Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 31/05/2017 20:04:52)
HIGIENE LABORAL II TEC.U.HIG.Y SEG.TRAB. 27/09 2017 1° cuatrimestre
Quiroga Silvana Vanesa Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
4 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 24/03/2017 07/06/2017 12 60
Desde épocas muy remotas el hombre ha sabido de las enfermedades producidas por el trabajo y se ha inquietado vivamente por su investigación y su control. En este sentido, la Higiene Laboral fue definida como “Una ciencia y un arte que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales y tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores”. Aún más, La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), por intermedio de sus expertos propusieron la siguiente definición: «La Salud Ocupacional, donde ocupa un rol preponderante la Higiene Laboral, tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlo en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo».
Consecuentemente, los futuros técnicos en higiene y seguridad en el trabajo deben conocer los mejores procedimientos y técnicas e interpretar adecuadamente las prescripciones legales con la intención última de proteger la salud psicofísica de las personas.

El objetivo fundamental de la Higiene laboral es conseguir, mediante las técnicas de la Ingeniería, la Medicina y la Química, que los trabajadores se vean libres a lo largo de toda su vida de trabajo, de cualquier daño causado por las sustancias que manipulan o elaboran, por los equipos, máquinas y herramientas que utilizan o por las condiciones del ambiente en el que desarrollen sus actividades.
El alumno adquirirá como conocimiento, además del marco legislativo y normativo, los principios básicos, teóricos y preventivos, que condicionan a los principales agentes de riesgo, herramientas que permitirán, en Higiene Laboral II, su profundización y aplicabilidad.
La metodología de enseñanza-aprendizaje la utilización de métodos basados en proyectos con la finalidad de llevar al alumno a detectar, evaluar y corregir tales condicionantes. El enfoque pedagógico será constructivista, el carácter del aprendizaje será significativo, y las estrategias a utilizar serán de manejo de recursos.
Unidad N° 1- Contaminantes Químicos
Unidad N° 2- Carga Térmica
Unidad N° 3- Efluentes Industriales
Unidad N° 4- Iluminación
Unidad N° 5- Ergonomia
Unidad N° 6- Riesgos Biológicos

Trabajo Práctico grupal de hasta 7 alumnos.
A los Trabajos no se les asignarán notas. Sólo deberán estar aprobados como condición necesaria de regularización de la asignatura.

Régimen de alumno Regular
a) Tener una asistencia de un 80 % de las clases dadas.
b) Haber aprobado todos los trabajos prácticos de aula.
c) Haber aprobado los exámenes parciales que se tomen durante el cuatrimestre con un puntaje mínimo de 70% y tendrá derecho a rendir examen final en condición de alumno regular
d) Cada parcial tendrá dos recuperatorios. Según OCS 32/14.
e) El alumno que no cumpla con los puntos a), b), y c) será considerado como alumno libre.
Cumplir con las condiciones de correlatividades según el plan de estudios.

Régimen de alumno Promocional.
a) Tener una asistencia de un 80 % de las clases dadas.
b) Haber aprobado todos los trabajos prácticos de aula.
c) Haber aprobado los dos exámenes parciales que se tomen durante el cuatrimestre con un puntaje mínimo de 80% y en una primera instancia.
d) El alumno que ha cumplido con los puntos a), b) y c) se considera PROMOCIONADO.
Cumplir con las condiciones de correlatividades según plan de estudios.
[1] Ley de Higiene y Seguridad.
[2] Apuntes de Cátedra.
[1] Estrucplan