Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 30/05/2017 10:06:38)
(TRAYECTO OPTATIVO I EMPRESA Y DERECHO EMPRESARIAL) Aspectos Contables y Financieros de la Empresa Abog. 011/09 2017 1° cuatrimestre
IPARRAGUIRRE, ESTELA RUFINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
LLORENTE METILLO, MARCELA MARI Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ACCETTA, PABLO SEBASTIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 45
El conocimiento de los aspectos contables y financieros de las organizaciones empresariales tiende a enriquecer los saberes de los profesionales de las Ciencias Jurídicas a efectos de prepararlos para enfrentar problemáticas de las empresas relacionadas con el ejercicio del Derecho.
Conocer la composición del patrimonio de las organizaciones, analizar la situación de las mismas en los aspectos económicos y financieros contribuirá al trabajo interdisciplinario, facilitando la participación en la resolución de problemas ante situaciones de crisis, inestabilidad, insolvencia, etc.
Se espera que los alumnos:

- Adquieran los conocimientos necesarios para comprender e interpretar la información económica y financiera contenida en los estados contables de distintas organizaciones empresariales.
- Adquieran las habilidades necesarias para interpretar los índices y relaciones que analizan la situación financiera y económica reflejada en los estados contables de las empresas y organizaciones.
- Adquieran conocimientos sobre las decisiones de inversión y financiamiento en las empresas y sobre los mercados financieros, sus instituciones y operatoria en nuestro país.
UNIDAD I: “LOS ESTADOS CONTABLES”

1- La Contabilidad. Usuarios de la información. El patrimonio de la empresa. Variaciones en el Patrimonio Neto. Los resultados..
2- Los estados contables básicos: Estado de Situación Patrimonial; Estado de Resultados; Estado de Evolución del Patrimonio Neto; Estado de Flujo de Efectivo.
3- La liquidez y el ciclo operativo.

UNIDAD II: “ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE”

1- El análisis financiero: concepto y objetivos.
2- Análisis de la liquidez. El capital de trabajo o capital corriente. Índices de liquidez, rotación y endeudamiento Solvencia. Inmovilización.
3- Análisis de la rentabilidad. Análisis Dupont.

UNIDAD III: “INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EMPRESARIOS”

1- Decisiones de inversión y financiamiento.
2- El sistema financiero. El mercado de capitales. Instituciones y operatoria. Nueva ley del mercado de capitales
3- Crisis, insolvencia y cesación de pagos..

En el desarrollo de las clases se resolverán grupalmente ejercicios referidos a los distintos temas del programa.
Se estudiarán estados contables de diversas organizaciones y se aplicará el herramental de índices para analizar la liquidez y rentabilidad.
RÉGIMEN DE ALUMNO REGULAR:
Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:
1) Asistencia, como mínimo, al 80 % de las clases teórico-prácticas.
2) Aprobación de dos instancias evaluativas, con una calificación de al menos cinco (5) puntos. La primera evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico que se tomará durante el desarrollo de la última clase. La 2º evaluación consistirá en un trabajo final monográfico sobre 5 temas fijados desde el equipo de docentes del espacio curricular.
3) Tendrá derecho a los dos (2) parciales de recuperación el alumno ausente o el que no obtuviere la nota mínima fijada.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:
Los alumnos que en las evaluaciones parciales, en primera instancia obtengan una calificación de la menos 7 (siete) puntos podrán acceder a la promoción sin examen final luego de aprobar con la misma nota mínima un examen integrador oral en la última semana del cuatrimestre. La calificación final se obtendrá con el promedio de las notas de las evaluaciones parciales y el examen integrador.
EXÁMENES FINALES PARA ALUMNOS REGULARES
* La modalidad será un examen oral sobre la totalidad de los contenidos teóricos del programa.
EXÁMENES FINALES DE ALUMNOS LIBRES:
Los exámenes finales se desarrollarán de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) Diez días antes de la mesa de examen, el alumno deberá presentar un trabajo monográfico relacionados con 5 temáticas fijadas por el equipo docente
b) Aprobado ese trabajo final en el día del examen deberá aprobar un examen final, que podrá ser oral u escrito, sobre los contenidos teóricos del programa
[1] • CHAVES, CHYRIKINS y otros (1997) “Teoría contable”. Editorial Macchi. Buenos Aires.
[2] • SENDEROVICH Y TELÍAS (1982) “Análisis e Interpretación de Estados Contables”. Editorial Macchi. Buenos Aires.
[3] • ORIOL AMAT SALAS (2000) “Análisis de Balances” Editorial Gestión 2.000. Barcelona.
[4] • ORIOL AMAT SALAS (2008) “Análisis económico-financiero” Editorial Gestión 2.000. 8º edición. Barcelona.
[1] • ALONSO Aldo H. (1980) “Administración de las finanzas de la empresa” Ed. Macchi - Bs. As.
[2] • MESUTTI Domingo (1977) “Ensayos sobre Administración y Análisis Financiero” Ed. Contab. Moderna. Bs. As.