Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/06/2017 20:07:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PRODUCCION MUSICAL II TEC.UNIV.EN PRODUCCION MUSICAL 28/04 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
El objetivo de esta materia es que el alumno pueda plasmar en el secuenciador los aspectos técnicos y formales aprendidos en la materia Lenguaje musical II, incorporando conocimientos adquiridos en otras materias como Piano, Armonía, Operación de intrumentos MIDI, etc.
Utilizar la computadora como medio de producción musical combinando MIDI y audio digital.
Adquirir la concepción de producción global de un tema musical. Conocer los principios necesarios para realizar una mezcla de audio de alta calidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Elaborar bases rítmicas y ensambles de percusión respetando los aspectos formales de los ritmos latinos vistos.
Incluir el piano y el bajo como instrumentos indispensables en la creación de bases musicales.
Manejar en forma solvente un programa secuenciador y aplicarlo como herramienta de producción.
Resolver los aspectos generales relacionados con la producción global de una base musical en un secuenciador y en una computadora.
Adquirir la concepción de producción global de un tema musical. Conocer los principios necesarios para realizar una mezcla de audio de alta calidad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Trabajo práctico Nro. 1: Elaboración del ensamble de percusión de las distintas secciones de un tema de salsa. Estrofa, montuno y mambo. Utilización de la clave 3-2. Utilización de algunos tipos de cortes estandarizados (Ponche, doble Ponche, Bombo). Utilización de Riff entre Bajo y Piano. Conexión Rewire con el programa SONAR. Grabación de muestras de audio y creación de un kit de percusión en el dispositivo Redrums. Manejo de loops en SoundForge.

UNIDAD 2
Trabajo Práctico Nº2: Elaboración del ensamble de percusión en torno a rítmicas vinculadas al cha cha. Utilización de insumos pianísticos habituales en el género con estéticas más contemporáneas: Acordes con Fundamentales Omitidas en la mano izquierda y Fragmentos modales en la mano derecha. Recursos percusivos del lenguaje: “abanico” del timbalero, ponche con rimshot en timbal. Introducción al entorno de audio en el programa SONAR. Entradas y salidas. Organización y parámetros de tracks y buses. Tratamiento de efectos mediante envíos e inserciones.

UNIDAD 3
Trabajo práctico Nro. 3: Elaboración del ensamble de percusión de un bossanova (estratos agudo, medio y grave). Inclusión de piano y bajo. Elaboración melódica. Células básicas de batería. Utilización de progresiones armónicas habituales en el género. Utilización de Turnarounds. Conceptos básicos sobre mezcla e imagen sonora. Elementos de una mezcla.

UNIDAD 4:
Trabajo práctico Nº 4: Elaboración del ensamble de percusión de un candombe básico (Tabla o madera, tambor chico, tambor repique y tambor piano) Inclusión bajo y piano elemental. Elaboración Melódica. Células básicas de batería. Estudio detallado de un software Plugin de reverberación y de Compresión de audio. Análisis y operación de sus parámetros. Profundidad y definición de planos sonoros.

UNIDAD 5:
Trabajo práctico Nro. 5: Elaboración de un reggae en base a las siguientes consignas: 1) Instrumentación: 2 Guitarras (bien paneadas), Órgano Hammond, Bajo, Batería, y un instrumento de libre elección que sea el que lleve la melodía Estudio detallado de un software de efecto Delay (eco). Aplicación en el lenguaje Reggae. Ecualización. Distintos tipos de filtros y ecualizadores: análizis y uso.

UNIDAD 6
Trabajo práctico Nro 6: Construir un tejido de percusión utilizando claves en 6/8 o afro ternarias, con un tempo de negra con puntillo = 120 / 150, y que contenga las siguientes características. En el ámbito percusivo agudo: Un pulso o tren de corcheas utilizando jaivas, hat, madera (cuerpo del legüero). En el ámbito percusivo medio: Desarrollar diseños rítmicos que recreen las claves de 5, 6 o7 golpes sobre tambores Batá, quintos, congas, o sonidos medios y agudos del cajón peruano. En el ámbito percusivo grave: llevar la marcha sobre el parche del legüero, el Kick, o los graves del cajón peruano, y además agregar el bajo sobre un cifrado determinado Concepción global de la producción. Elementos de mezcla: planos o niveles, panoramas, cámaras. Elementos dinámicos: manejo del tempo. Edición y mezcla final del tema. Noción de masterización.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: Construcción de backgrounds vinculados estéticas afrocaribeñas: Son Montuno
TP2: Construcción de backgrounds vinculados estéticas afrocaribeñas: Cha Cha
TP3: Construcción de backgrounds vinculados estéticas afrobrasileras: Bossa Nova
TP4: Construcción de backgrounds vinculados estéticas afrouruguayas: Candombe
TP5: Construcción de backgrounds vinculados estéticas afrojamaiquinas: Reggae
TP6: Construcción de backgrounds vinculados a estéticas en 6/8 latinoamericanas: Chacarera
VIII - Regimen de Aprobación
a) Por promoción, con las siguientes condiciones :
100 % de los trabajos prácticos aprobados con un 75%.
100 % de las evaluaciones parciales aprobadas con un 70 %.
80 % de asistencia a clase.

b) Con examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Guías de trabajos prácticos elaboradas por los profesores responsables.
[2] Material didáctico de las materias Lenguaje musical II y Seminario 2.
[3] Cakewalk Sonar 8: manual de usuario.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cakewalk Sonar: manual de usuario.
[2] Propellerhead Reason: manual de usuario.
XI - Resumen de Objetivos
Elaborar bases rítmicas y ensambles de percusión respetando los aspectos formales de los ritmos latinos.
Incluir el piano y el bajo como instrumentos indispensables en la creación de bases musicales.
Aprender el manejo elemental de un programa secuenciador de computadora y aplicarlo como herramienta de edición.
Resolver los aspectos generales relacionados con la producción global de una base musical en un secuenciador y en una computadora.
Aprender a mezclar un tema musical.
XII - Resumen del Programa
Elaboración de ensambles de percusión en un Son Montuno y un Cha cha
Secuenciación y producción de un tema en el género.
Bossa Nova brasilero. Idem anterior
Candombe uruguayo. Idem anterior
Reggae. Secuenciación y producción de un tema en el género.
Chacarera argentina. Idem anterior.
Nociones sobre producción de un tema musical. Mezcla.
Utilización de ensambles de vientos en los géneros latinos vistos.
XIII - Imprevistos
Peinarse para la izquierda..
XIV - Otros