Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/07/2017 12:43:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
YACIMIENTOS MINERALES T.UNIV.EXP.MIN. 14/13 2017 1° cuatrimestre
YACIMIENTOS MINERALES TEC.PROC.MINER. 11/13 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, VICENTE MARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BASSAN, JOSE ANTONIO Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
TORRES, HECTOR DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 60
IV - Fundamentación
Marco referencial:
La civilización moderna, sus patrones de desarrollo y estilos de vida, se sustentan en el uso de una gama sumamente amplia
de recursos minerales existentes en la corteza terrestre y en los fondos marinos, que son transformados, gracias a la
tecnología, en materiales susceptibles de ser usados por la sociedad. Uno de los elementos centrales en el debate sobre los
límites es el argumento de que los recursos naturales minerales no renovables pueden agotarse en un periodo relativamente
cercano. Durante la década de los setenta, se argumentaba que el desarrollo iba a requerir cada vez mayores cantidades de
minerales, no sólo para mantener la tasa de expansión de las economías centrales, que absorben 80% de la producción
mundial, sino también para acelerar el desarrollo en los países del tercer mundo. Si bien, la cantidad existente de minerales es
enorme, para satisfacer las necesidades industriales del mundo moderno, su abastecimiento queda circunscrito a un tipo
especial de rocas con concentraciones elevadas de ciertos elementos y que representan una fracción pequeña de la corteza
terrestre.
Objeto de conocimiento:
Permanentemente se forman cuerpos mineralizados como por ejemplo, es sabido que el cobre y el oro se forman debajo de
ciertos volcanes, y el cobre y el zinc en algunas zonas de los fondos marinos; el petróleo se forma en diversos lugares del
mundo, de la misma manera que el suelo fértil en forma natural, en 1000 años, o más. Lo importante es entonces el grado de
concentración de un elemento específico en una determinada localización, elemento que, dada una cierta tecnología, es
susceptible de ser extraído a costos convenientes desde el punto de vista social.
En función de lo anterior los recursos minerales se define como las concentraciones naturales de elementos existentes en la
corteza terrestre en forma tal que puedan ser potencialmente extraídos y procesados, dados los conocimientos científico-tecnológicos existentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se propone alcanzar los siguientes objetivos:
• Conocer la clasificación de los yacimientos minerales y sus aspectos más significativos.
• Conocer los conceptos que definen y condicionan los yacimientos minerales.
• Adquirir la habilidad para reconocer minerales (metálicos y no metálicos), rocas industriales y texturas típicas.
• Conocer los principales tipos de yacimientos, usos y productos de la minería en Argentina.
VI - Contenidos
Tema 1. Elementos en la corteza terrestre. Elementos petrogenéticos. Metalogenia. Elementos metalogenéticos.
Concepto de yacimiento mineral. Mena y Ganga, Procesos que originan yacimientos. El magma y los yacimientos
minerales.
Emplazamiento de yacimientos. Factores estructurales: fracturación de las rocas. Localización de la mineralización en
fracturas. Sistema de vetas. Fallas: yacimientos desplazados por fallas, fallas pre y post-mineral. Guías o controles
topográficos y fisiográficos. Guías mineralógicas. Guías estratigráficas y litológicas.
Tema 2. Sistemática de Yacimientos: Depósitos de concentración magmática: Clasificación de yacimientos, Clasificaciones
de Lindgren. Relación de los tipos de yacimientos con el Ciclo de Wilson.
Yacimientos de concentración magmática: Concepto. Minerales de mena y ganga. Texturas. Posición geológica. Morfología.
Dimensiones. Rocas genéticamente asociadas, Clasificación: yacimientos de diamantes, magnetita, cromita, sulfuros
inmiscibles, sulfuros Ni-Cu-Fe, elementos del grupo del platino (EGP). Ejemplos.
Tema 3. Pegmatitas: Características generales, Posición geológica. Morfología. Dimensiones. Mineralogía. Textura. Rocas
genéticamente asociadas. Ejemplos.
Yacimientos Pirometasomáticos. Condiciones de formación. Roca intrusiva. Skarn: Estructura y posición geológica.
Morfología. Minerales de mena y ganga. Skarn de estaño, wolframio, cobre, cinc – plomo.
Yacimientos de origen metamórfico. Yacimientos de asbesto, grafito y talco. Ejemplos.
Tema 4. Yacimientos Hidrotermales. Procesos de formación. Procesos hidrotermales. Cavidades que favorecen la circulación
y precipitación de las soluciones. Factores que determinan la precipitación: presión, temperatura, roca de caja. Relleno de
cavidades. Texturas típicas. Yacimientos hipotermales, mesotermales, epitermales, teletermales y xenotermales:
características. Alteración hidrotermal: zonación. Yacimientos tipo pórfido cuprífero, de molibdeno, de estaño. Ejemplos.
Tema 5. Procesos de oxidación y enriquecimiento secundario. Minerales característicos. Enriquecimiento secundario.
Condiciones requeridas: mecanismo, oxidación y enriquecimiento en yacimientos de Cu, Au, Pb, Zn, y Ag;
yacimientos de Ni – Cu; yacimientos de Cu – Fe; yacimientos de Pb – Zn. Ejemplos.
Tema 6. Depósitos de concentración residual. Condiciones de formación: yacimientos de manganeso, bauxitas, arcillas
y caolines, bentonita. Ejemplos.
Yacimientos de concentración mecánica. Minerales de placer. Relación con yacimientos primarios: procesos de formación,
condiciones geológicas y morfológicas favorables. Ejemplos.
Tema 7. Yacimientos sedimentarios. Yacimientos de origen químico y bioquímico, Yacimientos bandeados.
Yacimientos oolíticos. Hierro en lagos y pantanos. Yacimientos de manganeso.
Yacimientos sedimentarios singenéticos: características. Tipos de depósitos: 1) Depósitos estratiformes de sulfuros marinos y
marino – volcánico, 2) Depósitos estratoligados: Generalidades.
Yacimientos de origen químico, evaporitas. Procesos. Secuencia en la precipitación de sales, carbonatos, yeso, boratos.
Ejemplos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta consistirá en: Trabajos prácticos y trabajos de campo.
-Trabajo de campo 1: Reconocimiento de minerales
-Trabajo de campo 2: Reconocimiento de texturas minerales
Página 2
-Trabajo de campo 3: Visita a yacimientos minerales. Elaboración de informe.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la materia es necesario
Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y trabajos de campo.
Aprobar los dos parciales con opción a un recuperatorio.
Asistir al viaje programado con presentación de informe correspondiente
La totalidad de los alumnos dispondrán de un único recuperatorio global al final del cuatrimestre.
Aprobación Final.
La aprobación del examen final es con cuatro, en una escala de 1 a 10. El estudiante podrá preparar un tema a elección,
integrando distintas unidades del programa utilizando la bibliografía obligatoria, complementaria y/u otras. El Tribunal
efectuará preguntas sobre el mismo y sobre los contenidos de la asignatura.
 Por promoción:
En caso que el alumno alcance una nota de 8 (ocho) o mayor en cada una de las instancias - TPT, TC, parciales e informes –
APRUEBA la materia POR PROMOCIÓN.
RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres que deseen aprobar el curso deberán rendir por escrito un examen con problemas y preguntas de las
prácticas de aula. El puntaje de aprobación será en este caso del 75% del total. Una vez que ha sido aprobado este examen se
pasará al desarrollo de algún práctico de laboratorio. Una vez finalizada la experiencia de laboratorio satisfactoriamente se
procederá a la evaluación de los conceptos teóricos, la cual consistirá en el desarrollo de todos los temas que el jurado crea
conveniente pedir. Ante una respuesta satisfactoria del alumno se le dará por aprobada la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] Bateman A. 1974 Yacimiento de minerales de rendimiento económico Reverté S. A.España
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] Angelelli; Schalamuk & Arrospide1976 Los Yacimientos de minerales no metalíferos y rocas de aplicación de la
[2] región del Comahue. Anales Nº 37 Bs. Aires
[3] [2] [2] Zappettini, E. 2008 Recursos Minerales de la República Argentina. Anales Nº 35 SEGEMAR Bs. Aires
XI - Resumen de Objetivos
Se tomará en cuenta que el estudiante:
•Use adecuadamente el vocabulario técnico, con precisión.
•Relacione, fundamente y redacte con coherencia y fluidez.
•Participe de manera activa en las clases.
•Demuestre su habilidad para reconocer minerales y texturas minerales.
•Resuelva casos y aplique los conocimientos adquiridos.
XII - Resumen del Programa
Metalogenia. Conceptos básicos. Yacimientos de origen ígneo. Yacimientos volcánicos - exhalativos sedimentarios.
Yacimientos de petróleo y carbón. Yacimientos estratoconfinados. Yacimientos sedimentarios. Yacimientos metamórficos y
metamorfizados. Yacimientos de rocas industriales. Investigación de yacimientos. Planteamientos económicos de la
investigación minera. Exploración. Cálculo de reservas.
XIII - Imprevistos
En caso de existir imprevistos en el dictado de la materia, los temas no dictados oportunamente serán recuperados en horarios
a convenir con los alumnos.
XIV - Otros