Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/05/2017 17:27:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con grupos LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2017 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALEGRE, SUSANA GRACIELA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SALINAS, SUSANA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SALAS, MARIA CONCEPCION Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARDECI, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MIÑAN,VALERIA EMILCE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 4 Hs. 8 Hs. Anual 13/03/2017 18/11/2017 32 240
IV - Fundamentación
La asignatura Intervención en Trabajo Social con grupo es una asignatura específica en la formación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social que estudia el proceso de intervención profesional del trabajo social y la metodología de abordaje grupal, su especificidad y el rol profesional en el contexto actual.
Esta asignatura responde a los siguientes objetivos enunciados en el Plan de Estudios 24/11:
- La Formación en lo profesional o específica orientada hacia la comprensión de las problemáticas sociales que afectan a las personas y a la transformación de las mismas. Para ello, se requiere abordar los elementos teórico-metodológicos e instrumentales, que constituyen la profesión y que permiten la materialización de la acción profesional, definida en los distintos campos de intervención.
- Asumir al Trabajo Social como profesión orientada hacia la intervención, en áreas problemáticas de la cuestión social actual y/o potencial de una sociedad, que se manifiesta en la relación dinámica que existe entre los sujetos que hacen a la intervención profesional: el Estado, los sujetos con necesidades y el Trabajador Social. Este vínculo se lo reconoce en su dimensión, material-asistencial- y simbólica. (Plan de Estudios 24/11)
La asignatura se ubica en 2° año de la carrera, es de cursado anual y obligatorio. Articula el dictado teórico con la aproximación en terreno a organizaciones sociales que trabajan con conformaciones grupales.
La propuesta didáctica, tiene como finalidad que el alumno realice un proceso de conocimiento a partir del eje organizador que es la Intervención en Trabajo Social con grupos.
El programa consta de seis unidades, que parten de la historiografía del periodo fundacional de la profesión, focalizando el estudio en pioneras de Trabajo Social con metodología grupal; profundiza el estudio de las implicancias del proceso de intervención profesional; se estudia el proceso de intervención grupal y efectuará una articulación de ambos procesos y las fases que los constituyen teniéndose en cuenta lo teórico, metodológico y técnico instrumental en cada uno.
Respecto a las prácticas académicas supervisadas (PAS), se efectuarán aproximaciones acotadas en organizaciones sociales públicas de gestión estatal de la ciudad. Se identificarán las subjetividades actuales, las configuraciones grupales, las organizaciones, los contextos sociales y las posibles intervenciones profesionales, teniéndose en cuenta las posibilidades, dificultades y recursos sociales.

• POSICIONAMIENTO EPISTEMOLÓGICO, TEÓRICO Y METODOLÓGICO DE LA ASIGNATURA:

El paradigma propuesto por la asignatura es el constructivista social con un abordaje psicosocial del estudio de los grupo.En este espacio curricular se estudiará las perspectivas epistemológicas, teóricas, metodológicas y técnico instrumentales de intervención de trabajo social con abordaje grupal.
El eje organizador de la propuesta didáctica será la Intervención en Trabajo Social. Se estudiarán sus fases y componentes: la cuestión social, subjetividades, proceso de intervención profesional articulado con el proceso grupal. La especificidad del Trabajo Social identificándose las herramientas técnicos instrumentales.
Se caracterizarán las configuraciones grupales actuales teniendo en cuenta la esfera social, histórica, económica, política y cultural. Esta mirada epistemológica permitirá caracterizar nuevas manifestaciones de la cuestión social en áreas como salud, educación, organizaciones autogestivas públicas, privadas y conocimiento de las implicancias de asumir el rol del Trabajador Social.
El equipo docente instrumentará procesos de mediación en los acercamientos a las prácticas en terreno para que se resignifiquen y reconstruyan experiencias, trayectorias de vida, y de intervenciones de profesionales de trabajo social.
Se promoverá una actitud crítica que permita ampliar y profundizar el análisis de las intervenciones sociales, entendidas como proceso de formación, de construcción y reconstrucción personal y colectiva del conocimiento.

• ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA ASIGNATURA:
La estrategia metodológica se enmarca en el objetivo contemplado en el Plan de Estudios 24/11 que considera “Propender a la formación de profesionales críticos, con capacidad de análisis de la realidad social, de aporte a las luchas sociales reivindicativas y de involucramiento en los procesos instituyentes con repercusiones colectivas. Para ello, es preciso contribuir al desarrollo del pensamiento creativo y crítico, frente a la intervención social e impulsar la problematización, conceptualización y construcción de conocimientos, acerca de las diferentes manifestaciones de la cuestión social”
La asignatura está conformada por diferentes instancias teórico prácticas simultáneas y complementarias:
- Clases teóricas: En estas instancias se desarrollarán los contenidos referidos a conocimientos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnico instrumentales de la metodología de intervención grupal.
- Talleres áulicos: Espacio de reflexión – acción- reflexión. Es un espacio transicional entre la objetividad de la realidad, la fuerza subjetiva de cada uno, potenciada por los conocimientos adquiridos en la asignatura.
- Aproximaciones a terreno: Aproximación y/o inserción de los estudiantes en organizaciones sociales en la que pondrán identificar configuraciones grupales y ejercitar herramientas técnicos instrumentales: observación, coordinaciones acotadas, elaboración de informes.
- Supervisiones: Individuales, por duplas y grupales. En este proceso teórico –metodológico, se realizarán triangulaciones en las devoluciones de coordinaciones grupales entre el practicante, el compañero observador y el supervisor, para favorecer el trabajo personal e interpersonal.
Se realizará una articulación horizontal con los contenidos de los espacios curriculares cursados en 2° año ampliando y profundizando contenidos de la asignatura Fundamentos Teórico prácticos de TS de 1° año. Se tratará de efectuar acercamientos a organizaciones sociales y se acordará desarrollar prácticas acotadas extensionistas en las organizaciones sociales que se constituyen en centros de prácticas académicas supervisadas (PAS).

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL

- Propiciar un proceso de aprendizaje con alumnos de 2º año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social para que conozcan y adquieran una visión integral, articulada y dinámica del proceso de intervención en Trabajo Social con grupos, en las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas, técnico-instrumentales y ético políticas de la profesión de Trabajo Social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Generar un proceso de aprendizaje con los alumnos de 2º año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social para que :
- Conozcan y adquieran una visión del desarrollo histórico de la intervención profesional.
- Desarrollen un proceso de comprensión del Trabajo Social desde la particularidad de la intervención grupal desde una perspectiva histórica, política, económica y cultural.
- Identifiquen y comprendan las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas, técnico instrumentales y ético políticas de la intervención profesional con abordaje grupal.
- Identifiquen los conceptos claves vinculados a la intervención profesional y el proceso grupal.
- Identifiquen, comprendan y vinculen las fases, elementos, procesos y procedimientos que orientan la intervención profesional con grupos.
- Conozcan los roles y funciones de un profesional de Trabajo Social en este campo disciplinar.
- Incorporen principios y valores que rigen el accionar profesional referidos a la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y la participación activa en los procesos sociales.

VI - Contenidos
EJE ORGANIZADOR DE LA ASIGNATURA:“LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL”.


UNIDAD 1.
ANTECEDENTES Y PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS.
1.1. El contexto socio-económico, político y cultural del surgimiento del Trabajo Social en Inglaterra y Estados Unidos. El pauperismo y la revolución industrial: consecuencias, concepciones sobre la pobreza y estrategias de abordaje. Emergencia de la cuestión social y respuestas de las fuerzas sociales.
1.2. Antecedentes del Trabajo Social con grupos. Pioneras del Trabajo social con grupos. El Movimiento de los Settlements Houses. La experiencia de la Hull House. La experiencia del Toynbee Hall. Aportes de Gisela Konopka.
1.3. El proceso de profesionalización del Trabajo Social desde la perspectiva histórica de lo grupal. El proceso de profesionalización del Trabajo Social en Latinoamérica y en Argentina.

UNIDAD 2
LA INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL COMO PROCESO Y COMO CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.
2.1 La intervención como espacio de construcción de historicidad, de encuentro entre lo macro y micro social, lo colectivo, lo vincular.
Ejes estratégicos de la intervención: Lo histórico, lo cooperativo, lo creativo, lo lúdico.
2.2 Ejes instrumentales de la intervención. El papel de los sujetos en el proceso de intervención. La concepción de Demanda, Necesidades y Problemas sociales. Critica a la vida cotidiana. La relación profesional.
Los momentos del proceso de intervención: fase inicial, fase intermedia, fase final.
2.3 Aspectos metodológicos en la intervención: Las narrativas sociales, las herramientas técnico instrumentales: entrevista, observación, registro, los dispositivos grupales.
2.4 Tipos de Intervención profesional: asistencial, promocional, preventiva, de educación social, de gestión pública estatal y de gestión pública privada. Orden lógico y orden cronológico. Enfoque comprehensivo y paradigma humanista dialéctico. (Introducción).
2.5 Las prácticas de intervención en los escenarios actuales: Estrategias de recuperación, de reparación y reinscripción. Los límites de la intervención.

UNIDAD 3
LO GRUPAL EN LA INTERVECNIÓN DE TRABAJO SOCIAL
3.1 Lo Grupal, lo organizacional, lo institucional: El espacio grupal como organizador de lo colectivo y constructor de ciudadanía. Los grupos en las organizaciones. Tipos de grupos en las organizaciones. Finalidades y funciones.
3.2 Diferentes conformaciones grupales: masa, muchedumbre, agrupamientos, banda, serie. Concepto de Grupalidad. Grupo.
3.3 Clasificación de grupos: Tipos de grupos, características, objetivos. Las demandas emergentes.
3.4 Proceso grupal: diferentes concepciones teóricas.
3.5 Etapas grupales: La organización de la tarea grupal y etapas grupales. Estructura grupal: democrática, autoritaria, permisiva y sus posibles variaciones.
3.6 Subjetividad contemporánea: implicancia en las construcciones vinculares grupales: La inclusión del sujeto en las configuraciones colectivas.

UNIDAD 4
ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN CON EL PROCESO GRUPAL
FASE INICIAL: Conceptos claves.

4.1 Fase inicial del proceso de intervención profesional: Fases inicial de la intervención profesional. Identificación de la demanda, tipos de demanda. Las necesidades sociales. Definición de la situación problema de intervención.
4.2 Fase Inicial en el proceso grupal: El inicio de la reunión grupal: aperturas. El Diagnóstico Social como momento de la Intervención, proceso de conocimiento y resultado.
4.4 Técnicas en la intervención grupal. Técnicas participativas, lúdicas, sociodramáticas. Condiciones para su implementación. Límites y alcances. Adecuación de las técnicas según las conformaciones grupales, los miembros, los objetivos grupales y problemáticas a abordar.
4.5 Tipos de registros de la actividad grupal: Registro. Crónica. Informe social. Cuaderno de campo. Implicancias ético políticas.

UNIDAD 5
ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN CON EL PROCESO GRUPAL:
FASE INTERMENDIA: Diseño e Implementación de estrategias de Intervención.

5.1 Estrategias de intervención grupal: Conceptualización. Relaciones recíprocas. Objetivos profesionales del Trabajador Social: La Asistencia Social como derecho básico y universal. El asistencialismo. La promoción social. La prevención Primaria, Secundaria y Terciaria. La dimensión socio educativa en la intervención. Ciudadanía y derechos Sociales.
5.2 Diseño e implementación de estrategias de intervención. Diferentes tipos de intervención: directas, indirectas, estratégicas, estructurales, constructivas. El proceso de seguimiento y la evaluación.
Revisión del diagnóstico, ajustes y rediseño de la estrategia de intervención.
5.3 Especificidad del Trabajo Social: Roles y funciones profesionales y en la intervención grupal. El coordinador del proceso grupal: Coordinación y liderazgos. Tipos y estilos de coordinación.
El observador del proceso grupal. Tareas específicas del observador. Tipos de Observación.
Técnicas e instrumentos de registro de la actividad grupal.
Dimensiones variables e indicadores a observar. Roles y funciones del trabajador social. Objetivos profesionales. Tipos de comunicación.
5.4 Etapas grupales: La organización de la tarea grupal y etapas grupales.
Estructura grupal: democrática, autoritaria, permisiva y sus posibles variaciones. La Planificación y organización de la actividad grupal. La regulación del conflicto grupal.
6.5 Técnicas en la intervención grupal: Adecuación de las técnicas según la estructura grupal, los miembros, los objetivos grupales y problemáticas a abordar.
6.6 Tipos de registros de la actividad grupal: Crónica. Informe social. Cuaderno de campo. Implicancias ético políticas.

UNIDAD 6
EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y EL PROCESO GRUPAL: Articulación del proceso de intervención con el proceso grupal.
FASE FINAL: Evaluación y Cierre del proceso de intervención y del proceso grupal.

El proceso de evaluación. Conceptualización: La evaluación de objetivos, procesos y resultados de la intervención social. La participación de los sujetos en la intervención.
La finalización y el momento del cierre de la intervención profesional. El informe social: objetivos, estructura, redacción y contenido básico. El secreto profesional.
Evaluación y cierre del proceso grupal. Vectores de análisis. Técnicas específicas.
La sistematización de la intervención y del proceso grupal. Particularidades, límites y alcances. Objetivos de la supervisión. La supervisión, individual, grupal, institucional. La auto-supervisión

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura Intervención en Trabajo Social con grupos desarrollara una estrategia teórico metodológica que se sustentará en tres instancias:

1º Instancia: Teórica metodológica.
Actividades: trabajo con diferentes lenguajes estéticos para aproximarse a la intervención grupal en Trabajo Social.
Caracterización de actores sociales, sujetos, grupos, organizaciones, contextos.
Dispositivos sugeridos: trabajos teórico prácticos en talleres áulicos individuales, por duplas y grupales.
Día: martes y jueves Teóricos prácticos de 17 a 21hs.
Tiempo estimado: Marzo -Abril-Mayo/7semanas aprox.

2° Instancia: Aproximación a la intervención en Trabajo Social con grupos en terreno.
Actividades: tomar contacto directo con organizaciones de la sociedad civil.
Observaciones de conformaciones grupales.
Registro de las observaciones realizadas. Identificación de sujetos sociales, conformaciones grupales, organizaciones, contextos.
Ejercitación de técnicas e instrumentos profesionales: Entrevista. Observaciones. Registro de inserción en terreno.
Dispositivos sugeridos: Asistencia a reuniones de taller/ reuniones de prácticas/ reuniones interinstitucionales. Observaciones en centros de prácticas. Entrevistas con referentes. Elaboración de diagnóstico grupal. Informes periódicos de observaciones prácticas.
Asistencia a supervisiones individuales /por duplas/grupales y/o equipos de trabajo
Día: martes y jueves Talleres áulicos teóricos prácticos de 17 a 21hs.
Tiempo estimado: mayo a octubre/ 17 semanas aprox.

3° instancia: Lectura teórica de las aproximaciones a terreno realizadas.
Informes de producción individual y por equipos de trabajo.
Dispositivos Sugeridos: Todos los sugeridos en Etapa 1° y 2°.
Día: martes y jueves talleres áulicos teóricos prácticos 17 a 21hs.
Tiempo estimado: Noviembre /2 semanas aprox.
VIII - Regimen de Aprobación
Se fundamenta en Anexo Ord. C.S. Nº13/03, en la Ord C.D.Nº 16/15 y en el régimen de aprobación de Plan Nº 24/11.
El Plan de estudio no contempla la condición de alumno libre.
Se contempla la posibilidad de régimen de aprobación promocional.
Se fija: 1º) un régimen de promoción sin examen final.
2º) Un régimen de alumnos regulares con examen final.

1º) RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Los alumnos tendrán la posibilidad de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C.S. Nº 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final.
Requisitos teórico prácticos:
- Tener aprobada la asignatura Fundamentos teórico prácticos del TS de 1º año, antes del primer Parcial de Intervención en TS con grupo.
- Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el transcurso del año.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de dos parciales escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 8(ocho) en una escala de 0 a 10.
- Asistencia al 100% de instancias de supervisiones.
- Asistencia al 100% de instancias en centros de prácticas.
- Aprobación del 100% de los documentos referentes a producciones de informes de prácticas, con una nota de 8(ocho) en una escala de 0 a 10.

- El equipo docente podrá solicitar la asistencia a un coloquio integrador si fuera necesario para resguardar el proceso de aprendizaje. El mismo consistirá en una evaluación de contenidos teóricos prácticos de la asignatura cuya nota deberá ser de una calificación de 8 (ocho) en una escala de 0 a 10.
En caso de inasistencia del alumno a esta instancia, quedara en condición de alumno regular automáticamente.

2º) RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES CON EXAMEN FINAL
Los alumnos que no cumplieran con los requisitos de la promoción sin evaluación final, deberán ajustarse a las condiciones de alumnos regular con examen final.
Requisitos:
- Tener rendida la asignatura Fundamentos teórico prácticos del TS de 1º año, antes del examen final de esta asignatura.
- Asistencia a los 70 % sobre el total de clases teórico prácticas que se dicten en el transcurso del año.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de dos parciales escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro) en una escala de 0 a 10.
- Asistencia al 90% de instancias de supervisiones de prácticas.
- Aprobación del 100% de los documentos referentes a producciones de informes de prácticas en terreno con una nota de 6(seis) en una escala de 0 a 10.
- Examen final para alumnos regulares: los alumnos que cumplieran con los requisitos del régimen regularidad podrán rendir un examen final oral que consistirá en evaluación de contenidos teórico prácticos del programa de la asignatura del año que curso la asignatura.



IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
[2] - ALEGRE, S. (2009) El Trabajo Social en el campo de lo grupal. Kairos. Año 13 Nº 23. UNSL. Argentina
[3] - MIRANDA ARANDA, Miguel (2010). De la caridad a la Ciencia. Pragmatismo, interaccionismo simbólico y Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio. (1ra. Ed. 2004, Zaragoza: Mira). Prólogo, Caps.2 y 3.
[4] -Fabris, F. Comp.(2014) P. Riviere. Autor latinoamericano. Lugar editorial Bs As. Argentina.
[5] - IBÁÑEZ, Viviana (2012). “Corrientes de pensamiento que influenciaron al Movimiento de los Settlements Houses y al Trabajo Social con grupos”. Doc. de trabajo Interno.Progr. de Investigación PITS-EPHyD. Dto. de Cs. Sociales. Universidad Nacional de Luján, Argentina. DIGITALIZADO
[6] - TRAVI, Bibiana (2011). “Construcción de la identidad, historia y formación profesional”. En: Ibáñez, Viviana (comp.) Historia, identidad e intervención profesional. III Encuentro del Grupo Interuniversitario de Investigadores en Trabajo Social. Grupo GIITS. Suarez Ediciones.
[7] - MOLINA, M, FUENTES Y ACEVEDO (comp) (2014) desafíos del contexto latinoamericano al Trabajo Social. XX Seminario latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social.
[8] UNIDAD 2 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
[9] - KISNERMAN, Natalio (1968), Servicio Social de Grupos (Ed. 1983). Buenos Aires: Humanitas. Pp. 7-8 y Caps. II y III
[10] - CARBALLEDA, Alfredo J. M. (2008) Los cuerpos fragmentados. Editorial Paidos.
[11] …………………. (2006) La Intervención en lo social. Editorial Paidós. Buenos Aires. Año 2002. cap. 4 y 5.
[12] - TRAVI, Bibiana (2012), “El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque comprehensivo”. En: Ponce de León, A.
[13] - KROMPOTIC, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos Aires: Espacio.
[14] UNIDAD 3 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
[15] - CUSTO, E (coord) (2009) Teorías, espacios y estrategias de intervención grupal. Ed. Espartaco Córdoba Argentina.
[16] - DELL'ANNO, A. - TEUBAL, R. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio. Argentina.
[17] - GARCIA, Dora. (1997). El grupo. Métodos y técnicas participativas. Buenos Aires: Espacio Editorial. Argentina.
[18] - KISNERMAN Natalio. (1984). Teoría y práctica del Trabajo Social. Tomo 6, Grupo. Buenos Aires: Humanitas. Argentina.
[19] - KISNERMAN, Natalio (1968). Servicio Social de Grupos. Edición 1983. Buenos Aires: Humanitas. Caps. 2 y 3. Argentina.
[20] TEUBAL, Ruth (2006), Complejizando la mirada sobre lo grupal. Factores de cambio y aportes teórico-técnicos para la intervención. En: DELL'ANNO, A. - TEUBAL, R. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio. Cap. II. Argentina.
[21] - TORRES, Z (1982) Grupo, instrumento de trabajo social. Ed. Humanitas. Bs.As. Argentina.
[22] UNIDAD 4 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
[23] - CUSTO, Esther (1994). El Trabajo Social desde la particularidad del nivel de abordaje grupal. En: Revista Acto social. Año III, Nº 8. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[24] - DELL'ANNO, A.- TEUBAL.- R (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial. Argentina.
[25] - KRMPOTIC, Claudia (1999) El concepto de necesidad y Políticas de Bienestar. Buenos Aires. Espacio Editorial Argentina.
[26] - MAX -NEEF, Manfred (1986) Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y reflexiones. Editorial Nordan Comunidad. Uruguay.
[27] -TRAVI, Bibiana (2012). “El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque comprehensivo”. En: Ponce de León, A.– Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos Aires: Espacio. Argentina.
[28] UNIDAD 5 BIBLIOGAFÍA OBLIGATORIA
[29] - CUSTO, Esther (coord.) (2009), Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención Grupal. Córdoba: Espartaco Córdoba. Cap. 2, pp.19 a 23. Argentina.
[30] - DELL'ANNO, A.- TEUBAL R. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial. Argentina.
[31] - DUBET, Francois (2014) Repensar la justicia social. Contra el mito de igualdad de oportunidades. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI. Argentina.
[32] - GARCIA, Dora y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales Editorial Espacio.
[33] - KISNERMAN, Natalio (1968). Servicio Social de Grupos. Edición 1983. Buenos Aires: Humanitas.
[34] - TRAVI, Bibiana (2012). El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque comprehensivo. En: Ponce de León, A.– Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos Aires: Espacio. Argentina.
[35] UNIDAD 6 BIBLIOGAFÍA OBLIGATORIA
[36] - CARBALLEDA, Alfredo (2007). Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de intervención. Buenos Aires: Espacio. Argentina.
[37] - CUSTO, Esther (1994). El Trabajo Social desde la particularidad del nivel de abordaje grupal. En: Revista Acto social. Año III, Nº 8. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[38] - ESCALADA, M y otros (2001)El diagnostico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional. Editorial espacio Argentina.
[39] - GARCIA, Dora y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales Editorial Espacio. Argentina.
[40] - KISNERMAN, Natalio (1968). Servicio Social de Grupos. Edición 1983. Buenos Aires: Humanitas. Caps. VII y VIII. Argentina.
[41] - KISNERMAN, Natalio (1997). Sistematización de la práctica con grupo. Buenos Aires: Lumen / Humanitas. Argentina.
[42] - ROZAS PAGAZA, Margarita (1998), Una perspectiva teórico-metodológica de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio. Argentina.
[43] - TRAVI, Bibiana (2012). “El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque comprehensivo”. En: Ponce de León, A– Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos Aires: Espacio. (Visto en Unidad 1) Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA OBLIGATORIA DEL PROGRAMA:
[2] ALAYÓN, Norberto (2016) Acerca de la cuestión nacional. En: "La Tecl@ Eñe", Revista Digital de Cultura y Política. Buenos Aires. Marzo 7. http://www.lateclaene.com/#!alayn-norberto/c10ng
[3] AUTORES VARIOS, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal.
[4] CARBALLEDA, Alfredo J. M. (2013) La intervención en lo social como proceso.
[5] Una aproximación metodológica. Buenos Aires: Espacio. Introducción y Cap. 3. ………………………………… (2012) Política social como intervención en lo social.
[6] Colección Cuadernos Margen. Buenos Aires. Espacio Editorial.
[7] ……………………………….. (2009) Trabajo Social y padecimiento subjetivo. Colección
[8] Cuadernos Margen. Espacio Editorial Buenos Aires.
[9] ………………………………… (2008) Los cuerpos fragmentados. Editorial Paidos.
[10] .…………………………………(2007), Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de intervención. Buenos Aires: Espacio.
[11] - CASTEL, R.(2015) Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Edición ampliada. Topia Editorial.
[12] CAZZANIGA, Susana. (2001) “El abordaje desde la singularidad.” Desde el fondo. Cuadernillo temático Nº 22.
[13] CUSTO, Esther . (coord.) (2009) Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención Grupal. Córdoba: Espartaco.
[14] DELL` ANNO, A. y TEUBAL, R. (2006) Resignificando lo grupal en el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio. 1ra. Ed.
[15] DIDIER AZIEU (1971) La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapeluz.
[16] DUPONT OLVEIRA, R. (1969), Servicio Social de grupo. El método decisivo en la realidad latinoamericana. Buenos Aires: ECRO. Caps. 1, 2 y 3.
[17] - DUBET, F. (2014) Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Ed Siglo XXI Bs As Argentina.
[18] ESCALADA, M y otros (2001) El diagnóstico social. Proceso de Conocimiento e Intervención profesional. Buenos Aires: Espacio.
[19] GARCIA, D y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales. Ed. Espacio. Bs. As.
[20] GONZALEZ CUBERES, M. (1990) El Taller de los Talleres. Ed. Humanitas – Argentina
[21] IBÁÑEZ, V. (2012). “Corrientes de pensamiento que influenciaron al Movimiento de
[22] los Settlements Houses y al Trabajo Social con grupos”. Doc. de trabajo Interno.Progr. de Investigación PITS-EPHyD. Dto. de Cs. Sociales. UNLu. Argentina. Digitalizado
[23] IBÁÑEZ, Viviana (comp.) Historia, identidad e intervención profesional. III Encuentro del Grupo Interuniversitario de Investigadores en Trabajo Social. Grupo GIITS. Mar del Plata: Ediciones.
[24] KISNERMAN N. (1984). Teoría y práctica del Trabajo Social. Tomo 6, Grupo. Buenos Aires: Humanitas.
[25] …………………,Muñoz, D.(1997) Sistematización de la práctica con Grupos. Lumen/Humanitas 2º ed. Argentina
[26] ………………… (1973) Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. Hvmanitas. Pp. 7-8 y Caps. II y III
[27] KONOPKA, Gisela 1974 Trabajo Terapéutico grupal con niños y jóvenes. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.
[28] KRMPOTIC, Claudia (1999) El concepto de necesidad y Políticas de Bienestar. Buenos Aires.Espacio
[29] LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL N° 27072. Sancionada: 10/12/2014. Promulgada: 16/12/2014
[30] MIRANDA ARANDA, Miguel (2010). De la caridad a la Ciencia. Pragmatismo, interaccionismo simbólico y Trabajo Social. BsAs. Espacio. (1ra. Ed. 2004, Zaragoza: Mira). Prólogo, Caps.2 y 3. (Obligatorio: Pról. y ptos. 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6.) DIGITALIZADO como tesis doctoral, disponible en la Web.
[31] PICHÓN RIVIÈRE (2000) Teoría del vínculo. Edic. Nº 21. Nueva Visión. Argentina
[32] ……………………(1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires Nueva Visión. Pp. 149 a 160.
[33] QUIROGA, A. Racedo, J. (1993) Critica de la vida cotidiana. 3º Ed. Ediciones Cinco. BsAs.
[34] QUIROGA, A (1998) Crisis, procesos sociales y grupo. Edit.Cinco. Bs. As.
[35] ……………… (1988) Critica a la vida cotidiana Editorial Cinco.
[36] ………………(1986). Enfoques y perspectivas en Psicología social. Buenos Aires: Ediciones Cinco. Pp. 77 a 98.
[37] ROZAS PAGAZA, Margarita. (2004) Una perspectiva teórica metodología de la intervención en Trabajo Social. Espacio Editorial Argentina
[38] TEUBAL, Ruth (2006), Complejizando la mirada sobre lo grupal. Factores de cambio y aportes
[39] teórico-técnicos par la intervención. En: DELL'ANNO, A. - TEUBAL, R. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio. Cap. II.
[40] TONON, G. (Comp.) (2005) Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social.
[41] 1º ed Buenos Aires: Espacio
[42] TORRES, Z. (1982) Grupo, instrumento de trabajo social. Ed. Humanitas. Bs. As.
[43] TRAVI, Bibiana-TORRES, J. Gustavo (2016). “Las políticas de transferencia de ingresos a los sectores populares y el Trabajo Social. Discusiones, concepciones, propuestas y contrastes en los siglos XIX y XXI”. Ficha de Apoyo Nº 3. Asignatura Trabajo Social II, Carrera Lic. en Trabajo Social, Universidad Nacional de Moreno. DIGITALIZADO
[44] ………………… (2012), “El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque comprehensivo”. En: Ponce de León, A. - Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos Aires: Espacio.
[45] …………………..(2011). “Construcción de la identidad, historia y formación profesional”. En:
[46] …………………..(2006). La dimensión técnico-instrumental en Trabajo Social. Reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. Buenos Aires: Espacio. Prólogo, presentación y Cap. 1.
[47] -URANGA, W. y otros (2016) La incidencia como camino para la construcción de ciudadanía. Ed. Patria grande.Bs As. Argentina.
[48] VELEZ RESTREPO; O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio
[49] TORRES, Zelia. (1982) Grupo, instrumento de Trabajo Social. Buenos Aires.Humanitas.
XI - Resumen de Objetivos
Se estudiará el desarrollo histórico teórico práctico de la intervención profesional del Trabajo Social, específicamente el estudio de la metodología con abordaje grupal. Se identificarán los componentes específicos de esta intervención profesional, se identificarán las conformaciones grupales, los grupos, las herramientas técnico instrumentales y roles profesionales.
XII - Resumen del Programa
La propuesta didáctica de la asignatura Intervención en trabajo social con grupos propone estudiar: :
El desarrollo de la intervención la Intervención en Trabajo Social con grupos desde una perspectiva histórica; identificar y estudiar la metodología de abordaje grupal como dispositivo de intervención, identificando los componentes específicos: sujetos sociales, sus necesidades y demandas; las conformaciones grupales, las organizaciones, los contextos y las Políticas sociales.
Las herramientas técnico instrumentales específicas de la profesión, objetivos profesionales y las implicancias legales del ejercicio de la profesión.
XIII - Imprevistos
A medida que se desarrolle la propuesta didáctica se irán realizando los ajustes pertinentes. Como así también implicará un seguimiento y cumplimiento exhaustivo de los requerimientos académicos en el proceso de enseñanza teórico práctica en el cursado y en las aproximaciones a terreno.
Se retirará a los alumnos de los centros de prácticas si no se cumplimenta con lo estipulado en el programa de la asignatura y en los acuerdos establecidos.
XIV - Otros