Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2016)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) PSICOPATOLOGIA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2016 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, MARIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2016 24/06/2016 15 60
IV - Fundamentación

La psicopatología es abordada en el presente curso como una ciencia independiente, que se dedica al estudio de la desviación y/o anormalidad del comportamiento humano.
Los conocimientos ya adquiridos en Psicología General y Evolutiva y Sociedad y Salud (Ord. N°13/08 )a cerca de las funciones y procesos de la personalidad en su funcionamiento y desarrollo normal, le permitirán al estudiante comprender los modos anómalos del comportamiento y de los procesos psicológicos básicos. Modos, que vienen a significar una grave interferencia en el funcionamiento cotidiano de la persona, en sus contextos y ámbitos más significativos ya sea a nivel: personal (biológico, emocional, afectivo) y/o social (familia, colegio, trabajo, organizaciones y relaciones interpersonales).
Los contenidos impartidos en este curso, buscan introducir al alumno en el ámbito de la salud mental, área de relevancia en el campo de la Enfermería, enfocando los principales conocimientos de la psicopatología a las distintas enfermedades mentales del ser humano de nuestros tiempos. Cabe destacar que un individuo se relaciona con su enfermedad y reacciona frente a ésta, dependiendo de la representación que esa persona tenga de la salud y la enfermedad, influida por su personalidad, historia personal y contexto socio cultural.
Se proporcionan los aportes de las teorías psicológicas más desarrolladas en el estudio de los trastornos mentales (teoría conductual, cognitiva, dinámica, sociológicas humanistas); al igual que los principales criterios de diagnóstico y clasificación de las enfermedades mentales (DSM-IV-TR y CIE- 10); con el objetivo de promover en el estudiante una actitud responsable y ética en el uso de estos manuales diagnósticos.
Así mismo, se describirán los trastornos mentales comúnmente identificados en la sociedad (Neurosis; Trastornos del Estado del Ánimo; Esquizofrenia; Trastornos de la Conducta Alimentaria entre otros) con el propósito que el alumno obtenga los conocimientos necesarios para la detección de diversas enfermedades e identifique los signos y síntomas relacionados con cada padecimiento.
Esta asignatura es potencialmente significativa para que el futuro profesional oriente su salida laboral hacia distintos ámbitos ya sea: asistencial y sanitario, educativo, de investigación, asesoría-consultoría y/o administración.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
-Circunscribir las contribuciones de la Psicopatología, como fundamentación científica de la psiquiatría, al campo de la Enfermería, de manera que el estudiante pueda identificar las principales Enfermedades Mentales.

Objetivos Específicos
- Reconocer e identificar las alteraciones de los procesos básicos del funcionamiento psicológico (conductas, emociones, percepción, atención, memoria, pensamiento, motivación, otros).

- Conocer acerca del manejo de los Manuales Diagnósticos (DSM-IV-TR y CIE-10), como herramientas del psiquiatra y del psicólogo para el diagnóstico y la clasificación de las psicopatologías.

-Promover experiencias de manejo de la situación profesional-paciente frente a los distintos casos clínicos en sus futuras prácticas profesionales.

- Conocer e identificar los trastornos psicopatológicos más frecuentes en la práctica profesional del Lic. en Enfermería.
VI - Contenidos
Unidad I: Psicopatología. Generalidades.
Concepto de Psicopatología, Psiquiatría y Enfermedad Mental. Aspectos diferenciales entre psicología, psicopatología, psiquiatría y psicoterapia. Conceptualización de la Enfermedad Mental a lo largo de la historia. Conceptos de estructura, signo, síntoma, síndrome, trastorno. Modelos Psiquiátricos. Nociones de Normalidad Psíquica. Factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la génesis y expresión de los trastornos mentales.

Unidad II: Entrevista Psiquiátrica e Historia Clínica.
Elementos de la entrevista psiquiátrica. Tipos de entrevistas. Historia clínica: Anamnesis y exploración psicopatológica. Exploraciones complementarias. Orientación diagnóstica. Tratamiento. Evolución. Epicrisis. Adherencia del paciente al tratamiento: Paradigmas de tratamiento Tradicional y Colaborativo.

Unidad III: Clasificación en Psiquiatría.
Sistemas de Clasificación en Psiquiatría: Manual Estadístico y Diagnóstico de los Desórdenes Mentales. (DSM- IV- TR). Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima versión (CIE-10). Clasificación de los Trastornos Mentales. Características generales.

Unidad IV: Neurosis. Generalidades. Clasificaciones.
Neurosis: concepto, síntomas neuróticos, personalidad neurótica. Trastornos de Angustia. Fobias. Trastornos Obsesivos. Trastornos somatomorfos y disociativos. Otros trastornos neuróticos y psicosomáticos.

Unidad V: Trastornos Esquizofrénicos y otros Trastornos Psicóticos.
Esquizofrenia. Concepto y generalidades. Formas clínicas: formas de comienzo, evolución, pronóstico, prevalencia. Otros Trastornos Psicóticos: esquizofreniforme, esquizoafectivos, delirante, psicótico breve.

Unidad VI: Trastornos del Estado de Ánimo.
Concepto y generalidades. Formas clínicas: Episodios afectivos: depresivo mayor, maníaco, mixto e hipomaníaco. Trastornos afectivos No Especificado. Distímia. Trastornos Bipolares: Bipolar I, II, Ciclotímico y No Especificado. Otros trastornos del estado de ánimo.

Unidad VII: Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Concepto y Generalidades. Clasificación. Epidemiología. Anorexia Nerviosa (subtipos: restrictivo y compulsivo/purgativo). Bulimia Nerviosa (subtipos: purgativo y no purgativo). Trastorno por Atracón. Pica. Rumiación. Obesidad. Nuevos Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Unidad VIII: Trastornos Relacionados con Sustancias.
Alcoholismo. Drogodependencia. Conceptos, generalidades. Clasificación. Abuso, consumo, dependencia, tolerancia, intoxicación, síndrome de abstinencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P. Nº 1: Entrevista e Historia Clínica.
Se realizará por parte del equipo docente, la técnica de interpretación de papeles (role- playing) de entrevistas clínicas.
Objetivos:
-Permitirle a los estudiantes recoger la sintomatología, procesos psicológicos subyacentes y aspectos relacionales de la propia entrevista.
- Facilitarles el aprendizaje, mejorar las competencias en comunicación, ayudar al debate, la crítica, fomentar el trabajo en equipo y ayudarles a superar el miedo escénico.

T. P. Nº 2: Neurosis, clasificaciones.
Lectura y Análisis de la clasificación de las Neurosis.
Bibliografía: Vallejo Ruiloba, J. Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría. Cap. 11-12-13-14 y 15.
Metodología: la lectura del material se realizará fuera del horario de clase, posteriormente el grupo total se subdividirá para tratar los distintos tipos de neurosis, teniendo en cuenta una guía de lectura en el horario de clase. Se procederá a la exposición de los temas los cuales serán acompañados de casuística presentada por la cátedra.
Evaluación: Oral, sobre puntos relevantes de cada capítulo integrándolo con la casuística.

T.P.Nº 3: Análisis de material audiovisual.
Proyección de dos películas con temas relativos a un Trastorno Obsesivo-Compulsivo y a un Trastorno Bipolar.
Metodología: se proyectaran las películas en el horario de clase, las cuales serán socializadas por el grupo total.
Evaluación: Debate y puesta en común acerca de los trastornos observados en los films.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales
La materia solo podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01. Deberá aprobar el 100 % de los trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será oral con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación.


Alumnos Libres
Por ser un curso optativo no se podrá rendir con la modalidad libre.

PARA LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES (ORD. N° 26/97 Y 15/00 DE C.S.). EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL Y/O PERSONAL
IX - Bibliografía Básica
[1] -Asociación Psiquiátrica Americana (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. IV TR. Barcelona Editorial Masson. S. A. Introducción, pp. 21-33. Uso del manual y evaluación multiaxial, pp. 1-10; 31-43.
[2] -Belloch, A., Sandín, B. & Ramos, F. (1995) Conceptos y Modelos en Psicopatología. En Belloch, Sandín, B. & Ramos, F. Manual de Psicopatología. Madrid Ed. McCraw-Hill, Vol. Parte I.
[3] -Belloch, A., Sandín, B. & Ramos, F. (1995) Conceptos y Modelos en Psicopatología. En Belloch, Sandín, B. & Ramos, F. Manual de Psicopatología. Madrid Ed. McCraw-Hill, Vol. Parte II.
[4] -Barel, M.V. (2008).Trastornos del espectro obsesivo-compulsivo. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría. Vol. XIX 132-13.
[5] -Caballo, V.E., Buela-Casal, G. & Carboles, J.A. (1997) Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos. Siglo Veintiuno de España Editores. Vol. 1 y 2. Madrid. España.
[6] -Leiderman, E. (2003) Indicadores Tempranos de la Esquizofrenia. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. XIV 212-218.
[7] - Lema, S. & Guastavino, P. Herramientas para favorecer la Adherencia del Paciente al Tratamiento. Recuperado el 5 de Mayo 2013 http://www.nutrinfo.com/index.php/gha/article/view/2062
[8] -Mesa Cid, P. y Rodríguez Testal, J (2007) Conceptualización de la psicopatología como Ciencia Básica. Manual de Psicopatología. Pirámide. Madrid.
[9] -Pérez Gaspar, M. (2009).Trastornos de la alimentación. Claves para prevenir, detectar y evitar este mal momento. Editorial Arguval. Montevideo. Uruguay.
[10] -Perpiñá, C. (1995) Trastornos Alimentarios. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.) Manual de Psicopatología. Vol. I. pp. 532-555.
[11] -Poulisis, J. (2011). Los Nuevos Trastornos Alimentarios. Alcohorexia. Vigorexia. Diabulimia. Pregorexia. Orthorexia.Ed. Piados. Buenos Aires.Argentina.
[12] -Raich, R. M. (1997). Anorexia y Bulimia: Trastorno Alimentarios. Madrid. Pirámide.
[13] -Vallejo Ruiloba,J. (2011). Introducción a la Psiquiatría y a la Psicopatología. Ed. Masson, Barcelona. España.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
-Circunscribir las contribuciones de la Psicopatología, como fundamentación científica de la psiquiatría, al campo de la Enfermería, de manera que el estudiante pueda identificar las principales Enfermedades Mentales.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Psicopatología. Generalidades.
Unidad II: Entrevista Psiquiátrica e Historia Clínica.
Unidad III: Clasificación en Psiquiatría.
Unidad IV: Neurosis. Generalidades. Clasificaciones.
Unidad V: Trastornos Esquizofrénicos y otros Trastornos Psicóticos.
Unidad VI: Trastornos del Estado de Ánimo.
Unidad VII: Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Unidad VIII: Trastornos Relacionados con Sustancias.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros