Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación en Ciencias Naturales
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COMERCI, LUCIANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 18/11/2017 15 90
IV - Fundamentación
Psicología General y Evolutiva es una asignatura obligatoria del Plan de estudios 10/00 Ordenanza 10/00 del Profesorado en Biología del Primer año. El enfoque propuesto para el dictado de la materia, se basa en aportar elementos teóricos necesarios de la Psicología General y la Psicología Evolutiva, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes el complejo proceso del desarrollo y crecimiento humano, a través de los conceptos básicos de la ciencia psicológica actual. Esto le permitirá al alumno una aproximación al conocimiento y funcionamiento comportamental y psíquico del sujeto en su desarrollo normal, en particular en las etapas de la pubertad, la adolescencia y la adultez.
En el proceso de aprendizaje se pretende que el alumno adopte un punto de vista amplio e integral e implemente acciones con las que pueda valorar el desarrollo evolutivo de un individuo de acuerdo a cada etapa biológica, teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones, considerando así mismo la importancia del contexto socioambiental, cultural y tecnológico del momento presente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Reconocer la Psicología General como una rama de la Psicología, que tiene por objeto el estudio de los procesos psicológicos básicos, que constituyen la fundamentación teórica y científica de otras áreas de la Psicología.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos psicológicos básicos.

-Conocer y comprender los principales procesos del desarrollo psicológico en el curso del ciclo vital, como parte de la formación general de los futuros Profesores.

-Integrar los aspectos biológicos, psicológicos, socioemocionales y ambientales en el desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral y sistémica.

-Ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales para comprender el desarrollo humano y fundamentar intervenciones destinadas a sujetos y/o grupos en diferentes etapas del desarrollo y en diferentes campos de prácticas.
VI - Contenidos
-UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Definición de conceptos de la ciencia psicológica: Psicología. Psicología Evolutiva. Teorías del Aprendizaje. Conducta. Comportamiento. Procesos Mentales. La Psicología como disciplina científica: Enfoques teóricos de la Psicología. Ámbitos de aplicación de la Psicología. Métodos de investigación en Psicología.Visión del estudiante como ser bio-psico-social. Psicología Ambiental en Educación. Cda. Sustentable. Cdas Pro. Ambientales. Cdas Pro Sociales.Importancia de los avances de las Neurociencias y sus aplicaciones en la Educación: Procesos Mentales. Sensación. Percepción. Atención. Emoción. Aprendizaje. Memoria. Inteligencias Múltiples.

UNIDAD II: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Concepto de Psicología Evolutiva. Planteo y objetivos. Desarrollo Humano. Desarrollo del Ciclo Vital. Estudio del Ciclo Vital. Etapas. Ámbitos o factores del desarrollo. Influencias en el desarrollo. Psicología Evolutiva, conceptualizaciones (crecimiento, desarrollo, maduración).Período crítico. Período Sensible. Temas recurrentes del desarrollo humano. Factores del Desarrollo Humano Modelo Bio-psico-social. Teorías del Desarrollo Teoría Psicodinámica (Freud. Erickson) Teoría del Aprendizaje (Conductismo. Teoría del Aprendizaje Social) Teoría del desarrollo cognitivo (T. de Piaget. T. del Procesamiento de la Información, T. de Vigotsky) Teoría Ecológica-Sistémica (Bonfenbrenner). Perspectiva del Ciclo Vital de Baltes.

UNIDAD III: ADOLESCENCIA
Definición. Pubertad. Adolescencia como construcción social. Oportunidades y riesgos. Desarrollo Físico: Pubertad. Cambios hormonales. Madurez sexual .Características sexuales primarias y secundarias. Signos de madurez sexual. Cerebro adolescente. Salud física y mental. Actividad Física. Necesidades y Problemas del sueño. Nutrición y trastornos alimenticios. Imagen corporal. Consumo y abuso de sustancias. Depresión, Desarrollo Cognoscitivo: Operaciones Formales de Piaget. Cambios en el procesamiento de la información. Desarrollo del lenguaje. Conducta pro-social. Influencias en el rendimiento escolar del adolescente. Deserción escolar. Preparación para la educación superior o para la vida laboral. Desarrollo Psicosocial: Búsqueda de la identidad. Etapa de Erikson. Diferencias de género en la formación de la identidad. Sexualidad. Identidad sexual. Conducta sexual. Conductas sexuales de riesgo y Enfermedades de transmisión sexual. Embarazo y maternidad adolescente. Adolescentes y Padres. Adolescentes e iguales, Conducta antisocial y delincuencia juvenil.

UNIDAD IV: ADULTEZ Y VEJEZ
Adultez. Madurez Psicológica. Hitos del paso a la adultez.
Adultez Emergente. Adultez Temprana. Desarrollo físico en la adultez temprana. Salud. Estado de Salud. Factores genéticos. Factores conductuales. Problemas de salud. Problemas sexuales y reproductivos. Problemas de Salud Mental. Desarrollo cognoscitivo. Pensamiento Reflexivo. Pensamiento posformal. Modelo del Ciclo Vital del Desarrollo cognoscitivo (Schaie) Inteligencia emocional. Razonamiento Moral. Desarrollo Psicosocial: Intimidad vs Aislamiento (Etapa de Erikson)
Adultez Media. Cambios físicos. Sexualidad. Salud Física y Mental. Desarrollo Cognoscitivo. Inteligencia Fluida y Cristalizada. Creatividad. Desarrollo Psicosocial: Generatividad vs Estancamiento (Erikson). Adultez Tardía Los Relojes sociales de la adultez. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre.
Vejez o adultez Tardía. Cambios físicos, deterioro normal, repercusiones en la vida emocional y psíquica. Desarrollo cognoscitivo. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Economía y seguridad. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. Sexualidad. Desarrollo Psicosocial: Integridad vs Desesperación (Erikson). La muerte como parte del curso de la vida.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Trabajo de investigación y exposición al grupo amplio acerca de los procesos cerebrales superiores y la visión integral de los mismos.
2-Actividad de introspección acerca de conductas pro ambientales y pro sociales en el marco de la educación ambiental.Posterior problematización a traves de un debate sobre la temática.
3-Preparación de charlas educativas sobre el desarrollo biopsicosocial del adolescente, y las problemáticas sociales en esta etapa, las cuales se expondrán en escuelas secundarias del medio, previa supervisión del docente.
4-Búsqueda bibliográfica y selección de archivos de internet referidos a la problemática social actual del Adulto Mayor. Se trabajará en pequeños grupos la problemática elegida, se procederá a la elaboración de un informe (previa supervisión del docente) y se expondrán las conclusiones para ser posteriormente socializadas en el grupo general.

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales

La materia podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01. Ddeberá entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorio. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación.

Alumnos Regulares

Para regularizar la materia, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para lo cual deberá obtener una calificación de 5 (cinco) o más. La aprobación de la materia consistirá en un Examen Final Oral; previo sorteo de dos (2) unidades que el alumno/a deberá desarrollar, quedando a consideración del tribunal examinador la posibilidad de interrogar sobre otros contenidos del programa.

Alumnos Libres
Se regirán por la normativa vigente, el examen consistirá en la Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. Ord: Nº 001/91, anexos 2 y 3 respectivamente. La aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro) o más.

PARA LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES (ORD. N° 26/97 Y 15/00 DE C.S.). EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL Y/O PERSONAL.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] -Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006.
[2] [2] - Corral Verdugo, V.: Comportamiento Proambiental. Ed. Resma, España, 2001.
[3] [3] -Corral Verdugo, V. Psicología de la Sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. Ed. Trillas México. 2012.
[4] [4] -Erikson, E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980.
[5] [5] -Erikson, E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[6] [6] -Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007.
[7] [7] -Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed. Edere. 2° Ed. México. 2008.
[8] [8]- Gardner. H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Ed. Paidos. Bs As. 2011.
[9] [9]- Goleman D. La Inteligencia Emocional. Ed. Javier Vergara. 1996.
[10] [10]-Kandel E. R. Neurociencia y Conducta . Ed. Prentice Hall. 1996.
[11] Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning. Editores. México. 2011
[12] [11] -Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004.
[13] [12] -Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, D .R. Desarrollo Humano. Una Perspectiva del Ciclo Vital. Editorial MC Graw Hill. México. 2007.
[14] [13]- Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[15] [14]- Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973.
[16] [15] -Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] [2] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[3] [3] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia.Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[4] [4] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primeraedición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[5] [5] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. [6] -Ramirez-Santos, U. Informática y Teorías del Aprendizaje. Revista Pixel.Bit. 12. 1999.
[6] [7] -Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
XI - Resumen de Objetivos
-Que el estudiante conozca y aplique los conceptos básicos de la Psicología en el desempeño de la docencia en los distintos niveles educativos.

-Lograr una visión integral bio-psico-social del ser humano, en particular en la adolescencia y la adultez, desde las distintas perspectivas teóricas.
XII - Resumen del Programa
-UNIDAD I.INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
-UNIDAD II.PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Planteo y objetivos. Modelo del Desarrollo Humano, Biopsicosocial.
-UNIDAD III. ADOLESCENCIA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD IV.ADULTEZ Y VEJEZ. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
XIV - Otros