Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 06/07/2017 11:03:43)
TECNOLOGIA DEL ASFALTO T.UNIV.O.VIALES 10/13 2017 1° cuatrimestre
CORTEZ, ALFREDO RAMON Prof. Co-Responsable P.Adj Simp 10 Hs
60 Hs. 40 Hs. 10 Hs. 10 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 60
Interpretar el origen de los productos bituminosos, obtención, uso y ensayos de control de calidad de los materiales asfalticos, áridos y demás constituyentes de las mezclas asfálticas. Diseño de mezclas asfálticas en frio y caliente y control de parámetros de diseño en obra.
1. – Productos asfalticos

1.1 - Definiciones de productos bituminosos: Alquitranes y asfáltos. Naturaleza de los mismos. Composición de los asfaltos: carbenos, máltenos y asfáltenos. El asfalto como sistema coloidal. Reactividad química. Durabilidad. Adherencia.
1.2 – Tipos de asfaltos utilizados en las obras viales: Cementos asfalticos, asfaltos diluidos y emulsiones. Obtención y características de cada tipo de productos.
1.3 –Ensayos para determinación de Propiedades de materiales asfalticos: Ensayos para cementos asfálticos, asfaltos diluidos y emulsiones asfálticas. Requisitos a especificar en pliegos y control de calidad. Normas IRAM.

2. – Agregados Pétreos

2.1 - Muestreo de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas.
2.2 Granulometría de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas.
2.3 Densidad Relativa de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas.
2.4 Equivalente de Arena de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas.
2.5 Partículas Alargadas y Lajeadas de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas.
2.6 Desgaste Mediante la Prueba de Los Ángeles de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas.
2.7 Intemperismo Acelerado de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas.
2.8 Densidad y calidad del material (filler).

3. – Mezclas asfálticas

3.1 - Mezclas asfálticas utilizadas en calzadas y pavimentos de tránsito liviano y pesado.
3.2 - Desprendimiento por Fricción en Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas. Cubrimiento con Asfalto mediante el Método Inglés de Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas. Propiedades volumétricas de las mezclas asfálticas en caliente.
3.3 - Diseño Marshall. Características funcionales de la mezcla asfáltica.
3.4 - Diseño y Usos de Mezclas Asfálticas Abiertas y Drenantes. Comportamiento a fatiga. Comportamiento de la mezcla asfáltica tras inmersión con la presencia de agua.

4. – Control de parámetros de diseño en obra.
4.1 – Control de aridos: granulometría y equivalente de arena. Calibracion y ajustes en plantas asfálticas.
4.2 – Ensayos de rutina en cementos asfalticos: penetración y viscosidad.
4.3 – Ensayo Marshall en obra.
4.4 – Control de compactación , densidades y espesores en obra.

TRABAJOS PRÁCTICOS
N° 1 - Ensayos físicos, de aptitud y tecnológicos sobre cemento asfáltico.
N° 2 - Ensayos físicos, de aptitud y tecnológicos sobre asfaltos diluidos y emulsiones asfálticas.
N° 3 – Ensayos de agregados pétreos.
N°4 – Ensayo Marshall.
N°5 – Ensayos de control en obra.
Para regularizar la materia se requiere el 80% de asistencia, 100% de aprobación de prácticos teóricos y de laboratorio. Se aprueba con el 70% de los objetivos cumplidos. Para la aprobación de la materia aprobar el examen final
[1] - Apuntes de clase confeccionados por Ing. A.R.Cortez
[1] - Manual del Asfalto- Instituto del Asfalto.
[2] - Normas de ensayo de la D.N.V.
[3] - Pliego de especificaciones técnicas de la D.N.V.
[4] - Publicaciones técnicas de Y.P.F.- Argentina.
Que el alumno sea capaz de evaluar la calidad de los materiales asfálticos y áridos para la elaboración de una carpeta asfáltica en cualquiera de sus variantes.
1. – Productos asfalticos

2. – Agregados Pétreos

3. – Mezclas asfálticas

4. – Control de parámetros de diseño en obra.

Se solucionarán en el transcurso del dictado