Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En la formación académica de un licenciado en Matemática o Matemática Aplicada no puede estar ausente el conocimiento de un lenguaje científico de programación. Hemos elegido Python porque es un lenguaje de uso general que, además de ser gratuito, cuenta con una comunidad internacional de desarrolladores que crea y mantiene una importante biblioteca que lo ha transformado en el lenguaje predilecto en Ciencia de Datos y Computación Científica y Matemática.
Python es fácil de entender para principiantes porque sus programas son fáciles de leer y su sintaxis se aproxima a la del lenguaje natural (Inglés). Como además es un lenguaje de alto nivel, el alumno puede concentrarse en aprender a programar, sin tener que preocuparse por detalles muy técnicos de los que ya se encarga Python. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Dar al alumno las herramientas básicas para que pueda:
— escribir programas en Python elementales, — continuar por su cuenta el aprendizaje de Python y sus bibliotecas, a medida que vaya adquiriendo mayores conocimientos matemáticos y científicos. |
VI - Contenidos |
---|
Python 3. ¿Qué es programar? Variables, Expresiones y Enunciados. Ejecución Condicional. Funciones. Iteración. Cadenas. Manejo de Archivos. Listas. Diccionarios. n-Uplas. Expresiones Regulares.
|
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La asignatura tiene modalidad teórico-práctica.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La asignatura adoptará el régimen de promoción sin examen. Se realizará una evaluación continua del alumno durante el desarrollo del curso. Esa evaluación consistirá en: asistencia a las clases; presentación de trabajos semanales y presentación y defensa de un trabajo al finalizar el curso. Se consideran libres los alumnos que no aprueben la defensa del último trabajo.
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Charles R. Severance Python for Everybody: Exploring Data Using Python 3, 2016.
[2] Allen B.Downy, Think Python (2nd Ed) O’Reilly, 2016. [3] www.python.org (página web oficial de Python, con documentación y recursos) |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Hans Petter Langtangen, A Primer on Scientific Programming with Python (5th Ed). Springer, 2016.
[2] Raymond Séroul, Programming for Mathematicians, Universitext, Springer, 2000. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Dar al alumno las herramientas básicas para que pueda:
— escribir programas de Python elementales, — continuar por su cuenta el aprendizaje de Python y sus bibliotecas, a medida que vaya adquiriendo mayores conocimientos matemáticos y científicos. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Python 3. ¿Qué es programar? Variables, Expresiones y Enunciados. Ejecución Condicional. Funciones. Iteración. Cadenas. Manejo de Archivos. Listas. Diccionarios.
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|