Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/06/2017 18:23:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO I TÉC.UNIV.EN FOTOGRAF. Ord.C.S. 15/15 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
REZZANO, JOSE LUIS Prof. Colaborador CONTRATO 25 Hs
GARCES, JAVIER ALBERTO Prof. Co-Responsable CONTRATO 4 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 60
IV - Fundamentación
La fotografía documental y periodística es uno de los campos de la imagen donde la fotografia evidencia sus multiples connotaciones, pone en tela de juicio conceptos aceptados a ciegas y se actualiza permanentemente debido a las nuevas tecnologías.
desde este punto de vista es importante que el alumno reflexione acerca de los conceptos de verdad, verosimilitud, objetividad, mirada personal, neutralidad a través de la fotografía
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Como objetivo general se plantea confrontar al estudiante con las nociones de fotografía como "documento", analizar las distintas vertientes que alimentan este campo de la imagen.
Por otro lado y de manera complementaria se busca que el estudiante profudice en la fotografía periodística como rama de la fotografía documental, conozca las diferentes metodologías de trabajo en los medios junto al aporte de las nuevas tecnologías en este campo.
VI - Contenidos
Modulo 1:
Cualidades de un buen fotoperiodista.
Los distintos géneros fotográficos, la foto noticia, el par por oposición, la secuencia, el ensayo y la fotografía documental. Foto ilustración.
Time laps.
La noticia. La moda. Noticias previsibles. Deportes.
Modulo 2:
Los pie de fotos o epígrafes.
El manual de estilo.
El reportero gráfico en acción. La organización.
La movilidad. La comunicación. La vestimenta. Las conductas.
Los viajes. El trabajo en equipo.
La reunión con los diseñadores, periodistas y editores.
Modulo 3:
Los distintos géneros fotográficos, el par por oposición, la foto noticia, la secuencia, el ensayo y la fotografía documental. Foto ilustración. Time laps.
Modulo 4:
La orden de trabajo. Los nexos con redacción. El archivo.
El editor fotográfico, su rol.
Ejemplos de edición.
La fotografía electrónica. La captura digital. Su transmisión. Su archivo. El photoshop. Escaneo de negativos y de plano.
Un poco de historia sobre la transmisión de imágenes, la velocidad de los cambios.
La organización de la sección fotografía. Las distintas procedencias de las fotografías.
Modulo 5:
La ética en el fotoperiodismo.
Buscando trabajo como fotoperiodista. El Freelance. Los distintos medios y las distintas exigencias de trabajo. Las revistas. Los bancos de imágenes.
Nuestra plaza laboral y la nacional.
Proyección de ensayos fotográficos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Presentación de trabajos prácticos referidos a la temática de cada módulo.
Análisis escrito de videos y peliculas documentales.
Análisis de fotografías periodísticas
Presentación de un ensayo fotográfico de acuerdo a las consignas explicitadas en clase con referencia al número y dimensiones de las fotográfias, texto, epígrafes.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar es necesario la aprobación del 100% de los trabajos prácticos, el 70% de primera instancia, y tener aprobado el plan y temática del ensayo fotográfico.
Se promociona, con nota mayor o igual a 7, de la aprobación del ensayo fotográfico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Textos y videos alojados en la plataforma virtual Moodle
[2] Hacia una nueva fotografía de prensa, Pepe Baeza.
[3] Visto, no visto, Peter Burke
X - Bibliografia Complementaria
[1] Estética de la imagen, Francois Soulages
[2] De la fotografía Bauret
[3] “Documentalismo Fotográfico y discurso periodístico”. Julio Menajovsky
[4] La furia de las imágenes, Joan Fontcuberta
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Los distintos géneros fotográficos en el periodismo.
Los pie de fotos o epígrafes. El manual de estilo.
El reportero gráfico. El trabajo en equipo.Diseñadores, periodistas y editores.
La orden de trabajo. El archivo.
El editor fotográfico, su rol.
Ejemplos de edición.
La fotografía electrónica. La captura digital.
La organización de la sección fotografía.La ética en el fotoperiodismo.
Proyección de ensayos fotográficos.
XIII - Imprevistos
los imprevistos serán resueltos por el equipo de cátedra o en su defecto por la comisión de carrera
XIV - Otros