Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura se fundamenta en una matemática orientada a la formación conceptual de los conocimientos básicos de un curso superior de Matemática que integra el álgebra y el cálculo, con fines de crear las herramientas teóricas y las habilidades de cálculo que faciliten el conocimiento de la matemática como medio y como fin para el uso en las aplicaciones asociadas a las carreras con perfiles técnicos. La estructura didáctica propuesta está orientada con esos fines.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos generales
Un objetivo que atraviesa transversalmente todo el programa es que el alumno desarrolle integralmente sus potencialidades intelectuales, de modo que enriquezca su capacidad de análisis y de comprensión de los hechos, fenómenos y procesos. Los materiales y actividades han sido diseñados con múltiples propósitos: • Provocar en los alumnos la flexibilización de sus esquemas cognitivos, de modo que se posibilite el reajuste de los saberes y conocimientos previos y la construcción del nexo con nuevos conocimientos más formales y sistemáticos. • Lograr el aprendizaje significativo de los contenidos matemáticos conceptuales y procedimentales que resultan necesarios para el desarrollo de las otras asignaturas de la carrera. • Facilitar la construcción contextualizada del conocimiento, mediante la incorporación de problemas afines a las otras asignaturas. • Desarrollar en los alumnos la actitud crítica, el juicio independiente y los hábitos de interrogar e interrogarse y de realizar trabajo intenso y sistemático. Objetivos particulares Lograr un manejo fluido de: • Las operaciones con números reales • Operaciones con vectores, en dos y tres dimensiones. • Resolución de ecuaciones e inecuaciones. • Funciones, sus operaciones y aplicaciones físicas, especialmente de las funciones trigonométricas y exponenciales. • Concepto de límite y el cálculo de límites aplicando la regla de L’Hôpital. • Derivada como razón de cambio, reglas y aplicaciones. • Integral definida e indefinida. Teoremas fundamentales. Cálculo con funciones sencillas y aplicaciones. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1. Preliminares
Números reales. Inecuaciones. Desigualdades y valor absoluto. El sistema de coordenadas rectangulares. Gráficas de ecuaciones: Rectas, Parábolas. Intersección de gráficas: Sistemas Lineales. Intersección de Rectas. Funciones y sus gráficas. Operaciones con funciones. Funciones trigonométricas: Resolución de triángulos. Ecuaciones trigonométricas. Unidad 2. Límites Introducción a límites. Teoremas de límites. Límites que involucran funciones trigonométricas. Límites al infinito; límites infinitos. Asíntotas. Continuidad de funciones. Unidad 3. La derivada Dos problemas con el mismo tema: recta tangente y velocidad. La derivada. Reglas para encontrar derivadas. Derivadas de funciones trigonométricas. La regla de la cadena. Derivadas de orden superior. Unidad 4. Aplicaciones de la derivada Máximos y mínimos. Monotonía y concavidad. Extremos locales y extremos en intervalos abiertos. Problemas prácticos. Graficación de funciones mediante cálculo. El teorema del valor medio para derivadas. Antiderivadas. Introducción a ecuaciones diferenciales. Unidad 5. La integral definida Introducción al área. La integral definida. El Primer Teorema Fundamental del Cálculo. El Segundo Teorema Fundamental del Cálculo y el método de sustitución. Aplicaciones. El área de una región plana Unidad 6. Funciones trascendentales La función logaritmo natural. Funciones inversas y sus derivadas. La función exponencial natural. Funciones exponencial y logarítmica generales. Crecimiento y decaimiento exponenciales. Unidad 7. Vectores y números complejos. Vectores en el plano y en el espacio. Algebra vectorial. Vectores en la base canónica. Producto escalar. Propiedades. Angulo entre vectores, longitud y distancia. Proyección ortogonal. Producto vectorial. Propiedades y Aplicaciones. Rectas en el plano y en el espacio. Ecuación vectorial y paramétrica. Planos. Ecuación vectorial y paramétrica. Ecuación normal. Distancia: de un punto a un plano. Definición de Números Complejos en forma binómica. Representación geométrica. Operaciones. Número complejo en Forma Polar. Operaciones en forma polar. Potencia y raíces. Teorema de Moivre. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Dos clases prácticas semanales de 2hs y 3h respectivamente. Una clase de consulta semanal. En las clases prácticas se utilizará material escrito seleccionado y/o elaborado por el equipo docente que contiene orientación general sobre el tema, el contenido teórico que debe conocerse y la guía de trabajos prácticos. También se asignaran tareas para la casa, de lecturas complementarias de artículos afines a cada carrera. El alumno deberá asistir a la clase práctica conociendo los contenidos teóricos correspondientes.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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• En la materia se tomará un examen Parcial Único y dos recuperaciones del mismo.
Condición Regular: • Para REGULARIZAR la materia se debe aprobar el examen Parcial único en primera instancia o en cualquiera de sus recuperaciones. Estos exámenes se aprobarán con el 40%. • Para rendir el examen Parcial se requiere el 75% de asistencia a las clases Prácticas de la materia. • A mitad de cuatrimestre se tomará un examen opcional, el cual, como su nombre lo indica, no es obligatorio. El mismo se aprueba con 40% y puede rendirlo cualquier alumno que cumpla con el 75% de asistencia a las clases prácticas. Quien apruebe dicho examen rendirá, en el examen parcial único, sólo los temas que no entraron en el opcional. Condición de Promoción: • El alumno que apruebe el examen Parcial en primera instancia podrá rendir un examen integrador para obtener la promoción sin examen de la materia. • El alumno que apruebe con 7 (siete) el examen integrador ha aprobado la materia en condición de promoción. • El alumno que alcanzó la condición regular y no alcanzó la condición de promoción deberá rendir un examen final de la materia en cualquier mesa de examen determinada por el calendario académico. El examen final será teórico, oral o escrito. El alumno que apruebe con 4 (cuatro) este examen final ha aprobado la materia. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Cálculo diferencial e integral. Novena edición. Purcell, E. Varberg, D. y Rigdon, S. Editorial Pearson Educación, 2007
[2] [2] Bajuk Bárbara Y Puente, Rubén, MATEMÁTICA APLICADA: PARA TECNICATURAS. Nueva Editorial [3] Universitaria. UNSL, 2015. [4] [3] Sullivan, Michael, PRECALCULO. Prentice Hall, 1997. [5] [4] Stewart, James, CÁLCULO DE UNA VARIABLE. Trascendentes Tempranas, 7º edición, CengageLearning, 2013. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] De Guzmán, Miguel, José Colera y Adela Salvador, MATEMATICAS. Anaya.
[2] [2] Swokowski, Earl W., CÁLCULO CON GEOMETRÍA ANALÍTICA, Grupo Ed. Iberoamérica, 1989. [3] [3] Anton, Howard, INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA LINEAL, Limusa, 1988.Cálculo una variable, Thomas / Finney, 9na [4] edición, Addison Wesley Longman; [5] [4] Cálculo Aplicado, Deborah Hughes-Hallett- Andrew M. Gleasonet.al, CECSA, primera edición, 2002. [6] [5] D. Zill, 2da edición, Gr. Edit. Iberoamérica, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones. [7] [6] L. Bers, Cálculo Diferencial e Integral. Vol. I. [8] [7] L. Leithold, El cálculo (con Geometría Analítica) |
XI - Resumen de Objetivos |
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Un objetivo que atraviesa transversalmente todo el programa es que el alumno desarrolle integralmente sus potencialidades intelectuales, de modo que enriquezca su capacidad de análisis y de comprensión de los hechos, fenómenos y procesos.
Las actividades y los materiales didácticos han sido diseñados con múltiples propósitos: • Provocar en los alumnos la flexibilización de sus esquemas cognitivos, de modo que se posibilite el reajuste de los conocimientos previos y la construcción del nexo con conocimientos más formales y sistemáticos. • Lograr el aprendizaje significativo y el manejo fluido de los contenidos matemáticos conceptuales y procedimentales, que resultan necesarios para el desarrollo de las otras asignaturas. • Facilitar la construcción contextualizada del conocimiento mediante la incorporación de problemas afines a las otras asignaturas. • Desarrollar en los alumnos la actitud crítica, el juicio independiente y los hábitos de interrogar e interrogarse, y de realizar trabajo intenso y sistemático. |
XII - Resumen del Programa |
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Números Reales / Inecuaciones / Sistemas de ecuaciones lineales / Trigonometría: Resolución de triángulos. Ecuaciones trigonométricas / Vectores en el plano y en el espacio / Números Complejos / Funciones: generalidades y aplicaciones. Funciones polinómicas, racionales, trigonométricas, exponenciales y logarítmicas / Derivadas: Rectas tangentes y velocidades. Reglas de Derivación. Aplicaciones: optimización y graficación / Integrales definidas e indefinidas. Aplicaciones.
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XIII - Imprevistos |
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En caso de presentarse situaciones no previstas, los alumnos disponen de comunicación con los responsables del curso vía la plataforma: Aulas Virtuales
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XIV - Otros |
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