 1º (Fac. de Psicología – UBA)
[9] LEVIN, R. (1995). El psicoanálisis y su relación con historia de la infancia. Psicoanálisis, Revista de la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires, Vol. XVII, Nº 3. APdeBA, Buenos Aires.
[10] MINZI, V. Y DOTRO, V. Los niños de hoy no son como los de antes. Artículo. Ed. Novedades Educativas, T. 63, 2005.
[11] MUSSEN y otros. (1987) Desarrollo de la personalidad en el niño. Introducción. Ed. Trillas. México
[12] RABELLO DE CASTRO, L. Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Pág. 9 a 20. Introducción: Infancia y adolescencia hoy. Ed. Lumen/Humanitas, 2001
[13] TEDESCO, J.C. El nuevo pacto educativo. Pág. 35 a 45. Grupo Anaya, 1995
[14] UNIDAD II
[15] RUIZ, M.: Aparato Psíquico: Primera y Segunda Tópica. Documento de cátedra.
[16] BLEGER, J.: (1983) Psicología de la Conducta. Cap. X: Series complementarias. Ed. Paidós.
[17] GONZALEZ PENA, L.: Génesis de las Relaciones Objetales. Documento de cátedra.
[18] LEGUIZAMÓN, G.A.: El Juego y sus significaciones. Documento de cátedra.
[19] SCIPIONI, A.M.: Erik Erikson: conceptos básicos. Apunte de cátedra.
[20] SCIPIONI, A.M.: Juego. Ficha.
[21] SCIPIONI, A.M.: Nacimiento del psiquismo humano. Documento de cátedra.
[22] UNIDAD III
[23] Documento de cátedra sobre: “El concepto de desarrollo y el nacimiento de la inteligencia.
[24] GONZALEZ PENA, L.A. Y BOWER, L. (2011) Teoría de la inteligencia de Jean Piaget. Período preoperatorio. Documento de cátedra. Pág. 1-17
[25] LATINO, M. (2012). Psicología Evolutiva I. Cap. IV. Libro Digital. FCH. San Luis.
[26] PIAGET, J. (1984). Los factores del desarrollo mental. En Psicología del niño (pp.151). Editorial Morata, España.
[27] PIAGET, J. (1966) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psiqué. (1º Ed. 1947).
[28] PIAGET, J. E, INHELDER, B. (1981), Psicología del niño, Décima edición. Ediciones Morata, Madrid.
[29] PIAGET, J. (1969) Seis estudios de Psicología. Barcelona, Seix Barrial.
[30] SCIPIONI DE LENTINI, A.M. (s/f) Construcción de la realidad. Documento de cátedra. Pág. 1-7.
[31] SCIPIONI, A.M. (s/f) Operaciones Concretas. Documento de Cátedra. Pág. 1-7
[32] SCIPIONI, A.M.: (s/f) Juego. Documento de Cátedra. Pág. 1-11
[33] UNIDAD IV
[34] ABERASTURI, A. y KNOBEL, M.: (1975) Adolescencia Normal. Cap. Síndrome Normal de la Adolescencia. Ed. Paidós.
[35] Documento de cátedra. Distintos enfoques de la adolescencia
[36] ERIKSON, E. (1985) Infancia y Sociedad. Cap. 7 Ed. Trillas.
[37] ERIKSON, E. (1983) Identidad, Juventud y Crisis. Ed. Trillas.
[38] FERNÁNDEZ MOUJAN, O. (1987) Abordaje Teórico Clínico de la Adolescencia.Cap.4 y 5 Ed. Nueva Visión.
[39] PICCINI VEGA, M. (2003) Temas de adolescencia. Cuaderno 2. UBA
[40] UNIDAD V
[41] BURIN, M. y MELER,I.:(2006) Género y familia.Cap.4 y 8.Ed. Paidós
[42] CORDIÉ, ANNY (2003) “Malestar en el Docente”. Ed. Nueva Visón
[43] Documento de cátedra: Adolescencia en el Contexto actual.
[44] FERNÁNDEZ MOUJAN, O.(1987) Abordaje Teórico Clínico de la Adolescencia. Cap.12 Ed. Nueva Visión.
[45] Documentos de Cátedra: Grupos formales o institucionales. Factores de cohesión que influyen en la dinámica grupal.
[46] MORENO, A. y DEL BARRIO, C.: (2005) La experiencia adolescente. Cap. V. Ed. AIQUE. Buenos Aires
[47] OBIOLS, G.A.; DI SEGNI, S.: (1993) Adolescencia, postmodernidad y escuela secundaria. Ed. Kapeluz.
[48] PERDOMO, R. Siglo XXI. Trauma social, violencia y adolescencia. Facultad de Psicología UDELAR
[49] SCIPIONI, A. M.: Reactualización Edípica. Documento de cátedra.
[50] VEGA, M. P. y otros: “El hallazgo de objeto en la adolescencia”. Cap. 6. En: Escritos Psicoanalíticos sobre Adolescencia. Buenos Aires: Eudeba, 2007.
[51] UNIDAD VI
[52] CARRETERO, M.: “El desarrollo cognitivo en la adolescencia y la juventud: las operaciones formales”. En: Psicología Evolutiva. T. 3. Madrid: Alianza, 1986.
[53] PIAGET, J.; INHELDER,B.:(1972) De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ed. Paidós.
[54] Documento de Cátedra: Operaciones Formales.
[55] SALDUMBIDE y Colab.: Factores que inciden en el aprendizaje.
[56] FERNÁNDEZ MOUJAN, O. (1987) Abordaje Teórico Clínico de la Adolescencia. Cap.9 Ed. Nueva Visión.
[57] UNIDAD VII
[58] BLASCO, S.: (2001) Sexualidad en la menospausia. Parte 1.Temas de Psicogerontología II.Programas de Seminarios por Internet.
[59] BLASCO, S.: (2001) La pareja en el climaterio. Parte 2.Temas de Psicogerontología II.Programas de Seminarios por Internet.
[60] BURIN,M. y MELER,I.:(2006) Género y familia. Cap. 4,7, 8 y 9.Ed. Paidós
[61] ERIKSON, E.:(1985) Infancia y Sociedad. Cap. 7 Ed. Trillas.
[62] FERNANDEZ,A.M.:(2006) La mujer de la ilusión. Cap. 7. Ed.Paidós.
[63] GALPERIN y otros: Ciclo Vital Familiar. Ficha.
[64] GIBERTI, E.: (2007) La familia a pesar de todo. Cap. XII. Ed. Noveduc.
[65] GIBERTI, E.: (2007) Ob.cit. Tercera parte, (pág. 319- 324) Ed. Noveduc.
[66] JACQUES, E.:(1996) La muerte y la crisis de la mitad de la vida. Revista de Psicoanálisis. Bs.As. Tomo XXIII.
[67] LEGUIZAMÓN, G.: La crisis de la mitad de la vida adulta. Documento de Cátedra. Pág.
[68] 1-15
[69] PUGET,J. y BERENSTEIN,I.:(1988) Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Ed Paidós.
[70] UNIDAD VIII
[71] BALLESTEROS, R. y otros: (1999) Que es la psicología de la vejez. Ed. Nueva Madrid.
[72] ERIKSON, E.:(1985) Infancia y Sociedad. Cap. 7 Ed. Trillas.
[73] ERIKSON, E.: (1985) Ciclo vital completado. Ed. Paidós Studio.
[74] LEGUIZAMÓN, G.: Vejez: conflicto normativo. Reminiscencia-Nostalgia. Documento de Cátedra. Pág. 1-10
[75] LENTINI y otros:(2002) Lo viejo de ser viejo. Revista Talis N°12. Canadá.
[76] LIFAC, S.: El vínculo conyugal en la tercera edad. Ficha de la AAP y P.G. (sfc)
[77] MENDEZ, M.:(1979) El Senil y otro. Ed. Eudeba.
[78] MUNGIA, M.C.: Familia en la tercera edad. Documento.
[79] SCIPIONI y otros:(2002) ¿Que los viejos no cambian? Revista Talis N°12. Canadá.
[80] SCIPIONI, DE LA CRUZ, LENTINI:(2004) Envejecimiento y género. Revista Talis N°14. Canadá.
[81] SALVAREZZA, L.: (2002) Psicogeriatría. Ed. Paidós.
[82] VIGUERA, V.: (2001) Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez. Programa de Seminarios por Internet. Tema 1.
[83] VIGUERA, V.: (2001) La educación para el envejecimiento. Programa de Seminarios por Internet. Tema 4.
[84] ZAREBSKI, G.: (1999) Hacia un buen envejecer. Buenos Aires: Emece.
[85] YUNI, J.: (2005) Educación para Adultos Mayores. Ed. Brujas. Cap. I, II, XII y XIII.
X - Bibliografia Complementaria
[1] FLAVELL, J.: (1989) Psicología Evolutiva de J.Piaget. Tema: Naturaleza del pensamiento preoperacional. Editorial Paidos.
[2] BLOS, P.: (1981) Psicoanálisis de la Adolescencia. Págs. 234/247. Ed. J. Morriz. .
[3] ABERASTURI y SALAS: La paternidad. Ed. Paidós.
[4] ABERASTURI, A. : El niño y sus juegos. Ed. Paidós.
[5] AJURIAGUERRA: Psiquiatría infantil. Ed. Turray-Masson.
[6] CARRETERO; PALACIOS; MARCHESI: (1986) Psicología Evolutiva. T.3. Adolescencia, madurez y senectud. Ed. Alianza.
[7] CORDIÉ, ANNY (2003) “Malestar en el Docente”, Bs. As.Ed. Nueva Visón
[8] de BEAUVOIR, S.: (1980) La vejez. Ed. Sudamericana.
[9] DOLTÓ. F.:(1993) Palabras para adolescentes. Ed. Atlántica.
[10] DOLTÓ. F.:(1990) La causa de los Adolescentes. Seix Barral.
[11] FREUD, S.: (1973) Obras Completas. Ed. Nueva Madrid, La vida sexual humana. T. II, T. III
[12] GARCIA ARZENO, M.: El síndrome de la Niña Púber. Ed. Paidós.
[13] GARCIA GURMAN y NOCETTI: Mesa redonda sobre familia. Ficha C.E.P.
[14] GASPARI, R.: Función paterna, familia y cultura. Ficha de AAPPG.
[15] KAPLAN, L.: (1986) Adolescencia. El adiós a la infancia. Ed. Paidós.
[16] KATZ, Y.: (1992) La Tercera Edad. Ed. Planeta
[17] KNOBEL, M.: (1972) Infancia, adolescencia y familia. Ed. Grámica.
XI - Resumen de Objetivos
-Lograr un acercamiento a las características del desarrollo que posibiliten comprender los aspectos psicológicos implicados en los sujetos protagonistas de los aprendizajes.
-Comprender como las dimensiones histórico-socio-cultural impactan en el sujeto.
XII - Resumen del Programa
En la Unidad I se delinean conceptos básicos, consideraciones históricas e influencias en la constitución de la Psicología del Desarrollo y en la construcción cultural de la noción de infancia.
En las Unidades II y III se analizan:
• Los conceptos básicos de la Epistemología Genética y los estadios del desarrollo de la inteligencia y el juego desde la perspectiva constructivista.
• El aporte del Psicoanálisis en la explicación de la constitución del aparato psíquico, las fases del desarrollo psicosexual y psicosocial
Las Unidades IV, V y VI abordan la adolescencia en su complejidad, incluyendo las dimensiones histórico-socio-cultural, lo personal o individual y lo familiar relacional y vincular. Desarrollo cognitivo y aprendizaje.
Las Unidades VII y VIII abarcan la Adultez y la Vejez, en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier dificultad que pueda alterar el normal desarrollo de lo programado se implementarán los recursos necesarios que permitan cumplimentar el dictado del curso.
XIV - Otros