Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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“Una adecuada integración de la Televisión en el Aula supone atender dos dimensiones: educar en la televisión y educar con la televisión” (Joan Ferrés, 1994). La asignatura Práctica Integral de TV I, propone que los alumnos obtengan los primeros conocimientos de locución y producción televisiva. Un aula taller, en el cual se propicien espacios para la reflexión y la práctica en un proceso que permita al alumno incorporar y apropiarse de las herramientas necesarias para una futura tarea profesional.
Además, desde el primer año se plantearán estrategias claves para formar parte de la educación y los contenidos que se ven día a día en la televisión. Es decir, educar en el mensaje audiovisual, proveer mecanismos que sirvan para analizar críticamente los programas que observamos en la pantalla. Se pretende ofrecer escenarios posibles de producción y locución televisiva, con el objeto que cada alumno incorpore códigos y lenguajes televisivos, que permitan adquirir conocimientos a través de una metodología activa y continua de teoría y práctica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de los diferentes aspectos de la producción en televisión con una mirada crítica. Se busca que el alumno explore el proceso de producción en sus distintas etapas. Objetivos Específicos: Se espera que al finalizar el curso, los alumnos conozcan las situaciones comunicacionales de los medios televisivos. Adquieran las técnicas adecuadas para transmitir significados, a través de los diferentes códigos que se manejan en la televisión. Descubran las condiciones personales, con el fin de alcanzar un estilo particular de locución. Internalicen la práctica del trabajo en equipo para producir y realizar televisión. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
¿Cuánto sabemos de televisión? Televisión y Educación. El discurso televisivo. Historia de la Televisión en Argentina. UNIDAD II El lenguaje televisivo. Características generales. Composición de la imagen: Encuadre, ángulos y altura de cámara. Estructura Narrativa. Montaje. Guión. UNIDAD III Producción y Realización en Televisión. Equipo de trabajo y roles. Introducción a Géneros. Género Informativo. Redacción de noticias para Televisión. Lectura de noticias ante cámara. UNIDAD IV El locutor en Televisión: Lectura ante cámara. Contenido. Técnicas de locución televisiva. Presencia en imagen. La labor del locutor en televisión: Postura, movimiento, mirada ante cámara. Móvil en exteriores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1
Los alumnos presentarán en formato pendrive, un minuto de televisión a elección que tenga significación en la vida del estudiante. Deberán fundamentar el lenguaje construido como mensaje televisivo. Trabajo Práctico Nº 2 Los alumnos deberán en grupos de cinco integrantes realizar una monografía de la Historia de la Televisión Argentina, utilizando la bibliografía aportada por la Cátedra. Posteriormente expondrán el trabajo realizado, en el aula. Trabajo Práctico Nº 3 Los alumnos en grupos, practicarán en el Estudio de Televisión los diversos planos, ángulos y movimientos de cámara. Trabajo Práctico Nº 4 El alumno deberá visualizar una publicidad a lección y a posterior desarrollar el Guión, detallando los elementos visuales y sonoros más importantes. Trabajo Práctico Nº 5 Los alumnos deberán realizar en grupos, un bloque televisivo informativo, teniendo en cuenta escenografía mínima, producción de noticias y planos adecuados. Trabajo Práctico Nº 6 Los alumnos en grupos de siete integrantes, deberán producir un video minuto (campaña de bien público). La temática será propuesta por la cátedra. Trabajo Práctico Nº 7 Los alumnos en grupos de siete integrantes, deberán realizar un bloque informativo televisivo de noticias locales y provinciales. Escenografía, pautado y redacción apropiada. Trabajo Práctico Nº 8 Los alumnos deberán realizar un móvil en vivo ante cámara que incluya desplazamiento mínimo. Trabajo de Integración Final Los alumnos en grupos de siete integrantes, deberán realizar un bloque televisivo que contendrá los siguientes ítems: -Apertura y cierre de bloque -Lectura de noticias ante cámara -Móvil en vivo. Se tendrá en cuenta la presentación del pautado, redacción de noticias, escenografía, vestimenta y maquillaje. El manejo de cámara, sonido e iluminación será aportado por los integrantes de la Cátedra. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos: Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado. Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final. Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico. Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria. La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] FERRÉS, Joan. Televisión y Educación. Paidós. Barcelona. 1994.
[2] Documento de Cátedra. Historia de la Televisión Argentina. 2011. [3] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción periodística. Mensajes informativos en Rdio, Tv y Cine. Ed. Mitre. Barcelona. 1993. [4] Documento de Cátedra. Redacción de Noticias: Las 5W. Producción en TV. 2012. [5] BARROSO GARCÍA, Jaime. La palabra, Técnicas de Locución. El locutor en Imagen. IORTV. 1992. [6] Documento de Cátedra. Etapas del proceso de producción. Desglose de Guión. Plan de Rodaje. 2010. [7] OVIEDO, Michelina. Los pasos en la construcción del guión. Argentina. 2011. [8] Documento de Cátedra. La Entrevista. 2010. [9] Documento de Cátedra. Diferencias entre la Definición Estandar SD y la Alta Definición HD. Audio Digital. 2013. [10] Documento de Cátedra. Comparación entre Noticieros de Índole Pública y Privada. Visión 7 Medianoche. Telenueve Tercera Edición. Telefé Noticias. 2012. [11] SANTIESTEBAN AMAT, Miguel. El código de lo permitido en los soportes audiovisuales y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Habana. 2011. [12] ULANOVSKY, Carlos. Historia de la Televisión en Argentina. Buenos Aires. 2001. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] DI MAGGIO, Madeline. Escribir para Televisión. Ediciones Paidós. 1995.
[2] FONT, Héctor Hugo. El Mundo de la Televisión. Cultural Universitaria. 1969. [3] SCIVETTI, Ana Rosa y GARRAZA, Ana María. El fenómeno local. Editorial UNSL. 1997. [4] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la Voz. Editorial UNSL. 1995. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que al finalizar el curso, los alumnos conozcan las situaciones comunicacionales de los medios televisivos.
Adquieran las técnicas adecuadas para transmitir significados, a través de los diferentes códigos que se manejan en la televisión. |
XII - Resumen del Programa |
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Desde el primer año se plantearán estrategias claves para formar parte de la educación y los contenidos que se ven día a día en la televisión. Es decir, educar en el mensaje audiovisual, proveer mecanismos que sirvan para analizar críticamente los programas que observamos en la pantalla.
Se pretende ofrecer escenarios posibles de producción y locución televisiva, con el objeto que cada alumno incorpore códigos y lenguajes televisivos, que permitan adquirir conocimientos a través de una metodología activa y continua de teoría y práctica. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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