Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/05/2017 12:55:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS) OPTATIVA (MODELOS DE CALIDAD DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE) LIC.CS.COMP. 006/05 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, ALBERTO ANTONIO Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
SALGADO, CARLOS HUMBERTO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 105
IV - Fundamentación
Implantar Sistemas de Gestión de Calidad tiene como objetivo principal que las organizaciones desarrollen, sistemáticamente, productos y servicios de mejor calidad y cumplan con las necesidades y deseos de los clientes. Para esto, se requiere de un Modelo / Estándar que permita: unir la misión de la organización y el esfuerzo de cada área en una sinergia de resultados hacia la competitividad y la calidad; tener procesos y procedimientos ágiles, y comprensibles, para todos los involucrados, pasando por las etapas de desarrollo, prueba, producción y satisfacción del cliente.
El software juega un papel fundamental para el funcionamiento y desarrollo de las organizaciones, dado que es uno de los componentes básicos de la tecnología que se involucra en las organizaciones, no sólo como soporte a los procesos administrativos y productivos, sino como parte integral de las estrategias organizacionales, en la generación de información para los tomadores de decisiones.
En lo que se refiere específicamente a productos de software, con la masificación del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las aplicaciones fueron haciéndose cada vez más voluminosas y aumentado notablemente la complejidad de los sistemas de información, resultando así difícil crear productos de software que cumpliesen con las expectativas y necesidades de los usuarios / clientes.
Es sabido que en el mundo muchos de los proyectos de TICs no se terminan o fracasan, situación a la cual es de suponer, no escapa nuestro país, donde suelen ser frecuentes: la falta de cultura informática -conocimientos, actitudes y destrezas básicas necesarias para desempeñarse en una sociedad informatizada, para desenvolverse en un medio basado en el manejo de la información y en torno a las computadoras, así como la falta de gestión por proyectos, el cambio de los objetivos, la falta de planificación, entre otros.
La implantación de un Sistema de Calidad implica un cambio de mentalidad y la formación de todo el personal de la organización. La calidad en una organización que produce software requiere un cambio de cultura muy significativo tanto en la forma de trabajar, como en la manera de pensar. Hace algunos años, las empresas de software consideraban a la calidad como un tema de segundo plano, hoy es la base para la producción.
En virtud de esto, se considera fundamental que los profesionales que se dedican al desarrollo de proyectos de TICs, tengan incorporada la cultura de calidad, para que garanticen justamente la calidad de los productos que desarrollan. Como así también la inserción de las empresas locales en un contexto de servicios globalizados requiere la adopción de modelos o estándares de calidad que, como CMMI o ISO, aseguren la aplicación consistente de mejores prácticas.
Para ello deben tener conocimiento sólidos no sólo de las actividades propias de la Ingeniería de Software sino también de los conceptos y prácticas básicas del Aseguramiento de la Calidad del Software y la Gestión de la Calidad y Mejora Continua, en los proyectos Informáticos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el profesional en Ciencias de la Computación cuente con un bagaje de conceptos y técnicas, vinculados con las normas y modelos de calidad, que le permita insertarse rápidamente en organizaciones que han alineado sus procesos a una norma de calidad.
VI - Contenidos
Unidad I - Estándares, modelos de mejoras de procesos de desarrollo de software
Introducción a la calidad. Vista sistémica de la gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 (guía ISO 90003). Principios de la calidad. Organización de la norma. Requisitos de la norma. Los modelos CMMI e ISO 15504 (introducción ISO 33000) como conjunto de buenas prácticas para la mejora de procesos de desarrollo de software. Descripción del modelo y definiciones básicas. Organización de las prácticas por niveles de madurez o capacidad.

Unidad II - Métricas que determinan la calidad del software
Metodología de construcción de métricas. PSM. GQM. Métricas de evaluación de proyectos. Métricas de complejidad.
Métricas del rendimiento del proceso de desarrollo de SW. Definición de los conceptos medición, métrica e indicador como medio para cuantificar la gestión de los procesos y proyectos.

Unidad III - Sistema de Gestión de Calidad
Estrategias para desarrollar un proyecto de mejora de procesos basado en un modelo o norma.
Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de calidad. Definición de política y objetivos de calidad. La gestión de la calidad basada en procesos. El tablero de control de calidad como herramienta de gestión.

Unidad IV – Planificación, aseguramiento y control de la calidad del software
Clasificación de las cualidades del software. Externas versus internas. Proceso versus producto. Cualidades representativas.
Técnicas de verificación de productos. Inspecciones, técnicas formales. Control de la documentación del software. Revisiones. Testing. Mecanismos de medida. Definición del plan de calidad como medio para identificar roles, métodos, recursos y mecanismos de comunicación de las actividades de calidad en la empresa. Familia ISO 25000

Unidad V – Estándares y modelos de mejoras de procesos de software como servicio
Fundamentos de ITIL en la gestión de servicios de TI. Definición de servicios. Ciclo de vida. Modelo de Gestión de Servicios.
La certificación de procesos de servicios ISO/IEC 20000: Tecnologías de la Información: gestión de servicios. Requerimientos de un sistema de gestión de servicios.
El enfoque CMMI para servicios. La constelación CMMI for Services para mejora y evaluación de procesos basados en CMMI. Descripción de los elementos específicos de CMMI Svc.

Unidad VI – Certificación de la calidad.
Procesos de certificación, plazos, costos. Mantenimiento de la certificación. La certificación, etapas para obtener la certificación, importancia del proyecto de certificación para una empresa. Costos y beneficios de la certificación. Introducción a los métodos de auditoría de certificación ISO y appraisal CMMI.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico de Aula y Laboratorio:
Los alumnos deben elaborar un conjunto de métricas basadas en los factores de calidad. Planificar su método de captura, frecuencia, responsable y medio de difusión de los resultados.
Trabajo Práctico de Campo:
Los alumnos deben desarrollar un plan de calidad donde se incluyan las actividades relacionadas con procesos y proyectos, estrategia de implementación, herramientas y métodos de reporte y seguimiento de hallazgos para proyectos de software.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la asignatura el alumno debe:
-entregar en tiempo y forma y aprobar los trabajos prácticos de aula y laboratorio,
-aprobar y realizar una presentación oral y pública en base al práctico de campo,
-aprobar un examen parcial o sus correspondientes recuperaciones. Se otorgan, tal como lo establece la reglamentación vigente, dos (2) recuperaciones.
Para promocionar la asignatura el alumno debe cumplir con las condiciones de regularización y aprobar los trabajos prácticos de aula y laboratorio y el práctico de campo con nivel superior o igual a siete puntos sobre un total de diez y la asistencia debe ser de 80%, según Ord. 13/03 CS.
No se aceptan alumnos libres debido al trabajo práctico de campo que deben realizar.
Para poder rendir el examen final, el alumno debe cumplir con las condiciones de regularización. La cátedra se rige según las Ordenanzas 24/04 y Ord 32/14 CS, que modifica el régimen de regularización de materias establecido en la Ord 13/03 CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] CMMI® for Development, Version 1.3 CMU/SEI-2006-TR-008. ® Capability Maturity Model, Capability Maturity Modeling, CMM, and CMMI are registered in the U.S. Patent and Trademark Office by Carnegie Mellon University.
[2] CMMI® para Servicios, Versión 1.3 CMMI Institute-2013-TR-001. ® Capability Maturity Model, Capability Maturity Modeling, CMM, and CMMI are registered in the U.S. Patent and Trademark Office by Carnegie Mellon University.
[3] IRAM-ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de calidad
[4] IRAM-ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de calidad
[5] IRAM-ISO/IEC 90003:2006 Directrices para la aplicación de la norma IRAM-ISO 9001:2000 al software
[6] ISO/IEC 20000-1:2011
[7] Familia ISO/IEC 25000
[8] Piattini, Mario, y otros, Calidad de Sistemas Informáticos, (Alfaomega, 2007)
[9] Schulmeyer, Gordon and McManus, James (editores), Handbook of Software Quality Assurance, (3ª edición), (Prentice-Hall, 1998)
[10] Apuntes de la Cátedra.
[11] Notas de clase preparadas por el Área.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Boris Mutafelija, Harvey Stromberg, Systematic Process Improvement Using ISO 9001:2000 and CMMI®, (Artech House, 2003)
[2] Practical Software & Systems Measurement www.psmsc.com
[3] Goal-Question-Metric Approach, DACS Gold Practice Document Series
[4] PMBOK (Project Management Body of Knowledge)Project Management Institute (PMI)
XI - Resumen de Objetivos
Se plantea como objetivo habilitar al profesional en Ciencias de la Computación a desempeñarse en organizaciones donde se encuentren transitando procesos de certificación o hayan certificado sus procesos siguiendo los modelos más difundidos en la industria del software.
XII - Resumen del Programa
Factores que determinan la calidad del software y métricas de la calidad del software. Conceptos de control basado en mediciones. Criterios y métodos para la gestión basada en datos.
Estándares, modelos de mejoras de procesos de desarrollo de software. Normas y modelos más difundidos en la industria del software como guía para consolidar la gestión de calidad en una organización.
Aseguramiento y control de la calidad del software. Conjunto de conceptos, métodos y herramientas para el desarrollo de las actividades de calidad en una organización.
Sistema de Gestión de Calidad y certificación de la calidad. Vista sistémica de la calidad como medio para satisfacer las necesidades de los clientes. La certificación de la calidad como medio para el reconocimiento público de organizaciones que invierten en calidad.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros