Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Investigación y Comunicación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La presente propuesta tiene como objetivo acercar a los y las estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico al diseño y aplicación de recursos teóricos conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa, para la intervención en los procesos de acompañamiento terapéutico, de ahora en adelante (AT).
La investigación entendida como indagación implica poder analizar los contextos, los procesos y los sujetos en ellos involucrados, que portan necesidades y plantean demandas, a partir de perspectivas teóricas ligadas al campo del A T. Dicho proceso de indagación a través de las herramientas de la investigación – acción posibilitará el diseño de estrategias de intervención en el marco de un trabajo interdisciplinario. La comprensión de las estructuras significativas de los distintos escenarios sociales nos ayuda a recuperar la perspectiva de los participantes y el sentido de la acción en un marco de relaciones ínter subjetivas. Por lo tanto, el espacio del aula, debe acercar a los y las estudiantes a la comprensión de las estrategias cualitativas, comprensión de hechos, situaciones, casos, fenómenos en el contexto de la vida real, en forma holística, en profundidad y desde la perspectiva, los valores y las representaciones sociales de los sujetos involucrados. De esta forma se constituyen y definen los ejes de trabajo que desarrollaremos durante la cursada. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
Que el/la estudiante logre: Adquirir herramientas de indagación y diseño de estrategias cualitativas, a fin de interpretar demandas y solicitudes profesionales, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función. Objetivos Específicos: - Comprender la relación existente entre las teorías sociales y las estrategias de intervención, valorando la perspectiva interdisciplinaria como modo privilegiado de abordaje de la realidad. - Reflexionar acerca de las diferentes posturas epistemológicas que se tensionan en la definición y explicación de los sujetos en relación a sí mismos, a los otros y la realidad en la que están insertos. - Diseñar y aplicar recursos teórico - conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa para abordar distintos fenómenos, procesos, situaciones, relaciones sociales, entre otros, en vinculación con diversos y disímiles contextos. - Reconocer y aplicar las herramientas de la investigación cualitativa para conocer e intervenir sobre el acompañado y su contexto. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: LA CUESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Principales paradigmas y descubrimientos que revolucionaron el mundo. Desde Galileo Galilei hasta Albert Einstein. Condiciones históricas, políticas, económicas y sociales que incidieron en los cambios de paradigma. Paradigmas: definiciones y alcances. Modos de producción de conocimiento en las ciencias sociales y en las ciencias naturales: objeto, método, metodologías y criterios de verdad. Los procesos de explicación y comprensión en la producción del conocimiento. Diferencias y articulaciones entre: teoría, epistemología y metodología. Tipos de conocimientos: el conocimiento empírico, conocimiento científico, conocimiento común. Unidad II: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD Paradigmas: constructivista, estructuralista e interpretativista: presupuestos de cada uno. Mundo de la vida. La sociedad como realidad objetiva: las instituciones y los procesos de institucionalización. La sociedad como realidad subjetiva: la internalización. Problematización de un tema de indagación. Investigación acción: concepto, características y momentos. Unidad III: LAS ESTRATEGIAS CUALITATIVAS PARA LA INDAGACIÓN DE LA REALIDAD Técnicas e instrumentos para recolectar, tratar y analizar los datos bajo lógicas cualitativas: la observación, la entrevista, las historias de vida, el análisis de casos. Aportes de estas herramientas para el diseño de las intervenciones del AT. LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: presupuestos. El por qué y para qué de su uso. La focalización. Elementos y momentos de la observación; la reflexión sobre la observación. LA ENTREVISTA: qué es. El por qué y para qué de su uso Propósitos, tipos y procedimientos. Momentos de la entrevista y tácticas del entrevistador. El análisis y la interpretación/explicación del material recogido. HISTORIAS DE VIDA: qué es. El por qué y para qué de su uso El eje, la guía y las entrevistas. El énfasis en lo diacrónico. El análisis y la interpretación/explicación del material recogido. ANÁLISIS DE CASOS: qué es. El por qué y para qué de su uso. El estudio de casos único y múltiple. EL REGISTRO DE CAMPO: tipos de notas: descriptivas, de análisis e interpretación. Unidad IV: MOMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN Formulación del problema de intervención. Antecedentes (que se sabe acerca de las prácticas de intervención). Búsqueda Bibliográfica. Justificación de la intervención. Construcción del marco conceptual (fundamentos teóricos, delimitación de las teorías que sustentan y orientan la práctica de intervención). Objetivos de la intervención. Definición de estrategias y acciones. Evaluación y Reflexividad. Elaboración del informe. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases son de carácter teórico-prácticas, por lo que los trabajos prácticos se realizan de manera paralela con cada uno de los temas abordados.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan comprender y profundizar en las herramientas teóricos/as y metodológicas para la construcción de estrategias de intervención en AT: - Lecturas de textos y artículos periodísticos, siguiendo guías de lectura preparadas por el equipo docente. - Análisis de artículos de investigaciones sociales a fin de identificar las distintas discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas en la construcción del conocimiento social. - Lectura y Análisis de casos. - Proyección y análisis de materiales audiovisuales vinculados con las temáticas abordadas en las clases. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de alumnos promocionados
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: - Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre. - Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 7 (siete). - Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete) - Presentación de análisis de caso y elaboración de estrategias de intervención con una calificación no menor a 7 (siete). - Coloquio integrador que contenga los aspectos trabajados en clase conjuntamente con la experiencia del diseño elaborado. Régimen de alumnos regulares: Los alumnos tendrán la opción de regularizar la asignatura, con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: - Asistencia al 70 % sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre. - Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 4 (cuatro). - Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 4 (cuatro) - Presentación de análisis de caso y elaboración de estrategias de intervención con una calificación no menor a 4 (cuatro). - Presentación de análisis de caso y elaboración de estrategias de intervención con una calificación no menor a 4 (cuatro) Régimen de alumnos libres Los alumnos libres deberán presentar un diseño de proyecto de intervención con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final. El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - BERGER, Peter y LUCKTMANN, Thomas. (1968) “La Construcción Social de la Realidad”. Amorrortu Editores, Madrid.
[2] - DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna. “Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de Investigación cualitativa. Vol. II”. Barcelona, Gedisa. Prólogo e Introducción al Volumen II. [3] - DIAZ, Esther y HELLER, Mario “El Conocimiento Científico”. [4] - GUBER, R. (2004) “El salvaje metropolitano”. Pto. IV. Ed Legasa. Disponible en: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf [5] - GUERRERO, M. (2001) “La entrevista en el Método Cualitativo”. Univ. De Chile. Disponible en: http://www2.facso.uchile.cl/investigacion/genetica/cg04.htm [6] - GUIBOURG, Ricardo; GHIGLIANI, Alejandro y GUANONI, Ricardo (s/d) “Introducción al Conocimiento Científico” UBA XXI. Eudeba [7] - JULIÁ, Marta y SCARPONETTI, Patricia (2007) “Anuario IX 2006” Anexo Metodológico. Universidad Nacional de Córdoba. [8] - SABINO, Carlos A. (2006) “Los caminos de la Ciencia. Una introducción al Método Científico” Lumen Hvmanitas. [9] - VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (Coord.) (2006) “Estrategias de investigación cualitativa”. Ed. Gedisa, España. Disponible en: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - UBA. Módulo 5. Introducción al pensamiento científico. EUDEBA. Pág. 14 a 38
[2] - BERGER, P. y LUCKTMANN, T. (1968) “La Construcción Social de la Realidad”. Amorrortu Editores, Madrid. [3] - OSORIO, S. (2007). La Teoría Crítica de la Sociedad de la Escuela de Frankfurt. Algunos presupuestos teóricocríticos. Universidad de Nueva Granada. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Adquirir herramientas de indagación y diseño de estrategias cualitativas, a fin de interpretar demandas y solicitudes profesionales, elaborar informes sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.
- Comprender la relación existente entre las teorías sociales y las estrategias de intervención, valorando la perspectiva interdisciplinaria como modo privilegiado de abordaje de la realidad. - Reconocer y aplicar las herramientas de la investigación cualitativa para conocer e intervenir sobre el acompañado y su contexto. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: LA CUESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Unidad II: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD Unidad III: LAS ESTRATEGIAS CUALITATIVAS PARA LA INDAGACIÓN DE LA REALIDAD Unidad IV: MOMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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