Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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“El arte abre los canales de expresión, desarrolla la imaginación y la observación. Armoniza los hemisferios cerebrales. El arte integra y desaliena. Es estar en el aquí y ahora. El arte es juego. Es abrir puertas. Es estimular respuestas no rutinarias y re-descubrirse. Es dar permiso en una sociedad dominante que uniforma y normatiza una sola forma de percibir y de actuar en el mundo. Es compartir y aprender a formar parte de un colectivo”. Liliana Cobe, presidenta de la Red Argentina de Arte y Salud Mental Expresiones Creativas II está dirigido a los alumnos Segundo Año de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico .Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas , técnicas y conceptuales ,vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial ,relacional y terapéutica. La continuación de los procesos creadores y de aprendizaje desarrollados durante el primer año requiere de la integración de prácticas artísticas y su fundamentación teórica, para fortalecer el lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas apropiadas Esto permitirá generar informes y registros ,establecer diagnósticos y planificar actividades adecuadas a cada paciente potenciando sus capacidades y habilidades El objetivo es encausar estos recursos para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes) También potenciar el lugar del arte como herramienta de transformación individual y colectivilicen, ofreciendo otras formas de comunicación ante las usuales y grandes dificultades que tienen muchas personas para expresar y transmitir sus experiencias, emociones y sentimientosa que propicia la autoestima, la confianza y el desarrollo potencial de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos generales de la unidad curricular Esta unidad curricular busca que el alumno incorpore las siguientes desempeños: profesionales. Obtener herramientas de las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador en niños,jóvenes y adultos con diferentes patologías y también personas que se encuentran afectadas por situaciones sociales: abandono,violencia, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos ,oncológicos y otros grupos que lo requieran. Proyectar ,experimentar y generar experiencias artisticas planteando como eje la experiencia relacional,el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad creadora Desarrollar marcos teóricos para la fundamentación de los recursos artísticos , fortaleciendo lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas apropiadas para orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario. Objetivos de Formación Práctica Capacitar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico para desempeñarse como agente de salud en la comunidad de pertenencia del asistido, planteando espacios de creación participativa y comunitaria Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de exploración terapéutica y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función. |
VI - Contenidos |
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Contenidos
UNIDAD I El arte como herramienta de transformación El arte - contexto de vida y construcción de vínculos Carácter vincular de la experiencia artística, la interacción y construcción de sentido UNIDAD II Técnicas y materiales - Categorías El libro de artista como herramienta de construcción de sentido El títere como herramienta terapéutica Modelado y construcciones tridimensionales UNIDAD III Mural comunitario – Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración Técnicas participativas-producciones grupales. Empoderamiento las prácticas artísticas colectivas UNIDAD IV Encuadre arte – terapéutico De problemática original al proyecto artístico. Formato/individual-grupal en familia-comunitario Marco espacial y temporal Planificación de las sesiones Registros |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Plan de trabajos prácticos
Trabajos prácticos: cada experiencia de taller con sus diversas acciones y análisis constituirá un trabajo práctico.(de modalidad grupal) Trabajos teóricos: el trabajo práctico será acompañado de la presentación escrita que el propio proceso de producción requiera. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de Aprobación La evaluación se piensa como un proceso continuo que atiende a las distintas etapas de producción y reflexión de las prácticas presentadas en tiempo y forma. El alumno obtiene la condición de regular aprobando la totalidad de trabajos prácticos y con un 70% de asistencia a clases. La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más. El alumno obtiene la condición de promocional con un 80% de asistencia a clases , aprobando la totalidad de trabajos prácticos y una instancia evaluativa con nota de 7 (siete) o más , teniendo el alumno la posibilidad de recuperar dos veces esta instancia. Régimen alumnos libres:. Es requisito primero pautar una entrevista con el docente para determinar la metodologíaEl examen será escrito y oral |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BIBLIOGRAFÍA
[2] - JAVIER ABAD MOLINA (2012)- “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid) PDF/dossier de la cátedra [3] -EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR El Títere como herramienta de trabajo en arteterapia-PDF/Dossier de la cátedra [4] - Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra [5] - I NES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust - Chile [6] - EDUARDO BALAN (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust – Chile – [7] - PAULO FREIRE (2004)-El grito manso-Siglo XXI editores -Argentina [8] - CAROLINA WAJNERMAN (2008)-Arte y empoderamiento las prácticas artísticas colectivas, su potencialidad y alcances. [9] “Estrategias de Intervención Comunitaria” – Facultad de Psicología – U.B.A. [10] - BOURRIAUD, NICOLAS (2006) Estética relacional [11] Edit. Adriana Hidalgo Buenos Aires [12] - MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic América Libre Bs As – Asociación Madres de Plaza de Mayo [13] - RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL [14] http:www.artetransformador.com.ar [15] -MARIA ACASO (2009) La educación artística no son manualidades – Editorial Catarata - Madrid [16] Otras recomendaciones bibliográficas , material audio visual y paginas de Internet .links y blogs que el espacio curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ] Otras recomendaciones bibliográficas , material audio visual y paginas de Internet .links y blogs que el espacio curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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Fundamentación
Expresiones Creativas II está dirigido a los alumnos Segundo Año de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico .Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas , técnicas y conceptuales ,vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial ,relacional y terapéutica. La continuación de los procesos creadores y de aprendizaje desarrollados durante el primer año requiere de la integración de prácticas artísticas y su fundamentación teórica, para fortalecer el lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas apropiadas Esto permitirá generar informes y registros ,establecer diagnósticos y planificar actividades adecuadas a cada paciente potenciando sus capacidades y habilidades El objetivo es encausar estos recursos para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes) También potenciar el lugar del arte como herramienta de transformación individual y colectivilicen, ofreciendo otras formas de comunicación ante las usuales y grandes dificultades que tienen muchas personas para expresar y transmitir sus experiencias, emociones y sentimientosa que propicia la autoestima, la confianza y el desarrollo potencial de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir .El arte facilita que los problemas se visib Objetivos generales de la unidad curricular Esta unidad curricular busca que el alumno incorpore las siguientes desempeños: profesionales. Obtener herramientas de las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador en niños,jóvenes y adultos con diferentes patologías y también personas que se encuentran afectadas por situaciones sociales: abandono,violencia, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos ,oncológicos y otros grupos que lo requieran. Proyectar ,experimentar y generar experiencias artisticas planteando como eje la experiencia relacional,el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad creadora Desarrollar marcos teóricos para la fundamentación de los recursos artísticos , fortaleciendo lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas apropiadas para orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario. Objetivos de Formación Práctica Capacitar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico para desempeñarse como agente de salud en la comunidad de pertenencia del asistido, planteando espacios de creación participativa y comunitaria Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como herramientas de exploración terapéutica y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función. Contenidos UNIDAD I El arte como herramienta de transformación El arte - contexto de vida y construcción de vínculos Carácter vincular de la experiencia artística, la interacción y construcción de sentido UNIDAD II Técnicas y materiales - Categorías El libro de artista como herramienta de construcción de sentido El títere como herramienta terapéutica Modelado y construcciones tridimensionales UNIDAD III Mural comunitario – Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración Técnicas participativas-producciones grupales. Empoderamiento las prácticas artísticas colectivas UNIDAD IV Encuadre arte – terapéutico De problemática original al proyecto artístico. Formato/individual-grupal en familia-comunitario Marco espacial y temporal Planificación de las sesiones Registros Metodología propuesta La metodología de taller se orienta hacia la producción artística y la dinámica circular de exploración y reflexión de las prácticas propuestas La realización de trabajos prácticos permite que los alumnos puedan resolver problemas planteados en forma individual o grupal, buscando soluciones diversas a las mismas problemáticas desde distintos procesos creadores . |
XIII - Imprevistos |
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El tiempo es escaso para realizar todas las practicas teniendo en cuenta que son alrededor de 100 alumnos en las dos primeras cohortes
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XIV - Otros |
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