Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2016)
(Programa presentado el 24/05/2017 08:38:57)
ALGEBRA II LIC.EN CS.MAT. 03/14 2016 2° cuatrimestre
ALGEBRA II LIC.MAT.APLIC. 12/14 2016 2° cuatrimestre
ALGEBRA II PROF.MATEM. 21/13 2016 2° cuatrimestre
TARAZAGA, PABLO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GALLARDO, JUAN ENRIQUE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 120
El programa responde a los contenidos mínimos de las carreras para las cuales se dicta y el enfoque incluye clases teóricas y prácticos de aula con énfasis en demostraciones formales y aplicaciones.
1. Conocer conceptos y técnicas del Álgebra Lineal, y saber aplicarlos en la resolución de problemas.
2. Que los alumnos sean capaces de entender y desarrollar demostraciones formales.
Tema 1: Sistemas de ecuaciones lineales.
Ecuación lineal, sistemas de ecuaciones lineales. Interpretación geométrica de sistemas 2x2, sistemas equivalentes, Método de eliminación de Gauss y GaussJordan.
Tema 2: Matrices y Determinantes
Algebra de matrices. Matrices especiales. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas equivalentes y matrices no singulares. Matrices elementales. Matrices equivalentes en los renglones. El determinante de una matriz cuadrada. Propiedades.
Tema 3: Espacios vectoriales.
Espacios vectoriales, definición ejemplos de espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Carcterizacion. Ejemplos..Dependencia e independencia lineal de vectores. Base y dimensión. Espacio fila, espacio columna de una matriz.

Tema 5: Transformaciones lineales.
Definición, ejemplos y propiedades. Imagen y núcleo. Representación matricial Cambio de base.. Similitud.

Tema 6: Espacios vectoriales con producto interno.
Producto escalar en los espacios vectoriales euclideanos. Norma. Ángulo. Desigualdad de CauchySchwarz. Desigualdad triangular. Proyección ortogonal. Subespacios ortogonales. Complemento ortogonal. Rectas y planos. Cuatro espacios fundamentales de una matriz.. Conjuntos ortonormales. Base ortonormal. Matrices ortogonales. Matrices de permutación. Problemas de cuadrados mínimos. Proceso de ortogonalización de GramSchmidt.

Tema 6: Eigenvalores y eigenvectores.
Eigenvalores y eigenvectores.. Diagonalización. Matrices hermitianas. Teorema de Schur. Teorema espectral. Formas cuadráticas. Secciones cónicas. Matriz definida positiva.

Los prácticos consistirán en la resolución de ejercicios y problemas.
El alumno podrá promocionar la materia con la aprobación de un (1) examen parciales y un (1) examen integrador con nota mayor o igual a siete y el 80% de asistencia a clases teóricas y prácticas. El alumno quedara regular en la materia con la aprobación de un (1) examen parcial y un (1) examen integrador con nota no menor que cinco y el 70% de asistencia a clase teóricas y a clases prácticas. Luego deberá rendir un examen final en una de las fechas que regularmente fija la Facultad. Las recuperaciones del examen parcial o integrador se tomaran al final del semestre de acuerdo a la normativa vigente.
Alumnos regulares. Deberán rendir un examen de carácter teórico sobre todos los temas del programa.
Alumnos libres. Deben rendir un examen de carácter práctico sobre los todos temas del programa. De aprobarlo rendirá un examen en las mismas condiciones que un alumno regular.
[1] Leon S., Álgebra lineal con aplicaciones. 3era. edición, Compañía Editorial Continental. 1993.
[2] Anton H., Introducción al álgebra lineal. 3era. edición, Limusa. 1994.
[3] Strang G., Introduction to linear algebra, 4th. edition, Wellesley-Cambridge Press. 2009.
[1] Lay D., Álgebra lineal y sus aplicaciones. 2da. edición, Pearson. 2006.
[2] Kolman B., Hill D., Álgebra lineal. 8va. edición, Pearson. 1999.
[3] Grossman S., Flores Godoy J., Álgebra lineal. 7ma. edición, Mc Graw Hill. 2012.
[4] Strang G., Intruduction to Linear Algebra.Wellesley- Cambridge Press. 1993.
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices. Determinantes. Espacios vectoriales. Transformaciones lineales. Espacios vectoriales con producto interno. Eigenvalores y eigenvectores.