Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Producción y Sanidad Vegetal
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/05/2017 15:52:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Cursos Optativos- Ingeniería Agronómica-Plan 011/04 -Mod.Ord.C.D.Nº025/12) Optativa: Parques y Jardines y Floricultura INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCAPPINI, ELENA GLORIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FURLAN, ZUNILDA ELISABETH Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, MIRTA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 14 56
IV - Fundamentación
El programa de la asignatura Parques, Jardines y Floricultura, está dirigido a estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica, contribuyendo sus contenidos a la formación específica del alumno ya que proporciona los elementos teóricos y prácticos fundamentales para el análisis e interpretación de los espacios verdes. Todo esto basado en conceptos adquiridos en otras asignaturas: Manejo y Conservación de Suelos, Botánica Morfológica y Sistemática, Mejoramiento Genético Vegetal, Hidrología Agrícola, Topografía y Dibujo Técnico, entre otras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Interpretar la relación del hombre con los espacios verdes a lo largo de la historia y de cómo la realidad social influye en el manejo de esos sitios.

- Practicar una metodología específica para la planificación del espacio verde, traduciéndolo en una serie ordenada de tareas que le permitan arribar al proyecto de un tema sugerido.

- Comprender los aspectos teóricos para la “lectura” de los espacios verdes.

- Conocer los distintos elementos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción de un espacio verde.

- Analizar la importancia de los espacios verdes en el ámbito público y privado.

- Identificar las especies leñosas, semileñosas y herbáceas utilizadas en los espacios verdes. Revalorizar el uso de las especies autóctonas.

VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Introducción.


Historia de los espacios verdes. Los espacios verdes y la realidad política y social de cada época. Distintos estilos. Concepto actual de espacio verde. El paisajismo en nuestro país.


Unidad Nº 2: Especies ornamentales leñosas


Árboles y arbustos. Clasificación por: tamaño, forma, ciclo vegetativo. Valorización estética por textura de follaje, floración, fructificación, tronco, color del follaje permanente y en período otoñal. Revalorización de las leñosas autóctonas.


Unidad Nº 3. Especies ornamentales herbáceas


Herbáceas anuales y perennes. Valorización estética. Multiplicación. Exposición. Especies recomendadas según las características del espacio verde. Césped.


Unidad Nº 4: Simbología.


Distintos símbolos utilizados para la representación en el plano de diseño. Elementos vivos y no vivos. Escalas. Sombras.


Unidad Nº 5. Planeamiento.


Etapas de la planificación. Elementos a tener en cuenta. Relevamiento de elementos existentes en el terreno. Anteproyecto. Proyecto definitivo y memoria


Unidad Nº 6: Elementos valorativos del paisaje


Apreciación del paisaje. Gusto, sensibilidad, estilo y aptitud paisajista. Composición. Simetría, equilibrio y balance. Valorización. Armonía.


Unidad Nº 7: Sectorización.


Importancia de la sectorización de un espacio verde. Sector social. Sector servicios y sector público. Ubicación más conveniente para cada uno de ellos. Materiales de construcción. Iluminación.


Unidad Nº 8: Combinaciones por formas y colores.


Combinaciones armónicas y desarmónicas. Colores fríos y colores cálidos. La forma en las combinaciones. Contrastes. Mezclas óptimas.


Unidad Nº 9: Estacionamiento, Caminos Sector de sombra y de sol
Senderos, Caminos, Enlaces. Accesos. Maniobras. Estacionamiento. Triángulo de maniobra.
Importancia de las sombras en el diseño de un espacio verde, en invierno y en verano

Unidad Nº 10: Planificación de espacios verdes.


Distintos ejemplos de espacios verdes. Casas quintas. Campos deportivos. Hospitales. Escuelas. Cementerios parques, etc. Análisis de cada situación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Trabajo práctico Nº1: Reconocimiento de distintos estilos de parques y jardines.(T. P. aula)
- Trabajo práctico Nº 2: Reconocimiento de especies leñosas (Trabajo Práctico de campo. Espacios verdes de la ciudad de Villa Mercedes) Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 3: Reconocimiento de especies herbáceas. (Trabajo Práctico de campo. Vivero de la Ciudad). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 4: Planeamiento: Etapas de la planificación. Escalas. Representación en el plano de elementos animados e inanimados. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 5: Planeamiento: Definición de los distintos grupos vegetales: Ocultamiento, estéticos y de protección. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 6: Planeamiento. Sectorización. Materiales de construcción. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 7: Planeamiento. Combinaciones de formas y colores. Armonías y contrastes. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.
- Trabajo práctico Nº 8: Planeamiento. Estacionamiento, accesos, caminos, senderos y maniobras. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares:

Para regularizar la asignatura Parques, Jardines y Floricultura los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas.

Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo.

Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.

Aprobar los dos exámenes parciales con, al menos, el 70% de los puntos. Cada evaluación parcial tendrá dos recuperatorios que se aprueban con el 70%


Aprobación del curso para alumnos regulares:

El régimen de aprobación es por examen final oral, con presentación de proyecto final, que se aprueba con un mínimo de 40 puntos.

Aprobación del curso para alumnos libres:

Los alumnos libres rendirán con el programa del último curso y deberán cumplimentar las siguientes etapas:

Aprobar una evaluación escrita con 70 puntos.

Aprobar un trabajo práctico que consistirá en: la identificación de 10 (diez) especies leñosas arbóreas, con 70 puntos.

Aprobar un examen oral, examen final oral, con presentación de proyecto final, con al menos 40 puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Bellón, Carlos. 1981 Estudio metodológico del planeamiento paisajista. U.N.R.C.
[2] - Bellón, Carlos. 1987 Planificación de espacios verdes. Fac. de Agronomía. UBA.
[3] - Bellón, Carlos.1976. Fundamentos del Planeamiento paisajista. Fascículo 31. Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería. Editorial ACME
[4] - Alonso, S y Montes, L. Árboles y arbustos. Claves para su reconocimiento. U. N. de Mar del Plata.
[5] - Booth, Norman y Hiss, James. Arquitectura del paisaje residencial. Diseño y proceso. Pearson Educación. México. 2001
[6] - Del Cañizo y González Andrew. 1984 Jardines. Diseño. Proyecto y Plantación. De. Mundi Prensa.
[7] - Herwing, Stehling. 1987. Diseño de jardines. Ed. Blume.
[8] - Farber Vega. Proyecto de jardines. Ed. Construcciones. Bs. As.
[9] - El Jardín en Argentina. Publicación trimestral. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Evereth, T. Manual de jardinería. Editorial Contemporánea.
[2] • Johnson, H. Los árboles. Ed. Blume.
[3] • Phillips, R. Los árboles. Ed. Blume.
[4] • Herwing, R. Así se cultivan las plantas de jardín. Ed Parramon.
[5] • Cozzo, Domingo Árboles para parques y jardines. Editorial Suelo Argentino
[6] • El nuevo libro del árbol. Tomos I, II y III. Editorial El Ateneo
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los aspectos teóricos y prácticos para comprender la lectura y ejecución de un proyecto de un especio verde, público o privado.
XII - Resumen del Programa
Conocer los distintos elementos vegetales (herbáceas, arbustivas y leñosas) que intervienen en el diseño de un espacio verde.

Saber armonizar los elementos mencionados con anterioridad.
XIII - Imprevistos
Las salidas a campo se suspenderán en caso de mal tiempo y se trabajará en el aula.
XIV - Otros