Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Analisis Clinicos
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/09/2017 12:51:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRÁCTICAS EN LABORATORIOS BIOLÓGICOS TECNIC. UNIV. LABOR. BIOLÓGICO 15/12 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASAIS, MARILINA NOEMI Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
VALLCANERAS, SANDRA SILVINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
DELSOUC, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 100
IV - Fundamentación
El Curso Prácticas en Laboratorios Biológicos pertenece al Área de Análisis Clínicos y forma parte del plan de estudios de la carrera Tecnicatura Universitaria en Laboratorios Biológicos. Constituye un aporte importante a la formación de futuros técnicos, brindándoles los conocimientos básicos sobre los procedimientos operacionales relacionados con las actividades cotidianas en el laboratorio biológico. Además promueve la aplicación de buenas prácticas de laboratorio bajo conocimiento previo de las normas de bioseguridad que se deben seguir dentro de su ámbito de desempeño.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Las Prácticas en Laboratorios Biológicos tienen por objetivos:
General: Conocer los principios fundamentales sobre la manipulación del material biológico, y manejo de diferentes técnicas utilizadas en el Laboratorio Biológico.
Particulares:
1)Promover la apropiación de conocimientos, destrezas y habilidades en diferentes técnicas de Laboratorio Biológico.
2)Adquirir entrenamiento en técnicas de mantenimiento y adecuado uso de equipos de laboratorio.
3)Instruir sobre el cuidado, manejo y uso de animales de laboratorio.
4)Fomentar la capacidad para trabajar en equipo a través de la interacción con alumnos de la Lic. en Bioquímica y con otras personas del ámbito profesional.
5)Incentivar una actitud de compromiso y responsabilidad a través de las buenas prácticas de laboratorio.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN


Unidad 1: Normas de bioseguridad en el Laboratorio Biológico. Almacenamiento y manejo correcto de sustancias químicas y estándares. Manejo de residuos peligrosos y efluentes.


Unidad 2: Nociones básicas sobre Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio. Normativa. Guías y Manuales sobre Cuidado y Uso de animales de experimentación. Protocolos de Experimentación.


Unidad 3: La rata como animal de experimentación. Uso de instalaciones de Bioterio. Manipulación y sujeción correcta de animales. Sexado. Ciclo estral: fases y fundamentos de la citologia vaginal.


Unidad 4: Procedimientos experimentales en ratas y ratones para el estudio de fisiopatologías ováricas/uterinas. Técnica anestésica y analgésica. Modelo murino de endometriosis.


Unidad 5: Técnicas de limpieza del material de vidrio utilizando soluciones químicas. Desinfección y esterilización. Cuidado y mantenimiento de equipos (pH-metro, espectrofotómetro, ultracentrífuga, termociclador, entre otros). Distintos sistemas de purificación de agua: destilada, bidestilada, tridestilada, ultrapura, libre de nucleasas. Diferentes usos.


Unidad 6: Óxido Nítrico: relevancia biológica. Sus metabolitos solubles: nitratos, nitritos. Determinación espectrofotométrica de nitritos mediante Técnica de Griess.


Unidad 7: Análisis de la expresión génica. Aislamiento de ácidos nucleicos. Genotipificación de ratones transgénicos. Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Fundamentos. Electroforesis en gel de agarosa.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Seminario sobre Normas de bioseguridad en Laboratorios Biológicos. Práctica sobre el correcto uso de extintores. Manejo de residuos peligrosos y efluentes.
Trabajo Práctico Nº 2: Análisis de las guías sobre cuidado y uso de animales de experimentación. Llenado de protocolo C.I.C.U.A. para la realización de experimentos con animales de laboratorio. Visita al Bioterio-UNSL.
Trabajo Práctico Nº 3: Manejo de animales de experimentación: manipulación y sujeción, sexado y ciclado de ratas.
Trabajo Práctico Nº 4: Consideraciones para el uso de medidores de pH. Calibración de pH-metro digital. Preparado de solución PBS pH 7,4.
Trabajo Práctico Nº 5: Preparación de material y soluciones para la inducción de la endometriosis en ratón.
Trabajo Práctico Nº 6: Asistencia técnica en la inducción de endometriosis en ratón. Recolección y tratamiento de muestras.
Trabajo Práctico Nº 7: Distintos sistemas de purificación de agua. Manejo de droguero. Técnicas de limpieza del material de vidrio utilizando soluciones químicas.
Trabajo Práctico Nº 8: Seminario sobre Técnica de Griess. Cálculos. Preparación de soluciones.
Trabajo Práctico Nº 9: Determinación espectrofotométrica de nitritos por la técnica de Griess. Cálculos.
Trabajo Práctico Nº 10: Seminario sobre aislamiento de ácidos nucleicos y técnica de PCR. Esterilización de materiales y preparación de soluciones.
Trabajo Práctico Nº 11: Seminario de integración y participación en la defensa de los resultados obtenidos.
VIII - Regimen de Aprobación
Continuamente se evaluará la participación activa en las clases prácticas. El régimen de aprobación difiere para los alumnos regulares y promocionales.

Alumnos Regulares:
1)El alumno estará en condiciones de cursar Prácticas en Laboratorios Biológicos, cumpliendo con las equivalencias correspondientes a su plan de estudio de origen.
2)El alumno deberá aprobar en primera instancia el 80% del plan de Trabajos Prácticos del Curso (Ord. Nº 13/03 CS Régimen Académico).
3)El alumno deberá llegar puntualmente al Trabajo Práctico. Excedido el tiempo de 5 min, será considerado ausente, aunque podrá realizar el Trabajo Práctico correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar.
4)El alumno podrá hacer uso de 4 (cuatro) recuperaciones de Trabajo Práctico y deberá tener el 100% de los mismos aprobados.
5)El alumno podrá hacer uso de 2 (dos) recuperaciones por cada parcial (Ord. Nº 32/14 CS).

Alumnos Promocionales:
1)El alumno que cumpla con las equivalencias correspondientes a su plan de estudio de origen, podrá optar por el régimen de promoción sin examen final.
2)El alumno deberá asistir al 80% de las clases.
3)El alumno podrá hacer uso de 3 (tres) recuperaciones de Trabajo Práctico y deberá tener el 100% de los mismos aprobados.
4)El alumno deberá rendir 1 (una) examinación final integral.
5)En caso de no cumplir con alguna de las condiciones establecidas en este reglamento, el alumno pasará automáticamente a la condición de regular.

Alumnos libres:
1)De acuerdo a la fundamentación del curso y dada la importancia de la realización de los trabajos prácticos, esenciales para la formación integral del alumno, en esta asignatura no puede rendirse el examen final como alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Material didáctico elaborado por la cátedra.
[2] Reglas Básicas de Higiene y Seguridad en Laboratorios. http://qo.fcen.uba.ar/normas.htm
[3] Calderoni AM, Menéndez CA. Manipulación de Reactivos Químicos en los Laboratorios. Nueva Editorial Universitaria-UNSL: San Luis. 2013; ISBN 978-987-1852-66-6.
[4] DISPOSICIÓN A.N.M.A.T. N° 6344/96 PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL N° 28567, 1ª. SECCIÓN DEL 20 DE ENERO DE 1997. ANEXO I: Reglamentación para bioterios de laboratorios elaboradores de especialidades medicinales y/o de análisis para terceros.
[5] Fuentes FM, Mendoza RA, Rosales AL, Cisneros RA. Guía de manejo y cuidado de animales de laboratorio: ratón. Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. 2008; http://bvs.minsa.gob.pe/local/ins/962_ins68.pdf
[6] Muñoz-Fuentes RM, Vargas F, Bobadilla NA. Valoración de un método para determinar nitritos y nitratos en muestras biológicas. RIC. 2003; 55:670-676.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bunge M. La ciencia, su método y su filosofía. Sudamericana. 2007.
[2] National Research Council. Guide for the care and use of laboratory animals. National Academies Press. 2010. https://www.pittsburgh.va.gov/Research/docs/Guide_8thEdition.pdf
[3] Pure Water Handbook. Osmonics Inc. 1997; http://nwrpro.ru/d/340297/d/kniga-osmonics---pure-water.pdf
[4] Ruiz R. Método científico y sus etapas. Biblioteca Lascasas. 2007.
[5] Snedecor G, Cochran W. Métodos Estadísticos. CECSA. 1975.
[6] Vallcaneras S, Ghersa F, Bastón J, Delsouc MB, Meresman G, Casais M. TNFRp55 deficiency promotes the development of ectopic endometriotic-like lesions in mouse. J Endocrinol. 2017; 234(3):269-278.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
OBSERVACIONES
Se contará con la colaboración del Téc. Gerardo Randazzo (Área de Química Biológica, FQByF, UNSL) por su formación específica en Higiene y Seguridad y del Dr. Ulises Gonzalez (Lab. de Alimentos, FQByF, UNSL), encargado del equipo de Ósmosis Inversa destinado a la producción de agua pura de baja conductividad.
XIV - Otros