Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/05/2017 09:54:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EXPLORACION Y EVALUACION DE YACIMIENTOS MINERALES ING.EN MINAS 6/15 2016 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, VICENTE MARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROSSI, MARIO EDUARDO Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
GIL COSTA, GRACIELA VERONICA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PEREYRA GINESTAR, BLANCA ROSA Prof. Co-Responsable P.Adj Simp 10 Hs
BASSAN, JOSE ANTONIO Responsable de Práctico P.Adj Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 40 Hs. 20 Hs. 30 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2016 18/11/2016 15 90
IV - Fundamentación
Asignatura de carácter teórico-práctico, cuya finalidad es entregar a los estudiantes los conceptos generales utilizados en la industria minera para la Exploración y Evaluación de Yacimientos y las diferentes etapas que comprenden un proyecto minero. Se busca desarrollar en los alumnos su capacidad de análisis y pensamiento sistémico sobre las metodologías de reconocimiento, importancia, evaluación y el rol del modelo en el proceso minero.
V - Objetivos
-Conocer las mejores prácticas metodológicas que emplea el mercado en la
Exploración y Evaluación de Yacimientos.
-Conocer y comprender el concepto “Los Fundamentos del Modelo de Recursos Recuperables”.Bruna Novillo, J., Bassan, J., Rossi, M., SIMIN 2009.Santiago de Chile, Chile.
-Revisión y entendimiento básico de los modelos más comunes de yacimientos metálicos y no metálicos y la conceptualización de su impacto socioeconómico en la región en donde se emplazan. Este objetivo será convenido con los alumnos en el desarrollo de, al menos, dos actividades prácticas.
-Usar metodologías básicas de reconocimiento y evaluación de
yacimientos mineros.
VI - Contenidos
Modulo 1: Geología y Exploración.Pasos a seguir en una exploración.Muestreo y su importancia. “QA – QC”. Análisis geofísico. Recolección y análisis de información. Mapeo litológico, alteración y estructural. Programa de perforaciones. Perforaciones, logueo, carga de datos e interpretación. Uso de información. Interpretación geológica y secciones. Generación de modelos.Procesos de Auditorías internas y externas.
Modulo 2:Muestreo, Control de calidad (QA-QC) y Evaluación de yacimientos.Tipos de muestras en exploración minera. Tipos de muestras en producción. Muestreo de “blast holes”. Muestreo
DDH.“QA – QC” Precisión y exactitud de la muestra.Análisis estadístico.Gráficos estándares. Análisis de resultados. Desarrollo del trabajo Practico Mina “Juanito”, yacimiento de tipo vetiforme, correspondiente a un sistema epitermal de baja sulfuración con anomalías geoquímicas en oro (Au) y plata (Ag). Este punto es la continuación del trabajo desarrollado en el cuatrimestre anterior, en la asignatura Optativa I a) Computación Gráfica.
Modulo 3: Introducción a la Geoestadistica y Evaluación de yacimientos.Conceptos básicos.Análisis exploratorio de datos. Modelamiento espacial.Evaluación global.Evaluación local. Otros métodos de estimación local. Aspectos generales de simulación.Clasificación de Recursos y Reservas .Cálculo de la Ley Media, explotable y curvas tonelaje-ley.Exposición y entrega de informe del Trabajo Práctico Mina “Juanito”. Ver Módulo 2. La exposición y entrega del Práctico “Juanito” será definido con los alumnos, posterior al dictado del Módulo 3.
Modulo 4:exploración y Evaluación de yacimientos.Evaluar un proyecto preexistente en funcionamiento o no, de tipo
metalífero o no metalífero de la provincia de San Luis, Argentina.
▪ Para el desarrollo se deberá tener en cuenta todo el material dictado-entregado, referencias bibliográficas adjuntadas y pautas preestablecidas por el docente.
activa
Modulo 5:Sistema de control de mineral(OCS) en una mina activa. Introducción. ¿Cómo se define? ¿Cómo se hace?¿Qué información se obtiene de los pozos de voladura? ¿Qué información se genera y procesa? ¿Qué es y cómo funciona la base de datos de geología?
¿Qué es el proceso de corte de material? Generación de modelos de distintas variables. ¿A qué área les brinda soporte? Importancia en el negocio. Exposición, defensa y entrega del informe descripto en el Módulo 4
Modulo 6:Definición de estimaciones lineal;Breve mención de los métodos del Inverso de la Distancia y del Vecino más cercano;
Kriging Puntual vs. Kriging de Bloque; Kriging Simple, Kriging Ordinario, Kriging Universal; Cómo escoger el método para estimar;Estrategia y planes para estimar; Suavizamiento y sesgo condicional; Breve mención de tópicos avanzados: estimación no lineal y simulaciones condicionales;Práctico: Estimación por Kriging Ordinario de una de las variables para el Proyecto Final del curso.
MODULO 7: Validaciones y Reconciliación del Modelo de Recursos
Chequeos y Validaciones del Modelo de Recursos;Consistencia Interna de la Base de Datos;Re-muestreo;Validación del Modelo Geológico;Validación de los Modelos de Leyes;Comparaciones con Modelos Anteriores y Alternativos;Reconciliación con Producción y Requisitos;Práctico: Validación del Modelo de Recursos para el Proyecto Final del curso.
MODULO 8: Clasificación de Recursos y Riesgos e Incertidumbres de los Modelos Modelos de Incertidumbre; Incertidumbre y Riesgo; Definición de “local” y “global”;Resumen de los Sistemas Internacionales más utilizados;National Instrument 43-101, Canada; Joint Ore Resource Committee, Australia; Breve mención de otros reglamentos: Inglés, Sudafricano, Chileno, e Internacional (CRIRSCO);Prácticas de Modelamiento aceptables y mejores según estos Reglamentos;Clasificación de Recursos: Conceptos y Metodologías;o Métodos Geométricos;o Métodos Probabilísticos;Evaluación de Riesgos;Métodos para disminuir los riesgos: modelos operacionales (de mediano plazo y de corto plazo), y simulaciones condicionales;Práctico: Clasificación de los Recursos estimados para el Proyecto Final del
curso; Inventario Final de los Recursos estimados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Dos trabajos prácticos serán los que el alumno deberá desarrollar, bajo las pautas preestablecidas por el docente.
El primer trabajo práctico a desarrollar (Módulos 2 y 3) deberá ser aprobado con una nota mínima de 7 (condición: no se aplica redondeo). El segundo trabajo práctico a desarrollar (Módulo 4), será evaluado conjuntamente entre el docente y los alumnos, en donde se simulará que los participantes pertenecen al directorio de una importante empresa del sector que cotiza en el mercado de valores canadiense.El expositor defenderá y tratará de convencer al directorio por qué es importante llevar adelante el proyecto. El directorio tendrá que tomar la decisión de aprobar o no el proyecto, en caso afirmativo el mismo podrá insertarse en el mercado de valores canadiense.
VIII - Regimen de Aprobación
La nota final de la materia, será el resultado de:
Nota:0-10
Participación y asistencia:Ponderador 20%
Trabajos Prácticos:Ponderador 50%
Presentación de tópicos: Ponderador 20%
Control tipo elección múltiple:Ponderador 10%
Se requiere un mínimo total del 70% para aprobar la asignatura. En caso de que no se
alcance este objetivo, el Docente conjuntamente con el Director del Departamento de
Minería y el alumno resolverán los pasos a seguir para la evaluación final.
Para el redondeo “más” sobre el cálculo final de la nota sin decimales, “0 a 10”, será
evaluado con el alumno, a excepción de la evaluación del primer Trabajo Práctico (no se aplica redondeo).
IX - Bibliografía Básica
[1] ORCHE, Enrique.: Geología e Investigación de Yacimientos Minerales. Madrid,2001. (UNSL-Tabla de libros)
[2] Camprubi, Antoni & González-Partida, Eduardo & Levresse, Gilles & Tritlla, Jordi & Carrillo-Chávez, Alejandro.:“Depósitos epitermales de alta y baja sulfuración una tabla comparativa”. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, Tomo LVI, Num.1,
[3] 2003, P. 10-18.
[4] Guilbert, John M.: “El Yacimiento de cobre y oro de Bajo de la Alumbrera,Argentina: Historia, Exploración y Desarrollo de Modelos Geológicos. The University of Arizona, Tucson, Arizona, USA.
[5] Hedenquist, J.W. & Izawa, E. & Arribas, A. & White, N.C.. Epithermal Gold deposits: Styles, characteristics, and exploration. Resource Geology Special publication Number 1. Published by the Society of Resource Geology.
[6] JORC. Código de Australasia para informar sobre Recursos Minerales y Reservas de Mena. AUSIMM. Editada al español 2001.
[7] Código para la Certificación de Prospectos de Exploración, Recursos y Reservas Mineras. Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Ministerio de Minería. Chile. 2003
[8] FORM 43-101F1. Thecnical Report. Table of Contents. Rules and Policies.December 23, 2005.
[9] Vera, MC.H. & Fuentes, A.A. & Gutiérrez, H.C. & Trujillo, V.C. & Alvarez, G.C.. La Cal en la Metalurgia Extractiva. Edicion 1995. (UNSL-Tabla de libros)
X - Bibliografia Complementaria
[1] INDUSTRIAL MINERAL AND ROCK Commodities, Markets, and Uses 7th Edition. 2006
[2] Dantagnan, J.N. Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Edición 1999.(UNSL-Tabla de libros)
[3] Millán, A.. Evaluación y Factibilidad de Proyectos Mineros. Edición 1996. (UNSLTabla de libros)
[4] Rossi, M. Geoestadística Aplicada al Cálculo de Recursos y Reservas. Edición 2008. (UNSL-Tabla de libros)
[5] Villanueva Núñez, Robinson. Geoestadística. Recursos Naturales y Medio Ambiente,
[6] S.R.L. Desarrollo de Proyectos de Ingeniería y Recursos Naturales. RNMA. LimaPerú (Agosto 2001)
[7] Girardi, Jorge Pablo. Geoestadística. Fundación Universidad Nacional de San Juan. Argentina. Edición septiembre 2008. (UNSL-Tabla de libros)
[8] Lagos, Gustavo, “editor”. Minería y Desarrollo. Foro en Economía de Minerales, vol. III, 2005. Universidad Católica de Chile. Chile
[9] Lagos, Gustavo, “editor”. ¿Minería para Siempre? Foro en Economía de Minerales, vol. I, 2004. Universidad Católica de Chile. Chile
[10] Tilton, John E. ¿Con los días contados? Un Análisis del Agotamiento de los Minerales. Foro en Economía de Minerales, vol. II, 2004. Universidad Católica de Chile. Chile
[11] Zapata, R. & Bassan, J. A. & Bruna, J. “Mineral Control System in Bajo de La Alumbrera Mine, Catamarca, Argentina”. Minin2008. III International Conference on Mining Innovation. Santiago, Chile.
[12] Bruna Novillo, J. & Bassan, J. & Rossi, M.. “Los Fundamentos del Modelo de Recursos Recuperables”. SIMIN 2009. XVI Simposium de Ingeniería en Minas. Santiago, 18-21 Agosto, 2009.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos