Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Matemática
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/06/2017 11:27:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Análisis Matemático Tec.Univ. en Gestión Financ. 15/12 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RENAUDO, JUAN ANTONIO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALIAGA, MARIA LAURA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARSO, LEANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
En este curso se trata de poner al alumno en contacto con una matemática instrumental, que será una de las herramientas básicas para la carrera y el futuro desempeño profesional de los egresados. Si bien muchos de los conceptos son estudiados en la escuela media, deben darse nuevos significados en el contexto de esta carrera ya que se presentan como requisitos necesarios para el aprendizaje y la utilización de cálculos financieros.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Mejorar las habilidades matemáticas.
Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
Adquirir la habilidad de hacer inferencias razonables a partir de observaciones.
Desarrollar la habilidad de aplicar principios y generalizaciones aprendidas a nuevos problemas.
Adquirir la habilidad para interpretar y resolver situaciones problemáticas.
Aplicar los diferentes contenidos de Matemática en el cálculo financiero.
VI - Contenidos
Unidad I
Conjuntos Numéricos: Naturales, Enteros, Racionales, Reales. Propiedades. Operaciones con números reales: suma, diferencia, producto, cociente, potenciación, radicación. Ejercicios combinados. Proporcionalidad. Porcentajes. Variación porcentual. Aplicaciones al cálculo financiero: resolución de problemas.
Unidad II
Logaritmos. Definición. Propiedades. Uso de la calculadora. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Aplicaciones en cálculos financieros.
Unidad III
Sucesiones. Término general de una sucesión. Suma de n términos de una sucesión: notación de sumatoria. Progresiones Aritméticas y Geométricas: definición. Término general de una progresión aritmética y geométrica. Suma de los n primeros términos de una progresión aritmética y geométrica. Problemas de aplicación a la economía.
Unidad IV
Expresiones algebraicas. Polinomios. Operaciones con polinomios: suma, resta, multiplicación y división. Regla de Ruffini y Teorema del Resto. Ecuaciones de primer grado. Desigualdades e inecuaciones. Sistemas de Inecuaciones lineales. Programación Lineal. Problemas aplicados a la economía.
Unidad V
Función de una variable: Definición. Dominio y Recorrido. Representación Gráfica. Función exponencial y logarítmica. Aplicaciones a la economía.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En las clases prácticas se utilizaran guías elaboradas por la cátedra a tal efecto.
El plan o programa de trabajos prácticos, comprende la realización de guías correspondientes a cada uno de los temas unidades que indica el programa analítico. Consistirán fundamentalmente en la resolución de ejercicios y problemas llevados a cabo por los alumnos, en las horas que reservará la Asignatura a tal efecto.
Los ejercicios serán de carácter práctico, además de problemas de aplicación a las Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales correspondientes a cada unidad en cuestión. Todas las actividades se ajustarán en orden de dificultad de acuerdo a la forma natural de los temas desarrollados.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Alumnos Regulares
El Alumno para alcanzar la regularidad en la materia deberá ajustarse a los siguientes requisitos
1- Asistir regularmente a no menos del 80 % de las clases teórico-prácticas del curso.
2- Aprobar 2 (dos) evaluaciones parciales que versarán sobre los temas desarrollados. Para aprobar el parcial o la recuperación, el alumno deberá en cada evaluación parcial alcanzar un puntaje igual o superior al 60%
3-Cada evaluación parcial contará con dos recuperatorios de acuerdo a OCS 32/14. La primera recuperación de cada parcial en un término aproximado de una semana, y considerando que hayan pasado cuarenta y ochos (48) horas de publicados los resultados del parcial respectivo.La segunda recuperación de cada parcial se tomará al finalizar el cuatrimestre.
Régimen de aprobación de la asignatura
Para los alumnos que regularicen la misma implica aprobar un examen final. Este examen consta de dos partes: una parte escrita con los temas dados durante el cursado y un oral en el que el alumno desarrollará algún concepto teórico aplicado a la carrera (coordinado con los docentes previamente).
Régimen de alumnos promocionales.
Los alumnos que obtengan una calificación igual o mayor al 70% en los parciales (primera instancia) o una calificación superior o igual al 80% (segunda instancia) promocionan sin examen final. Sólo deberá rendir un coloquio en que desarrollará algún concepto matemático aplicado a la carrera, coordinado con los docentes previamente.
Régimen de alumnos libres.-
El alumno que se presente a rendir examen en condición de libre deberá aprobar una evaluación escrita eliminatoria de carácter teórico-práctica. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda satisfactoriamente a no menos del 75%. Luego deberá rendir un oral en el que el alumno desarrollará algún concepto teórico aplicado a la carrera coordinado con los docentes previamente
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo “Matemática para Ingresantes”, editado por la FCFMyN, edición 2006-2007.
[2] Matemática 1,2,3,4 y 5 Editorial AZ.
[3] Precálculo. Pearson Educación.Sullivan, M. (1997).
X - Bibliografia Complementaria
[1] Álgebra y Trigonometría. Editorial Iberoamericana, USA. Stanley, S., Randall I, C., Jhon, A. D., Mervin L, K., y Marvin L, B. (1997).
[2] Matemática I, II, y III. Polimodal. Editoral Santillana.
[3] Matemáticas Bachillerato I, II, y III. Miguel de Guzmán.- Editorial Anaya.
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir la habilidad para interpretar y resolver situaciones problemáticas.
Aplicar los diferentes contenidos de Matemática en el cálculo financiero.
XII - Resumen del Programa
Se trata de iniciar al alumno en el estudio del cálculo, presentándole el conjunto de los números reales y las operaciones, para abordar proporcionalidad y variación porcentual.
Se trabaja la resolución de las cuaciones exponenciales y logarítmicas para ser aplicadas a cálculos financieros.
Se dan las sucesiones y prograsiones para resolver problemas de aplicación a la economía
Se dan las inecuaciones y sistemas de inecuaciones que les permitirá resolver problemas de programación lineal gráficamente. El núcleo de este curso de matemática lo constituye el concepto de función, dominio, recorrido, representación gráfica, clasificación y diferentes tipos de funciones y su aplicación a la economía.
XIII - Imprevistos
Ninguno
XIV - Otros