Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 15/05/2017 08:39:38)
(MATERIA OPTATIVA I) INTRODUCCION A LA TEORIA DE JUEGOS LIC.EN CS.MAT. 03/14 2017 1° cuatrimestre
ARRIBILLAGA, ROBERTO PABLO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BONIFACIO, AGUSTIN GERMAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 26/06/2017 15 120
Este curso es para alumnos dela licenciatura y profesorado en matemáticas en temas afines a Teoría de Decisión. El curso ofrece una introducción al concepto fundamental de Equilibrio de Nash en distintos juegos no-cooperativos. En el curso se estudian distintos tipos de juegos que son clásicos en la literatura.
Los objetivos es que los alumnos se familiaricen con Equilibrio de Nash en distintos juegos no-cooperativos. Se estudiarán: juegos en forma normal, juegos en forma extensiva, juegos en multi-etapas y juegos repetidos. Además de equilibrio de Nash se estudiarán otros conceptos de equilibrio como: eliminación de estrategias dominadas, equilibrio de subjuego perfecto, equilibrio correlacionado, etc.
Unidad 1: Juegos estáticos con información Completa. Juegos en forma Normal y Equilibrio de Nash. Representación de juegos en forma Normal. Eliminación Iterada de estrategias dominadas. Motivación y definición de equilibrio de Nash. Aplicaciones. Modelo de Cournot de duopolio. Modelo de Bertrand de Duopolio. Arbitración de oferta-final. Problema de los comunes. Estrategias mixtas. Existencia de Equilibrio de Nash.
Unidad 2: Juegos dinámicos de información completa. Información perfecta. Inducción hacia atrás. Modelo de Stackelberg de duopolio. Regateo secuencial. Juego de dos etapas de información completa e imperfecta. Teoría de subjuego perfecto. Juego finitamente e infinitamente repetido. Colusión entre duopolistas de Cournot. Salarios de eficiencia. Política monetaria consistente con el tiempo. Juegos dinámicos con información completa pero imperfecta. Representación de los juegos en forma extensiva. Equilibrio de Nash perfecto en subjuegos.
Unidad 3: Juegos estáticos con información incompleta. Juegos bayesianos estáticos y equilibrio bayesiano de Nash. Un ejemplo: Competencia a la Cournot bajo información asimétrica. Representación en forma normal de juegos bayesianos estáticos. Definición del equilibrio bayesiano de Nash. Subastas y subasta doble. El principio de revelación.

Los trabajos prácticos consistirán en ejercicios seleccionados de las secciones de ejercicios propuestos del libro GameTheory. R. Gibbons. Princeton UniversityPress. 1992. Dichos ejercicios responden a las expectativas del curso.
Los alumnos deben realizar presentaciones de casos teóricos y prácticos que se presentan en el dictado del curso para aprobar la materia
[1] - Game Theory. R. Gibbons. Princeton University Press. 1992.
[2] - Game Theory. D. Fundenberg y J. Tirole. The MIT Press, 1991.
[3] - Game Theory: Analysis of Conflict. R. Myerson. Harvard University Press. 1991
[4] - Game Theory. G. Owen. Academic Press. 1982.