Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Instituto Politécnico y Artístico Universitario Departamento: IPAU Área: IPAU |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El objetivo de esta materia es que el alumno pueda plasmar en el secuenciador los aspectos técnicos y formales aprendidos en la materia Lenguaje musical II, incorporando conocimientos adquiridos en otras materias como Piano, Armonía, Operación de intrumentos MIDI, etc.
Utilizar la computadora como medio de producción musical combinando MIDI y audio digital. Adquirir la concepción de producción global de un tema musical. Conocer los principios necesarios para realizar una mezcla de audio de alta calidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Elaborar bases rítmicas y ensambles de percusión respetando los aspectos formales de los ritmos latinos vistos.
Incluir el piano y el bajo como instrumentos indispensables en la creación de bases musicales. Manejar en forma solvente un programa secuenciador y aplicarlo como herramienta de producción. Resolver los aspectos generales relacionados con la producción global de una base musical en un secuenciador y en una computadora. Adquirir la concepción de producción global de un tema musical. Conocer los principios necesarios para realizar una mezcla de audio de alta calidad. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Trabajo práctico Nro. 1: Elaboración del ensamble de percusión de las distintas secciones de un tema de salsa. Estrofa, montuno y mambo. Utilización de la clave 3-2. Utilización de algunos tipos de cortes estandarizados (Ponche, doble Ponche, Bombo). Utilización de Riff entre Bajo y Piano. Conexión Rewire con el programa SONAR. Grabación de muestras de audio y creación de un kit de percusión en el dispositivo Redrums. Manejo de loops en SoundForge. UNIDAD 2 Trabajo Práctico Nº2: Elaboración del ensamble de percusión en torno a rítmicas vinculadas al cha cha. Utilización de insumos pianísticos habituales en el género con estéticas más contemporáneas: Acordes con Fundamentales Omitidas en la mano izquierda y Fragmentos modales en la mano derecha. Recursos percusivos del lenguaje: “abanico” del timbalero, ponche con rimshot en timbal. Introducción al entorno de audio en el programa SONAR. Entradas y salidas. Organización y parámetros de tracks y buses. Tratamiento de efectos mediante envíos e inserciones. UNIDAD 3 Trabajo práctico Nro. 3: Elaboración del ensamble de percusión de un bossanova (estratos agudo, medio y grave). Inclusión de piano y bajo. Elaboración melódica. Células básicas de batería. Utilización de progresiones armónicas habituales en el género. Utilización de Turnarounds. Conceptos básicos sobre mezcla e imagen sonora. Elementos de una mezcla. UNIDAD 4: Trabajo práctico Nº 4: Elaboración del ensamble de percusión de un candombe básico (Tabla o madera, tambor chico, tambor repique y tambor piano) Inclusión bajo y piano elemental. Elaboración Melódica. Células básicas de batería. Estudio detallado de un software Plugin de reverberación y de Compresión de audio. Análisis y operación de sus parámetros. Profundidad y definición de planos sonoros. UNIDAD 5: Trabajo práctico Nro. 5: Elaboración de un reggae en base a las siguientes consignas: 1) Instrumentación: 2 Guitarras (bien paneadas), Órgano Hammond, Bajo, Batería, y un instrumento de libre elección que sea el que lleve la melodía Estudio detallado de un software de efecto Delay (eco). Aplicación en el lenguaje Reggae. Ecualización. Distintos tipos de filtros y ecualizadores: análizis y uso. UNIDAD 6 Trabajo práctico Nro 6: Construir un tejido de percusión utilizando claves en 6/8 o afro ternarias, con un tempo de negra con puntillo = 120 / 150, y que contenga las siguientes características. En el ámbito percusivo agudo: Un pulso o tren de corcheas utilizando jaivas, hat, madera (cuerpo del legüero). En el ámbito percusivo medio: Desarrollar diseños rítmicos que recreen las claves de 5, 6 o7 golpes sobre tambores Batá, quintos, congas, o sonidos medios y agudos del cajón peruano. En el ámbito percusivo grave: llevar la marcha sobre el parche del legüero, el Kick, o los graves del cajón peruano, y además agregar el bajo sobre un cifrado determinado Concepción global de la producción. Elementos de mezcla: planos o niveles, panoramas, cámaras. Elementos dinámicos: manejo del tempo. Edición y mezcla final del tema. Noción de masterización. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP1: Construcción de backgrounds vinculados estéticas afrocaribeñas: Son Montuno
TP2: Construcción de backgrounds vinculados estéticas afrocaribeñas: Cha Cha TP3: Construcción de backgrounds vinculados estéticas afrobrasileras: Bossa Nova TP4: Construcción de backgrounds vinculados estéticas afrouruguayas: Candombe TP5: Construcción de backgrounds vinculados estéticas afrojamaiquinas: Reggae TP6: Construcción de backgrounds vinculados a estéticas en 6/8 latinoamericanas: Chacarera |
VIII - Regimen de Aprobación |
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a) Por promoción, con las siguientes condiciones :
100 % de los trabajos prácticos aprobados con un 75%. 100 % de las evaluaciones parciales aprobadas con un 70 %. 80 % de asistencia a clase. b) Con examen final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Guías de trabajos prácticos elaboradas por los profesores responsables.
[2] Material didáctico de las materias Lenguaje musical II y Seminario 2. [3] Cakewalk Sonar 8: manual de usuario. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Cakewalk Sonar: manual de usuario.
[2] Propellerhead Reason: manual de usuario. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Elaborar bases rítmicas y ensambles de percusión respetando los aspectos formales de los ritmos latinos.
Incluir el piano y el bajo como instrumentos indispensables en la creación de bases musicales. Aprender el manejo elemental de un programa secuenciador de computadora y aplicarlo como herramienta de edición. Resolver los aspectos generales relacionados con la producción global de una base musical en un secuenciador y en una computadora. Aprender a mezclar un tema musical. |
XII - Resumen del Programa |
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Elaboración de ensambles de percusión en un Son Montuno y un Cha cha
Secuenciación y producción de un tema en el género. Bossa Nova brasilero. Idem anterior Candombe uruguayo. Idem anterior Reggae. Secuenciación y producción de un tema en el género. Chacarera argentina. Idem anterior. Nociones sobre producción de un tema musical. Mezcla. Utilización de ensambles de vientos en los géneros latinos vistos. |
XIII - Imprevistos |
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Peinarse para la izquierda..
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XIV - Otros |
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