Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/05/2017 18:01:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CI 3 Nociones de Sociología Abog. 011/09 2017 1° bimestre
CI 3 Nociones de Sociología PROCURADOR 010/09 2017 1° bimestre
CI 3 Nociones de Sociología Tec. Univ.en Asist.Jurídica 009/09 2017 1° bimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROCELLO, MARIA GLORIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
VILCHEZ, VIRGINIA CAROLINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ALTAVILLA, CRISTIAN DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
RICART, GABRIELA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/02/2017 31/03/2017 6 30
IV - Fundamentación
La asignatura Nociones de Sociología forma parte de la curricula del 1º año de las carreras de Ciencias Jurídicas, y es una de las asignaturas consideradas introductorias de conocimientos elementales para la formación del estudiante del derecho.
Para ello se inicia al futuro abogado en los orígenes de la disciplina, las corrientes teóricas más relevantes y los estudios sociológicos actuales. Posteriormente el programa se orienta a revelar a los estudiantes la visión de la sociedad, sus estructuras, sus instituciones y las tensiones en los modos de reproducción social. Finalmente se introduce en la compleja interacción entre el Derecho y su función de control en la sociedad.
El estudio de estas cuestiones resulta valiosa para quienes se desempeñarán como profesionales que operan en la construcción del orden jurídico en tanto formalización de un determinado orden social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que los estudiantes adscriban a una perspectiva sociológica de los fenómenos sociales y la utilicen para examinar críticamente la función del Derecho en la sociedad.
Para ello se espera que los estudiantes logren:
1. Reconocer las principales corrientes teóricas clásicas y contemporáneas y su potencial explicativo a la luz de las problemáticas actuales
2. Manejar las categorías teóricas indispensables para la comprensión analítica y crítica de la realidad social
3. Analizar los procesos sociales que estructuran, organizan y transforman a las sociedades atendiendo especialmente a la realidad que asumen en la actualidad de Argentina.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA UNO
La sociología y las ciencias sociales. El desarrollo del conocimiento en el marco de la evolución de las sociedades.
- Contexto histórico de la aparición de la sociología. La sociología clásica: Comte, Durkheim, Marx y Weber. La configuración del mundo moderno: la perspectiva marxista y la perspectiva weberiana.
Teorías sociológicas: los principales debates teóricos contemporáneos. Positivismo: Funcionalismo. Estructural funcionalismo. El paradigma marxista. La teoria crítica. Nuevos aradigmas: El interaccionismo simbólico.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000.
Giner, S. y otros (eds. ) (1998) Diccionario de Sociología. Alianza Editorial S.A. Madrid Macionis, J.J. y Plummer K. (1999) Sociología. Madrid: Prentice Hall.
Trocello, M.G y Gutierrez L. (2015) Documento de estudio: Teorías Sociológicas: Los principales debates teóricos contemporáneos.

UNIDAD TEMÁTICA DOS
Cultura, sociedad e individuo. La especie human. Evolución . Seres humanos Y SIMIOS. Instintos y necesidades biologicas. Diversidad Cultural. Identidad cultura y etnocentrismo.
Socialización. Niños no socializado . Socialización y libertad individual.
Estratificación y estructura de clase. Sistemas de estratificación social: esclavitud. Casta. Estamentos. Clase. Teorías de la estratificación en las sociedades modernas: la teoría de Marx La teórica de Weber.
Las desigualdades sociales en Argentina. La teoría de Gino Germani: estratificación social tradicional. Derrumbe de la sociedad tradicional. La sociedad dual. La movilización social de masas. Las estrategias de acumulación económica: la estrategia justicialista, la estrategia desarrollista, el modelo aperturista. La extensión de la problema de la pobreza en la Argentina.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
Bergoglio, M. I. Las desigualdades sociales: una mirada sobre la Argentina , Notas de clase , 2011 (en prensa) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales . Universidad Nacional de Córdoba.
Fernández, M, (1992) “Poder y Teoría Sociológica” Ed. Belgrano Bs. As.
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000.
Giner, S. y otros (eds. ) (1998) Diccionario de Sociología. Alianza Editorial S.A. Madrid.
Macionis, J.J. y Plummer K. (1999) Sociología. Madrid: Prentice Hall.

UNIDAD TEMÁTICA TRES
El control social.
Desviación y delito. Concepto de desviación. Normas y sanciones. Teorías del delito y la desviación: Teoría biológica. Teoría psicológica: Teorías sociológicas: asociación diferencial, tensión estructural. Teoría del etiquetaje. Delito, devisción y orden social.
La interacción entre la sociedad y el derecho. El verdadero sistema de control social. Administración de justicia. Cultura jurídica y anomia social.
Instituciones sociales.
Familia. Conceptos claves. Parentesco. Matrimonio y vida privada. La familia en la historia. El desarrollo de la vida familiar. Cambios en las pautas familiares a escala mundial.
Educación. El desarrollo de la alfabetización y la escolarización. Tecnologías de la educación.
Religión. Conceptos básicos. Definición de la religión. Tipos de religiones.
Teorías sobre la religión: Marx, Durkheim; Weber . Movimientos milenaristas. Evolución de la religión en la actualidad. La revolución islámica. El fundamentalismo cristiano. La iglesia electrónica.
El trabajo y la vida económica. Trabajo remunerado y no remunerado. La división del trabajo y la dependencia económica. Sindicatos y conflicto laboral: el desarrollo de los sindicatos. Huelgas. Tendencias en el conflicto laboral.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Fucito, F. (2001) ¿Podrá cambiar la Justicia en la Argentina? Ed. Fondo de Cultura Económica S. A. Argentina.
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000.
Giner, S. y otros (eds. ) (1998) Diccionario de Sociología. Alianza Editorial S.A. Madrid.

UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
Tipos de sociedad.
Las primeras sociedades. Civilizaciones no industriales o estados tradicionales.
El mundo moderno: Las sociedades industrializadas
El cambio social: la globalización
Los cambios sociales en América Latina y Argentina: de la sociedad del estado nacional a la sociedad post-industrial globalizada.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Garretón, M. A.(1998): “¿En que a sociedad vivi(te)mos?. Tipos societales y posibilidades de desarrollo". Revista Estudios Sociales. Año VII Nº 14. Santa Fe.
Giddens, A. (2000) “Sociología” Tercera edición revisada Versión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio Olmeda, José Antonio Pérez Alvajar y Miguel Requena. Alianza Editorial. Segunda reimpresión: 2000.
Giner, S. y otros (eds. ) (1998) Diccionario de Sociología. Alianza Editorial S.A. Madrid Macionis, J.J. y Plummer K. (1999) Sociología. Madrid: Prentice Hall.
Nino, C. S. (2003) Introducción al análisis del Derecho. Ed. Astrea. 2º edición ampliada y revisada 12º reimpresión. Buenos Aires.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia será enseñada sobre la base de una estructura dialógica de enseñanza -aprendizaje, que incluye sesiones teóricas y prácticas a realizar en el aula, así como un conjunto de actividades no presenciales de trabajo del alumno fuera del aula, cuya finalidad es facilitar el aprendizaje.
Las clases prácticas tendrán por objetivo aportar el estudio de categorías que luego se deberán consolidar en guías de estudio dirigido.
El programa de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al alumno en el estudio y comprensión de las principales cuestiones vinculadas al funcionamiento de la sociedad y la función del derecho en las relaciones sociales.
Tareas programadas
- Estudio dirigido en base a guías de estudio
- La presentación de problemas y seguimiento puntual de situaciones históricas significativas.
- Análisis de casos a la luz del marco teórico estudiado.
VIII - Regimen de Aprobación
 
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografia básica ha sido consignada por unidad en el punto VI de contenidos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Agulla, J. C., (1994) La experiencia sociológica, T. I - IV, Ed. Sigma, Buenos Aires.
[2] Almeda Samaranch, E.; Di Nella, D. (2011): Introducción a la Sociología. Barcelona.
[3] Ariño, A. (1997) Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad . Ariel Sociología. España
[4] Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Siglo XXI. Madrid.
[5] Castel, R. (2001) “Empleo, Exclusión y las nuevas cuestiones sociales” en Desigualdad y Globalización. Cinco Conferencias. Facultad de Ciencias Sociales. Bs. As.
[6] Fucito, Felipe (1997), El perfil del abogado de la provincia de Buenos Aires, Colegio de
[7] Abogados de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
[8] Foucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Editorial Gedisa.
[9] Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina.
[10] Germani G. (1969) “La movilidad social en Argentina”, apéndice en Movilidad social en la sociedad industrial, S.M.Lipset y R. Bendix, Eudeba, Buenos Aires.
[11] Germani G. (1971) Sociología de la modernización, Paidós, Buenos Aires.
[12] Germani G. (1972) “La estratificación social y su evolución histórica” en la Argentina”, en J.F. Marsal, Argentina conflictiva, Paidós, Buenos Aires, p. 86-113.
[13] Isuani, E.A. (1996): “Anomia Social y Anemia Estatal. Sobre Integración Social en Argentina” En Revista Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales UBA Nº 10, Buenos Aires.
[14] Levín, Silvia (2002) “La ciudadanía social argentina en los umbrales del siglo XXI”, en Estado y Sociedad: las políticas sociales en los umbrales del Siglo XXI, Vol. II, Susana Hintze (comp.), Colección CEA-EUDEBA
[15] Levín, Silvia, (1997) “La ciudadanía social en Argentina: encuentros y desencuentros con la política social”, en Estado y Sociedad: las nuevas reglas del juego, Oszlak Oscar (Comp.), Volumen 1, Nº 18, Colección CEA-CBC-, Universidad de Buenos Aires, Bs. As.
[16] Levín, Silvia, (1998) “Trabajo y ciudadanía social: el deterioro de una relación imprescindible”, en Revista Temas y Debates, Año 2 Nº 2 y 3-enero-julio, Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
[17] Lo Vuolo R., Barbeito A., Pautassi L y Rodríguez C., (1999) La Pobreza....De la política contra la pobreza, CIEPP – Miño y Dávila Editores, Buenos Aires – Madrid.
[18] Marshall, T.H. (1997) “Ciudadanía y Clase Social”. Revista Reis, Madrid.
[19] Minujin, A., (1992) “En la rodada”, en Cuesta Abajo, Ed. Unicef- Losada, Buenos Aires, p.15- 44.
[20] Minujin, A. (1995): La nueva pobreza en la Argentina. Ed. Planeta, Bs.As.
[21] Minujin, A., (1997) “Estrujados. La clase Media en América Latina”, en Empleo y Globalización, Ernesto Villanueva, coordinador, Univ. Nacional de Quilmes, Quilmes, p. 213-229.
[22] Minujin A. Y Anguita E. (2004) “La clase media seducida y abandonada” Ed Edhasa Bs. As.
[23] Mora y Araujo, M. (2002), La estructura social de la Argentina: Evidencias y conjeturas acerca de la estratificación actual, CEPAL, Serie Políticas Sociales No. 59, Santiago de Chile, 2002.
[24] Nino, C. (1992) Un país al margen de la ley, Ed. Emecé, Buenos Aires, cap. 1: 11-45.
[25] Olguin, J. y Vilchez V. (2008) “La pobreza en Cuyo entre 2002 y 2006. Análisis combinado” en Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo. Editor responsable CIPSA.
[26] Tenti Fanfani, Emilio. “Cuestiones de exclusión social y acción política” en Desigualdad y exclusión para la política social en la Argentina de fin de siglo A. Minujun Comp. Miño y Dávila Editores. Bs. As. 1993.
[27] Torrado S. (1992) Estructura Social de la Argentina, 1945-1983, Ed. De la Flor, Bs. As.
[28] Torrado S. (2004) La herencia social del ajuste, Claves para todos, Ed. Capital Intelectual, Buenos Aires.
[29] Torrado, S. (2007) “Estrategias de desarrollo, estructura social y movilidad”, en Susana Torrado (compiladora) Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario, Edhasa, Buenos Aires, T. I, pp.31-68.
[30] Trocello, M. G. (2004) “Cultura política y legitimación simbólica en San Luis" en Revista "Política y Gestión " Volumen 7. Editorial: Homo Sapiens. Rosario.
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los estudiantes adscriban a una perspectiva sociológica de los fenómenos sociales y la utilicen para examinar críticamente la función del Derecho en la sociedad.
XII - Resumen del Programa
- La sociología y las ciencias sociales. Contexto histórico de la aparición y desarrollo de las ciencias sociales. El desarrollo del conocimiento en el marco de la evolución de las sociedades.
- Nociones y conceptos básicos de la sociología: sociedad, cultura, grupos sociales, normas, instituciones, división social, estructura social, poder y dominación.
- Tipos de sociedad y modelos de desarrollo. Centro y periferia. Constitución y transformación de las clases y sectores sociales en la Argentina.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros